Más de cien grandes actores de
la industria de vehículos eléctricos participaron en taller “Investigación
innovadora para mejorar la eficiencia energética en vehículos eléctricos”,
celebrado en Vigo, con el que finalizó el proyecto europeo JOSPEL, desarrollado
a lo largo de los últimos tres años y medio y en el que Atos ha liderado los
aspectos TIC.
En el taller se mostró un
novedoso sistema de control de clima, energéticamente eficiente, que reduce en
más del 57% la energía utilizada por los sistemas de calefacción y
refrigeración combinados con gestión térmica optimizada, tecnologías de
conducción ecológica, reducción de peso y aislamiento mejorado de la cabina,
asegurando el confort de los pasajeros, reduciendo significativamente la
cantidad de energía que usualmente se desperdicia en los sistemas de
calefacción y refrigeración de vehículos eléctricos.
Atos ha participado en JOSPEL
liderando los desarrollos TIC del proyecto, especialmente la analítica de
grandes volúmenes de datos, necesaria para optimizar el consumo energético en
los vehículos eléctricos. Además, Atos ha aportado al proyecto su plataforma
FUSE (Framework for Utilities and Services in Energy) y ha desarrollado e
implementado políticas de ahorro de energía que explotan el paradigma del Edge
Computing para maximizar el rendimiento minimizando las dependencias.
En el foco del proyecto JOSPEL
están los efectos termoeléctricos Joule y Peltier, que han mostrado un
potencial significativo en la reducción de la cantidad de energía utilizada
para calentar y enfriar cabinas de vehículos eléctricos. Un sistema de
calefacción basado en el efecto Joule crea una calefacción radiante en la
cabina del vehículo que, combinada con ventiladores de aire fresco para la
renovación del aire, mejora la sensación de confort térmico del pasajero. Los
paneles termoplásticos y los textiles termoestables se desarrollaron como
elementos de calefacción, reduciendo así el consumo de energía en al menos un
30% en comparación con los calentadores de PTC existentes. Se realizaron
pruebas de cámara climática para simular condiciones climáticas extremas en el
automóvil, y se evaluó el confort térmico con sensores (ISO14505-2) y pasajeros
reales (ISO14505-3). Las soluciones de calefacción JOSPEL fueron casi
perfectas, ya que el cuerpo cálido con aire fresco de los ventiladores dio como
resultado una clasificación de confort térmico de neutral a ligeramente cálido.
Además de desarrollar nuevos
sistemas de calefacción y refrigeración basados en tecnología termoeléctrica,
JOSPEL ha aplicado una gestión térmica optimizada a la batería y otros
componentes del vehículo. Además, al agregar tecnologías de conducción ecológica,
el proyecto ha logrado una reducción de energía adicional del 24%. Por su
parte, las tecnologías ligeras y el aislamiento mejorado de la cabina con
nuevos diseños de acristalamiento reducen un 3% adicional del consumo de
energía. Con este enfoque holístico de la gestión de la energía, JOSPEL ha
reducido el consumo de energía relacionado con los sistemas de confort de los
pasajeros en un 57%. Además, la vida útil de la batería del vehículo eléctrico
se amplió en un 15% gracias a su mejor gestión térmica.
El proyecto JOSPEL ha contado
con un presupuesto total de 6,7 millones de euros, ha recibido financiación del
programa de investigación e innovación de la Unión Europea Horizonte 2020 y en
el han participado socios industriales y de investigación de Croacia, Italia,
Reino Unido, Luxemburgo, Francia, España, Portugal, Dinamarca y Alemania. Para
más información sobre el proyecto y sus resultados, visitar
www.jospel-project.eu.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.