sábado, 9 de febrero de 2019

LA ROTONDA


MÁS VIDAS, MENOS VELOCIDAD



Si para salvar solo una vida hay que cambiar todas las señales de tráfico del país, estoy seguro que estarán conmigo que merece la pena hacerlo. También creo que hay que ser previsor desde los estamentos que regulan el tráfico en España. Si los números indican que en algunas de nuestras carreteras no quitamos el pie del acelerador, y esto produce un gran número de víctimas, habrá que bajar la velocidad que regula la vía y concienciar a los conductores que el camino pasa por reducir la velocidad.


Cuando ahora bajamos la velocidad en España a 90km/h, países como Francia, Suiza, Países Bajos, Noruega, Malta, Finlandia, Dinamarca y Chipre tienen fijada la velocidad en 80 km/h, en Suecia, incluso, el límite está en 70 km/h.

En nuestro país, el cambio de las señales de 100 a 90 km/h, ha afectado a 2.719 señales de la Red de Carreteras del Estado lo que ha supuesto un desembolso de 526.000 € (sin IVA). Espero que el próximo año no volvamos a cambiar la velocidad de 90 a 80 km/h. Ya sé que lo importante son las vidas humanas, pero si ahora hemos tenido la oportunidad de cambiarlas hubiera sido un momento deseable para bajar la velocidad a 80 km/h. ¡Ojalá, me equivoque! Pero la pérdida de valores de algunos conductores va aparejada al desinterés que tienen algunos en aplicarse las normas de tráfico.
Pero lo cierto es que de momento se ha reducido la velocidad en España en las carreteras convencionales a 90 km/h y que las razones son muy potentes:
 


Ø El principal objetivo de la medida es reducir la siniestralidad vial y cumplir el objetivo establecido en la Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020 de bajar de 37 la tasa de fallecidos en accidente de tráfico por millón de habitantes. En contraposición, en 2017 la tasa fue de 39.
Ø Otro de los objetivos es converger con Europa. La mayoría de los países de la Unión han ido adoptando medidas de reducción de las limitaciones de velocidad en aquellas vías en las que no hay separación física de sentido, siendo la tendencia mayoritaria la limitación de 90 km/h, aunque algunos países ya han apostado por establecer en estas vías limitaciones de 80 km/h.
Ø Reducir la diferencia de velocidad entre vehículos de transporte de viajeros y mercancías respecto de los turismos. Según diferentes estudios, los vehículos que circulan a velocidades dispares de la media de la vía, como pueden ser los camiones en relación a coches y motos, son más susceptibles de provocar un accidente, con una probabilidad 6 veces mayor que si estos vehículos circularan a la media del resto. Del mismo modo, velocidades de circulación más homogéneas favorecen la fluidez del tráfico.

Ø También, como objetivo prioritario, está el avance hacia el establecimiento de un sistema seguro vial, que consiste en tratar de minimizar las consecuencias negativas de un potencial accidente. Los límites de velocidad son el instrumento adecuado para equilibrar las necesidades de movilidad y seguridad ya que, a menor velocidad, el impacto en caso de siniestro es menor.

RAZONES DE PESO

Esta bajada de velocidad se produce en aquellas vías donde se registra el mayor número de víctimas (en torno al 75-80% de media en los últimos 5 años) y en las que la velocidad es un factor concurrente.

En 2018 han fallecidos 877 personas en estas carreteras. El accidente más frecuente es la salida de la vía que representa el 40% de los accidentes mortales, seguido de las colisiones frontales con el 27%. Muchos de estos accidentes están relacionados con pérdidas de control debido a velocidades excesivas.

A mayor velocidad, mayor distancia de detención. En condiciones óptimas, de vehículo, carretera, conductor y atmosféricas, a 90 km/h se necesita 70 metros para detener el vehículo y a 100km/h la distancia se eleva a los 84 metros, o lo que es lo mismo, más de lo que mide de ancho un campo de fútbol. Con el suelo mojado, la distancia de detención aumenta casi un 70%

Asimismo, a mayor velocidad menor campo de visión. Un conductor circulando a 65 km/h tiene un ángulo de visión de 70 grados, a 100km/h el ángulo de visión se reduce a 42 y a 150 km/h dicho ángulo es de 18 grados, es decir, solamente ve el centro de la carretera.

En definitiva, todas las medidas que se tomen tendentes a mejorar la seguridad vial de todos nosotros, bienvenidas sean. No sé, ¿qué piensan ustedes?
Con afecto y respeto,

Pepe Bejarano
todomotorsevilla@gmail.com

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