VIOLENCIA VIAL
Dieciocho países
iberoamericanos se han reunido en Madrid en la VIII Asamblea del Observatorio Iberoamericano
de Seguridad Vial. Los máximos responsables del tránsito y la seguridad vial de
estos países han puesto sobre la mesa los avances más significativos para
acabar con la VIOLENCIA VIAL.
Los objetivos de esta Asamblea
han sido, armonizar las políticas integrales de movilidad y seguridad vial, al
tiempo que consolidar las agencias nacionales de los países miembros. Por otro
lado, divulgar el conocimiento y las buenas prácticas aplicables en las
políticas de seguridad vial de los países y que ambos favorezcan la toma de
decisiones:
• Implicar y movilizar a la
sociedad civil en la política de la seguridad vial, haciéndola partícipe en las
medidas que se deben adoptar.
Para conseguir los objetivos
propuestos, el primer día de la asamblea se dedicaron a exponer la experiencia
española, incidiendo en aquellos aspectos de especial interés para los
representantes de los países asistentes (recogida de datos, velocidad,
alcohol-drogas, vulnerables y fiscalización). Además, en cada sesión participaron
diferentes países latinoamericanos que aportaron sus experiencias dificultades,
logros, y se va a elaborar un listado de recomendaciones para aplicar en los
países y trabajar para ponerlas en marcha.
Nuestro ministro del interior,
Grande Marlaska, intervino en la Asamblea y se refirió a uno de los
protagonistas de los accidentes de tráfico que, todavía hay que tenerlas más en
cuenta:
“Las victimas están en el centro de la
política de seguridad vial. Son las que nos motivan y nos dan la energía
necesaria para el trabajo diario. Todos estamos en deuda con ellas, por no
haber sabido o podido evitar sus tragedias. No deberíamos olvidar que estarán
pendientes del resultado de este evento y no podemos defraudarles”, ha
señalado.
Otro de los datos que hay que
remarcar de esta Asamblea es que el 1% de los vehículos en el mundo, de países
de ingresos bajos, provocan el 13% de las muertes, mientras que el 40% de los
vehículos en el mundo de países de ingresos altos, tan solo provocan el 7 % de
las muertes. Los países más castigados son aquellos que en la balanza económica
aparecen desfavorecidos. Y es que los vehículos que se venden en el 80% de los
países no cumplen las normas básicas de seguridad. En este sentido, queda mucho
camino por recorrer desde el Foro Mundial para la Armonización de la
Reglamentación sobre Vehículos de las Naciones Unidas, organismo encargado de
formular normas internacionales sobre vehículos motorizados.
En otro sentido, el acceso a
una atención de emergencia eficaz y oportuna, tras un accidente de tráfico,
salva vidas y reduce el riesgo de discapacidad entre los lesionados. En esta línea, reforzar el número de accesos
universales a la asistencia pre hospitalaria de emergencia o la promoción de la
formación de los primeros intervinientes no profesionales conllevaría la
posible reducción de discapacidades. Un hecho irreversible que complica las
posibilidades del accidentado de recuperar su vida normal y que es uno de los
objetivos más destacados.
Por último, dentro de los
aspectos más analizados en esta V Semana Mundial de Seguridad Vial, se
considera a la infraestructura vial como ese gran aliado que debe acercar al
objetivo de 0 víctimas. Conscientes de
que el diseño vial afecta de manera directa al objetivo 0 víctimas, en un
futuro, todas las vías deberían diseñarse teniendo en cuenta la seguridad de
todos los usuarios de las mismas. Desarrollar instalaciones adecuadas para
peatones, ciclistas, etc.…es fundamental para que estos usuarios se encuentren
más protegidos.
Cada año mueren cerca de 1,3
millones de personas en las carreteras del mundo entero, y entre 20 y 50
millones padecen traumatismos no mortales. Los accidentes de tránsito son una
de las principales causas de muerte en todos los grupos etarios, y la primera
entre personas de entre 15 y 29 años.
Para reducir esta cantidad de
muertes y traumatismos por accidente de tránsito, es necesario adoptar un marco
integral que sirva como enfoque de sistemas de seguridad y con el objetivo de
garantizar un modelo de transporte seguro para todos los usuarios de las
carreteras.
Todavía queda mucho camino por
recorrer, pero es evidente que la puesta en común del mayor número de países
sobre una de las grandes lacras del siglo XXI, como son los accidentes de
tráfico, siempre es muy positiva.
Ahora, a poner en orden los
datos y a marcarse objetivos, espero que la EDUCACIÓN VIAL no quede en el
olvido.
Con todo afecto y respecto,
Pepe Bejarano
todomotorsevilla@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.