martes, 9 de julio de 2019

LA FÁBRICA DE SEAT EN MARTORELL, PREMIO A LA TRANSFORMACIÓN PARA AFRONTAR EL FUTURO

  • El galardón “Transformación de la producción” de la revista alemana Automobil Produktion reconoce a la planta por su preparación ante los retos del mañana
  • El premio pone en valor las soluciones para optimizar la producción automovilística, en un momento de cambio como el que atraviesa el sector

La fábrica de SEAT en Martorell ha recibido el premio “Transformación de la producción” otorgado por la revista alemana Automobil Produktion y la consultora Roland Berger, que reconoce a las plantas de producción automovilísticas que destacan especialmente por adaptar con firmeza sus procesos para afrontar los retos del futuro.
En un momento de cambio como el que atraviesa actualmente el sector automovilístico, el premio, que celebra este año su segunda edición, tiene por objetivo poner en valor las soluciones para optimizar la producción automovilística, combinando necesidades actuales como la flexibilidad, la eficiencia y la calidad, con la preparación para responder a tendencias de futuro, como las nuevas formas de movilidad, la digitalización y la electrificación, entre otros.
Valora seis factores: elasticidad en la producción, sostenibilidad económica, sostenibilidad ecológica, digitalización, colaboración, y aseguramiento de las competencias necesarias. Como ejemplo de esta transformación, SEAT ha puesto en marcha sistemas de planificación logística utilizando big data que permiten controlar y monitorizar en tiempo real la cadena de suministro.
En este proceso de transformación juega un papel fundamental la transformación de los trabajadores. Por este motivo, la empresa también está acelerando la capacitación de sus más de 15.000 empleados, mediante la formación relacionada sobre todo con la digitalización y las nuevas tecnologías, para que puedan hacer frente a la transformación del sector y a la evolución de los puestos de trabajo desde hoy y en el futuro.
“La industria de la automoción camina hacia el futuro en un entorno de un alto nivel de automatización, de máquinas inteligentes y de dispositivos interconectados”, ha señalado Dr. Rainer Fessel, director de la fábrica de Martorell. “En Martorell hemos comenzado a dar pasos firmes en esta dirección, manteniendo la productividad, la calidad y la eficiencia que nos caracteriza. El premio es un gran reconocimiento a todos los equipos de la fábrica que creen en esta transformación y la hacen posible con su trabajo diario”, resaltó al recoger el premio en una ceremonia en Múnich (Alemania).
La planta de Martorell, que en 2018 cumplió 25 años, se ha convertido en un referente de la industria automovilística. Es la primera planta automovilística en España en términos de producción, con un volumen de fabricación de 474.300 vehículos en 2018. En este cuarto de siglo, de las líneas de producción de la mayor fábrica de automóviles en España han salido 39 modelos diferentes, desde modelos la segunda generación del SEAT Ibiza y el primer SEAT Córdoba hasta el SEAT Arona o el Audi A1, que se empezó a fabricar hace unos meses.
Como ejemplo de la transformación que le ha valido el premio, la factoría cuenta hoy con más de 2.000 robots. Conviven con los 8.000 trabajadores de la fábrica, que pueden llegar a fabricar 2.400 vehículos cada día, es decir, un coche cada aproximadamente 30 segundos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.