UN RIESGO PARA LA SEGURIDAD VIAL
Esto es lo que piensa el 72%
de la población española que considera que los VMP (vehículos de una o más ruedas dotados de una única plaza y propulsados
exclusivamente por motores eléctricos, que puedan proporcionar al vehículo una
velocidad máxima por diseño comprendida entre 6 y 25 km/h).
La DGT está preparando un
borrador del Real Decreto que pueda orientar a los Ayuntamientos que están creando
su propia normativa. ¿Saben que por su diseño y la velocidad que alcanzan no
están obligados a contratar seguro? De momento…
Ni que decir tiene que, por
contrapartida, el Real Decreto prohibirá a los VMP circular por vías
interurbanas (son vehículos exclusivamente para transitar por las ciudades) y
establecerá un límite de velocidad de 25 km/h. Además, se exigirá un
certificado de circulación en base a lo dispuesto en el manual con las
características del VMP que se publicará a la vez que el Real Decreto. En
principio, no establecerá nada sobre la necesidad de matriculación, aunque se
creará un registro de este tipo de vehículos de carácter voluntario que podrán
usar los ayuntamientos que así lo consideren.
En cuanto al estudio
presentado sobre los VMP, Francisco Valencia, director general de la Fundación
Línea Directa ha explicado también que decidieron elaborarlo después de
analizar los accidentes registrados en el año 2018, la proyección de
accidentalidad para 2019 y el previsible aumento del uso de estos nuevos
vehículos. La Fundación Línea Directa ha preguntado a 2.541 personas mayores de
18 años sobre esta nueva forma de movilidad (1.741 entrevistas fueron
ponderadas por edad, sexo y territorio, mientras que 954 se llevaron a cabo en
las ciudades de Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia).
Según los datos de la Fiscalía
de Seguridad Vial, en el año 2018, los VMP estuvieron implicados en 300
accidentes con víctimas, de las cuales 5 fallecieron (tres atropellos al propio
VMP, una caída y un atropello a un peatón). Las previsiones indican que, en
2019, el número de fallecidos puede triplicarse (entre 15 y 17 muertos) si no
se hace nada “de forma inminente”.
Las causas de este aumento, ha
explicado Valencia, están en el incremento de la utilización de los VMP, la
aparición de más empresas de alquiler, la proyección de ventas, el crecimiento
de la frecuencia accidental y la falta de una normativa clara.
Tipos de VMP
Según una instrucción de
noviembre de 2016, los Vehículos de Movilidad Personal se clasifican en tres
categorías, en función de su altura y de los ángulos peligrosos que puedan
provocar daños a una persona en un atropello. Los de Tipo A son plataformas de
una o dos ruedas y patinetes con motor, su velocidad máxima es de 20 km/h,
pesan 25 kilos como máximo y su capacidad es para una persona. A este primer
grupo, pertenecen los hoverboards, los patinetes eléctricos, los skateboards
eléctricos y los monociclos eléctricos.
Los segways y los patinetes
eléctricos con sillín conforman los de Tipo B. Pueden alcanzar los 30 km/h, no
pesan más de 50 kilos y son para una persona. Los de Tipo C (CO, C1 y C2) son
vehículos de mayor envergadura, su velocidad máxima es de 25 km/h, pueden pesar
hasta 300 kilos y su capacidad es de una a tres personas.
En el Real Decreto en que trabaja
actualmente la DGT, se simplificarán los tipos de VMP, reduciéndose las
tipologías en tipo A y B y su comparación con las bicicletas de pedaleo
asistido (EPAC) y los vehículos L1ea (ciclos de motor).
Recomendaciones
Tras realizar este estudio y
de cara al futuro, la Fundación Línea Directa hace una serie de
recomendaciones. A las administraciones públicas, les pide una normativa clara
y coherente y llevar a cabo campañas de formación a la población (dirigidas
especialmente a los más jóvenes, ya que son las personas entre 18 y 24 años las
más proclives a utilizar los VMP). A los usuarios de este tipo de vehículos,
les recuerda que un VMP no es un juguete, por lo que deben ser cautos a la hora
de regalarlo a menores de edad. También es recomendable que conozcan la
normativa y las señales viales, que controlen la velocidad y que utilicen
medidas de protección. Por último, a los automovilistas les pide que extremen
la precaución, especialmente en los pasos de peatones.
Después todos estos datos
incluidos en el estudio de la Fundación Línea Directa, seguro que usted tiene
su opinión creada sobre estos nuevos artefactos de movilidad:
- El 96,5%
de los encuestados admite no saber casi nada sobre la normativa de los VMP.
- El 72%
opina que los VMP son un riesgo para la seguridad vial.
- El 95%
acusa a los usuarios de VMP de no respetar las normas de circulación.
- El 90%
considera que las ciudades no están preparadas para los VMP.
- El 67%
estaría dispuesto a usar VMP en caso de restricciones de tráfico.
- La edad
media de los usuarios de VMP es de 29 años.
- 1,7
millones de ciudadanos, el 5%, afirman haber sufrido o visto accidentes de VMP
con lesionados. En Valencia, ese porcentaje sube hasta un alarmante 11,7%.
De todo ello se puede concluir
que una pronta regulación sobre los VPM hará que podamos desplazarnos por las
ciudades y pueblos con mayor seguridad. Pero, sobre todo, si en todos los
aspectos de la vida tenemos derechos y obligaciones, sigo pensando que
cualquier persona que circule por la vía pública, debería estar obligada a
tener un seguro de responsabilidad civil y algo más importante para circular
por la calzada o bien por un carril bici, todos aquellos conductores que conduzcan
cualquier tipo de vehículo de estas características o incluso bicicletas,
deberían estar obligados a conocer las normas que regulen la circulación de sus
vehículos. Hasta que la DGT culmine este Real Decreto, espero que sea pronto,
les deseo a unos y a otros, que sean pacientes y tolerantes y, sobre todo, PRUEDENTES.
Con afecto y respeto,
Pepe Bejarano
todomotorsevilla@gmail.com
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