Según el último informe
mensual de El Observatorio Cetelem, la percepción de los españoles sobre el
contexto económico es positiva, tanto en el marco general de país, como en la
situación personal. En el caso de la percepción de los españoles respecto la
situación general del país, se produjo en mayo una leve recuperación en la nota
de 0,1 puntos respecto a abril, situándose en un 5,65 sobre 10. Un repunte que
mantiene la tendencia alcista establecida desde el pasado mes de marzo. Por
otra parte, aumenta notablemente el porcentaje de españoles que opina que la
situación general mejorará, pasando de un 26,5% en el mes de abril a un 31,2%
en el mes de mayo.
Los datos globales también
evidencian que los españoles valoran mejor su situación personal (6,31), que la
general del país (5,65), aunque en este mes esta diferencia entre ambas se ha
reducido hasta los 0,66 puntos.
Desde una perspectiva anual,
también podemos evidenciar este optimismo. En mayo de 2018 la nota otorgada a
la situación general del país era de 5,12. En mayo de 2019 los españoles hemos
fijado la nota en un 5,65, lo que supone un aumento de 0,53 puntos. En cuanto a
la valoración de la situación personal, en mayo del año pasado la nota fue de
un 6,28, siendo de un 6,31 en el mismo mes de este 2019. Este dato supone un
tímido aumento de 0,03 puntos en el último año.
El estudio de El Observatorio
Cetelem también manifiesta una percepción positiva de la economía de cara a los
próximos 12 meses. Concretamente,los españoles que estiman que la situación general
mejorará aumentó el mes de mayo hasta situarse en un 31,2%, lo que supone un
incremento de 4,7 puntos porcentuales con respecto al mes anterior. Con
relación al mismo mes en 2018 se incrementó 0,4 puntos puntos porcentuales
(30,8% en mayo 2018).
Con la misma perspectiva
anual, un 47,9% de españoles opina que la situación permanecerá estable. Esto
dato supone una reducción de 1,5 puntos porcentuales respecto al mes anterior,
y 1,4 menos que en mayo de 2018.
Los españoles más pesimistas,
los que que consideran que la situación general empeorará en los próximos 12
meses, disminuyen 3,2 puntos porcentuales con respecto al mes anterior,
situándose en una cifra del 20,9% en el mes de mayo, frente al 20,9% del mes de abril. Comparado con el mismo mes
del año 2018, la cifra aumenta 1 punto porcentual.
Ahorro
Según los datos recogidos por
El Observatorio Cetelem, un 51,9% de los españoles afirma haber ahorrado en el
pasado mes de mayo, frente al 46,3% que lo hizo el mes anterior, lo que
significa un incremento de 5,6 puntos porcentuales.
Si se compara con el dato del
mismo periodo del año anterior, mayo de 2018 (44,0%), el porcentaje delos
españoles que afirman haber ahorrado ha aumentado 7,9 puntos porcentuales. Es
el dato más alto de la serie histórica del Observatorio Cetelem Mensual desde
2017.
La intención de seguir
ahorrando aumenta también este pasado mes de mayo, siendo un 41,6% los
españoles que manifiestan esta intención, 1,4 puntos porcentuales más que en el
mes de abril. Comparado con el dato de hace un año, ha experimentado un
incremento de 3,0 puntos porcentuales.
Intención de compra
El Top 5 de intención de
compra para los próximos tres meses de este pasado mes de mayo ha sido:
turismo, con un 26,1%; seguido por tecnología/informática, con un 16,8%;
textil/deportes, 16,1%; servicios dentales, con un 14,6% y smartphones, que con
un 13,5% de intención de compra cierra este ranking.
Por canales, en el online
destaca el turismo, con un 15,8% de intención de compra para los próximos 3
meses; tecnología/Informática, con un 8,5%; smartphones, con un 5,6%; textil
deportes, con un 6,1%; y muebles/complementos
que alcanza un 4,1%.
En el canal offline destacan
los servicios dentales, con un porcentaje de intención de compra de un 13,8%;
turismo, 10,3%; textil /deportes, 10,0%; gama blanca, 9,4% y finalmente,
tratamientos de belleza, con un 8,7%.
Ficha técnica
Los datos analizados y las reflexiones
mostradas en esta edición mensual de El Observatorio Cetelem del pasado mes de
mayo se han obtenido a partir de la realización de una encuesta online
realizada por la empresa Investmarket. Metodología online (CAWI). Universo,
población mayor de 18 años. Ámbito nacional. Tamaño de muestra, 1.000
encuestas. Error Muestral: ±3,16% para datos globales.
Sobre BNP Paribas Personal
Finance en España
BNP Paribas Personal Finance,
a través de su marca comercial Cetelem, es especialista en crédito al consumo,
préstamos personales y gestión de tarjetas. Opera en España desde 1988, donde
cuenta actualmente con más de 1.500 empleados y 2,5 millones de clientes.
Partner financiero de importantes empresas de distribución de bienes de consumo
duradero y concesionarios de automóviles, es además un referente de información
y análisis de su mercado gracias al estudio El Observatorio Cetelem.
BNP Paribas Personal Finance y
se sitúa en el área de International Financial Services, dentro de la rama de
banca minorista de BNP Paribas. BNP Paribas Personal Finance cuenta con 20.000
empleados y 27 millones de clientes a los que da servicio en 29 países en
cuatro continentes.
BNP Paribas Personal Finance
forma parte activa de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de
Crédito (ASNEF), de la Asociación de Empresas Españolas Contra el Fraude
(AEECF) y de la Asociación para el desarrollo de la experiencia cliente (DEC)
Por quinto año consecutivo,
BNP Paribas Personal Finance ha sido distinguido con el certificado “Top
Employer España 2019”, por el que se acredita a la entidad como una empresa que
promueve condiciones óptimas para el desarrollo personal y profesional de sus
empleados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.