miércoles, 13 de marzo de 2019

KARA WALKER SERÁ LA ARTISTA DE LA PRÓXIMA COMISIÓN HYUNDAI EN EL TATE MODERN

  • Comisión Hyundai: La exposición de Kara Walker estará abierta al público desde el 2 de octubre hasta el 5 de abril de 2020
 Hyundai Motor y el Tate Modern han anunciado que Kara Walker será la encargada de crear la próxima Comisión anual de Hyundai. Walker es reconocida por sus exploraciones acerca de temas como la raza, el género, la sexualidad y la violencia, utilizando técnicas que abarcan desde los dibujos, grabados, murales, sombras chinescas y proyecciones hasta las instalaciones escultóricas a gran escala. Su Comisión Hyundai, un trabajo específico para la Sala de las Turbinas del Tate Modern de Londres, estará abierta al público desde el 2 de octubre de 2019 al 5 de abril de 2020.


La artista neoyorquina Kara Walker es conocida principalmente por sus figuras silueteadas de papel negro, que a menudo hacen referencia a la historia de la esclavitud y del Sur de los Estados Unidos de los años previos a la Guerra de Secesión, a través de instalaciones provocadoras y muy elaboradas. Sus obras han destacado en exposiciones de todo el mundo desde mediados de la década de 1990. Su primera comisión pública a gran escala se inauguró en la refinería Domino Sugar Refinery de Brooklyn, en 2014, en la que abordó en profundidad la historia de la producción de azúcar. Con más de 10 metros de altura y 23 metros de longitud, A Subtlety era una escultura monumental de una figura con forma de esfinge, cubierta de azúcar y rodeada de figuras más pequeñas hechas de toffee, azúcar moreno y melaza. Desde entonces, ha diseñado y dirigido una producción de la ópera Norma de Vincenzo Bellini para la 56a Bienal de Venecia, en 2015, y más recientemente ha creado The Katastwóf Karavan, en 2017, una instalación musical que formó parte de la cita trienal de arte contemporáneo Prospect.4 de Nueva Orleans. Adoptando la forma de un calíope (un órgano impulsado por vapor) colocado dentro de un vagón de acero y rodeado de figuras silueteadas, el trabajo se utilizó en una serie de presentaciones en vivo y se programó para tocar canciones relacionadas con la experiencia afroamericana.
“Esperamos con interés la quinta Comisión Hyundai de Kara Walker, conocida por sus exploraciones de la historia, la cultura, la raza y la identidad, y por ver las nuevas formas con las que dialogará con el público en la Sala de las Turbinas”, ha comentado Wonhong Cho, vicepresidente ejecutivo de Hyundai Motor. “En asociación con organizaciones de todo el mundo, Hyundai Motor continuará invitando a los espectadores internacionales a experiencias creativas únicas”.
“Kara Walker aborda sin temor algunos de los problemas más complejos a los que nos enfrentamos hoy en día. Su trabajo aborda la historia y la identidad con una poderosa franqueza, pero también con gran comprensión, una enorme profundidad de matices e ingenio”, ha añadido Frances Morris, directora del Tate Modern. “Verla dar una respuesta a la Sala de las Turbinas, de escala industrial, y al contexto más amplio de Londres y la historia británica, será una propuesta muy emocionante”.
La Comisión anual de Hyundai, que presentará su quinto trabajo para la Sala de las Turbinas en octubre, es posible gracias a los 11 años de asociación entre Hyundai Motor y Tate, el compromiso más largo de un patrocinador corporativo en la historia de Tate. La Comisión Hyundai comenzó en 2015, cuando Abraham Cruzvillegas presentó Empty Lot, seguido por Anywhen, de Philippe Parreno, One Two Three Swing!, del colectivo de artistas daneses SUPERFLEX, y el trabajo más reciente, creado por Tania Bruguera, cuyo título era una cifra que crecía para reflejar el número de personas que emigraron de un país a otro en 2017, sumado al número de muertes de migrantes registradas hasta la fecha desde el año anterior.
Hyundai Motor ha apoyado iniciativas relacionadas con el arte en todo el mundo desde 2013. Junto a la asociación con Tate, la compañía tiene acuerdos a largo plazo con el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles (LACMA) y el Museo Nacional de Arte Moderno y Contemporáneo de Corea (MMCA). Este mes de junio, LACMA presenta Beyond Line: The Art of Korean Writing, la primera gran exposición de arte coreano, desarrollada como parte de su asociación de diez años con Hyundai Motor. Beyond Line será la primera exposición de este tipo organizada fuera de Corea y examinará la historia de la caligrafía coreana. La exposición irá acompañada de un catálogo académico completamente ilustrado, que se convertirá en la primera publicación escrita en inglés sobre caligrafía coreana.
El artista coreano Park Chan-kyong ha sido seleccionado para protagonizar el MMCA Hyundai Motor Series 2019. Organizado por el MMCA y patrocinado por Hyundai Motor, este proyecto de 10 años comenzó en 2014 para apoyar cada año a un importante artista coreano en la organización de una exposición individual de nuevas obras. Park Chan-kyong tiene fama internacional por sus trabajos de vídeo y fotografía que exploran temas como la división coreana, la religión popular tradicional y la modernidad del este de Asia. A través del MMCA Hyundai Motor Series 2019, Park buscará rastrear y cuestionar el significado de los sistemas convencionales, como el propio museo y la historia del arte, y sus funciones en el contexto de la geografía y la cultura coreanas y del este de Asia. Esta exposición se llevará a cabo del 26 de octubre de 2019 al 23 de febrero de 2020 en el MMCA de Seúl.
Comisión Hyundai: La exposición de Kara Walker será curada por Clara Kim, curadora senior de The Daskalopoulos y de arte international (África, Asia y Oriente Medio) del Tate Modern, así como por Priyesh Mistry, curador asistente de arte international del Tate Modern. Será acompañada por un nuevo libro de Tate Publishing.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.