Se aumentarán los controles de velocidad, principalmente en
carreteras convencionales
Organismos internacionales aconsejan que los límites de
velocidad se establezcan considerando las fuerzas que el cuerpo humano puede
tolerar.
A partir de 2022, los
nuevos vehículos nuevos comercializados en Europa llevarán incorporado un
limitador inteligente de velocidad
La
Dirección General de Tráfico pone en marcha desde hoy y hasta el domingo 7 de abril una nueva
campaña de velocidad en la que se vigilará y controlará el cumplimiento de los
límites de velocidad con el objetivo de reducir la accidentalidad y las consecuencias
derivadas de los mismos.
Esta campaña de vigilancia se
produce dos meses después de la entrada en vigor del límite de velocidad
genérico de 90 km en las vías convencionales, carreteras donde se producen el
75% de los accidentes mortales, la mitad, salidas de la vía en las que el
exceso de velocidad está detrás de muchas de ellas.
En 2017 (último año con datos
consolidados) en ámbito DGT 345 personas fallecieron en las carreteras en
accidentes en los que la velocidad fue uno de los factores concurrentes.
Según el estudio “Velocidad y
riesgo de accidente” realizado por International Transport Forum (ITF) El
exceso de velocidad es el principal problema que tienen los países motorizados.
Una estimación realizada para Noruega muestra que si todos los conductores
condujeran por debajo de los límites de velocidad, el número de muertes se reduciría
en un 20% (Elvik 2011)
Debido a esta preocupación, la
campaña se hace de forma simultánea en
casi una treintena de países que integran la Organización Internacional de Policías de Tráfico
(TISPOL), de la que es miembro, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.
Además y como suele ser habitual, la DGT ha invitado a los ayuntamientos a
sumarse a la misma de modo que también en las vías urbanas se realice esta
labor de concienciación y control de la velocidad, teniendo en cuenta que en
las ciudades, los peatones son los usuarios que más fallecidos registran y la
velocidad la principal causa de ellos.
Los controles se centrarán en
aquellos tramos de riesgo asociado a la velocidad, así como en aquellos puntos
donde la circulación se realiza por encima del límite establecido y existe un
elevado índice de siniestralidad. Además, atendiendo al carácter preventivo de
la campaña, se anunciará a los conductores la existencia de controles a través
de los paneles de mensaje variable o con señalización vertical circunstancial,
cuando la vía no disponga de dichos paneles
EL SISTEMA SEGURO
Las políticas de seguridad
vial en la Unión Europea están basadas en el enfoque de Visión Cero y en el
Sistema Seguro. Ambos sistemas están recogidos en la Estrategia de Seguridad
Vial 2011-2020 de la DGT. El Sistema Seguro reconocido por organismos
Internacionales como la Organización Mundial de la Salud y la Organización para
la Cooperación y el Desarrollo Económico, acepta que el ser humano comete
errores y busca evitar que estos errores provoquen muertes o lesiones graves.
Siguiendo este planteamiento,
los organismos internacionales aconsejan que los límites de velocidad se
establezcan considerando las fuerzas que el cuerpo humano puede tolerar, que en
el caso del ámbito urbano no debería ser superior a los 30km/h al convivir en
el mismo espacio usuarios vulnerables con vehículos motorizados. En las áreas
con intersecciones y alto riesgo de colisiones laterales la velocidad apropiada
sería de 50 km/h y en las carreteras convencionales sin separación física de
carriles y para reducir el riesgo de colisiones frontales el límite apropiado
debería ser de 70 km/h
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