jueves, 16 de mayo de 2019

UN DÍA A BORDO DEL PATINETE ELÉCTRICO


El  60% de los viajes en coche son de menos de 8 kilómetros y los patinetes eléctricos son cada vez más una alternativa en las ciudades  
En urbes como París, Berlín, Barcelona o Madrid es un medio de transporte ya habitual
Los usuarios del SEAT eXS KickScooter ahorran tiempo y dinero gracias a este nuevo medio de transporte






La movilidad urbana está cambiando. El 60% de los desplazamientos que hacemos en coche son de menos de 8 kilómetros y cada vez son más los que optan por combinar diversos medios de transporte con los llamados vehículos de movilidad personal: patinetes y monopatines eléctricos. En las grandes ciudades europeas como París, Berlín, Barcelona o Madrid ya son un medio de transporte común. Se calcula que sólo en España ya circulan más de 26.000.

Hace cuatro meses, Jairo Borox, chef pastelero de profesión, incorporó un SEAT eXS KickScooter a su día a día. Con él recorre más de 400 kilómetros al mes y ahorra 60 euros en transporte. Así es un día a bordo del patinete eléctrico.


-05.30. Una hora más de sueño:  Debido a su trabajo Jairo debe madrugar. A esta hora sale de su casa en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona) y con el patinete eléctrico recorre los dos kilómetros que tiene hasta la estación de tren. A las 5.38 coge el tren hacia Sant Boi de Llobregat (Barcelona), donde está el obrador. Antes hacía todo el trayecto en un autobús que debía esperar a las 5.00 de la mañana. “Gracias al patinete gano una hora más de sueño y madrugando tanto, es un beneficio importante”, asegura.

-06.15. Del patinete a los bombones: Jairo llega al trabajo después de haber usado su vehículo eléctrico para recorrer los 3 kilómetros que hay entre la estación de tren y el obrador. Con el delantal ya puesto, para este chef especializado en el chocolate, llega el momento de imaginar y diseñar toda clase de bombones y pasteles.

-11.00. Otra vez sobre ruedas:  Con los dulces ya preparados en el obrador, Jairo tiene que desplazarse a Barcelona, donde está la pastelería, para asegurar que sus creaciones llegan al cliente en las mejores condiciones. Hay 17 kilómetros de distancia. Cogerá el tren, pero el patinete es ideal para llegar de nuevo a la estación de manera rápida. “Una de las principales ventajas de combinar estos medios de transporte es que no hay sorpresas. Tengo el tiempo totalmente calculado”, explica Jairo.




-11:45. Solución para las ciudades: El tren ha llevado a Jairo hasta la Estación de Francia. De allí a la pastelería, que está en el barrio del Born, hay sólo 400 metros. En patinete, apenas dos minutos en pleno centro de Barcelona. “Hay ciudades bastante preparadas. Otras están trabajando en ello, porque todavía falta para que podamos circular con nuestros patinetes en cualquier parte de forma totalmente segura”, mantiene.

-14.00. Ideal para distancias cortas: Acabada su jornada laboral, a menudo se queda en Barcelona para comer con amigos. “Me gusta la flexibilidad que me da. Los trayectos cortos son cuestión de minutos y después plegado puedes llevártelo a cualquier lado”.

-16:00. Ya en casa: Después de comer, Jairo coge el metro hacia L’Hospitalet de Llobregat y de ahí de nuevo el patinete para llegar a su domicilio. Menos de un kilómetro que recorre en unos dos minutos.

-20:00. También en el coche: Los viernes y fines de semana, Jairo queda para cenar y salir por Barcelona. Conduce con su coche hasta uno de los aparcamientos situados en la entrada de la ciudad. Lleva el SEAT eXS KickScooter en el maletero para desplazarse hasta el punto de encuentro. “Así me olvido de dar vueltas y vueltas buscando aparcamiento y también de pagar por él”.




23:00.  No sin mi patinete: Ya en casa, pone a cargar su vehículo. Con él ha recorrido hoy más de 20 kilómetros y con ello ha ganado, calcula, unas dos horas. También le supone un ahorro de dinero: más de 60 euros al mes en gasolina, estacionamiento y bonos de transporte público. “Cuando empezaron a salir los patinetes no lo veía una opción, pero ahora se ha convertido en una parte indispensable en mi día a día”, reconoce.

Tres preguntas sobre el patinete eléctrico

¿Cuál es su autonomía y la velocidad máxima? El SEAT eXS KickScooter tiene una autonomía de hasta 25 kilómetros, y el tiempo máximo de recarga es de tres horas y media. Su velocidad máxima es de 25 km/ hora y pesa 12,5 kg. Sus faros LED ayudan a ver y ser visto y tiene frenos eléctricos y mecánicos para detenerse de forma fácil y segura. Tanto los cables de freno como la batería se integran en el mástil y, por tanto, quedan más protegidos. Además, sus ruedas de goma sólidas evitan eventuales pinchazos.




¿Cuál es la normativa para su uso? Se puede usar a partir de los 14 años. La normativa depende de cada ciudad, aunque son pocas las urbes europeas con una regulación específica. En España sólo Barcelona, Madrid y Valencia la tienen. Pero la Dirección General de Tráfico ya prepara una general. Está prohibido circular por aceras y calzadas. Se puede circular con ellos por carriles bici y calles limitadas a 30 km/ hora. El uso del casco, aunque recomendable, sólo es obligatorio para los menores de 15 años.

¿Son sólo de uso particular?: No. El patinete ha venido para quedarse en sus múltiples formas, también alquilándolo justo cuándo y dónde se necesita a través de una aplicación de teléfono móvil. SEAT ha colaborado con la start-up UFO para poner en marcha en Madrid este servicio con 500 patinetes eléctricos repartidos por toda la ciudad. Para Lucas Casasnovas, director de Marketing Producto de SEAT, “este medio de transporte tiene mucho futuro por delante. Las previsiones de crecimiento son muy importantes y la colaboración con UFO sólo está empezando. Hoy es en Madrid, pero prevemos seguir colaborando en la prestación de este servicio en el resto de España y en otros puntos de Europa”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.