martes, 9 de julio de 2019

MATRICULACIONES DE TURISMOS


España registra la mayor caída de los cinco grandes mercados europeos


  • Solo Alemania crece en el semestre, mientras caen Francia, Reino Unido, Italia y España
  • En junio se han agudizado los descensos en todos los países
  • El Gobierno español quita hierro y habla de que "un mes no es significativo"




El mercado de turismos está en recesión en toda Europa, con una caída generalizada de las ventas en lo que va de año. Sin embargo, el comportamiento es dispar entre los cinco grandes mercados entre los que Alemania es el único que registra incrementos en el número de matriculaciones con relación al mismo periodo del pasado año y España se sitúa como "farolillo rojo".
|Matriculaciones de junio en España: empresas que ganan y empresas que salen perdiendo

En el primer semestre, las ventas de turismos han descendido en España un 5,8%, en Italia caen un 3,5%, en Reino Unido un 3,4% y en Francia el 1,83. El único de los Big-5 que crece es Alemania, aunque un raquítico 0,5% en el semestre. En general, el mes de junio ha hecho saltar las alarmas con caídas en los cinco principales mercados, incluido Alemania.

REINO UNIDO. Las matriculaciones de automóviles y todoterrenos en Reino Unido alcanzaron un volumen de 1,26 millones de unidades en el acumulado del año hasta junio, un 3,4% menos si se compara con el volumen contabilizado en dicho período de 2018. Según datos de la patronal británica SMMT, las entregas de automóviles en el mercado británico suman en junio cuatro meses consecutivo de caídas, con un volumen de 223.421 unidades y un retroceso del 4,9% respecto a dicho mes del año precedente.

ALEMANIA. El mercado automovilístico alemán cerró el primer semestre del año con un volumen de 1,84 millones de unidades, lo que supone una subida del 0,5% en comparación con el mismo período del año anterior, según datos de la Autoridad Federal del Transporte Motorizado de Alemania (KBA, por sus siglas en alemán). Las entregas de turismos y todoterrenos en Alemania se situaron en 325.231 unidades en el sexto mes del año actual, un 4,7% de retroceso si se compara con las cifras contabilizadas en el sexto mes del año precedente.

ITALIA. El mercado italiano de turismos y todoterrenos cerró el primer semestre del año con un volumen de 1,08 millones de unidades, lo que supone una disminución del 3,5% en comparación con el mismo período del año anterior, según datos del Archivo Nacional de Vehículos de Italia recogidos por Europa Press. Las ventas de automóviles en este mercado totalizaron 171.626 unidades en el sexto mes del año actual, lo que representa un retroceso del 2,08% respecto a las 175.273 unidades comercializadas en junio de 2018.

FRANCIA. La matriculación de vehículos particulares nuevos cayó en Francia un 8,42% en junio, hasta las 230.967 matriculaciones, y el 1,83% en los seis primeros meses del año, hasta 1,16 millones de unidades, según el Comité de Fabricantes Franceses de Automóviles (CCFA). En junio, el líder de ventas en Francia fue el grupo PSA, con 69.288 vehículos particulares vendidos (-10,9 %), mientras que Renault, que ocupó el segundo puesto, experimentó una caída del 11,73 %, hasta las 67.235 unidades.

ESPAÑA. Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en España cerraron el primer semestre del año con un volumen de 692.472 unidades, lo que supone una disminución del 5,7% si se compara con dicho período del año anterior, según el registro de la DGT. En junio, las entregas de automóviles alcanzaron un volumen de 130.519 unidades, lo que supone un 8,3% de caída. Esta bajada se produce por el comportamiento del canal de particulares y por contar con un día laborable menos, situándose como el peor mes de junio desde 2015.

Respuesta del Gobierno español
La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, ha opinado que el sector del automóvil no tiene, en este momento, "farolillo rojo" pese al nuevo descenso registrado en junio en las matriculaciones de vehículos, aunque ha reconocido que habrá que seguir los indicadores en este ámbito. "Un mes no es significativo", ha afirmado Montero al ser preguntada por la nueva caída de las matriculaciones de turismos y todoterrenos en España en junio.

Unos comentarios que ha sorprendido al sector de la automoción pues el descenso de junio no es aislado. Desde septiembre del pasado año se han producido caídas todos los meses con excepción de abril que registró un aumento del 2% por el tirón de las compras de las empresas de alquiler.

Desde el sector ya se habla abiertamente de "crisis del automóvil" por los descensos del canal de particulares en el semestre del 12,3% en el semestre, pero además en junio se ha registrado una caída en el canal de empresas por primera vez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.