Con una propuesta de dos sistemas de propulsión de gran
autonomía y cero emisiones, el nuevo e-Soul se une a la creciente gama Kia
de modelos híbridos, híbridos
enchufables y eléctricos
- Autonomía eléctrica de hasta 452 km con una sola carga
- Con una química de baterías de nueva generación, la densidad de
energía en las celdas aumenta un 25%
- Más potencia y mayor aceleración con los nuevos motores, la
eficiencia energética es un 30% superior en comparación con el Soul EV actual.
- Kia introduce el nuevo sistema telemático UVO CONNECT para su
primer “coche conectado”
- Cuenta de serie con la posibilidad de carga rápida con corriente
continua (Combined Charging System (CCS)); contribuye a su funcionalidad en
viajes de largo recorrido
- Garantía de 7 años o 150.000 km
El e-Soul adopta el icónico
diseño y el carácter desenfadado de sus predecesores. En Europa, estará movido
exclusivamente por energía eléctrica, con dos sistemas de propulsión de gran
autonomía y cero emisiones. La nueva generación de baterías que impulsan al
nuevo e-Soul son hasta un 30% más eficientes en energía que las del actual
modelo eléctrico (Soul EV).
Emilio Herrera, Director de
Operaciones de Kia Motors Europa, ha comentado: «Desde el comienzo, el Soul ha
sido un verdadero pionero para Kia y para un mercado en expansión. Hace una
década, se unió al segmento de los crossover urbanos y, cuando lanzamos el Soul
EV, se convirtió en el primer crossover completamente eléctrico. El nuevo
e-Soul abrió nuevos caminos cuando lo lanzamos en Europa, con su propulsión
eléctrica con gran autonomía de serie, sin la opción de un motor de combustión
interna.
El mercado ha cambiado
significativamente en los últimos años y, en 2018 –el último año en el mercado
del modelo anterior– Kia ha vendido en Europa más Soul EV de cero emisiones que
la suma de versiones de gasolina y diésel. Hoy, Kia es considerada líder
mundial en vehículos electrificados, con una gama en crecimiento de híbridos
ligeros, híbridos, híbridos enchufables y eléctricos. Durante 2018, uno de cada
ocho coches vendidos por Kia en Europa fue una versión electrificada, por uno
de cada diez en 2017, y el nuevo e-Soul contribuirá aún más a este impulso».
El e-Soul mantiene los puntos
fuertes que han caracterizado a las generaciones previas de este modelo:
sobresaliente relación entre valor y precio, un interior amplio para cinco
ocupantes, niveles altos de espacio y de versatilidad. Como todos sus modelos,
el nuevo e- Soul se venderá en Europa de serie con el compromiso de calidad de
Kia: su incomparable garantía de 7 años o 150.000 km, que también cubre el
motor eléctrico y la batería.
El nuevo e-Soul estará a la
venta en Europa hacia el final del segundo trimestre de 2019.
Diseño exterior
Actualización de un símbolo:
diseño distintivo y completamente nuevo
Fresco, moderno y distintivo,
el nuevo e-Soul es un homenaje al icónico diseño y al carácter divertido de las
dos primeras generaciones del Soul. Con sus nuevas líneas esculpidas, detalles
definidos y elementos técnicos de iluminación, el nuevo e-Soul es la versión
más futurista, joven e innovadora hasta la fecha.
Cada panel exterior del e-Soul
es nuevo, aunque sigue siendo inmediatamente reconocible por seguir siendo fiel
a su origen “cúbico”. Su diseño de crossover urbano ha sido realzado con
nítidos grupos ópticos LED integrados en la parte superior de su “frente”, que
se extiende en toda la anchura del coche (1.800 mm). Los paragolpes delanteros
y traseros, junto con el panel continuo que remplaza a la parrilla, le
confieren una imagen fluida y aerodinámica. La toma de carga está situada tras
una pequeña compuerta en la parte frontal. Las luces de niebla LED con forma de
aletas bajo los faros principales reemplazan a las redondas del anterior Soul
EV.
De perfil, se mantiene
claramente la silueta “cúbica” del e-Soul, aunque con sutiles modificaciones en
sus proporciones y detalles que le dan una apariencia más segura. Con
4.195 mm de longitud, el nuevo
e-Soul es 55 mm más largo que el modelo al que reemplaza; también son mayores
la batalla de 2.600 mm (+30 mm) y el voladizo delantero (+15 mm). Este efecto
está realzado visualmente por el pilar trasero de nuevo diseño y la forma de su
superficie acristalada. Las ventanillas se van afinando hacia la parte trasera,
con un pilar trasero con forma de aleta que reemplaza lo que antes era un
ángulo agudo desde la base de las ventanillas. La silueta de la superficie
acristalada guía la mirada a lo largo del perfil del coche al tiempo que la
línea de hombros se eleva hasta el techo, para terminar en un panel negro mate
con el nombre Soul. Esto equilibra visualmente el “peso” de la parte trasera
con el de una parte frontal más larga. El e-Soul tiene unas exclusivas llantas
de aleación de cinco radios y 17 pulgadas.
En la parte trasera, se
mantiene en el portón el panel tipo “isla”. Rodeado de negro brillante, este
elemento tiene una forma más redondeada y moderna en el nuevo modelo, y está
situado sobre un paragolpes
trasero de nuevo diseño. Lo enmarca una llamativa combinación de luces LED
envolventes.
El nuevo e-Soul estará
disponible bien con cinco acabados de pintura de un solo tono o bien con cinco combinaciones de dos tonos,
que conjugan colores brillantes en la carrocería con matices metalizados en el
techo y las carcasas de los retrovisores.
En España, además, viene
equipado de serie con el paquete SUV, que realza el diseño del e-Soul mediante
arcos de rueda más marcados y estribos laterales, así como un protector de
bajos en la base del paragolpes delantero.
Diseño interior
Interior técnicamente
vanguardista inspirado por la música
Desde el lanzamiento del Soul,
la música ha sido un hilo conductor en su diseño. En la tercera generación,
continúa siendo un atributo fundamental de la personalidad del coche. Para este
nuevo modelo, los diseñadores y los ingenieros han “subido el volumen” en el
interior, tomando su inspiración de la visualización del sonido.
El espacio interior del e-Soul
está acabado con formas y texturas de inspiración acústica, creando una
experiencia sensorial plena. El nuevo Soul mantiene sus característicos
altavoces que flanquean el salpicadero, un rasgo de la anterior generación del
Soul que ejemplifica la combinación de un diseño genial y una funcionalidad
absoluta.
Tan vibrante por dentro como
lo es por fuera, el habitáculo del e-Soul cuenta con tres tapicerías
diferentes, dependiendo del nivel de acabado: tela, mixta (piel sintética y
tela) o piel.
El acabado Emotion cuenta
además con un sistema de iluminación interior personalizable, que emite una luz
suave desde los paneles de las puertas. También incluye una exclusiva
superficie tridimensional en los paneles superiores de las puertas. Este
sistema emite pulsos de luz sincronizados con el ritmo de la música que se
reproduce en el sistema de audio, con ocho colores personalizables y seis
patrones de iluminación en el habitáculo.
También se ofrecerá,
dependiendo del nivel de acabado, un cargador inalámbrico para teléfonos en la
base del salpicadero, asientos delanteros y traseros calefactables, o un equipo
premium de sonido Harman Kardon. Un Head-Up Display proyecta en el parabrisas
información relevante para la conducción sin provocar distracción, como las
indicaciones del navegador y la velocidad del vehículo.
Sistema de propulsión y
dinámica
Gran autonomía, cero emisiones
y dos sistemas de propulsión eléctricos
En Europa, el nuevo Kia e-Soul
se venderá exclusivamente como vehículo eléctrico. La gama tendrá dos sistemas
de propulsión completamente eléctricos y con cero emisiones, para satisfacer
las necesidades y adaptarse al presupuesto de distintos clientes.
Los usuarios pueden elegir
entre un sistema de propulsión de autonomía extendida (con 64 kWh) y uno de
autonomía estándar (con 39,2 kWh). Sea cual sea la versión que se escoja,
ambas tienen una autonomía
netamente superior a la del anterior Soul EV. Las prestaciones en carretera han
mejorado mediante motores eléctricos significativamente más potentes y que
proporcionan 395 Nm de par, un 39% más que antes.
Además, la nueva generación de
baterías de Kia de polímero de iones de litio ofrece más capacidad de energía
que muchos otros vehículos eléctricos, sea cual sea su precio. Con una densidad
de energía en las celdas de 250 Wh/kg, lograda mediante un nuevo proceso
químico, acumulan un 25% más de energía que la batería del anterior modelo,
cuya densidad de energía en las celdas era de 200 Wh/kg. Esto permite que Kia
mantenga la batería lo más compacta y ligera posible, a la vez que logra un
gran avance en la autonomía con cero emisiones, tanto comparado con su
predecesor como con otros vehículos eléctricos que hay en el mercado.
La batería de autonomía
extendida de 64 kWh está combinada con un motor eléctrico de 150 kW (204 CV),
con lo que el e-Soul puede recorrer hasta 452 km con una sola carga (según el
ciclo combinado WLTP). El consumo de energía de esa versión de 64 kWh es solo
157 Wh/km en el ciclo combinado WLTP, es un 24% más eficiente que el modelo
eléctrico de mayor venta en Europa actualmente. El consumo de energía en ciudad
de la versión de autonomía extendida del e-Soul es de solo 109 Wh/km (ciclo
urbano WLTP).
Con un par máximo de 395 Nm
disponible desde parado y un 84% más de potencia que el modelo anterior, la
versión del e-Soul de autonomía extendida con 64 kWh acelera de 0 a 100 km/h en
solo 7,9 segundos.
La versión de autonomía
estándar con batería de 39,2 kWh alimenta a un eficiente motor de 100 kW (136
CV). Con un par máximo de 395 Nm y un 23% más de potencia que el anterior Soul
EV, el aumento significativo de rendimiento de la batería hace posible que esta
versión de autonomía estándar recorra hasta 276 km con una sola carga. La
eficiencia energética de 156 Wh/km (ciclo combinado WLTP), supone una mejora
del 25% con relación al modelo eléctrico de mayor venta en Europa actualmente,
lo que lo convierte en uno de los vehículos eléctricos con mejor rendimiento en
el mundo.
Un sistema combinado de carga
rápida con corriente continua (Combined Charging System CCS) está instalado de
serie en las dos versiones y posibilita paradas más cortas para la recarga.
Ambas baterías se pueden cargar desde 20% hasta un 80% de su capacidad en solo
42 minutos si se utiliza un cargador rápido con corriente continua de 100 kW.
El e-Soul está equipado con
una serie de sistemas de recuperación de energía para maximizar su autonomía.
Por ejemplo, el dispositivo individual para la calefacción, la ventilación y el
aire acondicionado. Este innovador sistema de Kia puede eliminar la ventilación
desde la fuente para todas las plazas excepto la del conductor, a diferencia
los que simplemente desvían el aire hacia las salidas de ventilación abiertas.
El e-Soul también está
equipado de serie con el innovador sistema de frenada regenerativa de Kia, que
se controla desde unas levas tras el volante. El sistema proporciona al
conductor la capacidad de ralentizar la velocidad del coche para recuperar
energía cinética, con objeto de maximizar la autonomía y la eficiencia. Según
el nivel de recuperación de energía que desee, el conductor puede escoger entre
cinco niveles de frenada regenerativa:
ninguno, niveles de 1 a 3 y el
modo “un solo pedal”. Este modo de conducción “un solo pedal” sirve para que el
coche recupere la mayor cantidad de energía al desacelerar y hace posible
detener al coche suavemente sin tener que pisar el pedal del freno
necesariamente. El sistema de frenada regenerativa también puede ajustar
automáticamente el nivel de retención si detecta que el coche que circula por
delante pierde velocidad, lo que crea un efecto de suave avance por inercia
especialmente en cuestas abajo. Muestra en la instrumentación una guía
inteligente del pedal (Smart Eco Pedal Guide) que informa al conductor del uso
de la batería en tiempo real, basándose en la posición del acelerador.
Adicionalmente, el selector de
modo de conducción (Drive Mode Select) del e-Soul brinda al conductor la
posibilidad de adaptar el coche a su estilo de conducción preferido o a las
condiciones de la carretera. Puede elegir entre los modos “Normal”, “Eco”,
“Eco+” y “Sport”. Los dos modos Eco están concebidos para maximizar la
autonomía del vehículo mediante ciertas medidas de ahorro de energía, mientras
que el modo Sport incrementa la respuesta de la dirección y del motor eléctrico
de cara a mejorar la forma en que se siente el coche en una conducción
dinámica. El modo Normal proporciona un meticuloso equilibrio entre los anteriores.
El nuevo e-Soul es el primer
Soul con una suspensión trasera independiente multibrazo. Reemplaza a la
suspensión de eje torsional de la primera y segunda generaciones de este modelo
y hace que sea más divertido de conducir, tenga una mejor respuesta y aumente
el confort de marcha.
Tecnología
Kia lanza el innovador sistema
telemático UVO CONNECT
Una serie de avanzados
dispositivos aumentan la seguridad, mejoran la experiencia de conducción,
facilitan el manejo y la utilización. Cabe destacar que este nuevo modelo será
el primer Kia en Europa con el innovador sistema telemático UVO CONNECT de la
marca.
UVO CONNECT está concebido
para llevar la conducción hasta la era digital, conectando a los conductores de
todo el mundo para proporcionarles valiosa información a través de la pantalla
táctil en el coche o de sus smartphones.
Esta nueva tecnología se ha
desarrollado para cumplir con la última normativa de protección de datos de la
Unión Europea (GDPR), que asegura el más alto nivel de privacidad y protección
de datos.
UVO proporciona el sistema Kia
Live con una pantalla ancha TFT LCD de 10,25 pulgadas (26 cm) en el centro del
salpicadero del e-Soul. Utiliza su propia tarjeta SIM para recabar y actualizar
información en tiempo real, como datos actualizados sobre el tráfico,
previsiones meteorológicas, puntos de interés y precios del combustible, así
como posibles lugares de estacionamiento, en la calle o en aparcamientos, su
precio, ubicación y disponibilidad. Una función muy importante del sistema UVO
es proporcionar información sobre las estaciones de carga: situación,
disponibilidad y compatibilidad de la conexión.
El segundo elemento del
sistema UVO es la aplicación UVO App, diseñada para ser compatible con
smartphones Android y Apple. Esta aplicación ofrece a los usuarios la
tranquilidad de disponer de
una gama funciones que proporcionan datos de diagnóstico sobre el coche y los
recorridos que realice. La aplicación también permite activar funciones y
dispositivos de forma remota. Dependiendo del país, los usuarios pueden poner
en marcha de forma remota el sistema de climatización (enfriar o calentar
previamente el coche, según se necesite) o enviar destinos al coche antes del
viaje.
Con la aplicación se puede
comprobar el estado de carga de la batería remotamente, detenerla o reiniciarla
solo pulsando una pantalla. Esto permite por ejemplo beneficiarse de las tarifas
nocturnas reducidas de la electricidad, si la carga es en el domicilio. También
permite que los usuarios comprueben la localización del vehículo y accedan a
sus notificaciones de informes y diagnósticos.
Tras la introducción de la
tecnología UVO CONNECT de Kia en el e-Soul, se implementará en otros modelos en
Europa, en un futuro próximo.
La pantalla táctil de 10,25
pulgadas (26 cm) del sistema de navegación tiene una conexión múltiple mediante
Bluetooth, lo que permite que estén conectados a la vez dos dispositivos
móviles, también con Apple CarPlay y Android Auto. Con su avanzada función de
pantalla dividida, los usuarios pueden ver, al mismo tiempo, distintos datos
del vehículo y una serie de diferentes widgets. De esta forma, el conductor
puede ver la pantalla completa (por ejemplo, la navegación o la información de
la batería), o bien combinar varios elementos en la pantalla. Por ejemplo, el
conductor puede seguir las indicaciones del navegador o controlar el flujo de
energía en el sistema de propulsión en una parte de la pantalla, a la vez que
los pasajeros pueden elegir la música o consultar las previsiones
meteorológicas. El sistema de infoentretenimiento también controla las
preferencias sobre la carga del vehículo y los ajustes de personalización de la
iluminación interior.
La pantalla ancha en el centro
del salpicadero está complementada por un panel de instrumentos tipo
Supervision de 7,0 pulgadas (18 cm), que muestra la información esencial para
el conductor.
Seguridad
Completa gama de sistemas
avanzados de seguridad activa
Una gama de sistemas de
seguridad pasiva y activa asegura el mejor grado de protección posible para los
ocupantes en cada viaje. Los sistemas avanzados de asistencia a la conducción
(Advanced Driving Assistance Systems ADAS) de Kia contribuyen a reducir muchos
de los riesgos y del estrés inherente a la conducción.
Las tecnologías disponibles
incluyen asistencia para evitar colisiones frontales (Forward
Collision-avoidance Assist FCA), sistema de detección de ángulo muerto
(Blind-spot Collision Warning BCW), control de crucero adaptativo (Smart Cruise
Control SCC) con parada y arranque automáticos (Stop & Go), sistema de
asistencia de mantenimiento de carril (Lane Keeping Assist LKA), detector de
fatiga (Driver Attention Warning DAW) y asistente dinámico para luces de
carretera (High Beam Assist HBA). El asistente para seguimiento del carril
(Lane Following Assist LFA), una tecnología de conducción autónoma de nivel 2
de Kia, controla la aceleración la frenada y la dirección en función del
vehículo que circule por delante. A una velocidad entre 0 y 130 km/h, el LFA
utiliza una cámara y
sensores de radar para
mantener la distancia segura con el vehículo precedente, al tiempo que registra
las líneas de la carretera para que el e-Soul circule por el centro de su
carril. Asimismo, el e-Soul dispondrá de cámara trasera (Rear View Monitor RVM)
con guías para el estacionamiento (Parking Assist) y asistencia para evitar
colisiones laterales traseras (Cross-traffic Collision-avoidance Assist RCCA).
Entre las medidas de seguridad
pasiva, el e-Soul está equipado con siete airbags (dos frontales, dos laterales
delanteros, dos de cortina con sensor de vuelco y uno de rodillas para el
conductor). Entre sus sistemas electrónicos de seguridad de serie está el de
gestión de la estabilidad del vehículo de Kia (Stability Management), que hace
las funciones de control de tracción y de estabilidad.
El bastidor del e-Soul está
hecho con una combinación de acero y aluminio, que maximiza la rigidez
torsional al tiempo que mantiene el peso en un nivel bajo. Con una mayor
proporción que su predecesor de acero avanzado de alta resistencia y elementos
de acero estampados en caliente, así como nuevos refuerzos de aluminio en la
base de las zonas laterales, el bastidor más rígido reduce las vibraciones de
la carretera que se transmiten a los pasajeros y mejora su protección en caso
de choque.
Producción y comercialización
Fabricado en Corea y a la
venta en Europa esta primavera
El nuevo e-Soul se fabrica en
las instalaciones de Kia en Gwangju, Corea. Estará a la venta en España en la
segunda mitad de 2019, con un precio que se comunicará en una fecha próxima a
la comercialización.
* Todos los estándares de
autonomía se calculan utilizando el Procedimiento Mundial de Pruebas de
Vehículos Ligeros Armonizados (WLTP) en Europa. Toda la información técnica
homologada contenida en este comunicado de prensa es correcta en el momento de
redactar este documento (5 de abril de 2019). Más adelante, en el segundo
trimestre de 2019, Kia volverá a enviar el e-Soul para la homologación con
neumáticos Michelin Primacy 3.
KIA e-SOUL – FICHA TÉCNICA
(EUROPA)
Carrocería y bastidor
Crossover
urbano de cinco puertas y cinco plazas. Bastidor de aluminio de acero de alta
resistencia y aluminio. Un motor eléctrico mueve las ruedas delanteras mediante
un engranaje de una sola relación, alimentado por una batería de polímero de
iones de litio.
Sistema de propulsión
Motor eléctrico
Tipo Motor
CA síncrono de imanes permanentes
Tensión 356
V (extendida) / 327 V (estándar)
Potencia máxima 204 CV (150 kW) / 3.800 – 8.000 rpm (extendida)
136 CV (100 kW) / 2.600 – 8.000 rpm (estándar) Par máximo 395
Nm / 0 – 3.600 rpm (extendida)
Par máximo 395
Nm / 0 – 2.400 rpm (estándar)
Batería
de autonomía extendida
Tipo Polímero
de iones de litio
Tensión 356
V
Energía 64 kWh
Potencia 170 kW
Capacidad 180 Ah Cargador instalado 7,2 kW
Densidad
de energía 250 Wh / kg (celdas)
Batería estándar
Tipo Polímero
de iones de litio
Tensión 327
V
Energía 39,2 kWh
Potencia 104 kW
Capacidad 120 Ah Cargador instalado 7,2 kW
Densidad de energía 250 Wh / kg (celdas)
Suspensión y amortiguación
Delantera Independiente con subchasis. Columnas MacPherson, muelles helicoidales, amortiguadores de
gas y barra estabilizadora
Trasera Independiente con subchasis. Multibrazo, muelles helicoidales, amortiguadores bitubo de gas
y barra estabilizadora
Dirección
Tipo De
cremallera asistida por motor eléctrico
Relación 12,8:1 Vueltas entre topes 2,5 Radio de giro 5,3 m
Frenos
Delanteros Discos ventilados de 305 x 25
mm Traseros Discos macizos de 300 x
10 mm De estacionamiento Electrónico
Llantas y neumáticos
De serie Llantas
de aleación de 17 pulgadas. Neumáticos 215/55 R17 Repuesto Kit de movilidad
Dimensiones
(mm)
Exteriores
|
|
|||
Longitud
|
4.195
|
Anchura
|
1.800*
|
|
Altura
|
1.605
|
Batalla
|
2.600
|
|
Voladizo delantero
|
865
|
Voladizo
trasero
|
730
|
|
Vía delantera
|
1.565
|
Vía trasera
|
1.575
|
|
Distancia al suelo
|
153
|
|
|
|
*excluidos
los retrovisores
|
|
|
||
Interiores
|
1a fila
|
2a fila
|
||
Espacio para la cabeza
|
1.013
|
988
|
||
Espacio para las piernas
|
1.044
|
927
|
||
Anchura entre hombros
|
1.410
|
1.390
|
||
Volumen de maletero (litros VDA)
Tras la segunda
fila 315
Tras la primera fila 1.339
Peso (kg)
|
Extendida
|
Estándar
|
Orden de marcha
|
1.682
|
1.593
|
Máximo
|
2.180
|
2.025
|
Prestaciones y autonomía
Extendida Estándar
Velocidad máxima (km/h) 167 155
0 - 100 km/h (s) 7,9 9,9
Autonomía máxima* 452 km 276
km Consumo de energía* 157 Wh / km 156
Wh /
km
*Ciclo combinado WLTP
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