Joan “Nani” Roma afronta su
vigesimotercer Dakar a sus 46 años . El piloto de Folgueroles, ganador en la
categoría de motos en 2004 y en coches diez años después junto a MINI, lleva la
mitad de su vida corriendo esta dura prueba y sigue participando con el mismo
objetivo que el primer día: ganar. En su dia a dia conduce un MINI Countryman;
eso sí, se ha quedado con las ganas de probar un MINI clásico, “porque no entro
y toco con la cabeza en el techo”.
Roma competirá en el Dakar
2019 con uno de los cinco MINI John Cooper Works Rally 4x4 que el equipo X-Raid
alineará en carrera. Nani conoce bien a MINI y al equipo, y llega al plato
fuerte de la temporada en un estado de forma inmejorable, tras ganar en tres de
las cuatro carreras en las que ha participado en 2018: Baja Hungría, Turkmen
Desert y Baja Portalegre.
El español ha sido una parte
importante del desarrollo del todoterreno con el que correrá en Perú, un coche
de competitividad y fiabilidad probada. Roma va en busca de la victoria… a
pesar de que algunos digan que el recorrido, en un principio, no sea favorable
a los coches de la categoría 4x4.
¿Cómo llegas al Dakar? Has
logrado tres victorias en 2018…
Llego muy motivado: ganar te
hace llegar con mucha confianza. Creo que esta es la forma en la que hay que
afrontar una carrera como esta. El Dakar va a ser muy intenso y cuanto más
confiado llegues, mejor. Las expectativas son altas. Álex (Haro, su copiloto) y
yo somos muy exigentes con nosotros mismos e ir con esta mentalidad es lo que
nos hace mejorar cada día.
Eres todo un veterano del
Dakar, ¿cómo has visto la evolución de la carrera?
¡Pues imagínate! Conocí el
Dakar de África… Todo ha cambiado mucho, pero sobre todo ha cambiado el mundo.
Hemos variado de continente y también hemos cambiado de mundo. Aun así, el
Dakar sigue siendo una gran aventura muy interesante. Es más rápido que antes,
pero sigue siendo una aventura. Me he pasado media vida corriendo el Dakar.
Cuando era niño me cruzaba con la caravana del Dakar en Navidades. Tuve la
oportunidad de correrlo por primera vez en 1996 en moto y ahora sigo aquí, pero
en coche.
¿Fue el Dakar 2018 el más duro
en el que has participado?
¡Fue corto! Y el más
frustrante en el que he participado. Podría haber sido un Dakar muy bueno para
nosotros, pero así es el deporte. Los accidentes también forman parte de la
competición y tenemos que aceptarlo.
¿Qué cambios presenta el MINI
John Cooper Works Rally respecto al coche del año pasado?
Llevamos un motor distinto,
que es más potente. A nivel geométrico hay evoluciones, hemos mejorado las
suspensiones, el reparto de pesos es más equilibrado… Al fin y al cabo, todo el conjunto es mejor
y, en definitiva, hemos mejorado bastante. Hemos podido trabajar muy bien en
los entrenamientos en Marruecos y en la carrera que hicimos en Portugal (Baja
Portalegre). Aún así, hay que decir que no es el Dakar perfecto para el 4x4.
¿Cuáles son las fortalezas de
tu coche con respecto al buggy?
El 4x4 es un coche muy
robusto, duro y fiable. Va a ser un Dakar complicado y por eso es importante
que el coche cumpla. MINI y BMW han trabajado muy bien. Nos han dado la
oportunidad de cambiar muchas cosas y eso hace que tengamos un coche muy
competitivo y, sobre todo, muy robusto.
¿Quiénes crees que serán tus
principales rivales por la victoria?
El primer rival es uno mismo.
Luego, evidentemente, Carlos (Sainz) y Stéphane (Peterhansel) son dos pilotos
muy rápidos y muy buenos. También están Sébastien Loeb, Nasser Al-Attiyah y
Giniel De Villiers… Hay un conjunto de pilotos a los que será difícil batir, al
menos seis o siete nombres. Esto es lo que tiene competir contra gente buena:
te hacer ser mejor y cuando los ganas el valor de la victoria te lo da el nivel
de tus rivales.
¿Competirás en otras carreras
más allá del Dakar?
Por ahora solo pensamos en
ganar el Dakar… luego ya se verá.
¿Qué recuerdos tienes del MINI
clásico?
MINI es una marca con mucha
solera y con muy buena imagen. Recuerdo haber visto vídeos de los MINI
compitiendo. Parecía una tontería que pudieran batir a otros coches de mayor
tamaño, pero lo hicieron. Era espectacular y ahora han hecho lo mismo: han
conseguido ganar el Dakar. Es un coche urbano, pero es un coche capaz de ganar
la carrera más dura del mundo en pleno desierto. Eso es lo que diferencia a
MINI del resto de marcas.
¿Has probado algún MINI
clásico?
El primero no, ¡porque no
entro! Cuando gané el Dakar en 2014 me vinieron a buscar en un MINI y no
entraba. ¡Tocaba con la cabeza en el techo! Para el día a día uso un MINI, un
Countryman.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.