Inteligencia eléctrica
El nuevo Mercedes-Benz EQC
(consumo eléctrico en el ciclo mixto: 20,8- 9,7 (25-22,4) l/100 km; emisiones
de CO2, ciclo mixto: 0 g/km)[1] es el primer vehículo Mercedes-Benz de la marca
de productos y tecnología EQ. El EQC demuestra por primera vez sus propiedades
en la conducción real con ocasión de la presentación dinámica para la prensa
que tiene lugar en Oslo, la «capital europea de la movilidad eléctrica». Fiel
al principio «Human centered Innovation», innovación centrada en el usuario,
este vehículo acredita la apuesta de la marca por una movilidad eléctrica
sencilla, fiable y confortable para los clientes. El EQC combina los
conocimientos adquiridos durante más de 130 años de construcción de automóviles
con las expectativas actuales frente a la movilidad del futuro y es un perfecto
exponente de la inteligencia eléctrica.
«El Mercedes-Benz EQC es mucho
más que un vehículo con propulsión eléctrica. Este modelo hace gala de las
propiedades que han definido siempre la imagen de la marca con la estrella, como
calidad, seguridad y confort. El diseño avanzado, el singular confort de
conducción y una idoneidad absoluta para la conducción a diario subrayan que el
EQC es el Mercedes entre los vehículos eléctricos. Esto puede apreciarse
asimismo en su gama de servicios específicos, que van desde la navegación
optimizada hasta la gestión de la carga. Todos estos aspectos se engloban en el
concepto «Inteligencia eléctrica», la base para una oferta de movilidad que va
mucho más allá de la compra del vehículo», subraya Britta Seeger, miembro de la
Junta Directiva de Daimler AG responsable de Ventas Mercedes-Benz Cars.
Planificación perfecta antes
de emprender la marcha
Hasta ahora existían ya
servicios individuales en torno a determinados aspectos de la movilidad eléctrica.
La novedad en el EQC es el enfoque cabal de la oferta. La conexión en red
inteligente de servicios y funciones facilita considerablemente el uso del
vehículo. El EQC abre nuevas vías en el campo de la electromovilidad con su
interacción inteligente de propulsión, gestión de la batería, gestión de carga,
estrategias de recuperación, servicios digitales y el sistema de
infoentretenimiento MBUX.
La vivencia comienza antes de
iniciar la marcha. El conductor del EQC puede planificar sus desplazamientos desde
su propio domicilio o desde la oficina, especificar una hora de partida y
asegurar de ese modo que el habitáculo se encuentre a la temperatura deseada al
iniciar el viaje. Como resultado obtiene una ruta calculada de forma
inteligente, incluyendo las paradas para cargar la batería y la hora de
llegada. Si lo desea, puede recibir una notificación Push una vez que ha
comenzado o ha finalizado el proceso de carga. Esto crea transparencia y ayuda
al usuario a planificar de forma ideal sus desplazamientos. Para la
programación pueden utilizarse tanto la interfaz MBUX - Mercedes-Benz User
Experience como la Mercedes me App.
Navegación inteligente, más
allá de la simple planificación del recorrido
La inteligencia eléctrica del
vehículo se revela asimismo en el equipo de navegación optimizado para el EQC.
Este equipo tiene en cuenta numerosos factores a la hora de planificar
automáticamente la ruta, incluyendo, si es necesario, las paradas para recargar
la batería. Entre otros parámetros se consideran para ello el estado actual de
carga de la batería, las condiciones meteorológicas, la topografía del trazado
previsto y el estado del tráfico, así como las estaciones de carga disponibles.
Para el cálculo se asume siempre la ruta más rápida y confortable, con el mínimo
de paradas para recargar y periodos de carga breves. En consecuencia, se da
prioridad a las estaciones de carga rápida. Además, el cliente no tiene que
cargar siempre completamente la batería, pues el sistema gestiona la carga de
forma flexible teniendo en cuenta la duración total del viaje. La planificación
de rutas reacciona también de forma dinámica a los cambios que puedan surgir
sobre la marcha. El conductor puede planear su ruta tanto a bordo como fuera
del vehículo (utilizando la Mercedes me App). Es decir, es posible planificar
cómodamente el viaje en casa, antes de ponerse en marcha, o hacerlo con
espontaneidad y directamente a bordo del automóvil. El sistema de mando fónico
específico para elMercedes-Benz EQC facilita el manejo del vehículo gracias al
reconocimiento del lenguaje natural. El diálogo se activa con el comando «Hey
Mercedes». El sistema LINGUATRONIC del sistema de infoentretenimiento MBUX
reconoce y comprende numerosas preguntas y comandos acerca del manejo de un
automóvil eléctrico. Algunos ejemplos son: «Muéstrame el flujo energético»,
«¿Qué ajustes de carga están activos?», «Carga el vehículo a un 85 por ciento»,
o bien «¿Dónde está la estación de carga más cercana?».
Mercedes me Charge pone a
disposición del cliente un acceso preferente a la red de carga más amplia del
mundo, con unos 300.000 puntos de carga y —por limitarnos a Europa— más de 300
operadores diferentes de estaciones de carga públicas (en ciudades, parkings,
autopistas, centros comerciales, etc.). Gracias a la navegación optimizada para
el EQC, los clientes de Mercedes-Benz pueden encontrar fácilmente estas
estaciones. La tarjeta de carga Mercedes me Charge les franquea un acceso
cómodo a los postes de carga utilizando la Mercedes me App o directamente desde
el automóvil. Para ello no es necesario suscribir un gran número de contratos
diferentes. Además de la autentificación, los clientes se benefician de una
función integrada de pago, con una liquidación sencilla de los costes. El
cliente define una sola vez su método de pago preferido. El importe de cada
proceso de carga se carga automáticamente en su cuenta. Los procesos de carga
individuales aparecen mensualmente en una factura detallada.
Mercedes me Charge permite
asimismo el acceso a las estaciones de carga rápida de la red europea de
IONITY. Los tiempos de carga breves son la clave de un viaje agradable,
especialmente en largos recorridos. Hasta el año 2020, IONITY abrirá y operará
unas 400 estaciones de carga rápida a lo largo de las vías principales de tráfico
en Europa. IONITY, fundada en noviembre de 2017, es una filial conjunta del BMW
Group, Daimler AG, Ford Motor Company y el Grupo Volkswagen, incluyendo Audi y
Porsche.
Equipo de propulsión concebido
a medida para aumentar la eficiencia y el dinamismo de conducción
Con el fin de poder aprovechar
plenamente las ventajas de una propulsión eléctrica exenta de emisiones
locales, los responsables del desarrollo del primer vehículo Mercedes-Benz de
la nueva marca de productos y tecnología EQ se han decantado por un sistema de
propulsión de nuevo desarrollo con un equipo inteligente de mando. Las dos
cadenas cinemáticas eléctricas (eATS) y la batería están dimensionadas a medida
para el Mercedes-Benz EQC. Un motor asíncrono en el eje delantero y otro en el
eje trasero impulsan el vehículo. Los dos motores asíncronos despliegan
conjuntamente una potencia máxima de 300 kW. El par máximo de los dos motores
eléctricos asciende a 760 Nm. El motor eléctrico, una transmisión con
desmultiplicación fija y diferencial, el sistema de refrigeración y la
electrónica de potencia configuran en cada uno de los ejes una unidad altamente
integrada y, por tanto, muy compacta.
La combinación de las dos
cadenas cinemáticas eléctricas compactas (eATS) en el eje delantero y en el eje
trasero confiere al EQC las cualidades de marcha de un modelo con tracción
integral. Su equipo inteligente de mando permite configurar una distribución
dinámica de par entre los dos ejes dentro de un rango muy amplio de operación,
reuniendo así los requisitos para una conducción de alto dinamismo. El llamado
«torque shifting» permite una distribución totalmente dinámica del par entre el
eje delantero y el trasero, a fin de asegurar en todo momento un equilibrio
adecuado entre potencia y eficiencia.
Las eATS presentan dimensiones
diferentes en los dos ejes con el fin de reducir el consumo de electricidad y
aumentar el dinamismo. El motor eléctrico del eje delantero está pensado para
alcanzar una máxima eficiencia en la gama de carga baja o mediana, mientras que
el motor trasero determina el dinamismo de la conducción.
La batería, un prodigio de
energía de producción propia
El núcleo del Mercedes-Benz
EQC es una batería de iones de litio dispuesta en el piso del vehículo. Con una
capacidad energética de 80 kWh (en el ciclo normalizado europeo)[2], esta
batería aporta la electricidad que precisa el vehículo y recurre para ello a
una sofisticada estrategia de operación, que permite alcanzar una autonomía
eléctrica de 445 – 471 (374 – 416)[3] km.
La batería de iones de litio
de la generación más reciente consta de 384 celdas y se encuentra montada en el
piso del vehículo, entre el eje delantero y el eje trasero. La batería responde
a una concepción modular y está formada por dos módulos de 48 celdas y cuatro
módulos de 72 celdas. La potente batería de alto voltaje tiene una tensión
máxima de 405 V y una capacidad nominal de 230 Ah.
El conjunto de la batería está
equipado con un sistema de refrigeración por líquido. A bajas temperaturas
exteriores se conecta una calefacción que mejora el rendimiento y la eficiencia
de la batería, especialmente durante la carga. La batería forma parte
integrante del concepto de protección para el vehículo completo en caso de
accidente. La disposición baja y central repercute positivamente en el
comportamiento de marcha del EQC. La batería se fabrica en Alemania, en la
planta de la empresa filial de Daimler Deutsche ACCUMOTIVE situada en
Kamenz/Sajonia.
La recuperación inteligente y
los sistemas de asistencia ayudan a salir siempre adelante
Con el fin de aprovechar al
máximo la autonomía técnica, el Mercedes-Benz EQC recarga sus baterías también
durante la conducción. En régimen de retención o de deceleración, el movimiento
mecánico de giro se convierte en energía eléctrica, que se destina a la recarga
de la batería de alto voltaje (recuperación). En este proceso, los dos motores
eléctricos asumen el papel de un generador eléctrico. En esas condiciones se
alcanza la máxima deceleración recuperativa.
El conductor tiene una gran
influencia en el proceso de recuperación, ya que puede regular la potencia de
recuperación accionando las levas situadas en la parte posterior del volante.
Con la leva izquierda se aumenta la potencia de recuperación, con la derecha se
disminuye. Se ofrecen los siguientes niveles:
D Auto (recuperación
optimizada en función de la situación a cargo del asistente ECO)
D + (planeo)
D (baja recuperación)
D - (recuperación mediana)
D - - (elevada recuperación).
Esto permite la conducción con un solo pedal, pues en la mayoría de las
situaciones es suficiente con la deceleración resultante de la recuperación y
no es necesario accionar activamente el pedal de freno.
El asistente ECO es una
herramienta especialmente inteligente que ayuda al conductor a alcanzar la
máxima eficiencia con su vehículo. Conforme al principio «conducir de forma
anticipativa y ahorrar energía» se conectan entre sí y se combinan los datos
cartográficos, la información del reconocimiento de señales de tráfico e
información de los sistemas inteligentes de seguridad (sensores de radar y
cámara estereoscópica). El sistema de asistencia a la conducción denominado
asistente ECO presta amplia ayuda al conductor en la implementación eficaz de
una estrategia de eficiencia. Por ejemplo, con indicaciones sobre el momento
adecuado para levantar el pie del acelerador por acercarse una limitación de
velocidad, o con funciones como el planeo y la recuperación.
En combinación con el equipo
de navegación optimizado para el EQC, la supervisión activa de la autonomía
asegura que el conductor pueda llegar con seguridad a su destino, incluso si
omite por inadvertencia una parada para recargar la batería en una estación
pública. El conductor cuenta con asistencia adicional en el programa de
conducción MAX RANGE, desarrollado especialmente para el Mercedes-Benz EQC. En
este programa de conducción, el punto de resistencia en el pedal acelerador
háptico asiste al conductor a la hora de observar la velocidad adecuada para
poder llegar a la siguiente estación de carga o al destino de su viaje.
El asistente ECO integra en
sus recomendaciones para el conductor y en su estrategia de eficiencia
diferentes situaciones e informaciones, como el trazado de la carretera
(curvas, cruces, rotondas, pendientes), las limitaciones de velocidad y la
distancia respecto a los vehículos precedentes.
Conducción estratégica para
optimizar la autonomía
El consumo y la autonomía
dependen en gran medida del estilo de conducción, también en los vehículos
eléctricos. El EQC asiste al conductor poniendo a su disposición diversos
programas de conducción de diferentes características.[4] Un componente
esencial en los programas de conducción centrados en el ahorro de energía es el
pedal acelerador háptico, que ayuda al conductor a practicar un estilo
económico de conducción.
Se pueden elegir los
siguientes programas:
COMFORT: ajuste estándar,
curva característica del acelerador adaptada a una conducción confortable,
pero, en función de estilo de conducción, se hace automáticamente más dinámica.
ECO: la prioridad de este
programa de conducción es lograr una elevada eficiencia con un bajo consumo.
MAX RANGE: programa de
conducción inteligente que ayuda al conductor a alcanzar la máxima autonomía
posible.
SPORT: este programa prioriza
los tiempos de respuesta óptimos para lograr máximas prestaciones.
INDIVIDUAL: adicionalmente, se
incluye un programa de conducción individual, en el que se pueden ajustar los
distintos parámetros por separado.
Gestión eficiente de la carga
Existen numerosas
posibilidades para suministrar a los vehículos eléctricos la energía que
necesitan, sea en el propio domicilio mediante una Wallbox, al ir de compras,
al estacionar el vehículo en el lugar de trabajo o con especial rapidez, por
ejemplo, en autopista. La nueva marca de productos y de tecnología EQ engloba
soluciones de carga interconectadas de forma inteligente en red y dirigidas a
cubrir las necesidades de movilidad y de confort del cliente.
El EQC dispone de serie de un
cargador de a bordo (OBL) refrigerado por agua con una potencia de 7,4 kW. Por
consiguiente, está preparado para el proceso de carga con corriente alterna
(CA), tanto en el propio domicilio como en estaciones de carga públicas. El
tiempo necesario para una recarga completa depende de la infraestructura
disponible y del equipamiento del vehículo en el país correspondiente.
Si se desea acortar este tiempo
puede recurrirse a la carga con corriente continua (CC) —prevista de serie en
el EQC— que harán posible los sistemas CCS (Combined Charging Systems) en
Europa y EE.UU., así como el sistema CHAdeMO en Japón o GB/T en China. La carga
rápida, disponible generalmente en los postes de carga públicos, amplía el
estándar técnico existente y basado en la recarga de vehículos eléctricos con
corriente alterna, introduciendo la posibilidad de carga con corriente
continua. En función del SoC (State of Charge: estado de carga), el EQC recarga
la batería con una potencia máxima de 110 kW, siempre que lo permita la
estación de carga correspondiente. En ese caso, el tiempo de carga es de unos
40 minutos para un incremento del 10 al 80% del SoC.[5]
En principio es posible
recargar la batería del EQC conectando el vehículo a una caja de enchufe
doméstica. No obstante, es posible agilizar considerablemente la carga de todos
los vehículos con propulsión eléctrica por batería e híbridos enchufables de
Mercedes-Benz utilizando la Mercedes-Benz Wallbox Home, que multiplica la
potencia de carga en comparación con una toma de corriente doméstica. La
Mercedes-Benz Wallbox Home es una estación de carga que permite una recarga
especialmente rápida, segura y confortable de la batería.
Mercedes-Benz coopera además
con socios de instalación en los distintos mercados para ofrecer un servicio de
instalación sencilla y rápida de la Mercedes-Benz Wallbox, así como un
asesoramiento profesional en torno al tema de la movilidad eléctrica.
Utilización del vehículo sin
preocupaciones a largo plazo
Mercedes-Benz ofrece asimismo
con el EQC una cartera de servicios que facilita a los clientes el acceso a la
movilidad eléctrica y asegura un uso del vehículo sin preocupaciones a largo
plazo. Esta gama, que se ofrece junto con la compra del vehículo, incluye los
paquetes opcionales de servicios «Servicio de mantenimiento», «Servicio de
recogida y entrega», «Prolongación de la garantía del vehículo» y el «Paquete
de piezas de desgaste».[6]
El «Servicio de mantenimiento»
comprende todos los trabajos de mantenimiento necesarios durante un periodo de
tiempo de hasta seis años, o bien un kilometraje de 150.000 kilómetros. Un
aspecto central de este servicio es el control de los componentes relevantes para
la seguridad, así como la comprobación del funcionamiento de los componentes
eléctricos. La utilización de recambios originales y herramientas especiales
Mercedes-Benz asegura una experiencia de conducción fiable y sin
perturbaciones.
En combinación con el servicio
de mantenimiento puede hacerse uso del «Servicio de recogida y entrega» para
poder planificar las estancias en el taller con el máximo confort. Durante un
periodo de tiempo de seis años (o bien hasta seis veces durante la duración del
contrato), el taller encargado recoge el Mercedes-Benz EQC para llevar a cabo
las tareas de mantenimiento y, si lo desea el cliente, lo devuelve de nuevo al
lugar especificado por este. Es posible hacer uso del servicio de recogida y
entrega desde el propio domicilio, desde la oficina o desde cualquier otro
lugar en un área definida en torno a un taller Mercedes-Benz autorizado para el
EQC.
Otro paquete de servicio, la
«Prolongación de la garantía del vehículo», protege al propietario una vez que
ha vencido la garantía de serie de Mercedes-Benz para vehículos nuevos[7], y
cubre los costes de reparaciones imprevistas hasta que el vehículo ha alcanzado
una antigüedad de seis años. La prolongación de la garantía del vehículo es el
suplemento ideal al certificado de la batería que se otorga de serie para la
batería de alto voltaje, con una vigencia de ocho años o un kilometraje máximo
de 160.000 kilómetros. Este título garantiza un funcionamiento impecable de la
batería de alto voltaje y cubre también pérdidas significativas de capacidad de
la batería.
El «Paquete de piezas de
desgaste» cubre la sustitución de las piezas de desgaste más importantes, como
los forros de freno, los discos de freno y las escobillas limpiaparabrisas,
durante un periodo de tiempo de hasta seis años. Esto contribuye a una
excelente conservación de valor del Mercedes-Benz EQC y aumenta la seguridad en
relación con los costes.
Todos los paquetes de
servicios mencionados arriba están ligados al vehículo durante un periodo de
tiempo de seis años y se transmiten al nuevo propietario en caso de venta. Esto
contribuye asimismo a la conservación del valor del vehículo.
Con ocasión del lanzamiento al
mercado del Mercedes-Benz EQC en Alemania[8] se ofrecerá además en este país un
«Paquete de movilidad Holiday». Este paquete permite a los clientes que desean
emprender un viaje prolongado de vacaciones por regiones en las que no existe
aún una infraestructura adecuada de puntos de carga utilizar durante ese tiempo
un vehículo de alquiler de Mercedes-Benz con motor de combustión interna
convencional.
El Paquete de movilidad
Holiday pone a disposición del cliente un «presupuesto de movilidad» con una
cobertura definida mediante el servicio de alquiler de gama alta de
Mercedes-Benz Rent. Con ello tiene acceso a la gama completa de productos de
Mercedes-Benz, desde el cabrio para un fin de semana de verano hasta la Clase V
para las vacaciones con la familia. Las prestaciones del paquete de movilidad
pueden solicitarse en los concesionarios Mercedes-Benz EQ de forma confortable,
de acuerdo con la demanda individual y con el servicio de primera acostumbrado
de Mercedes-Benz Rent. El cliente del EQC se beneficia de una ventaja económica
del 10% aproximadamente en comparación con las cuotas de renting ordinarias de
Mercedes-Benz Rent.
Datos técnicos
Emisiones de CO2 | 0 g/km |
Consumo de corriente (ciclo normalizado europeo) | 20,8 - 19,7 (25 - 22,4) kWh/100 km[9] |
Autonomía | 445 – 471 (374 – 416) km9 |
Tiempo de carga en una Wallbox o una estación de carga pública (carga con CA) | 11 horas[10] |
Tiempo de carga en una estación de carga rápida (carga con CC) | aprox. 40 min.[11] |
Propulsión | 2 motores asíncronos, tracción integral |
Potencia | 300 kW (408 CV) |
Par motor máximo | 760 Nm |
Velocidad máxima | 180 km/h (limitada) |
Aceleración 0-100 km/h | 5,1 s |
Batería | iones de litio |
Contenido energético de la batería (ciclo normalizado europeo) | 80 kWh8 |
Peso de la batería | 652 kg |
Longitud/anchura (con retrovisores)/altura | 4.761/1.884 (2.096) /1.623 mm |
Ancho de vía (eje delantero/trasero) | 1.625/1.615 mm |
Batalla | 2.873 mm |
Maletero (en función del equipamiento) | aprox. 500 l |
Masa en vacío (CE)/masa máxima autorizada/carga útil (CE) | 2.495/2.940/445 kg |
Masa máxima remolcable para una pendiente del 12% | 1.800 kg |
[1] El consumo de corriente y la autonomía se han determinado sobre la base del Reglamento 692/2008/CE. El consumo de corriente y la autonomía dependen de la configuración del vehículo. Los valores entre paréntesis hacen al consumo de energía obtenido a partir del procedimiento de medición prescrito en el Reglamento (UE) 715/2017 en su versión actual vigente.
[2] El consumo de corriente y la autonomía se han determinado sobre la base del Reglamento 692/2008/CE. El consumo de corriente y la autonomía dependen de la configuración del vehículo. Valores entre paréntesis hacen referencia a la autonomía eléctrica obtenida a partir del procedimiento de medición prescrito en el Reglamento (UE) 715/2017 en su versión actual vigente.
.
[3] El consumo de corriente y la autonomía se han determinado sobre la base del Reglamento 692/2008/CE. El consumo de corriente y la autonomía dependen de la configuración del vehículo. Valores entre paréntesis hacen referencia a la autonomía eléctrica obtenida a partir del procedimiento de medición prescrito en el Reglamento (UE) 715/2017 en su versión actual vigente.
[4] Esta oferta es válida para Alemania y los mercados europeos; pueden existir diferencias en otros países.
[5] El tiempo de carga corresponde a un ciclo de carga del 10-80% utilizando una estación de carga rápida de corriente continua con una tensión de alimentación de 400 V y una intensidad de carga mínima de 300 A.
[6] Esta oferta es válida para Alemania y los mercados europeos; pueden existir diferencias en otros países.
[7] Las condiciones precisas de la «Prolongación de la garantía del vehículo» son específicas para cada mercado, y pueden consultarse cuando se compra el vehículo en las Condiciones Generales de Contratación.
[8] En otros países europeos está previsto ofrecer a los clientes de EQC soluciones individuales de movilidad específicas para cada mercado. Estas ofertas están en fase de planificación y se darán a conocer más adelante.
[9] El consumo de corriente y la autonomía se han determinado sobre la base del Reglamento 692/2008/CE. El consumo de corriente y la autonomía dependen de la configuración del vehículo. Los valores entre paréntesis de consumo de energía y autonomía eléctrica se han obtenido a partir del procedimiento de medición prescrito en el Reglamento (UE) 715/2017 en su versión actual vigente.
[10] El tiempo de carga corresponde a una carga de 10-100% por conexión a una Wallbox o una estación de carga pública (conexión de CA con una potencia mínima de 7,4 kW, 16 A por cada fase)
[11] El tiempo de carga corresponde a un ciclo de carga del 10-80% utilizando una estación de carga rápida de corriente continua con una tensión de alimentación de 400 V y una intensidad de carga mínima de 300 A.
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