- Refuerzo de las posiciones en Europa con una cuota de mercado que crece 0,3 puntos
- Inicio de la producción en la fábrica de Kenitra[1] para apoyar la ofensiva comercial en la región de África y Oriente Medio
- Electrificación en curso con 8 modelos electrificados[2] a punto de ser lanzados
“Pese a la caída de los mercados automovilísticos mundiales en el primer semestre, nuestros equipos comerciales han logrado incrementar nuestras cuotas de mercado en numerosos países, sobre todo, en Europa y en África. El riguroso despliegue de nuestras estrategias “Core Model” y “Core Techno” ha sido decisivo para realizar ventas rentables y mejorar la satisfacción de los clientes” ha declarado Carlos Tavares Presidente Ejecutivo de Groupe PSA
La ofensiva eléctrica está en marcha con el objetivo de disponer de una gama 100% electrificada[3] en 2025
Groupe PSA aspira a convertirse en uno de los principales actores de la movilidad electrificada. Todos sus modelos, tendrán, a partir de ahora, una versión híbrida enchufable o 100% eléctrica: DS 3 CROSSBACK E-TENSE, Peugeot e-208 y Peugeot e-2008, Opel Corsa-e en versión 100% eléctrica y DS 7 CROSSBACK E-TENSE 4X4, Peugeot 3008 HYbrid y HYbrid4, Peugeot 508 y 508 SW HYbrid, Opel Grandland X Hybrid4 y Citroën C5 Aircross SUV Hybrid en versión híbrida enchufable.
Groupe PSA prepara asimismo una gama completa de vehículos comerciales electrificados de cara a 2025 empezando con el Citroën Berlingo y el Peugeot Partner, ya disponibles en versión eléctrica. La nueva generación electrificada de estos vehículos para Peugeot, Citroën y Opel/Vauxhall estará disponible en 2021. El Grupo presentó el pasado mes de abril las versiones electrificadas del Peugeot Boxer y el Citroën Jumper en el salón del vehículo comercial de Birmingham. Asimismo, anunció una versión electrificada para 2020 en el segmento de las furgonetas.
Catorce nuevos vehículos electrificados se lanzarán solo en los próximos dos años.
Europa: crecimiento rentable en un mercado en retroceso
En un mercado a la baja en el primer semestre (-2,4%), la cuota de mercado del Grupo ha alcanzado el 17,4%, en ascenso en el conjunto de sus mercados principales y, sobre todo, en Italia (+1,1), en Francia (+0,7), en Gran Bretaña (+0,2), en Alemania (+0,1) y en España (+0,1).
Estos resultados son fruto del excelente nivel de ventas de Citroën, que ha logrado su mejor resultado de los últimos ocho años con el mayor crecimiento registrado entre las marcas del Top12. La marca ha ganado, así, 0,3 puntos de cuota de mercado en Europa gracias, sobre todo, al éxito de su gama SUV (C5 Aircross y C3 Aircross).
Opel Vauxhall continúa con su desarrollo desde el pasado otoño y ha aumentado ligeramente su cuota de mercado. Ha crecido en Francia (0,2 pt), en Gran Bretaña (+0,2 pt) y en Italia (+0,7 pt). La marca ha continuado, en paralelo, su concentración en la realización de ventas rentables. Combo, Crossland X y Grandland X son los principales artífices de este resultado. Opel Vauxhall aprovechará el lanzamiento del nuevo Corsa en el segundo semestre.
La cuota de mercado de Peugeot es estable en Europa. Junto al éxito constante de sus SUV 3008/5008, Peugeot progresa, asimismo, gracias a la familia 508, cuya nueva versión SW está en fase de lanzamiento y ha recibido numerosos premios: la berlina 508 es líder de su segmento en Francia desde su lanzamiento. Peugeot ha batido además su propio record de ventas de vehículos comerciales ligeros en el 1er semestre.
DS Automobiles confirma el crecimiento sostenible de la marca (+ 1,7% en relación con el primer semestre de 2018 y +16% en el segundo trimestre con relación a 2018) con el DS 7 CROSSBACK -líder de los SUV Premium en Francia en el primer semestre- y con el DS 3 CROSSBACK, lanzado en mayo en Francia y número 1 en matriculaciones de SUV Premium en junio en Francia.
Groupe PSA mantiene igualmente su posición de líder en el mercado de los vehículos comerciales con una cuota estable del 24,7 %.
África y Oriente Medio: presencia industrial operativa.
La cuota de mercado de Groupe PSA se ha incrementado en los principales mercados: Marruecos (+4,7 puntos), Egipto (+3,5 puntos), Argelia (+2,7 puntos) y Turquía (+0,5 puntos). La evolución de las ventas se ha visto afectada por el fin de las actividades en Irán[4] y la caída del mercado turco (-44,8%).
Con el inicio de la producción en la fábrica Kenitra, en Marruecos, el Grupo podrá producir modelos que respondan a las expectativas de los clientes y consolidar sus ambiciosos objetivos comerciales en la región.
China y Sudeste de Asia: mejorar el business model en China
En un mercado chino en fuerte recesión, las ventas del Grupo cayeron un 62,1%. DS conservó su cuota de mercado. El Grupo trabaja en planes de acción con sus socios para hacer frente a los retos actuales y rebajar el umbral de rentabilidad de las Joint Ventures.
La ofensiva eléctrica está en marcha con el lanzamiento de los Peugeot 508L PHEV, BEV Peugeot 2008 y DS 3 CROSSBACK en 2020.
Las exportaciones del hub malayo NAM[5] se iniciaron con los Peugeot 3008 y 5008.
América latina: vientos en contra en Argentina
Las ventas del Grupo en América Latina retrocedieron un 29,3%, con una fuerte caída del mercado argentino (-50,3%). El Grupo ha conseguido, no obstante, estabilizar su cuota de mercado en Brasil gracias al éxito del SUV C4 Cactus y a la ofensiva VUL. Ha mantenido su posición en Chile y ha mejorado en México, en todos los casos en mercados a la baja. Opel ha crecido en la región con un incremento de ventas del 10%.
Esta tendencia ilusionante es el resultado del éxito de los SUV y de los lanzamientos recientes: Citroën C5 Aircross y Peugeot 2008, completados por el Citroën C4, el Peugeot Rifter y, muy pronto, el DS 3 CROSSBACK. La ofensiva VUL continúa también con el lanzamiento reciente de los nuevos Peugeot Partner, Citroën Berlingo y Opel Combo.
India-Pacífico: ventas al alza (+2,3%)
El éxito continuado del Grupo en Japón se mantiene con un incremento de ventas del 16%. Groupe PSA ha superado una nueva etapa con el anuncio, en abril, del lanzamiento de la marca Citroën en la India y el inicio de fabricación de cajas de cambio (fábrica de Hosur) con su socio AVTEC Ltd (una sociedad del Grupo CK Birla).
Eurasia: preparar el retorno de la marca Opel
Frente a una tendencia a la baja del mercado ruso (-2,4%), la cuota de mercado de Groupe PSA registró un ligero descenso (-0,2 pt). El Grupo lanza DS Automobiles en Ucrania con la apertura del primer DS Store en julio. El Grupo prepara asimismo el regreso de la marca Opel a Rusia, con los modelos Zafira Life y Grandland X, disponibles en los próximos meses.
[1]En Marruecos
[2]4 BEV: DS 3 CROSSBACK E-TENSE + e-208 + e-2008 + Corsa-e y 5 PHEV: 3008 HYbrid & HYbrid4 + 508 & 508 SW HYbrid + Grandland Hybrid4 + DS 7 CROSSBACK E-TENSE 4x4, Citroën C5 Aircross Hybrid en versión híbrido enchufable.
[3]100% eléctrico o híbrido enchufable
[4]Las ventas de vehículos fabricados en Irán no se contabilizan en las ventas mundiales consolidadas desde el 1 de mayo de 2018.
[5]Naza Automotive Manufacturi
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