- Durante los próximos 20 años, Mercedes-Benz Cars tiene como objetivo tener una nueva gama de turismos con huella neutral de emisiones de carbono, así como disponer de vehículos híbridos enchufables o completamente eléctricos que supongan más del 50% de las ventas de Mercedes-Benz Cars en 2030.
- “Ambition2039” como hito concreto de una estrategia corporativa holística y sostenible de Mercedes-Benz Cars.
Daimler AG está impulsando la transformación hacia la movilidad libre de emisiones. La sostenibilidad es uno de los elementos clave de la estrategia corporativa de Daimler y, al mismo tiempo, un punto de referencia para el éxito corporativo. El futuro presidente del Consejo de Administración de Daimler AG, Ola Källenius, presentó los objetivos para la división de automóviles bajo el lema “Ambition2039”. A continuación, el resumen del discurso de Ola Källenius.
“Primero, Mover el Mundo” - ese es nuestro propósito en Mercedes-Benz Cars. Ese es el significado más profundo de nuestro trabajo, lo que nos empuja adelante, nuestro "porqué". "Primero, mover el mundo" es parte del ADN de nuestra compañía y una piedra angular de la nueva estrategia empresarial sostenible en la que estamos trabajando actualmente. Aunque esta estrategia tiene varias dimensiones, uno de los problemas clave es cómo gestionamos nuestra huella de CO2. En Mercedes-Benz nos esforzamos por conseguir lo mejor y nuestros clientes esperan que les brindemos una movilidad sostenible y fascinante. Por lo tanto, una de las preguntas clave que estamos abordando es la siguiente: ¿Qué estamos haciendo para asegurarnos de que nuestros clientes puedan cambiar a una movilidad sin emisiones de carbono en el futuro? La respuesta es "Ambition2039".
Tenemos como objetivo disponer, en 20 años, de una nueva gama de turismos neutral en emisiones de carbono
Seamos claros en lo que esto significa para nosotros: una transformación fundamental de nuestra empresa en menos de tres ciclos de producto. No es mucho tiempo, si consideramos que los combustibles fósiles han dominado nuestro negocio desde la invención del automóvil por Carl Benz y Gottlieb Daimler hace unos 130 años. Nuestro camino hacia la movilidad sostenible es la innovación, en un enfoque holístico a lo largo de toda la cadena de valor.
Queremos ofrecer a nuestros clientes una experiencia de conducción con emisiones neutrales de carbono
Hoy, en Oslo, en las pruebas de conducción para la prensa de nuestro Mercedes-Benz EQC (consumo de energía eléctrica combinada: 20,8 – 19,7 kWh/100 km; emisiones de CO2 combinadas: 0 g/km*), presentamos el primero de toda una generación de modelos eléctricos de Mercedes. Para 2030, nuestro objetivo es que los modelos eléctricos representen más de la mitad de las ventas de nuestros automóviles, incluyendo vehículos completamente eléctricos e híbridos enchufables. Al mismo tiempo, queremos reducir significativamente las emisiones de CO2 por vehículo. Nuestro equipo de I+D está trabajando junto con socios consolidados ystartups por igual para aumentar el rendimiento de los vehículos eléctricos y reducir los costes. Nuestra estrategia también incluye el desarrollo continuo de nuestros servicios de movilidad, para difundir el uso de modelos eléctricos. Además de los turismos, también estamos electrificando nuestras furgonetas, camiones y autobuses. Y el desarrollo modular permite la rápida transferencia de tecnología entre nuestras divisiones. Nuestro enfoque actual es la movilidad con batería eléctrica. Pero también hay espacio y necesidad de seguir trabajando en otras soluciones, por ejemplo, la célula de combustible. Nuestro GLC F-CELL (consumo combinado de hidrógeno: 0,34 kg/100 km, emisiones combinadas de CO₂: 0 g/km, consumo combinado de energía: 13,7 kWh/100 km **) es un prueba de ello. A día de hoy nadie sabe con certeza qué combinación de sistema de propulsión cumplirá mejor con las necesidades de nuestros clientes dentro de 20 años. Por eso alentamos a las Administraciones a allanar el camino para la neutralidad tecnológica: fijemos el objetivo, pero no los medios para lograrlo.
Nos esforzamos por una movilidad neutra en emisiones de carbono
Nuestra Fábrica 56 es el prototipo: utiliza energías renovables y será neutral en emisiones de CO2 desde sus inicios. A continuación, todas nuestras plantas europeas seguirán el mismo camino antes de 2022. Nuestra nueva planta de producción en Jawor, Polonia, muestra cómo la sostenibilidad y la eficiencia de los costes van de la mano: la energía eólica no solo hace que la producción sea más ecológica, sino también más económica. La electricidad de fuentes renovables también será utilizada para la producción del EQC en nuestra planta de Bremen y nuestra producción de baterías en Kamenz, Sajonia. Una visión holística sobre recortar las emisiones de carbono también incluye el reciclaje de materias primas. Los vehículos Mercedes tienen un potencial de reciclaje del 85 por ciento. De esta forma estamos cambiando de una cadena de valor a un ciclo de valor.
Conduciremos a nuestros proveedores para que nos sigan en nuestras ambiciones
Hacer que nuestros proveedores y socios cumplan con nuestro objetivo de neutralidad de emisiones de carbono es importante para nosotros. El punto de partida es crear transparencia. Con este fin, estamos trabajando con organizaciones como CDP para evaluar el impacto ambiental de nuestra cadena de suministros. A continuación, estamos realizando talleres con proveedores para identificar medidas efectivas para la reducción de CO2. Nuestro objetivo es establecer los objetivos de emisiones de CO2 como un criterio clave para tomar decisiones sobre proveedores.
Inspiramos a nuestros clientes para una movilidad neutra en emisiones de carbono y proporcionamos el acceso a una conducción libre de emisiones
El consumo de electricidad en el ciclo de vida de un automóvil eléctrico puede ser, en algunas zonas, una fuente importante de emisiones de CO2. Queremos inspirar a nuestros clientes a cargar sus vehículos verdes con energía verde. Con Mercedes Me Charge, por ejemplo, permitimos que los conductores carguen sus automóviles en varias estaciones de carga públicas en Europa, siempre que sea posible, con energía de fuentes renovables. Pero la transformación hacia una movilidad sostenible en el futuro solo tendrá éxito si la industria del automóvil, los proveedores de energía y los responsables políticos trabajan juntos. Requiere inversiones importantes y acciones tangibles más allá del sector del automóvil. La energía neutra en emisiones de carbono y una infraestructura integral son indispensables para este cambio de sistema. Y estamos abiertos a un debate sobre la fijación efectiva de precios de CO2, así como a los incentivos para la tecnología baja o libre en emisiones de carbono, preferiblemente a escala global.
Vamos en serio
Para nosotros, el Tratado de París es más que una obligación, es nuestra convicción. Y hemos establecido un camino claro para ayudar a prevenir una mayor aceleración del cambio climático. Sin embargo, esta transformación es un gran desafío, tecnológica y financieramente. Después de todo, queremos que la movilidad sostenible sea aún más emocionante, no más costosa. Y, por supuesto, esto también se trata de conseguir resultados empresariales sostenibles. ¿Cómo nos enfrentamos a esto? Una forma sería dar un paso atrás e intentar salvaguardar el status quo. Pero eso no sería útil para nuestro objetivo y, ciertamente, no para nuestro futuro. Por lo tanto, preferimos hacer lo que hicieron nuestros fundadores, que se convirtieron en arquitectos de sistemas para una nueva movilidad sin caballos. Hoy, nuestra tarea es la movilidad individual sin emisiones. Y de nuevo, se necesita tecnología y determinación. Para subrayar lo que queremos decir, parte de la compensación para nuestro consejo de administración está ligada a la consecución de nuestros objetivos de sostenibilidad, incluyendo nuestra huella de CO2. Todos tendremos que salir de nuestras zonas de confort para encontrar nuevas formas de avanzar. Estamos buscando una estrategia común con nuestros empleados en este camino. Esta transformación es tarea de nuestra generación y estoy absolutamente seguro tenemos el equipo adecuado para lograrlo. Esta estrategia nos ayudará a mantenernos en una posición de liderazgo en la industria del automóvil.
* El consumo de energía eléctrica y la autonomía han sido determinadas de acuerdo con la Norma (CE) Nº 692/2008. El consumo de energía eléctrica y la autonomía dependen de la configuración del vehículo.
** Las cifras de consumo de combustible, consumo eléctrico y emisiones de CO2 son provisionales y han sido determinadas por el servicio técnico para el proceso de certificación de acuerdo con el método de prueba WLTP, y se correlacionaron con las cifras de NEDC. La homologación de tipo CE y un certificado de conformidad con cifras oficiales aún no están disponibles. Son posibles diferencias entre las cifras indicadas y las cifras oficiales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.