El fabricante británico de vehículos premium MINI presenta los modelos homologados para circular por carretera más potentes de sus sesenta años de historia. El motor de 4 cilindros con turbocompresor y 225 kW (306 CV) del nuevo MINI John Cooper Works Clubman (consumo de combustible promedio: 7,1-7,4-l/100 km; nivel de emisiones promedio de CO2: 161–169 g/km) y el nuevo MINI John Cooper Works Countryman (consumo de combustible promedio: 6,9-7,3 l/100 km; nivel de emisiones promedio de CO2: 156–166 g/km) ofrecen un rendimiento extraordinario en el segmento de vehículos compactos de alta gama. En ambos modelos, el motor de extraordinaria potencia se combina de serie con un nuevo cambio deportivo Steptronic de 8 velocidades, que incluye bloqueo mecánico del diferencial en el eje delantero, un sistema de tracción a las cuatro ruedas ALL4, un chasis diseñado especialmente y modificaciones de refuerzo adicionales para la estructura de la carrocería, la conexión del motor y las fijaciones del chasis. Esto hace que las sensaciones de competición del John Cooper Works alcancen una nueva cota de rendimiento.
Estas nuevas versiones de los dos modelos deportivos superiores más destacados de la marca, tanto el modelo de seis puertas con su dinámica conducción como el sólido y versátil Countryman, proporcionan una experiencia de rendimiento inmejorable. La última generación del motor de 4 cilindros desarrollado para los modelos John Cooper Works con tecnología MINI TwinPower Turbo mejora la potencia del motor anterior en 55 kW (75 CV) a máxima potencia. El par máximo ha aumentado 100 Nm hasta alcanzar los 450 Nm, y el rendimiento de la aceleración también ha mejorado considerablemente. El nuevo MINI John Cooper Works Clubman pasa de 0 a 100 km/h en 4,9 segundos y el nuevo MINI John Cooper Works Countryman, en 5,1 segundos, es decir, 1,4 y 1,5 segundos más rápido que los modelos anteriores respectivamente. La elasticidad de los dos modelos nunca ha alcanzado cotas tan impresionantes.
Con la potencia concentrada de sus nuevas motorizaciones y su capacidad optimizada para transmitir esa potencia tanto en carretera como en terrenos irregulares, el nuevo MINI John Cooper Works Clubman y el nuevo MINI John Cooper Works Countryman han afianzado su liderazgo dentro del segmento de coches deportivos compactos. Y dentro de la gama de modelos MINI, estos dos atletas de élite nunca han sido más merecedores de sus destacadas posiciones. En comparación con el MINI Cooper S Clubman y el MINI Cooper S Countryman, la potencia ha aumentado de 29 kW (39 CV) a 84 kW (114 CV) respectivamente. Las prestaciones superiores vienen acompañadas por un diseño específico para cada modelo y un equipamiento que mejora la naturaleza exclusiva y refinada de estos dos modelos John Cooper Works.
Resumen de las características principales: nuevo MINI John Cooper Works Clubman y nuevo MINI John Cooper Works Countryman
- Nuevo motor de 4 cilindros con tecnología MINI TwinPower Turbo y 225 kW (306 CV) con 450 Nm.
- Aumento de la potencia en comparación con los modelos anteriores: 55 kW (75 CV).
- El diseño del sistema de refrigeración incorpora tecnología de competición.
- Nuevo sistema de escape con un destacado desarrollo del sonido y nuevo filtro de partículas de gasolina que cumple la norma Euro 6d-TEMP.
- Tracción a las cuatro ruedas MINI ALL4 de serie.
- Nuevo cambio deportivo Steptronic de 8 velocidades con bloqueo mecánico del diferencial para el eje delantero.
- Diseño y coordinación de chasis específicos para el modelo.
- Nuevo sistema de frenos deportivos John Cooper Works de mayor tamaño.
- Estructura de la carrocería, conexión del motor y fijaciones del chasis de rigidez extrema.
- Nuevos faros LED con función de luz de carretera Matrix y luces traseras LED con diseño Union Jack en el nuevo MINI John Cooper Works Clubman.
Potencia máxima de cuatro cilindros: nuevo motor de 2,0 litros con tecnología MINI TwinPower Turbo
Para conseguir la máxima diversión en la conducción, el nuevo motor de 4 cilindros se ha diseñado con el único propósito de obtener el máximo rendimiento. Se basa en el motor de 2,0 litros del MINI Cooper S Clubman y el MINI Cooper S Countryman, pero con un cigüeñal modificado de forma específica en cada modelo, que además se beneficia de la última generación de tecnología MINI TwinPower Turbo. Estas modificaciones se basan en los conocimientos de competición del John Cooper Works e incluyen un cigüeñal reforzado, un cojinete de bancada con una sección transversal ampliada, pistones y bielas específicos y un nuevo amortiguador de vibraciones con refrigeración optimizada.
A la mayor potencia en relación con el motor anterior también ha contribuido un turbocompresor más grande. La relación de compresión del nuevo motor se ha reducido de 10,2 a 9,5 para compensar la mayor presión de carga del sistema. Además, el turbocompresor integrado en el colector de escape está equipado con una válvula de descarga que mejora su respuesta. El conducto de admisión de aire también se ha rediseñado y mejorado en la medida de lo posible. La entrega instantánea de potencia del motor también cuenta con la última generación de tecnología de inyección directa de gasolina. Sus nuevos inyectores de combustible de varios orificios dispuestos entre las válvulas permiten aumentar el caudal transportando el combustible a las cámaras de combustión a una presión de inyección de hasta 350 bar. La vaporización fina ayuda a medir el combustible con precisión, lo que permite una combustión especialmente limpia además de ofrecer una eficiencia óptima. La tecnología MINI TwinPower Turbo incluye también un control de válvulas totalmente variable en los conductos del sistema VALVETRONIC, patentado por BMW Group, así como un control variable del árbol de levas tanto de admisión como de escape (Doble VANOS).
Concepto de refrigeración independiente, sistema de aceleración deportivo específico
Una respuesta espontánea incluso al más ligero movimiento del pedal del acelerador con una entrega de potencia sostenida con elevados niveles de carga es lo que define las excepcionales prestaciones del nuevo motor más propias de un coche de competición. Del mismo modo, se ha desarrollado un nuevo sistema de refrigeración para satisfacer las demandas de gestión de temperatura. Se garantiza en todo momento una temperatura de funcionamiento óptima del motor, incluso en condiciones extremas dentro de la pista, con dos radiadores externos, un depósito de expansión específico del modelo con mayor volumen, un soporte independiente del módulo de refrigeración, un ventilador eléctrico con mayor potencia y un tercer nivel de refrigeración que se lleva a cabo por medio de un condensador. Para optimizar el calentamiento, la refrigeración del cárter puede desactivarse temporalmente con una nueva válvula de refrigeración dividida. Además, la transmisión tiene su propio circuito de refrigerante y enfriador externo del líquido de la transmisión.
El motor de alto rendimiento del nuevo MINI John Cooper Works Clubman y del nuevo MINI John Cooper Works Countryman proporciona un par máximo de 450 Nm en una amplia gama de regímenes de entre 1.750 y 4.500 rpm, es decir, aproximadamente un 28% más que el motor anterior. La potencia máxima del nuevo motor de 4 cilindros ha aumentado aproximadamente en un 32%. El nuevo nivel máximo de 225 kW (306 CV) se alcanza a regímenes de entre 5.000 y 6.250 rpm. La fuerza de tracción resultante permite al nuevo motor del MINI John Cooper Works Clubman lograr una aceleración de 0 a 100 km/h en solo 4,9 segundos, mientras que la cifra del nuevo MINI John Cooper Works Countryman es de 5,1 segundos, lo que garantiza un impresionante nivel de elasticidad durante las aceleraciones repentinas. Por primera vez en los vehículos MINI, la velocidad máxima del nuevo deportivo está ahora limitada electrónicamente a 250 km/h.
Las maniobras de aceleración van acompañadas por el increíble sonido del nuevo sistema de escape deportivo desarrollado específicamente para cada modelo. La potencia extrema del motor se hace sentir más intensamente que nunca, con un diseño acústico emocional que se adapta a las necesidades del vehículo y realza su carácter de alto rendimiento. Cuando se conduce a un ritmo relajado con un consumo optimizado y a revoluciones bajas, el sonido producido es más comedido y sonoro. El sistema de escape doble termina en un nuevo silenciador trasero con un volumen particularmente grande. Su bajo nivel de contrapresión de gases de escape mejora sensiblemente la entrega de potencia instantánea del motor. El diámetro exterior de los escapes integrados a derecha e izquierda del faldón trasero es de 95 milímetros en el nuevo MINI John Cooper Works Clubman y de 85 milímetros en el nuevo MINI John Cooper Works Countryman. El sistema de escape deportivo está equipado con un filtro de partículas de gasolina para optimizar las emisiones. El control de emisiones de los nuevos modelos John Cooper Works cumple la norma Euro 6d-TEMP.
Cambio deportivo Steptronic de 8 velocidades con bloqueo mecánico del diferencial
Como novedad, el motor delantero transversal de estos dos vehículos deportivos extremos transmite su extraordinaria potencia al cambio deportivo Steptronic de 8 velocidades. La última generación del cambio muestra una mayor eficiencia interna y una mayor inclinación del eje de la dirección. Esto permite conseguir un régimen más bajo cuando se conduce en marchas largas, lo que se traduce en un menor consumo de combustible. Un nuevo control de la transmisión aumenta tanto el dinamismo del cambio como el confort de marcha. También se han optimizado el cambio de marchas y el confort acústico. El embrague de bloqueo del convertidor se cierra inmediatamente después de arrancar, creando una conexión directa con el motor, acompañada de una experiencia de conducción dinámica. Las levas de cambio se montan de serie en el volante para efectuar el cambio manualmente. Además, el cambio deportivo Steptronic de 8 velocidades ofrece una función "launch" para acelerar desde cero con una tracción óptima y el máximo dinamismo.
La nueva transmisión automática incorpora también un bloqueo del diferencial integrado que funciona transversalmente para reducir la compensación de velocidad entre las ruedas delanteras. En condiciones de carga, esto significa que se puede generar un efecto de bloqueo de hasta el 39%. El bloqueo mecánico del diferencial está interconectado con el DSC (Control Dinámico de Estabilidad), que ayuda tanto a la tracción del nuevo MINI John Cooper Works Clubman como del nuevo MINI John Cooper Works Countryman sobre el terreno suelto o con condiciones meteorológicas adversas, además de mejorar el dinamismo del vehículo al tomar las curvas con un estilo de conducción deportivo. El efecto de bloqueo transfiere el par de tracción a la otra rueda si una de las ruedas delanteras empieza a patinar. Así se evita la pérdida de tracción mientras se mantiene la propulsión, incluso con distintos valores de fricción entre las ruedas izquierda y derecha. Asimismo, el bloqueo del diferencial mejora la agilidad del vehículo al realizar cambios de dirección rápidos o al acelerar a fondo al salir de una curva, aplicando un cambio objetivo del par motor.
Tracción a las cuatro ruedas ALL4 con componentes específicos para cada modelo
El sistema de tracción a las cuatro ruedas ALL4 desempeña un papel fundamental en la optimización de la tracción, la agilidad y la estabilidad de conducción del vehículo; forma parte del equipamiento de serie del nuevo MINI John Cooper Works Clubman y del nuevo MINI John Cooper Works Countryman y se ha rediseñado por completo para la nueva versión de ambos modelos. La tracción a las cuatro ruedas compacta y de peso optimizado se compone de una unidad de arranque en la transmisión del eje delantero, un árbol de transmisión de dos secciones y una transmisión del eje trasero con un embrague tipo "hang-on" regulado electrohidráulicamente. El controlador inteligente del sistema ALL4 está interconectado con el Control Dinámico de Estabilidad (DSC) y calcula constantemente la relación ideal de distribución de potencia entre las ruedas delanteras y las traseras. De esta forma, la extraordinaria potencia del motor siempre se transmite a las ruedas de la forma más eficiente para mejorar el dinamismo y el placer de conducir.
En condiciones normales de conducción con el DSC activado, transmite el par motor a las ruedas delanteras de la forma habitual en MINI. Esto permite convertir la potencia del motor en propulsión con la máxima eficiencia. Pero si el controlador del DSC detecta que existe riesgo de patinaje en las ruedas delanteras, el embrague tipo "hang-on" transferirá el par motor a las ruedas traseras con ayuda de una bomba electrohidráulica en una fracción de segundo.
Los últimos avances del sistema ALL4 se adaptan con precisión a la extraordinaria potencia del motor y al potencial dinámico de conducción mejorado del nuevo MINI John Cooper Works Clubman y del nuevo MINI John Cooper Works Countryman. Este sistema consta de un conjunto de engranajes reforzados para el arranque, un disco flexible mayor para el árbol de transmisión que va a las ruedas traseras, y ejes de tracción traseros específicos que proporcionan una mayor rigidez torsional.
Los nuevos soportes de la unidad de transmisión específicos del modelo también mejoran la precisión en situaciones de conducción dinámica. El mayor índice de rigidez de los cojinetes del motor y de la transmisión permite una conexión más estrecha entre las unidades motrices y la estructura del vehículo. Esto crea una barrera acústica eficaz y optimiza el momento de reacción, especialmente para la conducción deportiva. Los nuevos soportes también tienen un efecto positivo, tanto en la respuesta de la dirección en las curvas como en las prestaciones del motor.
Suspensión deportiva optimizada, nuevo sistema de frenos deportivos
A la vez que se desarrollaba el motor, se mejoró la tecnología del chasis del nuevo MINI John Cooper Works Clubman y del nuevo MINI John Cooper Works Countryman para alcanzar un nuevo nivel de rendimiento. Las versiones específicas según el modelo del eje delantero con suspensión de articulación simple y un eje trasero multibrazo se han optimizado en términos de rigidez de componentes, cinemática y peso para proporcionar una sensación de conducción deportiva gracias a una potencia motriz excepcional. Los nuevos rodamientos oscilantes mejoran los valores del ángulo de convergencia de las ruedas delanteras. Además, gracias a la cinemática específica del eje trasero, se pudo mejorar el potencial de transmisión de las fuerzas de guía laterales en las curvas dinámicas.
Asimismo, los sistemas de suspensión y amortiguación reajustados, el Control Dinámico de Estabilidad (DSC) y la dirección electromecánica están diseñados específicamente para mejorar el carácter extremadamente ágil de los nuevos modelos deportivos de la marca. Opcionalmente para ambos modelos, es posible montar una suspensión adaptativa con amortiguadores controlados electrónicamente. Los amortiguadores de vibración funcionan con dos configuraciones, coordinadas para situaciones de conducción más deportivas u orientadas a la comodidad; estas se pueden activar en los modos de conducción MINI.
En el nuevo MINI John Cooper Works Clubman, tanto la suspensión deportiva de serie como la suspensión adaptativa, que permite recudir la altura del chasis 10 milímetros en comparación con otros tipos de vehículos, están asociadas a un chasis de serie. Como parte del equipamiento de serie se incluyen las llantas de aleación ligera John Cooper Works de 18 pulgadas con diseño Black Grip Spoke. También se ofrecen como opción llantas de aleación ligera John Cooper Works de 18 y 19 pulgadas.
El sistema de frenos deportivos también se ha rediseñado y ahora cuenta con frenos de disco con pinzas de 4 pistones en las ruedas traseras para garantizar unos elevados valores de frenado constante incluso en condiciones de uso intensivo. Los grandes discos de freno de 360 × 30 milímetros en la parte delantera y de 330 × 20 milímetros en la trasera, combinados con una geometría optimizada del conducto de refrigerante, desempeñan un papel determinante para conseguir un alto nivel de estabilidad. Las pinzas de freno con revestimiento de color rojo en la parte delantera llevan el logotipo John Cooper Works.
Estructura de la carrocería y fijación del chasis con rigidez optimizada
La gran distancia entre ejes, la gran anchura de vía y el bajo centro de gravedad de ambos modelos son ideales para conseguir un diseño y un ajuste del bastidor orientados a la obtención de un rendimiento deportivo excepcional. Además, el refuerzo sistemático de la estructura de la carrocería y las firmes uniones del bastidor del nuevo MINI John Cooper Works Clubman y del nuevo MINI John Cooper Works Countryman garantizan la máxima precisión de conducción. Ambos modelos cuentan con un soporte de precisión totalmente nuevo para el compartimiento del motor, que une los puntos de amortiguación derecho e izquierdo. La refuerzo de la parte delantera viene proporcionado por unos montantes de flecha específicos y un soporte abovedado en la estructura del bastidor.
El dinamismo, la agilidad y la precisión del John Cooper Works se completan con características de diseño específicas en el exterior, que permiten optimizar las propiedades aerodinámicas y el diseño de los conductos de aire del vehículo. Las grandes tomas de aire de la parte delantera del vehículo están diseñadas para satisfacer las necesidades de refrigeración del motor y el sistema de frenado. Además, las extraordinarias prestaciones se reflejan en el diseño específico para cada modelo de los faldones laterales y los faldones traseros independientes con elementos difusores integrados. Los alerones de techo específicos para cada modelo desempeñan un papel determinante en la reducción de la fuerza ascensional a alta velocidad. Además, los dos nuevos modelos John Cooper Works están equipados con cubiertas de retrovisores optimizadas desde el punto de vista aerodinámico.
Equipamiento de serie exclusivo, opciones de primera clase
Otros detalles específicos de cada modelo en el exterior incluyen la pintura de contraste opcional en rojo para el techo y las carcasas de los retrovisores, un diseño individual para las molduras de entrada laterales con los intermitentes y el logotipo John Cooper Works en la parrilla del radiador y el portón trasero. La entrada de aire central de ambos modelos tiene una estructura de diseño en forma de panal. La entrada de aire del MINI John Cooper Works Countryman también cuenta con un marco rojo. Un travesaño rojo subdivide la rejilla del radiador totalmente renovada del nuevo MINI John Cooper Works Clubman. Sus faros, luces traseras y faldón trasero también muestran el nuevo diseño de la última revisión del MINI Clubman.
La sensación deportiva ha alcanzado nuevas cotas, que pueden disfrutarse en los cinco asientos completos del nuevo MINI John Cooper Works Countryman. El característico aspecto de coche deportivo del interior de ambos vehículos se debe, en parte, a los asientos deportivos John Cooper Works con reposacabezas integrados, al volante deportivo John Cooper Works con botones multifunción, a la palanca de cambios John Cooper Works y al guarnecido interior del techo de color antracita.
El exclusivo equipamiento de serie de ambos modelos deportivos superiores de la gama MINI incluye también faros LED, arranque confort, modos de conducción MINI, Radio MINI Visual Boost con pantalla de 16,51 cm (6,5 pulgadas) con función táctil, sistema de navegación y cámara de visión trasera. El equipamiento Connected Media integrado puede acceder a numerosos servicios online de MINI Connected. Como alternativa, es posible disponer del sistema Connected Navigation Plus con una pantalla táctil de 22,35 cm (8,8 pulgadas) un Asistente Personal y el portal de Internet MINI Online; también es compatible con Apple CarPlay. Además, las actualizaciones de los mapas de navegación se descargan automáticamente a través de la conexión a la red móvil.
Las cifras de consumo de combustible, emisiones de CO2 y consumo eléctrico se calculan según los métodos de medición estipulados en la versión actual del Reglamento (UE) 2007/715. La información se basa en vehículos con equipamiento de serie en Alemania; los intervalos tienen en cuenta las diferencias en los tamaños de llanta y neumático seleccionados, así como el equipamiento opcional, y pueden cambiar durante la configuración.
La información se ha calculado ya sobre la base del nuevo ciclo de pruebas WLTP y se ha adaptado al NEDC para poder realizar comparaciones. Respecto a estos vehículos, es posible que se apliquen valores distintos de los aquí especificados para la evaluación de los impuestos y otras tasas relacionadas con los vehículos, basadas (también) en emisiones de CO2.
Encontrarás más información sobre los valores oficiales para turismos nuevos en las orientaciones sobre el consumo de combustible, las emisiones de CO2 y el consumo eléctrico disponibles de forma gratuita en todos los puntos de venta y en IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, 8 - 28004 Madrid)
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