• El primer cuatrimestre registra un crecimiento de más del 89%
en turismos cien por cien eléctricos (BEV).
• El turismo híbrido enchufable (PHEV) aumentó un 84% sus ventas
en el acumulado del año.
Los turismos eléctricos registraron un total de 626 matriculaciones en el mes
de abril de 2019, lo que supone un incremento del 37,6% respecto al mismo mes
del año anterior. Así, en el acumulado del año, se matricularon 3.385 turismos
eléctricos puros y este mercado anota un crecimiento superior al 106%, el doble
que el año anterior, según datos consensuados entre AEDIVE y GANVAM.
Según el canal, el de empresas
matriculó 436 unidades en abril (66,4% más), mientras que el de particulares
anotó 150, disminuyendo un 11,7% con respecto a abril de 2018.
El acumulado del año 2019 suma
un total de 2.016 unidades de empresas y 1.167 de particulares, presentando
crecimientos del 89,1% y del 116,5%, respectivamente.
Por su parte, el canal
alquilador sumó 40 matriculaciones de vehículos eléctricos en abril y acumula
202 unidades matriculadas en lo que va de año, presentando un fuerte incremento
si lo comparamos con las 31 unidades matriculadas en el mismo periodo de 2018.
Por marcas, Nissan (135),
Hyundai (98), Renault (82), Tesla (76) y BMW (72) encabezaron la lista de las
más vendidas con la oferta de sus diferentes gamas de vehículos eléctricos en
España.
Por modelos, el Nissan Leaf
recuperó su liderazgo en abril, con 135 unidades matriculadas, seguido por el
Renault Zoe (82) y el Hyundai Kona EV (79).
El Director Gerente de AEDIVE,
Arturo Pérez de Lucia, ha destacado que “estos datos de matriculaciones de
vehículos eléctricos en marzo en España coinciden con la tendencia de
crecimiento en Europa, donde las matriculaciones superaron las 100.000
unidades, por primera vez, en marzo de 2019, con un crecimiento en la demanda
del 31%, principalmente impulsada por los mercados alemanes, noruegos,
españoles y holandeses”.
Por su parte, el Director de
Comunicación de Ganvam, Alberto Tapia, ha afirmado que “el mes de abril no ha
sido el mejor para el vehículo eléctrico si lo comparamos con los tres primeros
meses del año. No obstante, confiamos en que los nuevos planes de impulso a la
movilidad sostenible que se están promoviendo en diferentes comunidades
autónomas mantengan el ritmo creciente de esta tecnología, que en las mismas
fechas del año pasado no alcanzaba la mitad de las cifras de 2019”.
Híbridos enchufables (PHEV)
Por otra parte, los turismos
híbridos enchufables (PHEV) sumaron 665 matriculaciones en el mismo mes y
acumulan un total de 2.390 unidades matriculadas en lo que va de año, un 84,4%
más en relación al mismo periodo de 2018.
En esta categoría, las marcas
más vendidas fueron Mini (con 161 unidades), Mitsubishi (145) y BMW (81), que
matricularon respectivamente las versiones híbridas enchufables de sus modelos
Countryman Plug-In Hybrid (161), Outlander PHEV (145) y Serie 2 Active Tourer
(70 unidades).
Los ciclomotores eléctricos
retoman su crecimiento
Después de un mes de marzo más
débil, los ciclomotores eléctricos han vuelto a registrar un notable incremento
en ventas durante el mes de abril y alcanzan la cifra de 1.554 unidades en el
acumulado del año (51,9% más). Sin embargo, las motocicletas eléctricas
redujeron sus matriculaciones un 58,6% y registraron 518 ventas en el primer
cuatrimestre.
Derivados eléctricos
El segmento de derivados,
furgonetas y pick up eléctricos registraron un crecimiento del 3,2%, tras
matricular 608 unidades en los cuatro meses de 2019. Los modelos más vendidos
fueron el E-NV200 de Nissan (56 matriculaciones) y el Kangoo ZE de Renault
(26).
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.