Los consumidores piensan en su futuro, y el ahorro se consolida como prioridad. Un 50,4% de españoles afirma haber ahorrado en el mes de febrero, frente al 50,1% que lo hizo el mes anterior, lo que significa un aumento de 0,3 puntos porcentuales. Si se compara con el dato del mismo mes del año anterior, febrero de 2018, con un 43,1%, el porcentaje aumenta 7,3 puntos porcentuales.
Es significativo señalar que desde hace ocho meses se ha consolidado esta tendencia al alza, pasando de un 42,3 % en junio de 2018, al actual 50,4%. Así lo recoge esta nueva edición de El Observatorio Cetelem Mensual, correspondiente al mes de febrero, dado hoy a conocer.
No obstante, la intención de seguir ahorrando en el futuro ha disminuido este pasado mes, siendo un 42,0% los consumidores que manifiestan esta intención, 1,6 puntos menos que el mes anterior. Si lo comparamos con el dato de hace un año, hay un incremento de 3,5 puntos porcentuales.
Situación personal y general
Cuestionados respecto la percepción económica personal y general, los españoles valoran mejor su situación personal, con una media 6,37 sobre 10, frente a la situación general del país, situada en un 5,45 sobre 10. En este mes de febrero, la diferencia entre ambas disminuye hasta los 0,92 puntos. El indicador de la situación personal aumenta 0,17 puntos respecto al mes anterior, situada en un 6,2. En el caso de la situación general, se produce un aumento de 0,25 puntos, siempre respecto el mes anterior.
Desde una perspectiva más a largo plazo, respecto a febrero 2018 la nota otorgada a la situación general ha pasado de un 5,11 a un 5,45, manteniéndose en una cierta estabilidad.
En lo que respecta a la valoración de la situación personal, en febrero del año pasado la nota fue de un 6,15, lo que supone un aumento de 0,22 puntos desde entonces.
En otro orden, según el Observatorio Cetelem, aumenta el porcentaje de españoles encuestados que opina que la situación general mejorará en los próximos 12 meses.
Analizada al detalle esta tendencia, un 49,9% de españoles opinan que la situación permanecerá estable, lo que supone una reducción de 0,5 puntos respecto al mes anterior y 1,4 puntos más que enero de 2018. Los españoles que consideran que la situación general empeorará disminuyen un 1,2% con respecto al mes anterior (23,9% en el mes de enero, frente al 22,7% en el mes de febrero). Comparado con el mismo mes del año 2018, el porcentaje aumenta 4,6 puntos.
En cuanto a los españoles que estiman que la situación general mejorará, el porcentaje aumenta este pasado mes de febrero, situándose en un 27,4%, lo que supone un aumento de 1,7 puntos con respecto al mes anterior. Con relación al mismo mes en 2018, disminuye 3,2 puntos.
Intención de compra
El Top 5 en intención de compra para los próximos tres meses de este pasado febero han sido: turismo, con un 23,5% de intención de compra; tecnología/informática, con un 18,9%; servicios dentales, con un 15,4%; textil/deportes, con un 13,9%; y muebles/complementos que con 13,2% de intención de compra cierra este ranking.
Por canales, en el online destaca el turismo, sector que alcanza el 15,2% de intención de compra para los próximos 3 meses; tecnología/Informática, con un 8,4%; textil/deportes, con un 5,1%; smartphones, con un 5,0%; y muebles/complementos que alcanza un 4,1%. En el off offline, destacan los servicios dentales, que sitúa el porcentaje de intención de compra en un 14,1%, muebles/complementos, con un 9,1%; textil /deportes, con un 8,8%; belleza, con un 8,4%; y por último tecnología que llega al 8,3%.
Ficha técnica
Los datos analizados y las reflexiones mostradas en esta edición mensual de El Observatorio Cetelem del pasado mes de febrero se han obtenido a partir de la realización de una encuesta online realizada por la empresa Investmarket. Metodología online (CAWI). Universo, población mayor de 18 años. Ámbito nacional. Tamaño de muestra, 1.000 encuestas. Error Muestral: ±3,16% para datos globales.
Sobre Cetelem España
Cetelem, marca comercial de BNP Paribas Personal Finance,es especialista en crédito al consumo, préstamos personales y gestión de tarjetas. Opera en España desde 1988, donde cuenta actualmente con más de 1.200 empleados y 2,5 millones de clientes. Partner financiero de importantes empresas de distribución de bienes de consumo duradero y concesionarios de automóviles, es además un referente de información y análisis de su mercado gracias al estudio El Observatorio Cetelem.
Cetelem es una marca de BNP Paribas Personal Finance y se sitúa en el área de International Financial Services, dentro de la rama de banca minorista de BNP Paribas. BNP Paribas Personal Finance cuenta con 20.000 empleados y 27 millones de clientes a los que da servicio en 29 países en cuatro continentes.
Cetelem forma parte activa de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (ASNEF), de la Asociación de Empresas Españolas Contra el Fraude (AEECF), de la Asociación Española de la Economía Digital (aDigital), y de la Asociación para el desarrollo de la experiencia cliente (DEC).
Por quinto año consecutivo, Cetelem ha sido distinguido con el certificado “Top Employer España 2019”, por el que se acredita a la entidad como una empresa que promueve condiciones óptimas para el desarrollo personal y profesional de sus empleados.
Observatorio Cetelem
El Observatorio Cetelem (@Obs_Cetelem_ESen Twitter) ha cumplido recientemente su vigésimo aniversario, convirtiéndose en un referente del análisis del consumo y la distribución en España con más de 80 estudios a lo largo de estos 20 años.
A día de hoy, El Observatorio Cetelem se ha consolidado con cuatro importantes informes anuales (Motor, Consumo Europa, Consumo España y e-Commerce), ediciones mensuales, índices de consumo y estudios temáticos específicos y estacionales.
El Observatorio Cetelem es una herramienta informativa de gran calado social; seguido por empresas, asociaciones, consumidores y medios de comunicación.
Sobre BNP Paribas Personal Finance
BNP Paribas Personal Finance es número 1 de financiación a particulares en Francia y en Europa a través de sus actividades de crédito al consumo. Filial 100% del grupo BNP Paribas, BNP Paribas Personal Finance cuenta con más de 20 000 empleados y 27 millones de clientes a los que da servicio en 30 países en cuatro continentes.
Con marcas como Cetelem, Cofinoga, Findomestic o AlphaCredit, la empresa ofrece una amplia gama de préstamos a particulares en puntos de venta, concesionarios de coches o directamente a los clientes a través de sus centros de relaciones con los clientes e Internet.
La compañía ha completado su oferta con productos de seguros y ahorro para sus clientes en Alemania, Bulgaria, Francia, Italia. BNP Paribas Personal Finance ha desarrollado una estrategia de colaboración activa con las tiendas de distribución, los fabricantes de vehículos y distribuidores, ecommerces y otras instituciones financieras (banca y seguros) en base a su experiencia en el mercado de crédito y su capacidad de proporcionar servicios integrados adaptados a la actividad y a la estrategia comercial de sus socios.
BNP Paribas Personal Finance es también es un referente en la divulgación del crédito responsable y educación presupuestaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.