LUCES EN LA OSCURIDAD
Amanece un día frío de
invierno. La ropa de abrigo nos invade contra las gélidas temperaturas. El
silente ambiente hace que las aves matinales dejen su trino para otra ocasión.
El grajo ni vuela.
Es de esos días, que uno
prefiere que nunca suene el despertador o si suena que sea fin de semana. El
dibujo de nuestro vaho recién despierto dibuja nubes de sueño con ansias del
primer café.
Buscamos las llaves del coche
y entre la estrechez del bolsillo del abrigo y la poca maniobrabilidad de los
guantes hacen que sea casi imposible acceder a ellas. ¡Siempre es lo mismo!,
Bocado al dedo corazón y guantes fuera. La mano desnuda se adentra en lo más
profundo del bolsillo y cual tesoro matutino, ¡por fin!, descubrimos el
paradero de la llave que nos ayudará a abrir la puerta de nuestro frío y yerto
vehículo que se ha mantenido durante toda la madrugada a la intemperie,
sufriendo las inclemencias más duras de la climatología nocturna.
Accedo al vehículo e
introduzco la llave en la puesta en marcha del coche para disponerme a arrancar
y sacarlo de su profundo letargo. De pronto, fuegos
artificiales, alumbrado de navidad y unas luces multicolores me dan la
bienvenida desde el salpicadero.
Las manecillas del reloj
corren, vuelan y surcan el mar de mi impaciencia, y en ese momento solo pienso:
¿Qué le pasará a mi coche? No es posible. No sé interpretar tanta información
en forma de luces.
¿Sabía usted que los coches
más modernos disponen de más de 150 indicadores luminosos, que no en todos los
casos tienen una sencilla interpretación?
Basta conocer unos pocos para
comprender cuándo nos enfrentamos a algo serio. Esto depende del color del
aviso, de modo que cuando es rojo es porque expresa un problema serio y quiere
alertarnos de que no deberíamos continuar la marcha.
Si lucen de color amarillo o
ámbar (naranja), informan de un fallo en alguno de los sistemas, pero no
siempre será motivo para detenernos. Eso sí, suelen ser un aviso de que debemos
revisar ese elemento. De lo contrario, la luz podría adoptar un color rojo en
un período corto de tiempo. Si luz de color rojo, amarillo o ámbar se queda
iluminada, parpadea o aparece mientras vamos circulando con el automóvil, puede
que tengas un problema mecánico o puede que simplemente te esté avisando de que
algo no funciona todo lo bien que debería.
También existen luces de otros
colores (azul, verde y blanco) que son de tipo informativo y en ningún caso
tienen que preocuparnos. Hablamos, por ejemplo, de las que se muestran cuando
tenemos las luces de corto (verde) y/o largo alcance (azul) conectadas, así
como otras de descanso recomendado (blanco).
Los indicadores luminosos de
color rojo son símbolos que hay que tomarse muy en serio:
Según modelos, hay más
indicadores importantes de conocer, siempre explicados en el manual del
vehículo que debe viajar a mano, que no está de más repasar de vez en cuando, y
que, en todo caso, podemos consultar cuando algo se encienda y nos resulte
desconocido.
Estoy seguro que, en alguna
ocasión, a alguno de nosotros se nos ha dado esta circunstancia. Esa luz que
aparece en nuestro salpicadero cuando más prisa tenemos, y el día menos
apropiado, y que enciende la alarma de nuestra preocupación, por lo que, inmediatamente,
ponemos en marcha todos los mecanismos a nuestro alcance para saber: ¿Cuál es
la causa de la dichosa lucecita y si podemos hacerla desaparecer lo antes
posible?
Próximo objetivo: El Taller.
Siempre te queda la
preocupación de si la causa de que se haya encendido la luz se debe a la mala
noche que ha pasado el vehículo o si tienes que rascarte el bolsillo de nuevo
ante este nuevo aviso de avería.
El caso es que haga frío o
calor, te despiertes de buena o peor gana, nunca estamos preparados para
afrontar una avería.
Lo único que nos puede
tranquilizar un poco más, es tener toda la información precisa de nuestro coche
para detectar inmediatamente a qué puede ser debido que una luz u otra te avise
de que algo puede estas pasando.
Lo peor, que "nunca llueve
gusto de todos”, y que las LUCES siempre aparecen en la OSUCURIDAD.
Con todo mi respeto y afecto,
Pepe Bejarano
todomotornoticias.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.