- Sólo diez marcas registran subidas en las ventas y otro 21 sufren descensos
- Tesla aumenta sus ventas un 718% y Land Rover las rebaja un 40,6%
Los fabricantes de automóviles
han dado la voz de alarma tras los datos de las ventas del pasado junio: las
matriculaciones han descendido en el mes un 8,3%, suman una caída del 5,7% lo
que va de año y acumulan tres trimestres consecutivos de bajada. Aunque los
datos de matriculaciones están siendo malos en Europa, España se pone a la
cabeza por encima de Francia, que baja un 1,8% en el semestre, o Italia, con
una bajada del 3,5%, únicos países de los cinco grandes mercados europeos
(junto con Alemania y Reino Unido) que han sacado los datos del pasado mes.
Sin embargo, a pesar de que el
mercado registró la peor caída de ventas en un mes de junio desde 2015, no
todas las marcas han sufrido de la misma manera. De hecho, entre los
fabricantes que superan las 300 matriculaciones en el mes, hay 9 que se han
anotado crecimientos respecto a junio de 2018, según los datos de MSI.
Una vez más, Tesla, aunque
sólo vende 352 coches al mes, sigue encabezando los crecimientos en términos
porcentuales, con un aumento del 720% respecto a junio de 2018 gracias al
impacto del Model3 que se ha convertido en el coche eléctrico más vendido de
España. Suzuki ha crecido un 27,7%, Seat un 9,72% y continúa como líder en
valores absolutos, Hyundai aumenta ventas en el mes un 9,6%, Dacia, la low cost
de Renault, aumenta un 8,35%, Opel un 3,31%, Jeep un 3%, Volvo medio punto y
Smart un 0,14%.
Del lado de las caídas se han
situado 21 marcas (entre las que han vendido más de 300 coches en el mes), con
Land Rover como farolillo rojo del mes al registrar una bajada de las ventas
del 40,6%, seguido por abajo por Alfa Romeo, un 27,8% de caída, Audi un 26,8%,
Nissan roza el 25% y Honda un 23,3 por ciento. En total, 17 fabricantes
registran descenso de dos dígitos.
Valores absolutos
Por volumen de ventas, la
marca de origen español Seat se coloca nuevamente líder con 12.656 unidades (un
9,7% de crecimiento) gracias al tirón de sus dos modelos icónicos -León e
Ibiza- y el fuerte tirón de sus tres modelos SUV Arona, Ateca y Tarraco-. El
segundo puesto lo ocupa Volkswagen Volkswagen con 10.973 coches, pero un
descenso del 18,6%, la mayor entre las diez grandes marcas del mercado español.
El top-3 lo completa Renault que ha vendido en el mercado español 10.644
turismos, un 4,2% menos que en junio de 2018.
Peugeot se coloca en cuarta
posición (10.266 turismos), Opel que recupera posiciones ha matriculado 9.022
coches, un 3,31% más que en junio de 2018, Citroën, 7.545 coches (15,23% de
caída), Toyota 6.689 (-14,2%), Dacia 5.931 (8,35% más), Kia 5.681 (-12,24%) y
el top-10 lo cierra Fiat 5.595 (-17,6%), según MSI.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.