• La asociación eleva además otra denuncia ante la secretaría del
Consejo para la Unidad de Mercado, dependiente del ministerio de Economía y
Empresa
• La asociación afirma que la Ley de Cambio Climático y Transición
Energética del Govern de las Islas Baleares afecta gravemente el normal
funcionamiento del mercado interior y supone un claro incumplimiento del
derecho de la Unión Europea
La Asociación Española de Fabricantes de Vehículos y Camiones ANFAC ha
denunciado ante la Comisión Europea y ante el Consejo para la Unidad de
Mercado, dependiente del Ministerio de Economía y Empresa, el proyecto de Ley
de Cambio Climático y Transición Energética del Gobierno de las Islas Baleares.
Esta norma, en avanzada fase de tramitación, incluye la prohibición de que
puedan circular por las islas, a partir de 2025, vehículos diésel (coches y
motos) que circulan legalmente en el resto de España y de la Unión Europea.
Yendo aún más allá, a partir de 2035, se prohibirá la circulación de coches,
motos, furgones y furgonetas propulsadas por combustibles fósiles (diésel,
gasolina, gas natural y cualquier hibridación con motores tradicionales). Sólo
podrán hacerlo los ya radicados en la región, con independencia de su
antigüedad.
Ningún ciudadano europeo podrá
acceder con su vehículo de combustión a estos territorios insulares a partir de
estas fechas. Tampoco los concesionarios radicados en las Islas podrán vender
vehículos de nuevas tecnologías como sí pueden hacer los sitos en la Península,
con el consiguiente impacto económico.
La Asociación entiende, en sus
escritos dirigidos a estas autoridades, que estas medidas son “arbitrarias,
inidóneas y desproporcionadas”, “están huérfanas de cualquier respaldo técnico o científico” y suponen “un claro
incumplimiento del derecho de la Unión Europea”, así como de la Ley española
20/2013 de garantía de la unidad de mercado, además de ser “inéditas en toda
Europa”. La prohibición pretende “atajar un supuesto problema de calidad del
aire”, asegura la denuncia, cuando la calidad del aire en las Islas es entre
buena y excelente en base al propio Informe de Calidad del Aire 2017 de las
Islas Baleares. No puede ampararse
así en la excepción de la
protección del medio ambiente y la salud de las personas porque no concurren
los requisitos necesarios.
La prohibición incumple
flagrantemente la libertad de circulación de mercancías y personas, la libre
prestación de servicios, el marco europeo de homologación de vehículos de
motor, los procedimientos en materia de reglamentaciones técnicas e incluso,
subsidiariamente, el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea al “afectar
gravemente al normal funcionamiento del mercado e incidir de manera gravosa y
perjudicial a la libertad de circulación de mercancías”, afirman en la
denuncia. Además, supone un “grave obstáculo para la unidad de mercado español
y tendrá unos efectos muy negativos” para el sector.
ANFAC solicita así a la
Comisión Europea que inicie un procedimiento por infracción del Derecho de la
Unión Europea y, en caso de que se mantenga la vigencia de la aprobación, que
se adopten medidas cautelares consistentes en la suspensión de la prohibición.
Además, se solicita al Consejo de Unidad de Mercado que proponga la adopción de
medidas necesarias para evitar la entrada en vigor de la prohibición.
Ha de destacarse que la
prohibición contempla que se introducirán “excepciones por razones de servicio
público o de su radicación previa en el territorio de la comunidad autónoma”.
Estas excepciones son susceptibles de ser discriminatorias, en la medida que
tratan de forma diferente a los vehículos de servicios públicos o a los
radicados en las Islas Baleares con anterioridad. “Es evidente así que las
empresas y ciudadanos que no residan en las Islas no podrán, en términos
generales, beneficiarse de esta excepción y circular con sus automóviles”.
Tampoco los europeos propietarios de un vehículo diésel (a partir de 2025) o
con motor de combustión (2035) podrán entrar con sus coches y circular libremente
por las Islas a partir de estas fechas.
CONTRA EL ENFOQUE EUROPEO
El proyecto de Ley de Cambio
Climático balear propone una prohibición de circulación que va mucho más allá
de las propuestas marco de la Comisión Europea. El enfoque de la Comisión, en
este sentido, apuesta por descarbonizar la economía de la Unión Europea desde
un punto de vista amplio y con la contribución de todos los sectores. Se
proponen una serie de medidas
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.