ATUC
sostiene que los coches causan el 20% de las emisiones de dióxido de carbono en
las ciudades y el 39% del óxido de nitrógeno
Las enfermedades relacionadas con la contaminación son
responsables del 1,7% del coste anual en salud en los países desarrollados y
las pérdidas de bienestar ascienden al 6,2% del PIB mundial; según la patronal
del transporte público, Atuc, a partir de datos de la Sociedad Española de
Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), que esta mañana ha informado de que el
35% de la población española respira aire contaminado y de que el tabaquismo y
la contaminación causan en España 70.000 muertes al año.
La patronal quiere convertir el transporte público en
una solución real para mejorar la calidad del aire y, por tanto, de vida de las
personas en las ciudades; sobre todo tras la publicación del último informe de
la ONU, del que se desprende que el 95% de la población del planeta reside en
zonas con niveles de partículas finas superiores a los recomendados por la OMS.
Mientras que desde SEPAR apuntan que la contaminación
del aire es un carcinógeno de primer orden, ATUC recuerda que, según un estudio
de la Agencia Europea del Medioambiente (AEMA), los coches son responsables del
20% de las emisiones de dióxido de carbono que se producen en las ciudades y
del 39% del óxido de nitrógeno.
En este sentido, la patronal lamenta que el parque
automovilístico en España se encuentre tan “dieselizado”, pese a que los diésel
emiten aproximadamente un 15% más de dióxido de carbono por litro de carburante
que los gasolina. Y sostiene, a partir de explicaciones de Olaia Bronte,
neumóloga del Hospital de Galdakao (Bizkaia) y miembro de SEPAR, que los altos
niveles de tráfico y las consiguientes emisiones de vehículos se han
correlacionado con un aumento en la frecuencia de las exacerbaciones de asma y
las infecciones respiratorias -especialmente en personas que residen en áreas
urbanas-, así como un aumento en sensibilidad a las alergias inducidas por
polen.
Además, asegura que las personas que viven más
próximas a carreteras muy transitadas tienen una mayor incidencia de
enfermedades respiratorias, un mayor deterioro de la función pulmonar, un menor
desarrollo pulmonar y un mayor riesgo de mortalidad por causa respiratoria.
Contaminantes más dañinos
El 3% de la mortalidad anual en España es atribuible a
la contaminación atmosférica, de acuerdo a las informaciones de SEPAR. Y ATUC
revela que entre los contaminantes más dañinos destacaría el material
particulado (PM), que se relaciona con el incremento de síntomas respiratorios,
el deterioro de la función pulmonar, el menor desarrollo pulmonar, la
inflamación de las vías aéreas, el aumento de asistencias en los servicios de
urgencias por causa respiratoria como agudizaciones de enfermedades…; aunque
también se han relacionado con un mayor riesgo de cáncer de pulmón, con el
aumento de la mortalidad diaria e incluso con la mortalidad por enfermedades
cardiorrespiratorias.
Otros de los principales contaminantes serían los
óxidos de nitrógeno (NOx), que incrementan los síntomas respiratorios, aumentan
la reactividad bronquial, disminuyen el desarrollo de la función pulmonar,
producen inflamación en la vía aérea y debilitan el sistema inmunitario. De
igual modo, la exposición urbana a NOx se ha asociado con el aumento global de
la mortalidad, el cáncer de pulmón, el aumento de hospitalizaciones por
neumonía y el incremento de las visitas a urgencias por causa respiratoria. Asimismo,
en niños que se encuentren en edad escolar y preescolar se ha relacionado con
bronquitis aguda y tos.
El ozono (O3), por su parte, se relaciona con el
aumento de síntomas respiratorios, el deterioro de la función pulmonar, la
inflamación de la vía aérea, la mayor susceptibilidad para la adquisición de
infecciones, el aumento de atenciones en los servicios de urgencias por
agudización de enfermedades pulmonares crónicas y el incremento de
hospitalizaciones por neumonías. De forma paralela, la exposición crónica a O3
produce un aumento de la mortalidad por causa respiratoria.
La patronal advierte de la amenaza que suponen los
compuestos orgánicos volátiles (VOC), que pueden estar relacionados con un
espectro de enfermedades que van desde leves (irritaciones) a muy graves
(cáncer). En recién nacidos y niños, la exposición a VOC aumenta el riesgo de
afecciones respiratorias de origen alérgico e infecciones respiratorias.
Finalmente, ATUC también alerta de que la
contaminación atmosférica aumenta la prevalencia e incidencia de la Enfermedad
Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) en la población adulta y el asma en la
infancia y en la edad adulta, y de que las emisiones de los vehículos
constituyen un riesgo grave de síndrome de bronquiolitis obliterante e incluso
de mortalidad después de un trasplante de pulmón.
Según el secretario general de la patronal, Jesús
Herrero, “la contaminación del aire es la primera causa ambiental de muerte y
enfermedad en el mundo; y el transporte público, el mejor antídoto con el que
reducir las emisiones, “limpiar” las ciudades y tratar los problemas de salud
que afectan a las personas en los entornos urbanos provocados por los vehículos
privados. Por ello, hay que desarrollar medidas para propiciar el uso
inteligente y no indiscriminado del automóvil y, al mismo tiempo, potenciar la
alternativa del ecosistema de movilidad sostenible, liderado por el transporte
público y complementado por otros modos como la bicicleta o el coche
compartido”.
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