• El frenazo en el mercado dificulta la renovación del parque
automovilístico, cuya edad media se sitúa en 11,7 años en la región.
• El sector de la automoción facturó el año pasado 6.254
millones de euros, lo que supone el 3,2% del PIB andaluz.
Las ventas de coches caerán durante este año en Andalucía, según ha dado a
conocer hoy la patronal de los concesionarios, Faconauto, en el transcurso de
la VIII Jornada de Automoción de Andalucía que ha organizado junto a la
Federación de Empresarios del Metal (FEDEME) y la Asociación de Concesionarios
de Sevilla (ASCONSE), en la sede de la Universidad Loyola Andalucía en Sevilla.
En concreto, la previsión es
que las matriculaciones de vehículos y todoterrenos caigan casi un 8%, hasta
las 137.676 unidades, tendencia que continuará en 2020, año en que las ventas
volverán a caer un 4,5%. Por su parte, las matriculaciones de vehículos
comerciales se salvan de la caída, ya que experimentarán un crecimiento, aunque
mínimo, del 1,3% en 2019 y aumentará al 2% en 2020.
Este mal dato se debe, según
el análisis hecho por Faconauto, a que el canal de particulares (la venta que
hace directamente el concesionario a las familias y el que más peso tiene en el
mercado de Andalucía) se está comportando de manera negativa. Llama la
atención, sin embargo, cómo han crecen las adquisiciones por renting en el 2019
en Andalucía, en concreto un 121% respecto a 2018.
“Hemos entrado en una espiral
muy negativa debido a la falta de confianza que siente el comprador que se está
planteando cambiar de vehículo. Con la evolución actual, y según lo que nos
cuentan nuestros concesionarios, Faconauto no ve que se pueda producir un
cambio de tendencia. Los clientes necesitan un mensaje de tranquilidad en el
sentido de que, en esta transición hacia una movilidad más sostenible, pueden
optar por cualquier de las tecnologías disponibles, desde los motores de
combustión, pasando por los híbridos y hasta los eléctricos. El que se forme
cuanto antes un Gobierno estable que tranquilice al comprador sí podría ayudar
a entrar en otra dinámica”, ha dicho Gerardo Pérez, presidente de Faconauto.
Sin embargo, el mercado de
vehículos usados sí experimentará una subida este año en Andalucía. La patronal
de los concesionarios prevé un crecimiento discreto de sus transferencias tanto
en 2019 como en 2020, un 05% y un 0,8% respectivamente para superar las 394.000
operaciones en este año actual.
El sector de la automoción
tiene un gran peso en la comunidad con 836 instalaciones repartidas entre las
ocho provincias que facturaron el año pasado 6.254 millones de euros, lo que
supone el 3,2% del PIB andaluz.
Envejecimiento del parque
El conjunto de estos datos
pone de manifiesto un frenazo en el mercado de la automoción de Andalucía que
repercutirá directamente en la edad media del parque automovilístico, que
seguirá envejeciendo en los próximos años, si no se articulan medidas para
frenar este proceso.
La edad media de los vehículos
en circulación en la región se sitúa en los 11,7 años, cifra por debajo de la
media nacional que está en 12,3. No obstante, el 30% del parque andaluz tiene
dieciséis o más años, por lo que, de seguir esta progresión, en 2025 se
superarán los 13 años de media.
La patronales han indicado que
son necesarios planes ambiciosos de achatarramiento y de impulso de los
vehículos 0 emisiones para propiciar la entrada de la tecnología eléctrica,
pero también para conseguir achatarrar vehículos y tractores antiguos,
especialmente en las zonas más densamente pobladas o con una gran actividad
agrícola.
Para ello, Faconauto, dentro
de su hoja de ruta 2020-2025 para el sector, ha propuesto la puesta en marcha
de un Plan Nacional de Achatarramiento 2020-2025 que debería contar, para ser
eficiente, con un presupuesto de 2.500 millones de euros para achatarrar 2,5
millones de vehículos y 3.500 tractores. Este Plan permitiría frenar ese
envejecimiento del parque, cuya edad media se situaría en 11,8 años en 2025,
tendría un retorno por recaudación de impuestos y otros ingresos de más de
10.000 millones de euros, así como un importante impacto en reducción de
emisiones y ahorro de combustible.
“Si queremos abordar realmente
la descarbonización de la movilidad, algo en lo que estamos de acuerdo, el
primer paso debería ser quitar de la circulación los coches más viejos. Es
imprescindible avanzar hacia un modelo adecuado de movilidad sostenible y
descarbonizada, sin discriminar tecnologías, con plazos suficientes y poniendo
el foco sobre el principal problema que enfrenta el sector: un parque de
automóviles muy envejecido”, ha indicado Carmen B. Moreno, presidenta de
ASCONSE.
Faconauto es la patronal que
integra las asociaciones de concesionarios oficiales de las marcas de turismos
y maquinaria agrícola presentes en el mercado español. Representa los intereses
de 2.219 concesionarios, entre los que se encuentran los de las principales
marcas de maquinaria agrícola, de los que dependen aproximadamente las 3.642
empresas del segundo nivel de distribución (agencias y servicios oficiales), lo
que totaliza más de 5.861 pymes de automoción. Estas empresas generan 162.434
empleos directos, una facturación de 46.240 millones y representan el 3,2 del
PIB.
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