El nuevo Mercedes-Benz CLA Coupé no es solo el vehículo más sugestivo de su categoría, sino que destaca también por su alto grado de inteligencia. Ofrece un sinfín de soluciones sofisticadas, desde el asistente para el interior MBUX, que interpreta movimientos de las manos para reconocer los deseos de los ocupantes y dota al habitáculo de una especial inteligencia, pasando por las funciones de navegación con realidad aumentada y la comprensión de comandos de voz indirectos, hasta el ENERGIZING COACH, que emite recomendaciones personalizadas para que los pasajeros se mantengan en forma. A esto se suman diversos detalles estudiados que mejoran las propiedades aerodinámicas y las funciones del paquete de asistencia a la conducción de Intelligent Drive. El diseño subraya el carácter de coupé con su forma estilizada y elementos estilísticos como el capó con resaltes longitudinales y la matrícula situada a un nivel más bajo en la zaga del vehículo. El nuevo CLA hace así honor al carácter icónico de su predecesor.
«El primer CLA, un coupé compacto de cuatro puertas, inauguró en su día un segmento de mercado totalmente nuevo. El éxito logrado confirma lo acertado de nuestra decisión. Hasta la fecha se han vendido ya 750.000 unidades del CLA y el CLA Shooting Brake», señala Britta Seeger, miembro de la Junta Directiva de Daimler AG, responsable de Ventas de Mercedes-Benz Cars. «La nueva edición del CLA es fruto de una evolución inteligente. Se trata de un vehículo aún más sugestivo e inteligente que su antecesor. En combinación con los nuevos sistemas de manejo, define nuevos estándares para toda su categoría.»
«El nuevo CLA es un coupé de cuatro puertas que destaca por su diseño purista y seductor, y eleva a un nuevo nivel el ADN de la marca, expresado por el término 'claridad sensual'. Convence con sus proporciones perfectas, muy próximas a los primeros esbozos elaborados durante su concepción: capó largo y tendido, habitáculo compacto, ancho de vía amplio con pasarruedas prominentes y nuestra característica zaga de Gran Turismo con hombros acentuados tipo 'coke bottle'», afirma Gorden Wagener, Chief Design Officer de Daimler AG. «En pocas palabras, el CLA Coupé tiene potencial para convertirse en un icono moderno del diseño.»
La nueva generación de modelos compactos ha contribuido de forma esencial al rejuvenecimiento y a la renovación de la imagen de la marca. El CLA asume una especial importancia en la tarea de captar y fidelizar nuevos clientes. En 2017, uno de cada dos clientes europeos poseía un automóvil de otra marca antes de pasarse al CLA. Más del 75% de los clientes europeos que previamente utilizaban un CLA Coupé o Shooting Brake volvieron a adquirir un Mercedes‑Benz a la hora de cambiar de vehículo. Un total aproximado de 750.000 ejemplares de la primera generación del CLA Coupé y el CLA Shooting Brake han contribuido de forma decisiva al éxito de Mercedes-Benz.
El nuevo CLA se fabrica en la planta de Kecskemét (Hungría) y saldrá al mercado en mayo de 2019.
Equipamiento: mucho donde elegir, y un modelo especial exclusivo
La personalización del CLA Coupé comienza con la línea de equipamiento Progressive Line, de serie en España. Entre otros equipos, esta línea consta de llantas de aleación de 18 pulgadas, un volante deportivo multifunción forrado en cuero y asientos de confort con banquetas regulables en inclinación y profundidad, así como un banco trasero con respaldo dividido en tres secciones en relación 40:20:40, abatibles individualmente. En el exterior, la línea Progressive Line puede reconocerse asimismo por los embellecedores visibles de la salida de escape y los discretos listones cromados en los faldones delante y detrás.
La AMG Line acentúa el porte deportivo con llantas de aleación AMG de 18 pulgadas, faldón delantero AMG, faldón trasero AMG y embellecedores laterales AMG, asientos deportivos, volante deportivo multifunción de napa, elementos de adorno de aluminio con rectificado longitudinal claro o microfibra DINAMICA en negro. Con la línea AMG Line se incorpora asimismo el tren de rodaje de confort de altura rebajada.
Durante el primer año de ventas, el nuevo CLA se ofrecerá también en una variante especial Edition 1. Este modelo de edición limitada presenta numerosos elementos estéticos que realzan su exclusividad, tanto en el exterior como en el interior. La Edition 1 incluye, entre otros, faros LED High Performance, llantas de aleación AMG de 19 pulgadas de diámetro con pestaña de la llanta pintada en color naranja y asientos deportivos, así como el paquete Night con numerosos elementos de adorno en color negro de alto brillo, destacados en el modelo especial con detalles en color naranja.
En el habitáculo de la Edition 1 destacan las costuras de contraste de color naranja en el tablero de instrumentos, en los asientos deportivos, en los apoyabrazos y en la línea de cintura del revestimiento de la puerta, así como en las alfombrillas. La iluminación de ambiente con 64 colores forma parte del equipamiento de serie. La exclusividad del modelo especial se expresa asimismo en los elementos de adorno con distintivo «Edition 1». La Edition 1 está disponible en color blanco polar, negro noche, negro cosmos, gris montaña y designo gris montaña magno.
El diseño: Emociones en estado puro
La combinación de una silueta alargada por encima de las ventanillas con las puertas sin marco confiere al CLA Coupé su inconfundible carácter deportivo y elegante. La imagen delantera queda definida por el llamativo frontal inclinado hacia delante ('morro de tiburón') junto con el capó alargado y estructurado por medio de resaltes longitudinales.
Los faros bajos, el capó prolongado hacia abajo y la parrilla de efecto diamante con estrella central delinean la fisonomía deportiva del coupé. Las esbeltas luces traseras de dos elementos y la matrícula —ubicada ahora en el parachoques— acentúan la anchura de la zaga del CLA.
El habitáculo en posición atrasada y la deportiva zaga en estilo de Gran Turismo logran un buen equilibrio entre elegancia y deportividad. El diseño lateral de líneas reducidas y marcadas con precisión ofrece un interesante juego de luces y sombras. Al renunciar a la línea de carácter superior en la pared lateral, la zona de los hombros resulta especialmente musculosa y atlética, desde el pasarruedas delantero hasta la zaga de rasgos esculturales. Las ruedas enrasadas con la superficie exterior de la carrocería, los pasarruedas moldeados y el mayor ancho de vía subrayan el dinamismo del vehículo y le otorgan una presencia deportiva.
Aerodinámica: desarrollo inteligente de soluciones inteligentes
El camino recorrido por el nuevo CLA antes de la producción en serie ha experimentado un cambio importante en comparación con el modelo anterior. La fase de optimizado en el ordenador —previa a la realización de las primeras mediciones con prototipos en el túnel de viento— ha sido mucho más larga. Esto se debe al uso eficiente de innovadoras herramientas de simulación de flujo en el proceso digital de desarrollo.
La simulación de flujo presenta ventajas importantes en comparación con los métodos convencionales de desarrollo. Por un lado, es más sencillo modificar las proporciones del vehículo. Por el otro, es posible estudiar la influencia de los cambios introducidos sobre el flujo de aire sin necesidad de implementarlos en un modelo físico. Una vez más, el resultado sienta un referente: un cx de 0,23.
El diseño interior: técnica inteligente puesta en escena con desenfado
Al igual que sucede en la Clase A, una de las claves de la singular arquitectura del interior del coupé es la configuración vanguardista del tablero de instrumentos. Se ha renunciado por completo a una visera sobre el puesto de conducción. Gracias a esta modificación, el cuerpo básico del tablero de instrumentos con su forma de ala se extiende sin solución de continuidad entre las dos puertas delanteras. El visualizador widescreen está completamente exento.
La sección inferior está separada del cuerpo principal del tablero de instrumentos por una «hendidura» óptica, de modo que parece flotar libremente por delante de los instrumentos. La iluminación de ambiente opcional refuerza este efecto. Otro aspecto destacado son los difusores de ventilación en deportivo diseño de turbina.
El asistente para el interior MBUX, una vivencia aún más sorprendente
El asistente para el interior MBUX es capaz de reconocer movimientos de las manos y confiere inteligencia adicional al habitáculo. Gracias a esta innovadora tecnología, MBUX se anticipa a las acciones de los pasajeros, con lo que el manejo de distintas funciones de confort y MBUX resulta más sencillo e intuitivo que nunca. Mercedes-Benz presenta asimismo una nueva generación del sistema de mando fónico «Hey Mercedes». Este equipo tiene ahora respuestas actuales en una variedad cada vez mayor de campos temáticos.
El habitáculo: más confort y control de confort ENERGIZING
En el nuevo CLA se ofrecen por primera vez como equipo opcional asientos multicontorno con función de masaje y climatización. El control de confort ENERGIZING conecta en red los distintos sistemas de confort del vehículo. Una novedad absoluta son las recomendaciones inteligentes mediante ENERGIZING COACH. Este servicio basado en un algoritmo inteligente propone uno de los programas de los paquetes ENERGIZING en función de la situación y las preferencias individuales. Si se ha acoplado un smartwatch Mercedes-Benz vivoactive® 3 o un dispositivo Garmin® Wearable compatible, se tienen en cuenta determinadas constantes vitales del ocupante, como el nivel de estrés y la calidad del sueño, a la hora de emitir la recomendación.
Propulsión: motores de cuatro cilindros limpios, eficientes y potentes
El nuevo CLA monta los motores diésel y de gasolina de cuatro cilindros renovados profundamente con ocasión de la reestilización de las series de turismos compactos. En comparación con la generación anterior, estos propulsores se distinguen por un aumento claro de las prestaciones específicas, mayor eficiencia y menores emisiones.
Al igual que en la Clase A y en la Clase B, el propulsor diésel de dos litros (OM 654q) del CLA 200 d/CLA 220 d con cambio de doble embrague (consumo de combustible en el ciclo mixto 4,4-4,1 l/100 km, emisiones de CO2 en el ciclo mixto 117-109 g/km)[1] satisface las exigencias de la normativa Euro d, obligatoria para la homologación de nuevos modelos a partir del 1/1/2020. Como corresponde al carácter deportivo del coupé, la gama de modelos comienza con el CLA 180 (100kW/136 CV, 200 Nm) con cambio manual de seis marchas (consumo de combustible en el ciclo mixto 5,7‑5,5 l/100 km, emisiones de CO2 en el ciclo mixto 130-125 g/km)[2]. Las tablas siguientes incluyen un resumen de la oferta:
CLA 180** | CLA 200** | CLA 250 4MATIC# | |
Cilindrada (cm³) | 1.332 | 1.332 | 1.991 |
Potencia en kW/CV | 100/136 | 120/163 | 165/224 |
a rpm | 5.500* | 5.500* | 5.500 |
Par motor máximo (Nm) | 200 | 250 | 350 |
a rpm | 1.460 | 1.620 | 1.800 |
Consumo de combustible en el ciclo mixto (l/100 km)3 | 5,7-5,5 (5,5-5,3) | 6,2-5,9 (5,5-5,3) | 6,7-6,5 |
Emisiones de CO2 en el ciclo mixto (g/km)3 | 130-125 (126-120) | 142-134 (127-121) | 153-149 |
Aceleración 0-100 km/h (s) | 9,4 (9,0) | 8,5 (8,2) | 6,3 |
Velocidad máxima (km/h) | 216 | 229 | 250 |
Precio a partir de (euros)[3] | 31.400 | 33.925 | 45.475 |
*+/- 1,5 % **Los datos se refieren al cambio manual de 6 marchas, los valores entre paréntesis se refieren al 7G-DCT #Datos para el 7G-DCT
CLA 200 d# | CLA 220 d# | |
Cilindrada (cm³) | 1.950 | 1.950 |
Potencia en kW/CV | 110/150 | 140/190 |
a rpm | 3.400-4.400 | 3.800 |
Par motor máximo (Nm) | 320 | 400 |
a rpm | 1.400-3.200 | 1.600-2.600 |
Consumo de combustible en el ciclo mixto (l/100 km)[4] | 4,4-4,1[5] | 4,4-4,26 |
Emisiones de CO2 en el ciclo mixto (g/km)5 | 115-1096 | 117-1106 |
Aceleración 0-100 km/h (s) | n.d. | n.d. |
Velocidad máxima (km/h) | n.d. | n.d. |
Precio a partir de (euros) | n.d. | n.d. |
#Datos para el 8G-DCT, n.d: dato no disponible
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.