Juan Pablo Madrigal, Director
de MINI España, analiza lo que representa para la marca la participación en el
Dakar y el estar representados en la carrera por los dos mejores pilotos
españoles de la especialidad: Carlos Sainz y Nani Roma. Deportividad,
fiabilidad e innovación son algunos de los valores que transmite participar en
la carrera más dura del mundo.
MINI participa en el Dakar
desde 2011 asociado al equipo X-Raid. Ha ganado el rally más duro del mundo en
cuatro ocasiones de forma consecutiva, entre 2012 y 2015. Para la edición de
2019 se ha redoblado la apuesta con dos coches diferentes y una formación de
pilotos espectacular. MINI se postula como firme aspirante a lograr un nuevo
triunfo y en MINI España es motivo de celebración, no solo por eso, sino porque
los dos españoles que han ganado el Dakar en coches - Carlos Sainz y Nani Roma-
representarán a la marca y serán los embajadores perfectos de MINI en nuestro
país.
Para Madrigal es un orgullo
contar con ellos, porque sabe que son garantía de buen rendimiento. “Es muy
ilusionante de cara a la competición”, asegura sonriente el Director de MINI
España, justo después de presentar a los dos ante los medios de comunicación
españoles y de desearles suerte para el Dakar. El objetivo: dejar a MINI en lo
más alto de la clasificación.
¿Qué representa para MINI
participar en el Dakar?
El Mini clásico se desarrolló,
curiosamente, para cubrir una necesidad y resulta que también sirvió como base
para un coche competición. MINI ha estado en los rallys desde 1964 y en el
Dakar ha formado junto a X-Raid una alianza estratégica desde 2011, que nos ha
dado muchas buenas noticias, porque ganamos esta dura carrera durante cuatro
años de forma consecutiva. La marca MINI no solo representa al modelo
convencional, también demuestra que es un coche que tiene fantásticas
capacidades off-road y que puede ganar en el Dakar. Esto aporta una gran confianza
sobre el producto.
¿Cuáles son los valores que
unen a MINI con el Dakar?
Nuestro principal valor es lo
que en inglés llamamos “joy” (alegría, placer) y yo creo que eso se transmite
perfectamente con el Dakar, porque es una carrera muy demandante, pero también
es una aventura que disfrutamos. MINI siempre ha sido un coche “divertido” y
cuando hablo de MINI con la gente siempre tienen algún recuerdo que les saca
una sonrisa. Conducir un MINI sigue siendo muy especial y valores como la
fiabilidad o deportividad también se transmiten con el Dakar.
¿Cómo se transmiten al cliente
final?
El Dakar permite mostrar que
nuestros productos, además de ser coches urbanos, también tienen habilidades
off-road y son perfectos para viajar. Un coche capaz de ganar el Dakar muestra
seguridad, algo que tanto en la competición como en la vida es importante. Y
qué mejor lugar para poner nuestros productos a prueba que la carrera más
exigente del mundo.
En el Dakar cuentan con los
dos mejores pilotos españoles de la especialidad, Carlos Sainz y Nani Roma,
¿qué representa para la marca contar con estos dos pilotos?
Es lo mejor que te puede pasar
como marca. Tenemos a dos de los mejores pilotos, a dos ganadores del Dakar, y
es muy bueno porque es muy ilusionante de cara a la competición. De alguna
manera avalan nuestro producto.
¿Cuál es el objetivo de MINI
en el Dakar 2019?
Sin duda creo que el objetivo
siempre es conseguir la victoria. Hay dos claves: por una parte contamos con un
buen producto y por otra, con la competitividad del equipo X-Raid. El coche
está a punto, tenemos buenos pilotos, un
buen equipo y, sobre todo, tenemos ganas de estar en lo más alto.
¿Cómo ha evolucionado MINI
desde tu llegada?
He visto un desarrollo muy
positivo. Este año volveremos a batir récords y puedo decir que hay dos puntos
clave. Por una parte, seguimos siendo una marca urbana, con productos como el
híbrido enchufable, que es perfecto para ciudades como Madrid. En 2020
presentaremos nuestro modelo eléctrico, que representa un paso más en nuestro
crecimiento.
Por otro lado, tengo que
destacar la innovación que existe dentro de la marca. MINI siempre ha sabido
dar soluciones creativas. El primer MINI se caracterizaba por ofrecer mucho en
un espacio pequeño y en los últimos años hemos tenido proyectos que nos han
convertido en una marca innovadora. Hace un par de años empezamos con un
programa de venta online que nos ha ayudado a aprender mucho del comportamiento
y elecciones de los clientes en el área digital. Ahora tenemos el MINI sharing, que está
funcionando muy bien. Con esta plataforma, a través de una aplicación en el
móvil, los usuarios pueden ceder el coche a sus amigos y familiares y puedo
decir que el sistema funciona muy bien.
En definitiva, MINI se ha
posicionado como una marca innovadora, de vanguardia, que marca tendencia, y
eso al final repercute en que la gente quiera ser parte de nuestra marca y del
mundo MINI. Porque MINI, al fin y al cabo, es una forma de vivir y de ser.
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