- La mejor forma de disfrutar de tu bicicleta eléctrica es llevar a cabo un correcto mantenimiento con el que prolongar la vida útil de todos su elementos
- Siguiendo esta serie de sencillos cuidados recomendados por KYMCO, apenas diferentes de los de una bici tradicional, tendrás tu e-Bike siempre a punto
La típica pregunta de ¿qué mantenimiento necesita una bicicleta eléctrica? es mucho más fácil de responder de lo que cualquier usuario puede pensar. No es caro y tampoco complicado, solo hay que prestar especial atención a los elementos diferenciadores de la bici eléctrica, como son la batería, el motor y los componentes del propio sistema eléctrico. Más allá de eso, los cuidados que necesitan son muy similares a los de una bici convencional.
Porque las e-Bikes no dejan de ser bicicletas y, como tal, necesitan lubricar los elementos mecánicos móviles habituales (cambio, cadena, piñones…) de vez en cuando, comprobar en qué estado están los frenos y revisar periódicamente tanto la presión como el equilibrado de las ruedas.
Y para hacer más sencillo el cuidado de los componentes específicos, fabricantes como KYMCO facilitan a sus usuarios un listado de consejos y recomendaciones técnicas para las piezas más delicadas. A continuación, están las claves del mantenimiento de una bici eléctrica:
El mantenimiento de las baterías
La batería de una bicicleta eléctrica necesita un cuidado diario con el que prolongar su vida útil, puesto que son uno de los elementos diferenciadores de cada modelo. El primer consejo es utilizar siempre el cargador del fabricante, conectando primero a la batería y después a la red a la hora de cargar; y, al desconectar de la red, primero se desconectará el cargador y luego la batería. Una forma sencilla de proteger ambos elementos.
Otra recomendación es evitar que la batería se descargue por completo, puesto que las baterías de litio pueden ver afectadas sus propiedades al quedarse sin energía. Es por eso que las baterías KYMCO están pensadas para que nunca se descarguen del todo. Igual de perjudicial que la descarga total es el exceso de carga, por lo que hay que cargar las baterías durante el tiempo recomendado y en ningún caso dejarlas enchufadas a la red durante varios días.
Otro enemigo de las baterías, especialmente para su autonomía, son las temperaturas extremas. Aunque la calidad de las baterías KYMCO las hace funcionar a la perfección tanto con mucho calor como a bajas temperaturas (-10ºC). Eso sí, antes de recargar las baterías después de haberlas utilizado en situaciones de frío extremo, es recomendable mantenerlas a una temperatura ambiente más cálida durante un par de horas. De esta forma recuperarán su condición natural y la carga se realizará correctamente.
El mantenimiento del sistema eléctrico
Los componentes del sistema eléctrico de una bici eléctrica están diseñados para una vida útil prolongada pero, en caso de surgir algún tipo de fallo, los fabricantes recomiendan acudir al servicio técnico para una correcta solución, evitando el manipulado. Por lo que los elementos tecnológicos como display, controlador, sensores, sistema antirrobo electrónico o el motor, deben ser arreglados en la tienda o el concesionario, más todavía cuando están en garantía.
En su caso, KYMCO ofrece dos años de garantía en sus e-Bikes, cinco en la rotura del cuadro y tres para el sistema eléctrico (motor, controlador, display y cableado).
El lavado de una bicicleta eléctrica
A la hora de limpiar una bici eléctrica no hay ningún problema con mojar los componentes electrónicos, puesto que son estancos y están diseñados para soportar la humedad. Lo que sí es recomendable es extraer la batería y proteger el controlador. Al igual que está terminantemente prohibido utilizar un sistema de chorro a presión, siendo ésta la única diferenciación respecto al lavado de un bicicleta convencional.
De esta forma, el lavado de una bici eléctrica no supondrá ningún quebradero de cabeza y será muy sencillo mantenerla tan limpia y brillante como el primer día. Además, no pasa nada si se deja secar al aire libre, aunque es recomendable secar a mano sus componentes.
El mantenimiento de ruedas y frenos
Al igual que en una bicicleta tradicional, hay que controlar de forma periódica el estado de los neumáticos, cambiando las cubiertas cuando tengan mucho desgaste o presenten algún tipo de deterioro. También hay que tener bajo control las presiones, manteniendo unos niveles adecuados al uso y al peso del usuario. Es importante tener en cuenta que el peso de la bici eléctrica es mayor, por lo que se necesita comprobar, muy de vez en cuando, el ajuste de los radios.
En cuanto a los frenos, las bicis eléctricas de KYMCO tienen la ventaja de ofrecer un sistema de frenos de disco que requieren menos atención que los frenos tradicionales. Aunque hay que prestar atención a la tensión de la maneta y ajustar los tensores que hay junto a ella, así como comprobar el estado de las pastillas o las zapatas en los modelos que lo lleven.
Otros elementos
De entre el resto de elementos que requieren la atención del usuario para mantenerse a punto, destaca el sistema de cambio. Y es que, tener ajustado el cambio de marchas es primordial para circular sin problemas y sentirse cómodo encima de la bicicleta. Si alguna marcha no entra bien o salta, bastará con tensar y ajustar el desviador trasero, aunque es recomendable que este ajuste lo lleve a cabo un profesional.
Las KYMCO e-Bikes, al tener el motor en la rueda trasera, transmiten la potencia directamente a este neumático y elementos como la cadena, los piñones y el sistema de cambio, tienen un desgaste mucho menor y necesitan menos mantenimiento.
Por último, es recomendable llevar a cabo un mantenimiento sencillo consistente en apretar periódicamente los tornillos de las bielas de los pedales, la tija del sillín, el manillar y, en aquellas bicis que lo incorporan, mantener bien fijado el transportín y el guardabarros. Y la recomendación de KYMCO es la de pasar una revisión al año en un servicio técnico oficial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.