miércoles, 10 de julio de 2019

¡EL AUTOBÚS AUTÓNOMO DE IVECO BUS VA POR BUEN CAMINO!

Presentado en 2017, el proyecto STAR, Sistema de Transporte Autónomo Rápido, cuyo objetivo es desarrollar el primer autobús estándar autónomo y sin conductor, capaz de operar en condiciones similares a la operación real, presentará un prototipo a principios de 2021.



Con 12 metros de longitud y capacidad para transportar alrededor de cien pasajeros en condiciones óptimas en términos de seguridad y comodidad, el objetivo de este autobús es alcanzar velocidades de hasta 40 km/h y todo ello sin conductor.
Para ello, IVECO BUS, junto con un grupo de empresas y laboratorios, está equipando su prototipo con componentes electrónicos y sensores. Su socio, EasyMile, líder mundial en soluciones de movilidad inteligente, proporciona su tecnología y su experiencia en integración de plataformas, despliegue y gestión autónoma de flotas de vehículos.
En noviembre de 2017, todos los socios del proyecto, Ifsttar, Inria, Isae-Supaero, Michelin, Sector y Transpolis, recibieron la aprobación del Fondo Único Interministerial Francés (FUI) con el apoyo de los clústeres de competitividad de CARA y Aerospace Valley. Por su parte, IVECO BUS ha recibido una subvención de la región de Auvergne-Rhône-Alpes para este proyecto.
El desarrollo de este autobús sin conductor es el resultado de la colaboración de estos socios con las siguientes áreas de experiencia:
- EasyMile, proveedor de soluciones de vehículos sin conductor.
- Iffstar, accesibilidad de las personas con movilidad reducida y la aceptabilidad de este tipo de vehículo para todos los usuarios.
- Inria, detectar y evitar obstáculos en la carretera a alta velocidad.
- Isae-Supaero, localización.
- IVECO BUS, soluciones autobús y drive-by-wire.
- Michelin, neumáticos inteligentes.
- Sector, seguridad y gestión de riesgos.
- Transpolis, pruebas de validación.
Este proyecto de investigación y desarrollo permitirá comprender las limitaciones de las operaciones sin conductor y probar un autobús autónomo de nivel 4 en condiciones reales, la etapa final antes de la plena autonomía. Inicialmente, este autobús operará en áreas reservadas o en carreteras dedicadas, evolucionando hacia la integración en el flujo de tráfico normal.
Este proyecto marca un hito crucial en Europa en el campo del transporte autónomo, consciente de que hay otros desafíos que deben ser abordados en otras áreas: la evolución del marco normativo y legislativo etc.
El proyecto de investigación STAR ha sido acreditado por el clúster de competitividad de CARA. El objetivo de CARA es catalizar transformaciones en la movilidad urbana, en particular el transporte de personas y mercancías del futuro.
Durante muchos años, IVECO BUS ha desarrollado ayudas para la conducción de autobuses. Además de la guía óptica, que ha garantizado durante 15 años que los autobuses paren exactamente en sus paradas, hoy en día, los autocares IVECO BUS ofrecen muchos avances técnicos que mejoran la seguridad y constituyen los primeros pasos hacia la conducción autónoma.
IVECO BUS también ha probado el “garaje inteligente”. El principio es que los autobuses, equipados con sensores, se estacionen en el depósito, sin participación humana. Esto ofrece la ventaja de una maniobra más rápida, ahorrando tiempo y espacio: el vehículo se conduce solo, optimiza el espacio disponible, al entrar y salir del depósito. El repostaje y el lavado también pueden llevarse a cabo con plena autonomía.
El resultado de este proyecto son muchas pruebas y horas de ingestigación para trabajar en busca de un autobús totalmente autónomo, listo para asumir los desafíos del mañana, con total seguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.