sábado, 13 de abril de 2019

LA ROTONDA


EL MOTOR DE LA PRIMAVERA



Se adelantó la primavera. El olor a azahar impregna calles, plazas, y los paseos al aire libre por las calles estrechas y condenadas al sol.
Las flores asoman a las ventanas y balcones,  le dan color a los parques y plazas que conforman el paisaje más hermoso de ciudades y pueblos.

Se abre el telón del decorado más festivo de todos lo que nos queda por vivir en los próximos meses, hasta que la próxima estación, el verano, se deje caer con su luz y calor.

Mañana es Domingo de Ramos, muchos celebrarán la Semana Santa, otros atendiendo a su libertad religiosa o de ocio decidirán marcharse de vacaciones, lejos del incienso, los tambores y cornetas, las túnicas de nazarenos y de las Hermandades y Cofradías por las calles de los pueblos y ciudades de España.

En Sevilla, una ciudad con un color especial, por su cielo, su temperatura y su inigualable personalidad cofrade, se vivirá durante estos días, una de las semanas más importantes de la ciudad, son miles y miles de turistas los que se acercan a nuestra ciudad para disfrutar de esta singular Semana de Pasión, donde los sevillanos durante siglos han ido engordando la nómina de Cofradías de los distintos barrios de la ciudad donde se protagonizan la muerte, pasión y resurrección de Cristo en siete días que nadie quiere perderse. Más de cien por cien de los alojamientos están comprometidos y los foráneos aprovechan para vivir y sentir la luz, la alegría y el silencio de una ciudad como Sevilla que se viste de gala para abrir los brazos a todos los visitantes.

Me gustaría decirle que durante estos días podrá estacionar sin problemas, que si deja un vehículo en una calle donde pasa una Hermandad y está restringiendo el paso de la misma, no se lo llevará la grúa municipal. Y que va a tener todas las facilidades para moverse por la ciudad con su vehículo durante estos días. De eso nada. Si usted es de Sevilla, ya sabe cómo va esto, y si es de fuera, le aconsejamos que utilice los servicios públicos, taxi, Uber, Cabify, autobuses y suburbano y el metro centro, y olvide su vehículo para desplazarse por el centro de la ciudad.

Creo que debería olvidarse de su coche, y déjese llevar de los paseos por los barrios sevillanos, buscar entre la “bulla”, (aglomeración de personas), al paso de una cofradía, los mejores y paisajísticos instantes de las Hermandades en una “revirá (término cofrade)”, y dejarse llevar por todo aquello que las imágenes le transmitan, esas imágenes que van de un lugar a otro:

Desde la salida de la iglesia de su barrio, hasta la Santa Iglesia y Metropolitana Catedral de Sevilla, la tercera más grande del orbe católico en el mundo, el deambular por las calles tradicionales y típicas del centro de la ciudad, entrar en la plaza de la Campana y discurrir por la Carrera Oficial hasta la vuelta de nuevo a su Templo.
Es como la historia misma que se repite, imágenes que conforman misterios, algunas con siglos, desde que las esculpiera un insigne imaginero y que año tras año recorren, si el tiempo lo permite, el tránsito por las calles de una ciudad que se viste de fiesta para el mundo, en una primavera distinta con sabor a un museo con verdaderas obras de arte que se exponen por la ciudad, para los agnósticos arte en su pura esencia y para los católicos revivir la historia de Jesucristo poniendo el acento en la tierra de María, su Madre, protagonista en sus distintas advocaciones.

Hoy he querido detenerme en un paisaje que muchos de ustedes a lo largo de su vida han vivido o están pensado en vivir, y en el que los vehículos están fuera de juego.

Aprovechen para perderse por la ciudad, para conocerla, vivir sus tradiciones, su historia, los rincones más espectaculares, sin olvidar su gastronomía e integrarse con el pueblo para que usted forme parte de él.

La hospitalidad es algo que Sevilla tiene a gala, no se olvide de vivirla y sentirla más si cabe que cualquier sevillano, y no se olvide que el vehículo no es para nada protagonista de esta semana, busque un parking o déjelo en el hotel. Solo podrá vivir esta semana, si se deja llevar.

Con efecto y respecto,

Pepe Bejarano
todomotorsevilla@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.