- Diez medios especializados han probado a fondo el IVECO Stralis NP 460 y los resultados han sido unánimes: la tecnología IVECO de gas natural permite conseguir unos significativos ahorros en coste de combustible y aditivos.
- Con una reducción del coste por kilómetro en torno a un 40% respecto a su equivalente en diésel, el Stralis NP 460 ha marcado nuevos récords en consumos y emisiones.
El IVECO Stralis NP 460 se ha sometido al veredicto de la prensa especializada y los resultados obtenidos coinciden: la tecnología IVECO de gas natural permite conseguir unos significativos ahorros en coste de combustible y aditivos, con una reducción del coste por kilómetro en torno a un 40% respecto a su equivalente en diésel. ‘Todotransporte’ destaca que “es el primer camión de gas que hemos probado que invita a una reflexión profunda sobre la viabilidad del gas en el transporte de larga distancia” mientras que por su combinación de ahorro y autonomía, ‘Transporte Mundial” opina que es “la tractora de larga distancia más ahorradora en el plano energético”. Para la revista ‘Autónomos en Ruta’, este modelo ha marcado un nuevo “récord de coste por kilómetro”.
El IVECO Stralis NP 460 se ha sometido a las rigurosas pruebas dinámicas de los medios especializados (por orden alfabético) como ‘Autónomos en Ruta’, ‘Encamión’, ‘En Carretera’, ‘Nexotrans’, ‘Solo Camión’, ‘Todotransporte’, ‘Transporte Mundial’, ‘Transporte Profesional’, ‘Truck’ y ‘Transporte 3’, entre otros. Y los resultados de consumos obtenidos en condiciones reales y siguiendo sus rutas habituales -con recorridos por autovías, carreteras nacionales y puertos de montaña- han sido concluyentes. Las cifras absolutas de consumos varían dependiendo del recorrido concreto de cada prueba realizada, según la media de consumo de medios especializados ha sido de 27,22 kilos de GNL cada 100 kilómetros.
A estos bajos consumos hay que añadir dos factores que inciden en el coste por kilómetro. Por un lado, el competitivo precio del kilogramo de GNL frente al litro de gasoil (una media de 0,80 euros por kilogramo de GNL y 1,25 euros por litro de gasoil durante las pruebas). Y por otro, que la tecnología de gas natural del IVECO Stralis NP 460 no requiere aditivos como el Adblue. Esa es, precisamente, una de las virtudes que destaca ‘Todotransporte’: “El Stralis se desmarca de su actual competencia por la simplicidad tecnológica empleada para superar la norma Euro VI C y por la autonomía ofrecida”.
Teniendo en cuenta estos factores, ‘Transporte Profesional’ registró en el IVECO Stralis NP 460 un coste de un 45% inferior al de su equivalente diésel: 0,22 euros por kilómetro frente a 0,40 euros/km. En la comparación realizada por ‘Solo Camión’, una tractora de gasóleo de similar potencia tiene un consumo entre 32 y 34 l/100 km y un coste por kilómetro entre 0,40 y 0,42 euros. Con el IVECO Stralis NP 460 midieron un consumo de 30,67 kg/100 km y un coste por kilómetro de 0,25 euros. El coste por kilómetro más reducido lo marcó ‘Transporte Mundial’, con 0,18 euros/km, seguido por ‘Autónomos en Ruta’ (0,20 euros/km) y ‘En Carretera’, ‘Truck’ y ‘Todotransporte’ (0,21 euros/km). Por conducción y prestaciones apenas hay diferencias con una tractora diésel. Numerosos medios destacan la fiabilidad de la mecánica Cursor 13 NP de este modelo y sus reducidos periodos de mantenimiento; y alabaron la extensa autonomía de 1.600 kilómetros.
Para que el desarrollo del transporte sostenible siga siendo una realidad, es esencial que existan suficientes puntos de recarga en toda Europa. En España, contamos con una infraestructura de gasineras bastante importante situadas en los puntos clave de las principales rutas nacionales e internacionales, de hecho, es el primer país de Europa en número de estaciones de gas natural licuado. Este año se alcanzarán las 119 estaciones de repostaje con las 44 instalaciones de GNC y/o GNL en proyecto.
IVECO Stralis NP: máximo poder y eficiencia con gas natural
La gama está compuesta por los Stralis NP 400 y NP 460. El primero está propulsado por un motor IVECO Cursor 9 de gas natural Euro VI de 8,7 litros que desarrolla una potencia de 400 CV y un par máximo de 1.700 Nm. ElNP 460 dispone de un motor Cursor 13 de gas natural Euro VI de 12,9 litros que desarrolla una potencia de 460 CV y un par máximo de 2.000 Nm. Este modelo ofrece la mejor relación peso-potencia de su clase, una eficiencia excelente en cuanto a combustible en misiones de larga distancia y los costes de explotación más bajos, con intervalos de cambios de aceite de 90.000 km.
El Stralis NP también es el primer camión de gas natural con cambio automatizado de 12 velocidades, lo que garantiza un menor consumo de combustible y un mayor confort en la conducción. Este camión se beneficia de las tecnologías de fabricación y los procesos de alta calidad de la planta de Madrid, dedicada a la gama pesada, y de la planta de Valladolid, que fabrica y suministra las cabinas. Con más de 4.000 empleados, estas fábricas han sido renovadas y reorganizadas por completo para garantizar el cumplimiento de los más altos niveles del sistema World Class Manufacturing.
La gama Stralis NP de gas natural ha ganado el premio al 'Vehículo Industrial Ecológico del Año' en los Premios Nacionales del Transporte 2018, elegidos por un jurado formado por 244 destacados empresarios y profesionales de los sectores del transporte de mercancías y pasajeros de todas las comunidades autónomas.
Etiqueta ECO y acceso libre a centros urbanos
Silencioso, limpio y dotado de la tecnología más avanzada, el IVECO Stralis NP puede entrar en los centros urbanos a cualquier hora y le permite realizar entregas nocturnas de mercancías. Gracias a la función “modo silencio”, el Stralis NP de gas natural es extremadamente silencioso, con una rumorosidad de solo 71 dB en la prueba de bajo nivel de ruido piek.
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