La Clase G de Mercedes-Benz es, desde hace 40 años, el referente absoluto en el segmento todoterreno. Además, hace 20 años que vino a sumarse a la gama el modelo AMG, añadiendo una dosis extra de prestaciones. Se trata, con mucha diferencia, del modelo con más años de producción a sus espaldas de la historia de los turismos de Mercedes-Benz, y es la precursora de todos los SUV de la marca. Para celebrar este aniversario se presentan cuatro novedades que entusiasmarán a los adeptos de la Clase G.
En primer lugar, tres modelos especiales de gran atractivo, llamados STRONGER THAN TIME. En segundo lugar, la variante G 400 d (consumo de combustible, ciclo mixto: 9,6 l/100 km; emisiones de CO2, ciclo mixto: 253 g/km)*, dotada del eficiente motor diésel de seis cilindros en línea en su versión más potente, y disponible como opción exclusiva para el modelo especial. En tercer lugar, el nuevo programa de personalización G manufaktur, que permite al cliente configurar un Clase G totalmente individual. Y, por último, el nuevo G-Class Experience Center, situado en las proximidades de la planta de producción de la Clase G en Graz, y al que podrán acudir clientes de todo el mundo para poner a prueba personalmente las impresionantes capacidades de este emblemático todoterreno en condiciones offroad extremas.
«Hace 40 años, combinar cualidades para la circulación por carretera con aptitudes para todo terreno era una idea revolucionaria. La Clase G actual enlaza con esta tradición. Sus extraordinarias prestaciones tecnológicas son la razón por la que, desde siempre, ostenta el estatus de vehículo emblemático», afirma Gunnar Güthenke, responsable del sector de producto Vehículos Todoterreno en Mercedes-Benz. «Ahora queremos celebrar esta posición excepcional con numerosas novedades dedicadas a nuestros clientes y seguidores. Estoy convencido de que la Clase G va a experimentar un auténtico auge.»
Atractivas ediciones para celebrar 40 años en clave «G»
El proyecto que nace a principios de los años 70 del siglo pasado como contrato de cooperación entre la antigua Daimler-Benz AG y Steyr-Daimler-Puch en la ciudad austriaca de Graz representa a día de hoy todo un hito en la historia del automóvil. El planteamiento mismo del nuevo todoterreno se aparta de todas las convenciones, al combinar una extraordinaria aptitud para circular fuera del asfalto con una plena idoneidad para carretera y elevado nivel de seguridad. La tracción integral y los bloqueos de diferencial con una acción de bloqueo del 100% forman parte desde siempre del modelo «G», al igual que el robusto bastidor de travesaños.
En 1975 se toma la decisión de iniciar la producción en serie de los modelos G. Al mismo tiempo se decide edificar una nueva planta en Graz, que aloja hasta la fecha la fabricación de estos vehículos, casi completamente en régimen manual. Un 80% de todos los vehículos de la Clase G fabricados desde entonces permanecen en activo, lo que demuestra a todas luces la magnífica calidad de este legendario todoterreno.
En la fecha de lanzamiento en la primavera de 1979 se ofrecen cuatro motores con una gama de potencias comprendida entre 53 kW (72 CV) y 115 kW (156 CV). Los clientes pueden elegir entre cabrios con batalla corta y Station Wagons con batalla larga o corta. En 1989 los vehículos de la serie 463 marcan el comienzo de una evolución, durante la cual el vehículo todoterreno asimila paulatinamente el progreso técnico. En 1993 esta serie cambia de nombre, pasando a denominarse Clase G.
Numerosas versiones especiales del vehículo todoterreno acreditan su versatilidad; por ejemplo, en cuerpos de policía y bomberos o en servicios de rescate. El «papamóvil», un modelo G adaptado, es conocido en todo el mundo. Este vehículo todoterreno Mercedes-Benz 230 G de color blanco nacarado con superestructura especial de cristal acompaña al Papa Juan Pablo II en numerosos viajes a partir de 1980.
20 años de altas prestaciones fuera del asfalto
El 20° aniversario en 1999 abre un nuevo capítulo colmado de éxitos en la historia de la Clase G, con el lanzamiento al mercado de la primera variante AMG, el G 55 AMG. Anteriormente solo se fabricaban vehículos sueltos de la Clase G de AMG. El motor atmosférico de ocho cilindros y 5,5 litros con técnica triválvula y doble encendido entrega 260 kW (354 CV) y alcanza una velocidad máxima (limitada electrónicamente) de 210 km/h. El par motor deslumbra con sus impresionantes 525 Nm a 3000 rpm. Además de las exhaustivas modificaciones introducidas en el motor, también se aplican distintos retoques al cambio automático de 5 marchas, el tren de rodaje, los frenos y el sistema de escape, con el fin de adaptarlos al incremento de potencia.
En 2002 el G 63 AMG se convierte en la nueva referencia del segmento. La Clase G estrena en él un motor de doce cilindros. El número 63 hace referencia al motor atmosférico V12 de 6,3 litros de cilindrada, con 326 kW (444 CV) de potencia y nada menos que 620 Nm de par máximo. Este modelo de la Clase G, el más potente hasta la fecha, se fabrica por encargo expreso e individual en el taller artesanal de Affalterbach AMG Manufaktur (denominado actualmente AMG Performance Studio).
En 2004, con ocasión del 25° aniversario, le sigue el G 55 AMG KOMPRESSOR. Este prodigio de potencia, con ocho cilindros (350 kW/476 CV, 700 Nm de par), catapulta la Clase G de 0 a 100 km/h en tan solo 5,6 segundos. Las salidas de escape laterales, que discurren oblicuamente finalizando justo antes de las ruedas traseras, se convierten en un elemento estilístico inconfundible.
En 2006 se incorpora a la Clase G un nuevo propulsor diésel ultramoderno. El
G 320 CDI, que muchos expertos consideran uno de los mejores «G» de la historia, entrega 165 kW (224 CV) y está equipado de serie con un filtro de partículas diésel. El motor V6 de aleación ligera, con un desarrollo especialmente armonioso de la potencia y el par, depara un sensacional placer de conducción en carretera y campo a través.
Con ocasión del 30° cumpleaños, en 2009, se añaden a la Clase G nuevos equipos destinados a aumentar principalmente el confort y la exclusividad en el habitáculo. Los asientos delanteros, optimizados desde el punto de vista de la ergonomía, brindan una mejor sujeción lateral, nuevos diseños y climatización de asiento, acentuando el cariz lujoso de este emblemático todoterreno.
En 2012 la Clase G vuelve a experimentar una revalorización gracias a la importante ampliación de su equipamiento, al interior de calidad optimizada, a los ligeros retoques del exterior y a nuevos elementos de seguridad y confort como DISTRONIC Plus y la ayuda para aparcar PARKTRONIC. AMG asigna al G 65 AMG por primera vez el mítico motor biturbo V12 de 6,0 litros, que desarrolla una potencia de 450 kW (612 CV) y un par máximo limitado electrónicamente a 1000 Nm y, por tanto, se erige en el todoterreno más potente del mundo. Otra novedad es el G 63 AMG, propulsado por un motor biturbo V8 de 5,5 litros que despliega 400 kW (544 CV) de potencia y 760 Nm de par máximo. El G 63 AMG acapara una cuota de ventas del 40%, convirtiéndose así en la variante más popular de toda la Clase G.
Icono de gran versatilidad
Un modelo absolutamente espectacular es el G 63 AMG 6x6, que irrumpe en 2013 y sorprende al mundo offroad con una potencia de 400 kW (544 CV), seis ruedas propulsadas, caja de transferencia con reducción todoterreno, ejes pórtico para una mayor altura libre sobre el suelo, cinco diferenciales bloqueables durante la marcha y sistema de regulación de la presión de los neumáticos. Con todo esto, el G 63 6x6 AMG es capaz de afrontar tranquilamente cualquier desafío topográfico y meteorológico hasta entonces insalvable para todos los demás vehículos. El habitáculo de acabados exquisitos, con asientos individuales en la parte trasera, garantiza un confort de primera clase para el conductor y los ocupantes incluso en recorridos de extrema dificultad campo a través. Este vehículo sirve de patrón para desarrollar el G 500 4x4² lanzado en 2015, un vehículo de prestaciones similares pero preparado para la circulación urbana. Este modelo no solo presenta un interior lujoso, sino una generosa altura libre sobre el suelo —45 centímteros— y unas cualidades todoterreno impresionantes.
El Mercedes-Maybach G 650 Landaulet de 2017 avala la enorme versatilidad de la Clase G. Este todoterreno, fabricado en una edición limitada a 99 ejemplares, satisface las expectativas de los clientes más exigentes gracias a su soberbio motor V12, a los ejes pórtico, a la capota textil de accionamiento eléctrico y a un equipamiento exclusivo para las plazas traseras.
En verano de 2017 se produce en Graz el ejemplar número 300 000 de la Clase G, un Mercedes-Benz G 500 de color designo azul Mauricio metalizado con asientos tapizados en cuero negro y costuras de adorno en color de contraste blanco. Su equipamiento es resultado de las propuestas realizadas por amantes de la Clase G de todo el mundo, que habían aportado sus ideas y especificaciones a través de la página oficial de Facebook de esta serie todoterreno.
En enero de 2018 da comienzo una nueva era: en el Salón Internacional de Detroit, el North American International Auto Show, se celebra el estreno mundial de la nueva Clase G. Su anguloso exterior conserva los rasgos clásicos del mítico todoterreno; en cambio, el interior del nuevo modelo es fruto de una rigurosa remodelación. En cuestión de tecnología, la Clase G vuelve a marcar pautas en su segmento. Por un lado, se reinventa para adaptarse a la circulación por vías asfaltadas, con la incorporación de modernos sistemas de asistencia a la conducción, excelentes cualidades de marcha y un máximo nivel de seguridad. Por otro lado, la Clase G bate sus propios récords en cuanto a prestaciones todoterreno: el nuevo tren de rodaje, los programas de conducción DYNAMIC SELECT, el «G-Mode» y los tres bloqueos de diferencial con una acción de bloqueo del 100% aumentan el rendimiento, el confort y la agilidad sobre cualquier terreno.
Las ediciones STRONGER THAN TIME y el G 400 d harán historia
El 40° aniversario de la Clase G se celebra con una oferta exquisita: las tres ediciones STRONGER THAN TIME, entre las que destaca una variante AMG.
Los modelos especiales Mercedes-Benz disponibles con motivo del 40° aniversario de la Clase G pueden equipar dos motores diferentes. El modelo especial G 400 d cuenta en exclusiva con la versión de mayor potencia del nuevo motor diésel de seis cilindros en línea, el OM 656 (consumo de combustible, ciclo mixto: 9,6 l/100 km; emisiones de CO2, ciclo mixto: 253 g/km)*. Este motor tope de gama, con una potencia de 243 kW (330 CV) y un rotundo par máximo de 700 Nm disponibles entre 3400 y 4600 rpm, garantiza un pleno disfrute de la conducción. Al mismo tiempo, está dimensionado para cumplir las futuras legislaciones en relación con las emisiones (RDE – Real Driving Emissions, 'emisiones en la conducción bajo condiciones reales'). Todos los componentes relevantes para una reducción eficiente de las emisiones se montan directamente junto al motor. Esto contribuye a agilizar la intervención del catalizador y del filtro de partículas diésel. Asimismo, elementos de alta tecnología como la combustión de cámara escalonada, la turbosobrealimentación por gases de escape en dos fases y la distribución variable de válvulas CAMTRONIC se traducen en un incremento de la eficiencia.
Como alternativa, las ediciones Mercedes-Benz pueden implementarse en el modelo G 500 (consumo de combustible, ciclo mixto: 12,1 -11,5 l/100 km; emisiones de CO2, ciclo mixto: 276-263 g/km)*. Su propulsión corre a cargo de un potente motor de gasolina V8 de 4,0 litros de cilindrada. El grupo biturbo desarrolla 310 kW (422 CV) y ofrece un par máximo de 610 Nm entre las 2000 y las 4750 rpm.
Los modelos Mercedes-Benz conmemorativos están equipados con la AMG Line y, por consiguiente, disponen de pasarruedas ensanchados, elementos de diseño AMG en los parachoques y el listón protector externo y pinzas de freno con distintivo Mercedes-Benz, a los que se suma, en el caso del G 500, un sistema de escape deportivo. Además, el conductor tiene entre manos un volante con sección inferior plana. El paquete de acero inoxidable hace que los estribos laterales, la cubierta de la rueda de repuesto, los listones de umbral y la protección del borde de carga destilen una elegancia especial. El paquete Night incluido de serie en el modelo especial se distingue por sus luces oscurecidas y el parabrisas tintado, y pone pinceladas de color negro obsidiana en los retrovisores, el aro de la rueda de repuesto y los elementos de diseño de los parachoques.
Tanto las dos variantes Mercedes-Benz como el modelo Mercedes-AMG de las ediciones STRONGER THAN TIME presentan un amplio equipamiento de serie, que incluye:
- Paquete de asistencia a la conducción
- Tren de rodaje con amortiguación adaptativa regulable
- Paquete de aparcamiento con cámara de 360°
- Faros delanteros MULTIBEAM LED
- (no disponibles en combinación con rejillas)
- Puesto de conducción widescreen
- Paquete de asientos multicontorno activos
- Sistema de sonido surround Burmester®
- Iluminación de ambiente con 64 colores y diez conceptos cromáticos
- Cubierta del espacio de carga EASY-PACK
- Techo corredizo de cristal de accionamiento eléctrico, con cierre de confort y cierre automático en caso de lluvia, protección antiaprisionamiento y función de cierre PRE-SAFE®
El gran esmero por los detalles con el que se han realizado los modelos conmemorativos se pone de manifiesto en un equipo que salta a la vista en la oscuridad: la luz de entorno, que emite desde las carcasas de los retrovisores el logotipo «G» y el distintivo «STRONGER THAN TIME», proyectándolos sobre el asfalto. Un distintivo presente también en las dos placas que lucen los montantes A en la parte exterior y en el asidero forrado con cuero situado delante del asiento del acompañante.
Las ediciones de Mercedes-Benz se presentan en dos ejecuciones: a los amantes de lo tradicional se ha dedicado la variante con interior en napa negra, con costuras doradas y elementos de adorno en fresno negro de poros abiertos. Para la carrocería se puede elegir entre las pinturas G manufaktur gris manganita magno, G manufaktur gris Monza magno, G manufaktur marrón citrina magno, G manufaktur oliva metalizado, G manufaktur blanco diamante, negro obsidiana y plata Mojave. Si el cliente se decide por una de las tres pinturas metalizadas, los elementos del paquete Night que normalmente se presentan en negro obsidiana se realizan en G manufaktur negro noche magno, color que se emplea también en la calandra del radiador y los ensanchamientos de pasarruedas. En esta variante destacan especialmente las llantas de aleación AMG negras de 20’’ en diseño multirradio y las rejillas protectoras de los faros.
Quien desee configurar una Clase G de particular exclusividad puede pedir para su modelo especial el lujoso paquete bicolor Exclusive Plus para el interior, disponible con la combinación beige macchiato/azul yate, a juego con elementos de adorno de madera sen marrón claro brillante, o bien con el dúo beige macchiato/rojo lounge, en cuyo caso los elementos de adorno del tablero de instrumentos y la consola central se presentan en lacado brillante negro. Las pinturas correspondientes son G manufaktur blanco diamante, plata Mojave, negro obsidiana, azul brillante y gris selenita.
Tanto el modelo tradicional como el exclusivo modelo especial Mercedes-Benz de la Clase G disponen de asideros de cuero en el revestimiento interior del techo, y el tablero de instrumentos está revestido con napa.
La Clase G AMG, líder de los todoterreno de altas prestaciones, cumple 20 años
AMG celebra el 20° aniversario de la Clase G de altas prestaciones con una edición STRONGER THAN TIME para el Mercedes-AMG G 63 (consumo de combustible, ciclo mixto: 13,3-13,1 l/100 km; emisiones de CO2, ciclo mixto:
304-299 g/km)* que, como es natural, cuenta con un propulsor potente, un sofisticado tren de rodaje AMG RIDE CONTROL, programas de conducción específicos de AMG y un interior de vanguardia.
La base de la Driving Performance típica de AMG, perceptible tanto en carretera como fuera de ella, está formada por el motor V8 biturbo de 4,0 litros y 430 kW (585 CV) de potencia, la tracción integral con mayor incidencia sobre el eje trasero (40:60) incluyendo tres bloqueos de diferencial, el cambio automático de 9 marchas SPEEDSHIFT TCT AMG de acoplamiento extremadamente rápido, la suspensión independiente delante con eje de trapecio articulado y la amortiguación adaptativa regulable. El inconfundible diseño se manifiesta con elementos de gran expresividad, comenzando con la calandra del radiador específica de AMG y continuando con los ensanchamientos de los pasarruedas, las llamativas salidas de escape laterales y las llantas de hasta 22 pulgadas.
El par motor máximo, impresionante con sus 850 Nm, está disponible desde las 2500 hasta las 3500 rpm y transmite una sensación de dominio absoluto. La aceleración de 0 a 100 km/h se completa en 4,5 segundos. El dinamismo de la propulsión no decae hasta que interviene el limitador electrónico de velocidad a los 220 km/h, o hasta los 240 km/h si incorpora el paquete AMG Driver.
La calandra del radiador específica de AMG, en cromo oscuro, es el primer rasgo distintivo que salta inmediatamente a la vista en el modelo especial conmemorativo del aniversario de la Clase G de altas prestaciones. Numerosos elementos del equipamiento subrayan esta imagen distinguida con un acabado cromado mate denominado «silver shadow». Entre ellos destacan:
- los estribos y las salidas de escape laterales
- las carcasas de los retrovisores exteriores
- los elementos de adorno de los parachoques delantero y trasero, la protección de bajos, los insertos en los listones protectores de los laterales y la cubierta de la rueda de repuesto.
Las llantas forjadas AMG de 22 pulgadas con radios en cruz están pintadas en negro mate y pulidas a alto brillo. Esta combinación está reservada en exclusiva a la edición especial, y conjuga un efecto óptico de profundidad con un acabado plateado mate. Sobre las llantas de tamaño 10 J x 22 se montan neumáticos de dimensiones 295/40 R 22.
El surtido de pinturas abarca los colores G manufaktur azul oscuro estándar, negro obsidiana metalizado, G manufaktur grafito metalizado, G manufaktur negro noche magno, G manufaktur platino magno y G manufaktur blanco diamante bright. El aro que rodea la cubierta de la rueda de repuesto se presenta en el mismo color que el resto del vehículo.
El habitáculo luce un equipamiento deportivo y lujoso, que incluye entre otros la napa bicolor G manufaktur negro/gris titanio pearl, elementos de adorno de fibra de carbono AMG y asideros de napa. El tablero de instrumentos también está revestido con napa, de color negro en la sección superior y gris titanio pearl en la mitad inferior.
El modelo especial AMG también da la bienvenida a los usuarios al subir al vehículo, proyectando el distintivo luminoso STRONGER THAN TIME en la zona de acceso. Este lema se reproduce en el grabado que lleva el inserto del asidero ubicado en el lado del acompañante.
AMG Trail Package para terrenos muy accidentados
Con el nuevo AMG Trail Package, disponible como equipo opcional, el Mercedes-AMG G 63 está aún mejor preparado para incursiones por pistas no compactadas. El tren de rodaje con amortiguación adaptativa regulable AMG RIDE CONTROL ha sido ajustado a la circulación todoterreno, y tiene por tanto un reglaje más blando. De este modo puede contrarrestar mejor las sacudidas al circular por firmes en mal estado, y garantiza un guiado más preciso de las ruedas al avanzar por superficies irregulares. Gracias al mejor contacto con el piso al circular campo a través, los programas de conducción todoterreno —Trail, Rock y Sand— despliegan su efecto con mayor eficacia. Asimismo, la nueva armonización contribuye a incrementar el confort en largos trayectos por carretera. Las llantas de aleación de 20 pulgadas y 5 radios dobles diseñadas en exclusiva para el AMG Trail Package van combinadas con neumáticos todoterreno, lo que visualiza las cualidades robustas y el especial talento offroad del G 63 dotado de AMG Trail Package.
Para asegurar que nada impide el avance, por muy abrupto que sea el terreno, se ha instalado una protección de bajos de color negro, con objeto de proteger la valiosa técnica de propulsión y evitar que resulte dañada. Los cristales calorífugos tintados en negro de las ventanillas laterales traseras y la luneta resguardan el interior de la radiación solar. Las faldillas guardabarros en los pasarruedas traseros y las alfombrillas de goma subrayan también la alta resistencia del G 63 con AMG Trail Package incluso en pistas con gravilla o terrenos cenagosos.
Fusión de artesanía y alta tecnología en la planta de Graz
Hasta la fecha, cada ejemplar de la Clase G, incluyendo todas las versiones de la carrocería y motor, así como los modelos AMG, se monta en la planta de Magna Steyr de Graz (Austria), en una única línea de producción. Alrededor de 2000 empleados confeccionan a mano esta 'herramienta' de precisión para su posterior utilización por carretera y todo terreno, haciendo gala de una gran minuciosidad y dedicación que redunda en una máxima calidad. Los expertos guarnicioneros, por ejemplo, cuidan al máximo los acabados de los revestimientos de cuero de alta calidad. Este excepcional proceso de gestación requiere su tiempo, unas 100 horas, bastantes más que las que se invierten en otros modelos.
G manufaktur, confección a medida para la Clase G
El nuevo programa de personalización G manufaktur hace posible un grado de exclusividad todavía mayor. La diversidad de variantes de la Clase G, con un millón de combinaciones posibles entre los modelos de serie y los de la G manufaktur, es prácticamente ilimitada. En teoría la planta de Graz podría estar fabricando vehículos durante varias décadas y no habría ninguno exactamente igual a otro. Esto significa que los clientes pueden convertir un «G» en su «G» personal, adaptándolo totalmente a sus gustos. Como gran parte del trabajo se realiza a mano, pueden integrarse las correspondientes medidas de personalización en el proceso de producción de manera que los clientes no tengan que esperar más tiempo por haber encargado un vehículo equipado con elementos de la G manufaktur.
Ya solo los asientos disponen de 64 combinaciones diferentes de diseños y estampados. A esto cabe añadir los distintos acabados de los exclusivos materiales, como asideros forrados con cuero, volantes de cuero y madera o elementos de adorno embellecidos con lacado brillante o maderas de poros abiertos.
La paleta de colores abarca tonos para todos los gustos. Para el habitáculo, el cliente puede escoger entre un amplio surtido de colores para la napa del volante, del tablero de instrumentos y de los asientos. También puede elegir diversas tonalidades para las costuras de adorno y los cinturones de seguridad. Las 34 pinturas disponibles para el exterior ofrecen variantes adecuadas a cualquier preferencia estética. Incluso el aro de la cubierta de la rueda de repuesto puede ejecutarse ahora en el color de la carrocería. Quien solicite el paquete Night puede complementarlo opcionalmente con los Black Accents: techo, parachoques, pasarruedas y aro de la rueda de repuesto en negro obsidiana y estrella Mercedes-Benz negra. A partir de ahora también podrán encargarse las llantas en color negro. Los vehículos con paquete de cuero personalizado para el interior ostentan como extra especial una placa G manufaktur en el asidero situado ante el asiento del acompañante.
El G-Class Experience Center en Kalsdorf
Coincidiendo con este aniversario tan señalado, los entusiastas de la Clase G van a recibir un regalo muy especial. En breve se inaugurará oficialmente el G-Class Experience Center en el antiguo aeródromo Nittner en Kalsdorf, unos 15 kilómetros al sur de Graz. Este centro ofrece a clientes de todo el mundo la oportunidad de poner a prueba las increíbles capacidades de la Clase G, de mejorar su destreza al volante en terrenos extremadamente accidentados y de experimentar por sí mismos lo que significa la etiqueta de calidad «Schöckl proved». No lejos de allí, en el monte Schöckl cercano a Graz, se encuentra el legendario recorrido de prueba, que en sus 5,6 kilómetros de longitud incluye subidas de hasta un 60% e inclinaciones laterales de hasta un 40%, reproduciendo los retos más extremos que debe superar la Clase G.
En el recinto del nuevo G-Class Experience Center, de más de 100 000 m2 de superficie, las condiciones de prueba son de similar dureza. Además del área de recepción y presentación alberga cuatro módulos de pruebas: una zona todoterreno natural y otra artificial, el G-Rock con distintas rampas ascendentes con pendientes de hasta el 100% y una zona asfaltada en lo que antes habían sido las pistas de rodaje. En estos módulos los conductores pueden sondear sus límites realizando frenadas extremas y trazando el eslalon.
Durante todos los preparativos se ha puesto especial atención en respetar las particularidades locales. Por ejemplo, el trazado de caminos en la zona todoterreno natural ha sido proyectado en colaboración con expertos, para adaptarlo al terreno de manera que puedan conservarse los árboles y biotopos vulnerables.
Hitos en la historia de la Clase G
1979
Se presentan a la prensa los primeros modelos G. Comienza la producción con los modelos 240 GD, 300 GD, 230 G y 280 GE.
1980
El Papa Juan Pablo II utiliza por primera vez el papamóvil basado en el 230 G con ocasión de su visita pastoral a Alemania en noviembre de 1980.
1981
Se ofrecen nuevos equipos opcionales como el aire acondicionado, bancos de asiento longitudinales para la superficie de carga y un hardtop para el cabrio. Es posible elegir entre 22 colores para la carrocería.
1983
Jacky Ickx y Claude Brasseur se alzan con la victoria en el rally París-Dakar al volante de un 280 GE.
1985
Se revaloriza claramente el modelo «G» en el marco de una reestilización. El equipamiento de serie incluye ahora, entre otros, bloqueos del diferencial, cierre centralizado y cuentarrevoluciones.
1987
Nueva reestilización con elevalunas eléctricos, antena automática y un depósito de mayor capacidad.
1989
Lanzamiento de la serie de modelos 463 con equipamiento de categoría superior y cuatro motores: 250 GD, 300 GD, 230 GE y 300 GE. Es posible elegir entre tres versiones de la carrocería: cabrio, Station Wagon corto y Station Wagon largo.
1993
Se presenta el 500 GE, el primer modelo V8 del vehículo todoterreno. El motor de aleación ligera de 5 litros de este modelo especial limitado desarrolla 177 kW (240 CV). A partir de septiembre, el modelos G pasa a denominarse oficialmente Clase G. La designación de los modelos es G 230, G 300, G 350 TURBODIESEL, etc.
1994
Segunda reestilización de la serie 463 con frenos de disco autoventilados delante y airbag del conductor.
1996
Se presenta el G 300 TURBODIESEL con motor de seis cilindros en línea (130 kW/177 CV).
1997
El cabrio de la Clase G debuta con una nueva variante dotada de capota electrohidráulica.
1998
El G 500 con motor V8 (218 kW/296 CV) completa el programa estándar de modelos.
1999
Se presenta el G 55 AMG, la primera versión AMG en la gama oficial de venta de la Clase G.
2001
Se revaloriza claramente el habitáculo de la Clase G en el marco de una reestilización. Con ocasión del Salón Internacional del Automóvil IAA en septiembre se presenta el equipamiento ampliado de serie, que incluye nuevos sistemas de control de la estabilidad. Entre ellos cabe mencionar el ESP®, el servofreno de emergencia BAS y el nuevo sistema electrónico de tracción ETS.
2002
El G 63 AMG es el primer Clase G en equipar un motor de doce cilindros.
2004
Estreno mundial del nuevo G 55 AMG con motor V8 con compresor. El modelo de la Clase G más potente fabricado hasta el momento desarrolla 350 kW (476 CV).
2006
La Clase G incluye en su equipamiento de serie faros bixenón con luz de giro. El G 320 CDI toma el relevo de los anteriores modelos diésel G 270 CDI y G 400 CDI.
2007
Nueva actualización: la Clase G incorpora un nuevo cuadro de instrumentos con cuatro relojes analógicos.
2008
Introducción del nuevo motor V8 de 5,5 litros con 285 kW (388 CV). Parrilla del radiador remodelada con tres lamas.
2012
Tablero de instrumentos y consola central completamente nuevos. El vehículo incorpora de serie el moderno sistema de infoentretenimiento COMAND Online. La filial de Affalterbach lanza el G 65 AMG, propulsado por un motor de doce cilindros y 6,0 litros con cubierta de fibra de carbono y aluminio. Con un par motor de 1000 Nm, el G 65 AMG es en su momento el vehículo todoterreno más potente del mundo, que requiere una limitación electrónica de la velocidad máxima a 230 km/h. Le acompaña también el G 63 AMG con motor biturbo V8 de 5,5 litros.
2013
El G 63 AMG 6x6 de tres ejes hace gala de una aptitud extraordinaria para la conducción todoterreno.
2015
El programa de personalización designo ofrece por primera vez composiciones exclusivas de colores y materiales para el interior y para el exterior. A esto se suma el nuevo G 500 4x42, equipado de serie con ejes pórtico.
2017
Con su potente motor V12, ejes pórtico, capota textil de accionamiento eléctrico y un equipamiento exclusivo en la parte posterior del habitáculo, el
Mercedes-Maybach G 650 Landaulet, disponible en edición limitada a 99 unidades, responde a las expectativas de los clientes más exigentes.
2018
En el North American International Auto Show de Detroit se celebra el estreno mundial de la nueva Clase G. Esta serie de vehículos vuelve a convertirse en el referente tecnológico del segmento gracias a su inconfundible fisonomía angulosa y a un interior profundamente remodelado. Para la circulación por vías asfaltadas, la Clase G se reinventa incorporando modernos sistemas de asistencia a la conducción, excelentes cualidades de marcha y un máximo nivel de seguridad. Para la circulación campo a través, la Clase G bate sus propios récords: el nuevo tren de rodaje, los programas de conducción DYNAMIC SELECT, el «G-Mode» y los tres bloqueos de diferencial con una acción de bloqueo del 100% aumentan el rendimiento, el confort y la agilidad sobre cualquier terreno.
2019
La Clase G cumple 40 años y, al mismo tiempo, la variante AMG celebra su
20° aniversario. Mercedes rinde homenaje a su emblemático todoterreno lanzando tres modelos especiales. Gracias al nuevo programa de personalización G manufaktur, los clientes de la Clase G pueden configurar vehículos a la medida de sus gustos personales.
Aproximadamente 15 kilómetros al sur de Graz abre sus puertas el G-Class Experience Center. En un recinto de más de 100 000 m2 los clientes y amantes de la Clase G que lo deseen pueden probarla bajo condiciones extremas en dos zonas especialmente creadas para ello: el G-Rock, con distintas rampas ascendentes, y un área asfaltada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.