Sostenibilidad: El fabricante de vehículos deportivos
realiza grandes progresos en este campo
Porsche va por el camino del
éxito en temas de sostenibilidad. El fabricante de vehículos deportivos ha
reducido las emisiones de CO2 por coche más del 75% desde 2014. Porsche también
ha reducido el consumo de energía alrededor de un 31% en el mismo periodo. En
esa fase, el número de automóviles producidos en Zuffenhausen y Leipzig aumentó
un 82%, desde 101.449 unidades, en 2014, hasta 184.791, en 2018.
“En Porsche somos conscientes
de nuestra responsabilidad en términos medioambientales y de protección
climática”, explica Albrecht Reimold, miembro del Consejo de Dirección de
Porsche AG como responsable de Producción y Logística. “Estamos optimizando continuamente
nuestros vehículos para hacerlos aún más respetuosos con el medio ambiente.
Además, un gran número de grandes y pequeñas iniciativas en Porsche han dado
como resultado un concepto que permite a todas las áreas de la compañía mejorar
paso a paso su sostenibilidad”.
El crecimiento rentable como
requisito previo para una actuación sostenible
El fabricante de vehículos
deportivos fue capaz de presentar unos nuevos resultados récord hace solo unas
semanas. Las entregas y los ingresos aumentaron una vez más en comparación con
el ejercicio anterior, igual que lo hizo el número de empleados. La
rentabilidad sobre las ventas fue del 16,6% en 2018. “Sin embargo, no vemos la
rentabilidad como un fin en sí mismo. Es más bien un requisito previo fundamental
para las empresas el ser capaces de asumir una responsabilidad de forma
efectiva”, señala Reimold. “Porque podemos tener verdadero éxito solo si los
aspectos económicos, sociales y ecológicos van de la mano”.
Para poder progresar de manera
similar en el área de la sostenibilidad a como lo hacemos en la del éxito
económico, Porsche establece el indicador clave de rendimiento “Reducción del
impacto medioambiental en la Producción”, que se compone de diversos
parámetros. Además de las emisiones de CO2 y del consumo energético, esto
incluye también el consumo general de agua y la cantidad de compuestos
orgánicos volátiles (VOC) usados. Otro de los avances de Porsche en este
terreno es la reducción, desde 2014, del 34% en los disolventes utilizados en
producción. El consumo de agua por vehículo se ha reducido un 20%.
Porsche produce con energía
renovable
El hecho de que Porsche sea
capaz de reducir sus emisiones de CO2 de forma tan significativa (el 75% en
solo cinco años) se debe, sobre todo, al uso energía procedente de fuentes
renovables con certificado TÜV. Desde principios de 2017, el fabricante de
vehículos deportivos ha producido con energía renovable que viene con
certificado de origen para la fuente de electricidad. Esto cumple con los más
altos estándares ecológicos. Además, la logística ferroviaria de Porsche dentro
de Alemania ahora tiene un impacto medioambiental neutro. Porsche también está
trabajando en reducir su impacto medioambiental en toda la cadena de valor.
Visión de la “Factoría de
Impacto Cero”
“Sostenibilidad es la suma de
muchos elementos individuales”, dice Albrecht Reimold. “En otoño, nuestro
primer vehículo 100% eléctrico, el Taycan, saldrá de la línea de producción.
Desde el principio, su producción tendrá emisiones de CO2 neutras. Sin embargo,
nuestro objetivo es que no haya ninguna huella ecológica en el futuro, es
decir, conseguir una Factoría de Impacto Cero”.
Dicha producción sin impactos
medioambientales está basada en diferentes áreas de actuación. Junto a la
eficiencia de materiales y recursos, incluye asuntos como los contaminantes y
la protección climática, así como los efectos de la producción en el aire de
las ciudades. La gran importancia que otorga Porsche al tema de la
sostenibilidad en el diseño de sus instalaciones de producción ha sido
documentada por el German Sustainable Building Council (DGNB, Consejo de
Construcción Sostenible de Alemania): Porsche fue la primera empresa en recibir
el premio “Platinum” por el nuevo diseño de la Planta 4 en su sede central de
Zuffenhausen.
Fábrica del Taycan: fachada de
alta tecnología que absorbe el NOx
Porsche también está jugando
un papel pionero en la construcción de la nueva fábrica del Taycan, en
Zuffenhausen. En su fachada se utiliza por primera vez una superficie
tecnológica que absorbe el dióxido de nitrógeno. Los elementos de dicha fachada
están hechos de aluminio revestido de dióxido de titanio. El recubrimiento
actúa como un catalizador y descompone en agua con sustancias inocuas y nitrato
las partículas absorbidas de contaminantes cuando se exponen a la luz solar y a
la baja humedad del aire. En un primer proyecto piloto, Porsche está probando
la fachada de alta tecnología que absorbe NOx en un área de 126 metros
cuadrados, una superficie similar a diez plazas de aparcamiento. Realiza la
función equivalente a diez árboles.
La sostenibilidad se
autofinancia
Muchas de las medidas que
contribuyen a la eficiencia de los recursos y benefician al medio ambiente
también ayudan a reducir costes. Algunos ejemplos son el reemplazo de la
tecnología de iluminación tradicional por lámparas LED, el uso de sistemas de
extracción de aire con control bajo demanda en las naves, la utilización del
calor residual en la nave de pintura o el uso de tecnologías de producción
electromecánicas en lugar de fases de trabajo hidráulicas. Esta última medida
ahorra 11,544 kWh de energía cada año solo en trabajos de remachado en la zona
de carrocerías de la planta de Zuffenhausen.
La sostenibilidad también se
aplica en los desplazamientos diarios a Porsche
Para evitar que el creciente
número de empleados causen el consiguiente aumento de contaminación por el
tráfico, Porsche ha establecido un sistema de gestión de la movilidad de la
empresa. Entre otras cosas, incluye el “Job Ticket” (“Tiquet de Trabajo”), un
billete de transporte público local subvencionado por la compañía, así como el
“Fine Dust Ticket” (“Tiquet de Partículas Finas”), que permite a todos los
empleados de las instalaciones situadas en el área de Stuttgart usar el
transporte público de forma gratuita en caso de una alerta de partículas
contaminantes en suspensión. Un completo sistema de gestión de espacios de
aparcamiento sirve para identificar fácilmente las plazas de aparcamiento
libres. La aplicación Porsche TwoGo para compartir viaje es una solución
arraigada entre los empleados para reservar coche de manera rápida y práctica.
Y con el lanzamiento de “mobile working” (“trabajo móvil”), el fabricante de
vehículos deportivos no solo se abrirá a nuevas formas de trabajo, sino que
ayudará a descongestionar el tráfico en horas punta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.