sábado, 9 de marzo de 2019

LA ROTONDA


UN RIESGO PARA LA SEGURIDAD VIAL



Esto es lo que piensa el 72% de la población española que considera que los VMP (vehículos de una o más ruedas dotados de una única plaza y propulsados exclusivamente por motores eléctricos, que puedan proporcionar al vehículo una velocidad máxima por diseño comprendida entre 6 y 25 km/h).


La DGT está preparando un borrador del Real Decreto que pueda orientar a los Ayuntamientos que están creando su propia normativa. ¿Saben que por su diseño y la velocidad que alcanzan no están obligados a contratar seguro? De momento…

Ni que decir tiene que, por contrapartida, el Real Decreto prohibirá a los VMP circular por vías interurbanas (son vehículos exclusivamente para transitar por las ciudades) y establecerá un límite de velocidad de 25 km/h. Además, se exigirá un certificado de circulación en base a lo dispuesto en el manual con las características del VMP que se publicará a la vez que el Real Decreto. En principio, no establecerá nada sobre la necesidad de matriculación, aunque se creará un registro de este tipo de vehículos de carácter voluntario que podrán usar los ayuntamientos que así lo consideren.



En cuanto al estudio presentado sobre los VMP, Francisco Valencia, director general de la Fundación Línea Directa ha explicado también que decidieron elaborarlo después de analizar los accidentes registrados en el año 2018, la proyección de accidentalidad para 2019 y el previsible aumento del uso de estos nuevos vehículos. La Fundación Línea Directa ha preguntado a 2.541 personas mayores de 18 años sobre esta nueva forma de movilidad (1.741 entrevistas fueron ponderadas por edad, sexo y territorio, mientras que 954 se llevaron a cabo en las ciudades de Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia).

Según los datos de la Fiscalía de Seguridad Vial, en el año 2018, los VMP estuvieron implicados en 300 accidentes con víctimas, de las cuales 5 fallecieron (tres atropellos al propio VMP, una caída y un atropello a un peatón). Las previsiones indican que, en 2019, el número de fallecidos puede triplicarse (entre 15 y 17 muertos) si no se hace nada “de forma inminente”.

Las causas de este aumento, ha explicado Valencia, están en el incremento de la utilización de los VMP, la aparición de más empresas de alquiler, la proyección de ventas, el crecimiento de la frecuencia accidental y la falta de una normativa clara.

Tipos de VMP

Según una instrucción de noviembre de 2016, los Vehículos de Movilidad Personal se clasifican en tres categorías, en función de su altura y de los ángulos peligrosos que puedan provocar daños a una persona en un atropello. Los de Tipo A son plataformas de una o dos ruedas y patinetes con motor, su velocidad máxima es de 20 km/h, pesan 25 kilos como máximo y su capacidad es para una persona. A este primer grupo, pertenecen los hoverboards, los patinetes eléctricos, los skateboards eléctricos y los monociclos eléctricos.

Los segways y los patinetes eléctricos con sillín conforman los de Tipo B. Pueden alcanzar los 30 km/h, no pesan más de 50 kilos y son para una persona. Los de Tipo C (CO, C1 y C2) son vehículos de mayor envergadura, su velocidad máxima es de 25 km/h, pueden pesar hasta 300 kilos y su capacidad es de una a tres personas.

En el Real Decreto en que trabaja actualmente la DGT, se simplificarán los tipos de VMP, reduciéndose las tipologías en tipo A y B y su comparación con las bicicletas de pedaleo asistido (EPAC) y los vehículos L1ea (ciclos de motor).

Recomendaciones
Tras realizar este estudio y de cara al futuro, la Fundación Línea Directa hace una serie de recomendaciones. A las administraciones públicas, les pide una normativa clara y coherente y llevar a cabo campañas de formación a la población (dirigidas especialmente a los más jóvenes, ya que son las personas entre 18 y 24 años las más proclives a utilizar los VMP). A los usuarios de este tipo de vehículos, les recuerda que un VMP no es un juguete, por lo que deben ser cautos a la hora de regalarlo a menores de edad. También es recomendable que conozcan la normativa y las señales viales, que controlen la velocidad y que utilicen medidas de protección. Por último, a los automovilistas les pide que extremen la precaución, especialmente en los pasos de peatones.

Después todos estos datos incluidos en el estudio de la Fundación Línea Directa, seguro que usted tiene su opinión creada sobre estos nuevos artefactos de movilidad:

  • *   El 96,5% de los encuestados admite no saber casi nada sobre la normativa de los VMP.
  •  
  • *   El 72% opina que los VMP son un riesgo para la seguridad vial.
  •  
  • *   El 95% acusa a los usuarios de VMP de no respetar las normas de circulación.
  •  
  • *   El 90% considera que las ciudades no están preparadas para los VMP.
  •  
  • *   El 67% estaría dispuesto a usar VMP en caso de restricciones de tráfico.
  •  
  • *   La edad media de los usuarios de VMP es de 29 años.
  •  
  • *   1,7 millones de ciudadanos, el 5%, afirman haber sufrido o visto accidentes de VMP con lesionados. En Valencia, ese porcentaje sube hasta un alarmante 11,7%.


De todo ello se puede concluir que una pronta regulación sobre los VPM hará que podamos desplazarnos por las ciudades y pueblos con mayor seguridad. Pero, sobre todo, si en todos los aspectos de la vida tenemos derechos y obligaciones, sigo pensando que cualquier persona que circule por la vía pública, debería estar obligada a tener un seguro de responsabilidad civil y algo más importante para circular por la calzada o bien por un carril bici, todos aquellos conductores que conduzcan cualquier tipo de vehículo de estas características o incluso bicicletas, deberían estar obligados a conocer las normas que regulen la circulación de sus vehículos.  Hasta que la DGT culmine   este Real Decreto, espero que sea pronto, les deseo a unos y a otros, que sean pacientes y tolerantes y, sobre todo, PRUEDENTES.  

Con afecto y respeto,

Pepe Bejarano
todomotorsevilla@gmail.com                                                                                                                           

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.