• Groupe PSA y VINCI Autoroutes han probado nuevas
funcionalidades del vehículo autónomo en Saint-Arnoult-en-Yvelines (Francia),
como continuación de la experimentación llevada a cabo en julio de 2017, que
permitió realizar el primer paso de una barrera de peaje, con autonomía
completa.
• Las situaciones de conducción probadas en esta nueva fase del
programa común se apoyan en una comunicación ampliada entre el vehículo
autónomo y la infraestructura. El objetivo es incrementar la capacidad del
vehículo para adaptar su conducción en situaciones excepcionales o complejas.
• Esta operación se inscribe en el marco de una colaboración
entre ambos socios iniciada en 2016. Los resultados de estos ensayos
alimentarán los trabajos de estandarización que se llevarán a cabo en
diferentes proyectos conjuntos como las C-Roads o el Proyecto SAM, en los que
ambos grupos participan.
VINCI
Autoroutes y Groupe PSA han profundizado en los ensayos de conducción autónoma
a velocidad de crucero y de franqueo de las barreras de peaje en modo autónomo.
Se han probado dos nuevas situaciones de conducción complejas en modo autónomo
en la red de autopistas de VINCI Autoroutes:
- El paso en modo autónomo de una zona de circulación
temporalmente modificada con motivo de realización de obras;
- La detención segura del vehículo (“safe stop”), que consiste
en dirigir el vehículo a una zona de parada segura en caso de que el conductor
no recupere el control del vehículo en una situación excepcional (presencia
inesperada de obstáculos en la calzada, condiciones meteorológicas extremas, …)
o en caso de final de autopista.
Las pruebas se han
desarrollado entre las localidades de Dourdan y Ablis (Autopistas A10 / A11)
con un prototipo Peugeot 3008 de Groupe PSA, que forma parte de la flota de
vehículos autónomos del programa AVA “Autonomous Vehicle for All”.
Carla GOHIN, Chief Technology
Officer de Groupe PSA ha declarado: “estas pruebas suponen una fase suplementaria
en el despliegue del vehículo autónomo. Se trataba, dos años después de las
primeras pruebas, de integrar nuevas situaciones excepcionales en el uso real
reforzando la comunicación entre el coche autónomo y la infraestructura para
ampliar el campo de acción del sistema garantizando, al mismo tiempo, la
seguridad. Estas pruebas demuestran el carácter innovador y concreto de la
colaboración entre Groupe PSA y VINCI Autoroutes, indispensable para el
desarrollo de los vehículos autónomos”.
“Las autopistas inteligentes
son esenciales para el desarrollo de los vehículos autónomos ya que permiten
ampliar los datos contextuales de que dispone el sistema de guiado para, así,
optimizar la toma de decisiones del vehículo y su trayectoria” ha destacado Pierre
COPPEY, presidente de VINCI Autoroutes y director general adjunto de VINCI.
“Nuestra colaboración con Groupe PSA es, en este sentido, muy prometedora. La
red de autopistas se convierte así en un banco de pruebas a escala real para
las nuevas movilidades que, en el futuro, revolucionarán el uso de las
carreteras”.
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