- Diseño que subraya la agilidad y la potencia al tiempo que evoca el romanticismo del estilo clásico del legado automovilístico de Toyota.
- Habitáculo biplaza, totalmente centrado en el conductor, y motor seis cilindros en línea con turbocompresor, de 340 CV DIN.
- Primer modelo GR global producido por TOYOTA GAZOO Racing.
- El nuevo Toyota GR Supra, la quinta generación del legendario deportivo de Toyota y el primer modelo GR global producido por TOYOTA GAZOO Racing, se presenta a escala mundial en el Salón del Automóvil de Detroit —North American International Auto Show (NAIAS)—.
El nuevo Toyota GR Supra ha
sido concebido como un deportivo en toda su pureza, sin ninguna concesión que
pueda limitar el placer de conducción. El Ingeniero Jefe del proyecto Supra,
Tetsuya Tada, ha sido fiel a la disposición clásica del motor de seis cilindros
en línea delantero que propulsa las ruedas traseras, a partir del legado de las
generaciones anteriores del Supra y del 2000GT de 1967. Los amantes del mundo
del motor pueden esperar una estimulante mezcla de potencia, agilidad y precisión
al volante, todo ello gracias a la forma en que el vehículo combina una batalla
corta con un ancho de vías amplio, un peso reducido, un centro de gravedad bajo
y una carrocería muy rígida.
El motor de 3.0 litros cuenta
con un turbocompresor de doble entrada y entrega 340 CV DIN y 500 Nm de par. En
conjunción con una transmisión automática de ocho velocidades, se caracteriza
por una aceleración suave y potente, con una gran cantidad de par disponible en
todo el abanico de regímenes del motor.
La aportación de TOYOTA GAZOO
Racing resultó decisiva para ajustar el rendimiento del nuevo deportivo, con su
intenso trabajo en el famoso Nürburgring Nordschleife y las carreteras alemanas
circundantes, para conseguir la conducción más ágil, estable y satisfactoria.
Aparte, se realizaron más pruebas en carreteras de todo el mundo.
Para asegurarse de que el
coche cumplía lo que prometía, el Presidente de Toyota, Akio Toyoda, lo puso a
prueba en el Nürburgring, en calidad de piloto maestro, antes de dar el visto
bueno definitivo. Las entregas a clientes del nuevo Toyota GR Supra comenzarán
a finales del verano de 2019, y todos los vehículos se fabricarán en Graz
(Austria).
Puro diseño de deportivo
Ya a primera vista queda claro
cómo el legado de grandes deportivos de Toyota se deja ver en el diseño del
nuevo Toyota GR Supra. En particular, la influencia del emblemático 2000GT se
pone de manifiesto en el largo capó, la carrocería compacta y el techo de doble
burbuja, mientras que la imagen inconfundible de la cuarta generación del Supra
se hace evidente en el estilo frontal y posterior, y sobre todo en las
poderosas aletas traseras y el alerón integrado. El parecido va mucho más allá,
puesto que el nuevo Toyota GR Supra comparte el mismo formato de los deportivos
clásicos de un potente motor delantero de seis cilindros y tracción a las ruedas
traseras, como sus célebres predecesores.
El diseño del Toyota Supra se
vislumbró por primera vez en el espectacular prototipo Toyota FT-1, concebido
por el estudio CALTY en California y presentado en el Salón del Automóvil de
Detroit de 2014. Nobuo Nakamura, Diseñador Jefe del Toyota Supra, dio a su
equipo unas sencillas indicaciones en torno al concepto ‘Condensed Extreme’,
para que se sintieran libres para expresar su visión de un deportivo puro y
único, con un diseño auténticamente original.
“Partiendo de la importancia
que el Ingeniero Jefe Tada atribuía al placer de conducción, sabía que mi
misión era crear un diseño que fuera visual y físicamente estimulantes para los
amantes de los deportivos”, explica Nakamura, quien añade: “Al optar por una
configuración de motor delantero de seis cilindros en línea con tracción a las
ruedas traseras, algo poco habitual en los automóviles actuales, pude ir más
allá de las fronteras de Toyota”.
El concepto ‘Condensed
Extreme’ hace referencia directa a la estructura del vehículo, y abarca tres
elementos principales: una batalla corta, con unas ruedas de gran tamaño y una
presencia amplia; un habitáculo biplaza; y un capó largo con una carrocería
compacta, que refleja la forma en que la motorización combina el motor de seis
cilindros en línea con la tracción a las ruedas traseras.
Nakamura concibió un vehículo
con un diseño indiscutiblemente moderno, pero que también evoca el romanticismo
del diseño de los deportivos clásicos. El resultado roza los límites de lo que
se puede fabricar en grandes volúmenes, y en particular las poderosas curvas de
las aletas traseras.
En el diseño final, el
concepto ‘Condensed Extreme’ se hace evidente en la relación entre los
neumáticos de gran diámetro, la corta batalla y la longitud total del Toyota GR
Supra. Cabe destacar que la batalla es en efecto más reducida que la del GT86,
y los neumáticos son más grandes.
El diseño se calculó con gran
precisión para conseguir unas características óptimas de resistencia, así como
una distribución ideal del peso entre delante y detrás. Por ejemplo, el techo
de doble burbuja no solo se inspira en el legado de la marca, sino que además
resulta eficaz para reducir la resistencia aerodinámica al disminuir la
superficie frontal del vehículo, sin sacrificar el espacio a lo alto dentro del
habitáculo.
El diseño frontal se inspiró
en la cuarta generación del Supra, pero tiene una imagen aún más expresiva, con
una presencia baja enfatizada por una prominente parrilla central flanqueada
por unas grandes entradas de aire que además son esenciales para refrigerar el
propulsor. Los inconfundibles faros frontales presentan una disposición de LED
con seis lentes, e incorporan tanto los intermitentes como las luces de
circulación diurna. La colocación de los grupos ópticos más adentro, hacia el
morro, suma más volumen visual y potencia a las aletas delanteras.
Visto desde atrás, el capó
bajo genera una línea dinámica que fluye hacia atrás desde el largo morro,
mientras que el borde posterior del capó y el alerón trasero están
prácticamente a la misma altura, enlazados por una baja línea de cintura. El
chasis inferior está ligeramente inclinado hacia delante, mientras que el
habitáculo presenta una marcada angulación hacia atrás, con los pilares
delanteros ocultos y las líneas de carácter en los laterales del techo que
subrayan un habitáculo compacto. Los largueros laterales, marcados y
resistentes, transmiten la gran rigidez del vehículo. En Europa, el Toyota GR
Supra montará de serie unas llantas de aleación forjada de 19 pulgadas, ligeras
pero muy rígidas, con unos finos radios con acabados alternos en negro y
pulido.
Detrás, el alerón de borde
curvado ha sido optimizado, mientras que la forma trapezoidal del paragolpes
posterior genera una sensación de movimiento hacia abajo y hacia los
neumáticos. Los pilotos traseros presentan una sencilla disposición de anillo
interno, mientras que las características luces traseras antiniebla y de marcha
atrás están formadas por unos puntos de LED agrupados en el centro de la parte
inferior del paragolpes.
El evocador diseño del Toyota
GR Supra saltará aún más a la vista gracias a una selección de ocho colores
distintos para la carrocería, incluidos unos tonos intensos de rojo, amarillo y
azul.
El conductor en el centro de
la acción
El entorno del conductor en el
nuevo Toyota GR Supra combina a la perfección elementos tradicionales del
legado GT con funciones ultramodernas. Diseñado para ayudar al conductor a
centrarse exclusivamente en la conducción, bebe directamente de la influencia
de la disposición típica de los monoplazas de competición. El salpicadero
horizontal, bajo y fino, maximiza la visibilidad delantera a través del
parabrisas, lo que ayuda al conductor a situar el vehículo con precisión al
circular a gran velocidad, mientras que los controles principales están
agrupados en un pequeño espacio para facilitar y agilizar su uso. El cuadro de
instrumentos, la consola central y los acabados de las puertas presentan un
diseño continuo a juego que confiere al habitáculo un toque contundente y
uniforme.
Hay unos soportes blandos para
las rodillas en los paneles de las puertas y en los laterales de la consola
central, con una forma calculada a partir de la experiencia acumulada en los
circuitos por TOYOTA GAZOO Racing. El panel de instrumentos, los indicadores y
las levas de cambio se sitúan justo delante del conductor, y el volante de tres
radios cuenta también con mandos adicionales.
El propio volante está
modelado para ofrecer un agarre excelente y va revestido en cuero. La pantalla
del cuadro de mandos, de 8,8 pulgadas y alta definición, se ve claramente a
través del volante, con el tacómetro con efecto 3D y el indicador de marcha
situados en el centro; a la izquierda se encuentra el velocímetro digital y a
la derecha la información del sistema de entretenimiento y navegación.
Una consola central asimétrica
marca una clara división entre la zona envolvente del conductor y el lado del
pasajero, más abierto, dentro del habitáculo del Toyota GR Supra. Ahí también
se ofrecen protecciones para las rodillas. El panel de control del climatizador
destaca en la consola, con mandos con memoria más fáciles de regular, y una
pantalla multimedia central de 8,8 pulgadas montada encima, que se puede
manejar directamente a través de la propia pantalla táctil o mediante un mando
giratorio ubicado entre los asientos.
El maletero es lo bastante
grande para el equipaje de dos personas para un fin de semana, y se puede
ampliar quitando el panel extraíble de la parte posterior del habitáculo, y
disponer así del espacio suficiente para una bolsa de golf o para todo el
equipo necesario para un día en el circuito.
Asientos inspirados en la
competición
Los asientos del nuevo Toyota
GR Supra presenta un diseño inspirado en la competición que garantiza en todo
momento el máximo confort y una sujeción excelente, en especial si se utiliza
el vehículo en circuito. El cojín y el alto respaldo cuentan con refuerzos
laterales para sujetar mejor el cuerpo, y también incorporan una sujeción para
la cabeza integrada.
Las opciones de tapicería
comprenden cuero y una combinación de refuerzos de cuero con revestimiento de
Alcantara perforado en el respaldo y el cojín del asiento, para disfrutar de
más ventilación y de una mayor sujeción del cuerpo.
Prestaciones del motor
Las prestaciones del nuevo
Toyota GR Supra radican en su motor de 3.0 litros y seis cilindros en línea,
que desarrolla 340 CV DIN y 500 Nm de par. Cuenta con turbocompresor de doble
entrada, inyección directa de alta precisión y control de válvulas
continuamente variable, para conseguir un par líder en el segmento a partir de
regímenes muy bajos. Combina potencia, equilibrio y suavidad.
El propulsor se asocia a una
transmisión automática de ocho velocidades que permite subir o bajar de marcha
con gran rapidez, con relaciones bajas seleccionadas para las marchas más
cortas; el conductor puede hacerse cargo del cambio de marchas mediante las
levas montadas en el volante, pudiendo seleccionar los modos de conducción
—‘Normal’ o ‘Sport’— según se adapten mejor a sus preferencias y a cada
circunstancia.
Mediante la función ‘Launch
Control’ se puede conseguir una potente aceleración desde el arranque con una
tracción máxima, lo que permite al nuevo Toyota Supra pasar de 0 a 100 km/h en
solo 4,3 segundos. El sonido y la respuesta del motor, el patrón de cambio, la
amortiguación, la dirección y el funcionamiento del diferencial activo se
ajustan cuando el conductor selecciona el modo ‘Sport’. El Control de
Estabilidad incorpora un ajuste especial de “circuito”, que reduce el nivel de
intervención del sistema para que el conductor tenga más control sobre el
comportamiento dinámico del vehículo.
Diferencial activo
Todas las versiones del Toyota
GR Supra vendidas en Europa irán equipadas con un diferencial activo que entra
en funcionamiento tanto al acelerar como al decelerar y que puede ajustarse
continuamente de cero al 100 % de bloqueo, con una respuesta instantánea. Una
ECU específica supervisa una amplia variedad de parámetros, incluidos el uso
del volante, el acelerador y el pedal de freno, así como el régimen del motor y
el índice de guiñada.
El resultado es muy
beneficioso en términos de estabilidad y eficiencia cuando los neumáticos se
acercan a su límite de rendimiento. El efecto se deja notar en todo momento al
tomar curvas, con una mayor estabilidad durante el frenado y viraje y el máximo
agarre cuando el conductor acelera al salir de la curva.
Chasis diseñado para un
equilibrio óptimo
Las dimensiones exteriores de
un vehículo son lo primero a tener en cuenta al empezar el diseño sobre una
hoja en blanco. En el caso del Toyota GR Supra, se definieron dando prioridad a
la agilidad y el tacto de conducción. El parámetro fundamental es la relación
entre la distancia entre ejes y el ancho de la banda de rodadura. El mejor
equilibrio entre una gran agilidad y una estabilidad superior se consigue con
una relación de entre 1,5 y 1,6 entre anchura y batalla; alcanzar la
"proporción divina” de 1,55 era, pues, el punto de partida para el equipo
de desarrollo del Toyota GR Supra, y el pilar básico sobre el que se fue
optimizando todo lo demás.
Programa intensivo de
desarrollo
Se establecieron unos
objetivos ambiciosos en lo que se refiere al tacto de conducción, y se
alcanzaron a través de un programa de desarrollo encabezado por TOYOTA GAZOO
Racing que incluyó pruebas intensivas en un abanico de carreteras de gran
exigencia en todo el mundo. Las pruebas también incluyeron sesiones en
circuitos, como en el Nürburgring Nordschleife.
La elevada rigidez
estructural, superior incluso a la del superdeportivo Lexus LFA, un centro de
gravedad más bajo que el del GT86 y una distribución de peso ideal del 50:50
entre delante y detrás fueron factores fundamentales para alcanzar los
objetivos dinámicos, pero también fue necesario tomar decisiones técnicas
audaces. Por ejemplo, el equilibrio de peso deseado se consiguió desplazando el
motor tan atrás como fue posible, lo que dio lugar a nuevos desafíos de producción.
La elevada rigidez de la
carrocería hizo posible afinar con mayor precisión y detalle la geometría de la
suspensión y el ajuste de los amortiguadores. El nuevo diseño de la suspensión
comprende unas barras MacPherson con resortes de doble articulación delante y
un sistema de cinco brazos detrás. El bastidor auxiliar de la suspensión
delantera y los puntos de montaje del brazo de control se han hecho
extremadamente rígidos, para ofrecer una gran precisión en las curvas, mientras
que el uso de aluminio para los brazos de control y los cojinetes rotatorios
reduce el peso no suspendido del vehículo, y le confiere una agilidad y
eficiencia superiores. El nuevo GR Supra cuenta además con unos bujes de las
ruedas de alto rendimiento, con un mayor ángulo de caída y un comportamiento
cinemático optimizado. La dirección asistida eléctrica presenta un ajuste
deportivo, y se puede regular mediante los modos de dirección ‘Comfort’ y
‘Sport’.
La suspensión trasera goza de
un diseño igual de ligero en el caso del bastidor auxiliar rígido y el soporte
que lo conecta con la carrocería, lo que ayuda a conseguir un control
extremadamente preciso de las ruedas. Las llantas de aleación forjada de 19
pulgadas se montan con neumáticos Michelin Pilot Super Sport de gran adherencia.
Los neumáticos posteriores son ligeramente más anchos que los frontales. Por
último, los frenos, con una potencia en consonancia, están equipados con pinzas
Brembo de cuatro pistones.
El Toyota GR Supra es el
primer modelo GR que produce TOYOTA GAZOO Racing para el mercado mundial.
TOYOTA GAZOO Racing es la
división que engloba las actividades automovilísticas de Toyota en todo el
mundo, y el año pasado se alzó tanto con las 24 Horas de Le Mans, del
Campeonato Mundial de Resistencia —World Endurance Championship (WEC)— de la
FIA, como con el título de constructores del Campeonato Mundial de Rallys
—World Rally Championship (WEC)— de la FIA. Su trabajo se basa en dos grandes
pilares: desarrollar sus recursos humanos mediante la participación en acontecimientos
automovilísticos y aplicar los conocimientos obtenidos en la competición a la
creación de vehículos cada vez mejores para la carretera, para disfrutar al
volante.
Ese espíritu fue el que guió a
Kiichiro Toyoda, fundador del negocio de fabricación de automóviles de Toyota,
y actualmente es compartido por Akio Toyoda, Presidente de Toyota Motor
Corporation (TMC), para reafirmar el compromiso de la compañía de crear
vehículos cada vez mejores.
Empezando por el Toyota GR
Supra, TOYOTA GAZOO Racing trasladará los avances técnicos realizados en los
circuitos o los rallys al desarrollo no solo de nuevas generaciones de modelos
GR de Toyota con aspiraciones deportivas, sino también de su gama más amplia de
vehículos, conducidos por decenas de millones de personas en todo el mundo.
Acabados y equipamiento
El Toyota GR Supra cuenta con
una completa especificación que incorpora funciones y sistemas de alto
rendimiento para que el conductor pueda disfrutar plenamente de su potencial
dinámico. Entre ellas, destacan el diferencial activo, la suspensión variable
adaptativa o las llantas de aleación forjadas de 19 pulgadas, con juego de
frenos de alto rendimiento.
Otras características son el
climatizador bizona, Control de Crucero Adaptativo con arranque y parada
automático, acceso y arranque sin llave, volante con acabado en cuero y mandos
auxiliares y una combinación de indicadores digitales en el cuadro de
instrumentos del conductor. Se emplea tecnología LED en los faros adaptativos,
los pilotos y las luces de circulación diurna, con todos los retrovisores, los
de fuera y el de dentro, con regulación automática. Otras funciones muy
prácticas son los limpiaparabrisas con sensor de lluvia y la cámara de visión
trasera.
Los asientos deportivos están
tapizados en Alcantara negro y son regulables eléctricamente —incluido el
soporte lumbar—, con funciones integradas de calefacción y memoria de
posiciones. En cuanto al sistema de información y entretenimiento, incluye un
equipo de sonido con 10 altavoces y una pantalla de 8,8 pulgadas, así como un
sistema de navegación con Supra Connect, Bluetooth y puerto USB.
Entre las prestaciones de
seguridad cabe destacar el pack Supra Safety +, que abarca el Detector de
Ángulo Muerto y el Avisador de Cambio Involuntario de Carril, además de la
Alerta de Tráfico Cruzado Posterior, la Alerta de Colisiones Traseras y los sensores
de aparcamiento inteligentes con frenado automático. Por otra parte, se incluye
una función e-Call, que envía una alerta automática con la ubicación a los
servicios de emergencia en caso de colisión grave, y un Sistema de Control de
Presión de los Neumáticos. Todos los modelos Toyota GR Supra van equipados con
alarma antirrobo.
A partir de mediados de 2019
se anunciarán más detalles sobre especificaciones, acabado y precios del nuevo
Toyota GR Supra.
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