Los actos de celebración del
50 Aniversario de la Montesa Cota siguen adelante. Tras el emotivo coloquio
celebrado el pasado mes de octubre y que tuvo como protagonistas a personajes
clave de la evolución de este modelo icónico de Montesa como Joan Cañellas
(exdirector comercial y presidente de la compañía) o Francesc Xavier Permanyer
(exdirectivo de la marca e hijo del fundador de Montesa), la presentación de una
Cota edición limitada 50 Aniversario, ahora el Museo de la Moto de Bassella, en
colaboración con Montesa, acaba de inaugurar una exclusiva exposición dedicada
al medio siglo de vida de este modelo.
En la exposición, que podrá
visitarse durante todo el 2019, puede verse desde la primera versión de la Cota
de 1968, hasta la edición especial de la Cota 50 Aniversario, de la cual se han
fabricado 50 unidades para todo el mundo. En total, la exposición recoge un
total de 40 unidades fabricadas en serie a lo largo de todos estos años. Así,
por primera vez se ha conseguido reunir todos los modelos de Cota en una sola
exposición.
También se incluye un apartado
dedicado a las campeonas del mundo (Ulf Karson, Marc Colomer, Dougie Lampkin,
Laia Sanz, Fujinami, Toni Bou) y algunos modelos muy especiales, como la Cota
311 con la que Gabino Renales protagonizó un momento estelar en la inauguración
de los Juegos Paralímpicos de 1992, un prototipo diseñado por el gran Antonio
Cobas o una curiosa 247 adaptada para la especialidad del todo terreno, entre
otras.
El Museo de la Moto de
Bassella está reconocido entre los mejores de Europa y se ha convertido en todo
un referente. En el momento de su inauguración en 2002 fue el primer museo en
toda España dedicado íntegramente a la historia de la moto. Cuenta con más de
1.000 m2 divididos en dos salas diáfanas. El Museo se encuentra en un
espectacular entorno de montaña del pre-pirineo catalán, a pie de la carretera
comarcal C-14, entre las localidades de Ponts y Oliana.
50 años de Cota
Honda celebra los 50 años de
producción de la Montesa Cota. Se trata del único modelo de motocicleta
comercializado ininterrumpidamente desde 1968 en España. Su fórmula de éxito se
ha basado en el esfuerzo en I+D y la alta calidad tecnológica, adaptándose a
las necesidades del mercado en cada momento. De esta manera la Montesa Cota es
la moto más longeva fabricada en España y la única motocicleta, no scooter, de
producción continuada en Europa desde hace cinco décadas. Desde su salida al
mercado, se han vendido 160.000 unidades.
La producción de Montesa se
lleva a cabo en la factoría que Honda tiene en Santa Perpètua de Mogoda y se
exporta a todo el mundo. Los modelos que actualmente salen de la cadena de
montaje son 5: Montesa Cota 4RT, Race Réplica, 300RR, 4Ride & Honda
RTL300R. En adición a la producción de motocicletas, la planta también fabrica
componentes para las tres líneas de negocio del grupo Honda (vehículos,
motocicletas y power products).
Inspiración de tradición
anglosajona
En los años 60 el trial era
una especialidad muy popular en Gran Bretaña, donde la temporada de
competiciones empezaba a principios de otoño, una vez finalizados los
campeonatos de velocidad y motocrós. El trial permitía a los pilotos de elite
mantenerse en forma durante el invierno, de forma divertida y competitiva.
Montesa no fue ajena a esta
tendencia y a finales de la década, y partiendo de la base del exitoso motor de
la Impala, inició su incursión en el trial desarrollando varios prototipos que
culminarían con la producción de la revolucionaria Cota 247. Rápidamente la 247
se transformó en un fenómeno de ventas gracias a su nivel de prestaciones y a
un innovador y atractivo diseño limpio de líneas, destacando la integración del
depósito de combustible con el sillín en una sola pieza, argumento con el que
obtuvo el Delta de plata al diseño industrial del Adi-Fad.
Los éxitos comerciales y
deportivos, convirtieron a la Cota 247 en un modelo legendario que fue capaz de
mantenerse en producción durante 12 años sin cambios significativos. La Cota
247 marcó el camino del diseño de otros modelos emblemáticos de la marca, como
las Cota 25 & Cota 49, diseñadas para el público infantil. Junto a estos
modelos destacaron otros modelos como la propia Cota 348 y la Cota 123 y 172.
Tras casi una década y media
de éxito comercial y de una gran proliferación de modelos Cota, los inicios de
los años ’80 son una época de dificultades económicas para el sector de la
motocicleta, incluyendo a Montesa. La solución llega en 1983 cuando Montesa
llega a un acuerdo con Honda para producir modelos de esta marca en la fábrica
de Esplugues del Llobregat. Posteriormente, en 1986 se crea la sociedad Montesa
Honda, creando una potente alianza que permitiría seguir fabricando y
desarrollando modelos de alta calidad y fiabilidad. Se aprovechó así la enorme
experiencia de Montesa en el mundo del trial, aplicando las más novedosas
tecnologías aportadas por el I+D de Honda.
De este modo Montesa retoma el
camino del éxito con la Cota 304 y 307, la Cota 310 y la Cota 311, esta última
equipada ya con un modernos y ligero bastidor de aluminio y el primer motor de
2 tiempos refrigerado por agua empleado por la marca.
La incorporación de tecnología
japonesa
La colaboración entre Montesa
y Honda queda reflejada con el lanzamiento de la Cota 314R el primer modelo de
la saga en equipar un propulsor de origen japonés, diseñado por Honda en
colaboración con HRC. Modelo al que le seguiría otro producto de gran éxito, la
Cota 315R, con el que Marc Colomer, Dougie Lampkin, Takahisa Fujinami y Laia
Sanz se proclamarían campeones del mundo de la especialidad. Tras años de
éxito, en el año 2004, Montesa presenta un modelo revolucionario, la Cota 4RT,
un claro ejemplo de innovación tecnológica al ser el primer modelo de trial equipado
con un chasis de aluminio junto a un avanzado motor de 4 tiempos, 4 válvulas e
inyección electrónica de combustible con el que Montesa demuestra un hasta el
momento desconocido nivel de competitividad junto a una clara reducción de
emisiones contaminantes en comparación con los propulsores de 2 tiempos.
De este modo, desde la
aparición del modelo Cota 4RT hasta nuestros días, toda la producción de
modelos Montesa se ha basado en propulsores de última generación de ciclo de 4
tiempos respetuosos con el medio ambiente.
La Cota 300RR es el último
modelo de la saga con base mecánica de 4T e inyección electrónica. Con esta
montura, Montesa ha ocupado las tres primeras posiciones del Mundial de Trial
de TR2 de 2018, un ejemplo más del alto nivel de competitividad de esta
montura.
En estos 50 años en
producción, desde la primera Cota 247 hasta la Cota 300RR, se han lanzado nada
menos que 43 variantes del modelo Cota, cifra que demuestra la alta capacidad
de desarrollo y producción de la fábrica Montesa, tal y como lo certifican las
más de 1.276.000 (441.000 Montesa y 835.000 Honda) unidades producidas entre
1945 y 2017.
Montesa y Cota, los grandes
dominadores del Mundial de Trial
En mayo del 1968 Honda debutó
con la Cota 247 en los Seis Días de Escocia, la competición de mayor prestigio
internacional, con un tercer puesto de Don Smith. Este mismo año, Pere Pi,
pieza clave en el desarrollo del modelo, obtiene el primer Campeonato de España
de Trial. Un inicio triunfal que se consolida un año más tarde con la victoria
por equipos en los Seis días de Escocia. En 1980, Ulf Karlson y su Cota 348
consiguen el primer título mundial de marcas y pilotos. Le seguirían Marc
Colomer, Dougie Lampin, Takahisa Fujinami, Laia Sanz, Alfredo Gómez y Toni Bou,
todos ellos Campeones del Mundo con Montesa. Sin embargo, Toni Bou, el piloto
más laureado de todos los tiempos, es el gran dominador de la especialidad con
24 títulos mundiales obtenidos de forma ininterrumpida desde el 2007 hasta
2018. Este es el mejor ejemplo de la calidad de los productos surgidos de la
alianza entre Montesa y Honda, aplicada al mercado más exigente: la alta
competición.
Desde 1980, Montesa ha
obtenido 66 títulos mundiales (21 de marcas y 45 de pilotos) y desde el año
2000 Montesa es la marca que domina con mano de hierro el Mundial de Trial,
obteniendo 18 títulos de marcas de 19 posibles
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