domingo, 6 de enero de 2019

LOS CLÁSICOS BATEN TODOS LOS RÉCORDS


La prueba de automóviles clásicos Spain Classic Raid consigue una repercusión de un millón de euros, superando con creces cualquier prueba de competición nacional y rallys tan emblemáticos como el Montecarlo o el Mille Miglia.

Los coches clásicos están de moda. Gracias al equipo de comunicación del Spain Classic Raid y la agencia Newspress España, la prueba de clásicos referencia en nuestro país ha batido todos los records de repercusión llegando al millón de euros en ROI y casi 15 millones de audiencia. Medios como Televisión Española, Castilla La Mancha TV, Telemadrid, El Mundo, Marca, La Vanguardia, Las Provincias, Público, Motor 16 y un larguísimo etcétera se han hecho eco de este rally, que fomenta valores como el turismo, el compañerismo y la pasión por los vehículos clásicos, auténtico patrimonio cultural de la España de hace más de 25 años.


El propósito de conservar y divertirse con coches clásicos que transmite el Spain Classic no sería posible sin el patrocinador principal, Bosch, que ve recompensada su inversión con el magnífico resultado en materia de comunicación. José Manuel Noriega, responsable de Comunicación Corporativa para Bosch España, define así la apuesta por Spain Classic Raid:

“En Bosch España nos sentimos orgullosos de estar presentes, colaborar y seguir dando nuestro apoyo al Spain Classic Raid, ya en su V edición. Como en años precedentes, para el inicio de cada etapa, David Herranz, director del evento, ha localizado un típico e histórico emplazamiento como punto de encuentro y de salida. Los organizadores del Spain Classic Raid inflan el arco hinchable que atravesará cada coche participante, un arco decorado con el nombre del raid y los logos de Bosch, como principal patrocinador. Cada equipo está ya informado de su hora de salida. Una sinfonía de motores empieza a oírse según va arrancando cada coche, y los primeros rayos de sol dejan leer en cada parabrisas, capó y laterales de los vehículos la frase “Bosch Innovación para tu vida” que les acompañará durante todo el raid. La mayoría de estos corredores tienen un vínculo especial con el mundo del motor. El orgullo de marca se empieza sentir cuando los propietarios de estos clásicos hablan con cariño y una sonrisa de cómo Bosch ha estado siempre presente en sus horas de garaje y a la hora de buscar recambios que ofrezcan calidad y garantía para sus coches. Por eso también suelen expresar su admiración por Bosch cuando hablan de los nuevos sistemas de seguridad, confort o asistencia a la conducción, que la marca equipa en los vehículos que conducen en el día a día. Mercedes, Citroën, Ford, BMW, Suzuki, Mitsubishi, VW, Toyota, Peugeot, SEAT, Volvo son algunas de las marcas de los míticos modelos que han vuelto a ser admirados con nostalgia desde que salieron de Andorra y bajaron al sur de España, para después continuar su ruta hasta su meta en el Palacio Real de Madrid. Que la imagen de Bosch les acompañe durante esta aventura nos proporciona un mejor conocimiento de marca y una visibilidad mayor ante un público objetivo vinculado, por profesión o afición, al mundo del motor; un mundo en el que la innovación de Bosch ha tenido un firme pasado, un exitoso presente y un prometedor futuro.”

Los vehículos históricos y Spain Classic Raid son, por tanto, no sólo una excelente inversión publicitaria sino también una predisposición positiva al patrocinador. La actividad comunicacional del patrocinio es la menos intrusiva y es percibida de la forma más natural en un escenario elegido expresamente por el aficionado/consumidor para disfrute, ocio y divertimento. La diferencia está en proporcionar experiencias a través de lo patrocinado, experiencias únicas que quedan en lo más sensible de la memoria y asociadas a la marca que las ofreció. El marketing en el Spain Classic Raid también practica el “engagement”, trabajando en la empatía y los lazos afectivos, alcanzando antes a los corazones que a las mentes.

Todo ello unido a la simpatía que despiertan los coches clásicos, aquellos que todos vimos en casa de los abuelos, los tíos o los padres, aquellos con los que nos sacamos el carnet, es un enorme catalizador para la prensa, lo que incrementa exponencialmente la visibilidad de Spain Classic Raid y por ende de Bosch, principal patrocinador.





En esta quinta edición de la prueba que cruza España con coches clásicos se ha unido la agencia de comunicación Newspress España y ello ha sido el detonante de la enorme repercusión obtenida. Si en ediciones anteriores se llegaba a entre 500.000 y 650.000 euros, con la incorporación de Newspress se ha podido llegar al millón. Newspress el principal proveedor mundial de información digital para periodistas de motor, que desde hace más de 40 años da servicio a los principales departamentos de comunicación y consultoras de esta industria.

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