• Madrid, Castilla-La Mancha y Canarias, comunidades que
redujeron sus ventas de motos.
Las matriculaciones de motocicletas en España han alcanzado en mayo un volumen
de 17.617 unidades, tras anotar un crecimiento del 5% con respecto al mismo mes
de 2018, según datos de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a
Motor, Reparación y Recambios (Ganvam) proporcionados por Ideauto.
Como es habitual, de estas
ventas, más de la mitad correspondieron al segmento de Scooter, de las que se
matricularon 9.699 unidades, lo que también supone un 1,5% más.
En la otra mitad, se
matricularon 4.830 motos Turismo (+8,6%) y 1.922 Trail (+25,4%), registrando un
significativo crecimiento comparado con el mismo mes del año anterior. Sin
embargo, las Custom, con 659 unidades matriculadas, y las de Cross, con 507
registros, anotaron caídas del 9,6% y 1%, respectivamente.
Por marcas, Honda (3.805
unidades), Yamaha (2.588) y Kymco (1.830) encabezan la lista de las más
vendidas en mayo de 2019, mientras que los modelos más demandados han sido
Honda PCX (691 unidades), Kymco Agility City (681) y Honda Scoopy (645), las
tres de 125 centímetros cúbicos
El acumulado del año hasta
mayo suma 68.964 matriculaciones, un 12,5% más en relación al mismo periodo del
año anterior. Durante estos cinco meses, crecieron las ventas de todos los
segmentos: un 7,5%
en Scooter (36.459
unidades); 17%
en Turismo (19.024);
37,4% en
Trail (7.603); 0,7% en Cross (3.205), y 10,4%
en
Custom (2.673).
Distribución territorial de
ventas
Cataluña (con más del 25% de
cuota de mercado) es una vez más la comunidad autónoma que más matriculaciones
de motocicletas registró en mayo, con 4.469 unidades, seguida por Andalucía
(3.578), Madrid (1.984), la Comunidad Valenciana (1.902) y Baleares (1.172). El
resto de las comunidades anotaron valores inferiores al millar de unidades.
En lo que va de año, el mayor
incremento en ventas se produjo en Cantabria (+25,2%), La Rioja (+23%) y en
Asturias (+22,8%).
En cambio, Madrid (-4,8%),
Castilla-La Mancha (-2%) y Canarias (-0,5%) son las únicas comunidades en las
que se redujeron las ventas.
Se reducen las ventas de
ciclomotores en mayo
Los ciclomotores sumaron en
mayo un total de 1.392 matriculaciones, lo que supuso una caída del 2,8% con
respecto al mismo mes de 2018.
Por segmentos, los Scooter
-que representan el 90% de la cuota de mercado- experimentaron en mayo un
descenso del 5,5% al matricular 1.240 unidades. El resto de las ventas han
correspondido con 126 matriculaciones en el segmento de los Off-Road, anotando
un incremento del 18,9%, y 26 matriculaciones en ciclomotores Turismo, un 85,7%
más que hace un año.
Además, todos los segmentos
del ciclomotor crecieron en ventas durante los cinco primeros meses de 2019 en
comparación con el mismo periodo del año anterior, hasta superar las 6.800
unidades (+21,4%). Así, alcanzan cifras de 6.108 Scooter (+21%),
586 Off-Road (+16,5%) y 107
Turismo (+118,4%).
Las marcas más vendidas en
mayo han sido Piaggio (480 unidades), Peugeot (200) y SYM (160), mientras que
los modelos Piaggio Liberty 50 (226), Piaggio Typhoon 50 (99) y SYM Jet 14 50
4T (72) han encabezado las matriculaciones de ciclomotores
Por comunidades autónomas,
Andalucía (327 unidades), Cataluña (280), Comunidad Valenciana (162), Baleares
(138) y País Vasco (también 138) son los territorios donde se matriculó un
mayor número de ciclomotores durante el mes de mayo. El resto de las
comunidades operaron menos de 100 unidades. Madrid (- 74,6%), Cantabria (-50%),
Ceuta y Melilla (-50%), Castilla-La Mancha (-30,4%) y Baleares (-11%)
registraron valores negativos.
En el acumulado del año hasta
mayo, todas las regiones aumentaron las matriculaciones de ciclomotores con
respecto al mismo periodo del año pasado, a excepción de las ciudades autónomas
de Ceuta y Melilla (-48,6%) y las comunidades autónomas de Madrid (-26,6%) y
Castilla-La Mancha (-25,4%), que anotaron valores negativos.
La cuarta parte son
ciclomotores eléctricos
Los ciclomotores eléctricos
representan el 26,2% de las ventas en lo que va de año, en respuesta a los
nuevos formatos de movilidad que se están implantando en las grandes ciudades y
que impulsan este tipo de vehículos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.