- La batería de polímero de iones litio de alta capacidad, 64 kWh, proporciona una autonomía de hasta 455 km con una sola carga
- Combina una eficiente propulsión eléctrica con el espacio y la funcionalidad de un crossover
- Tecnologías innovadoras para conservar y recuperar la energía eléctrica
- Disponible una extensa gama de sistemas de asistencia a la conducción
- Completa la gama ecológica del Niro, junto con las versiones Niro híbrida e híbrida enchufable
- Más de 250.000 unidades del Niro han sido vendidas en todo el mundo desde 2016, 82.000 de ellas en Europa
- A la venta en mercados europeos seleccionados a finales de 2018; en España en el segundo trimestre de 2019
El
nuevo Kia e-Niro es el primer crossover completamente eléctrico producido por
Kia. Con una autonomía de 455 km en el ciclo combinado WLTP, el e-Niro
eléctrico une una conducción satisfactoria, un diseño atractivo y la
funcionalidad de un crossover con un sistema de propulsión de cero emisiones,
para crear uno de los modelos eléctricos más completos de cuantos están a la
venta en todo el mundo.
El e-Niro ocupa una posición
única en el mercado como crossover completamente eléctrico, con una
distribución inteligente del espacio, gran utilidad práctica y una amplia
autonomía. Los clientes también se beneficiarán de una serie de tecnologías en
el coche específicas para vehículos eléctricos (EV), nuevos dispositivos de
seguridad y un diseño exterior e interior sobresalientes.
Emilio Herrera, Director de
Operaciones de Kia Motors Europa, ha comentado: “Gracias a una combinación de
un gran diseño crossover y un sistema de propulsión avanzado se vendieron más
de 33.000 Niro en Europa durante 2017, y más de 37.000 en lo que llevamos de
2018; esto le convierte en uno de nuestros modelos de mayor éxito. Se espera
que las ventas anuales de vehículos eléctricos en Europa lleguen a 200.000 este
año y que aumenten hasta casi un millón de unidades al final de 2022, mientras
que el mercado de los crossover parece que también seguirá en expansión en los
próximos años. El e-Niro es una clara demostración del progreso que está
haciendo Kia para proporcionar vehículos confortables, prácticos y divertidos
de conducir, que abran el camino hacia la circulación con emisiones cero”.
El nuevo e-Niro se une a las
variantes existentes Híbrida e Híbrida enchufable de este modelo, del que se
han vendido más de un cuarto de millón de unidades en todo el mundo, desde el
lanzamiento del modelo en 2016. Hasta la fecha, Europa ha registrado unas
ventas superiores a 82.000 unidades de este crossover híbrido.
El e-Niro es el segundo
vehículo eléctrico de Kia vendido a nivel mundial, después del Soul EV. Estará
a la venta en mercados europeos seleccionados a finales de 2018; en España en
el segundo trimestre de 2019
Diseño exterior
Diseño futurista inspirado en
el Niro EV Concept de 2018
Creado en los centros de
diseño de Kia en California (EE.UU) y Namyang (Corea), el e-Niro se distingue
por la utilidad práctica y el atractivo de un crossover en una carrocería
elegante y aerodinámica, con superficies sutilmente esculpidas. El e-Niro
demuestra que, para lograr la mayor eficiencia de marcha, los clientes de los
vehículos eléctricos no tienen que renunciar a un diseño emocionalmente
cautivador ni a la versatilidad de un crossover.
El e-Niro se diferencia de las
versiones híbrida e híbrida enchufable por una serie de características
exclusivas. Inspirado en el Niro EV Concept que se presentó en el Consumer
Electronics Show de 2018 en Las Vegas, el exterior está basado en un concepto
de diseño “limpio y técnicamente avanzado”. Su futurista y aerodinámica
parrilla “tiger-nose” integra una toma de carga y el logo Niro en bajorrelieve.
Las tomas de aire rediseñadas y las nuevas luces diurnas LED con forma de
flecha están combinadas con elementos destacados con color azul claro, que
aumenta la exclusividad de su imagen.
La parrilla “tiger-nose”
cerrada está ubicada sobre un paragolpes delantero de nuevo diseño, que da al
coche una clara identidad, al tiempo que mejora la eficacia aerodinámica, crea
un carácter elegante y decidido a la parte delantera del vehículo.
La fina línea de carácter y
las ventanillas traseras cónicas realzan el estilizado perfil, al tiempo que
dan más espacio a sus poderosos pasos de rueda. Está dotado con unas llantas de
aluminio de 43 cm (17 pulgadas) y cinco radios con patrón de diamante y acabado
de dos tonos, que alojan el sistema de frenada regenerativa de Kia.
En la parte trasera, los paragolpes
de nuevo diseño también presentan elementos resaltados en azul claro, similares
a los del frontal, y los pilotos traseros de LED dan al e-Niro la misma firma
luminosa reconocible y distintiva de sus hermanos de gama híbrida e híbrida
enchufable.
El e-Niro está disponible con
una selección de diez colores de pintura, una paleta de tonos atrevidos o más
neutros que enfatizan la faceta ecológica en el diseño del coche y que
complementan a los elementos azules que adornan la carrocería.
Diseño interior
Interior moderno con
tecnología EV específicas y funcionalidad crossover
Dentro del Kia e-Niro, el
habitáculo se distingue por un diseño moderno, un espacio amplio y tecnologías
que complementan al sistema de propulsión cero emisiones. El interior se diferencia
del de otras versiones del Niro por una serie de nuevas funciones y elementos
de diseño. El estilo de la consola central constituye el cambio principal en el
e-Niro, ya que la propulsión completamente eléctrica hace innecesario la
tradicional palanca de cambio. La transmisión física ha sido, por tanto,
reemplazada por un dial giratorio selector tipo “cambio por cable”. Este
selector de marcha está en su propio panel ergonómico, que se extiende desde la
base del apoyabrazos central. Además de este dial giratorio, este nuevo panel
también aloja los botones para el freno de estacionamiento electrónico, los de
la calefacción y la ventilación de los asientos, el de la calefacción del
volante, el selector de modos de marcha, los sensores de aparcamiento y el de
la función de frenado “Auto Hold” del Niro. Este nuevo panel no requiere un
voluminoso túnel de transmisión, lo que ha permitido a los diseñadores de Kia
crear un gran espacio de almacenamiento en la base de la consola central.
El salpicadero presenta un
nuevo acabado azul claro, que recuerda a los detalles exteriores. Para la
tapicería hay varias alternativas: tejido y piel sintética, solo piel sintética
o piel natural. Cada uno de ellas está disponible en negro, en gris oscuro o
bien con un patrón de color interior específico para el nuevo e-Niro, con
tapicería negra y costuras de color azul brillante, como el de los elementos
decorativos en el exterior del coche. Si se elige una tapicería de piel
sintética o natural, está perforada y presenta una incrustación de color azul
vivo, que combina con los detalles azules en el habitáculo y en el exterior.
Hay un nuevo sistema de luz
ambiental, con una sutil iluminación de la consola central y el mando del
cambio en seis colores: blanco, gris, bronce, rojo, verde o azul. Unas nuevas
molduras con acabado en negro brillante y azul recorren las puertas del e-Niro,
destacando aún más la atmósfera futurista del habitáculo. El soporte en la base
del salpicadero tiene una superficie con textura de goma, muy adherente, para
alojar el smartphone del conductor. Los clientes pueden optar por un cargador
inalámbrico opcional para el smartphone en este soporte.
La interfaz HMI (human-machine
interface) del Niro, con una pantalla táctil de 18 cm (7,0 pulgadas) en el
centro del salpicadero, ofrece una serie de funciones específicas para
vehículos eléctricos de Kia. Permite que los ocupantes localicen los puntos de
recarga próximos, controlen el nivel de carga y la autonomía restante. También
informa a los propietarios de la reducción de CO2 que implica conducir el
e-Niro, comparado con un coche de gasolina del mismo tamaño, tanto en un viaje
como en toda la vida del vehículo. El HMI permite introducir la hora aproximada
de salida del próximo viaje, con lo que el coche se calienta hasta la
temperatura deseada antes de la partida. La función de control de la carga
también gestiona de forma inteligente el flujo de electricidad hacia la batería
durante la recarga, para aumentar la vida útil de la batería.
La instrumentación con una
pantalla en color LCD, también de 18 cm (7,0 pulgadas), muestra la información
de la conducción y de la carga de la batería durante la marcha. También se
evalúa el estilo de conducción de quien esté al volante; atribuye un tanto por
ciento de la conducción “económica” que ha realizado en cada viaje. Para los
conductores que prefieren disfrutar del bajo centro de gravedad del coche y de
su instantánea aceleración, esta pantalla también puede mostrar qué tanto por
ciento del viaje se ha realizado con una conducción “dinámica”.
En la parte superior del
salpicadero hay un testigo luminoso que, cuando el cable está conectado, indica
si la batería se está recargando o si está completamente cargada. Esto permite
que el usuario compruebe rápidamente el estado de carga del coche desde el
exterior.
Cuando se lanzó el Niro en
2016, su nueva plataforma había sido desarrollada para alojar varios sistemas
de propulsión. La introducción de un sistema eléctrico con batería ha tenido
una influencia mínima en su espacio y versatilidad, lo que implica que el
e-Niro ofrece más utilidad práctica y funcionalidad que la mayoría de los
coches eléctricos e híbridos. Su distancia entre ejes de 2.700 mm asegura que
todos los ocupantes puedan disfrutar de un generoso espacio longitudinal,
mientras que la habitabilidad y la sensación de amplitud está favorecida por su
diseño crossover. Su carrocería mide 1.805 mm de ancho y 1.560 mm de alto, lo
que favorece el generoso espacio vertical y transversal en todo el habitáculo.
Con 4.375 mm de longitud, proporciona más volumen de carga, 451 l VDA, que
muchos otros vehículos enchufables y eléctricos. Bajo el suelo del maletero hay
un espacio de carga específico para que los usuarios guarden ahí el cable de
recarga.
Sistema de propulsión
Autonomía de 455 km en la
nueva generación de sistemas de propulsión eléctricos
El Kia e-Niro ha sido diseñado
para combinar su estilo deportivo de inspiración crossover con una capacidad de
recorrer largas distancias con cero emisiones y prestaciones gratificantes. Lo
consigue gracias a la nueva generación de sistemas de propulsión eléctricos y
mediante tecnologías de producción específicas para los vehículos eléctricos de
Kia.
Este modelo supone para los
clientes una alternativa a los crossovers compactos propulsados por motores
tradicionales de gasolina o diésel. Les ofrece la oportunidad de realizar tanto
viajes de larga distancia como los trayectos cotidianos con cero emisiones y un
coste de utilización ultra bajo.
En Europa el e-Niro estará
equipado con una batería de polímero de iones de litio de alta capacidad, con
64 kWh. En el ciclo combinado WLTP, proporciona una autonomía de hasta 455 km
con una sola carga, con emisiones cero de CO2. En el ciclo urbano WLTP, el e-
Niro es capaz de recorrer hasta 615 km. Los clientes también podrán optar en su
e-Niro por una batería de polímero de iones de litio con 39,2 kWh, para una
autonomía de 289 km con una sola carga (ciclo combinado WLTP). Enchufado a un
cargador rápido de 100 kW, sólo requiere 42 minutos para que la batería del
e-Niro pase del 20% al 80% de carga.
Las versiones equipadas con la
batería de larga distancia, de 64 kWh, tendrán un motor de 150 kW (204 CV) de
potencia y 395 Nm de par, con el que el e-Niro podrá acelerar de 0 a 100 km/h
en solo 7,8 s. La batería estándar de 39,2 kWh está combinada con un motor de
100 kW (136 CV), que también genera 395 Nm de par, y podrá acelerar hasta 100
km/h desde parado en 9,8 s. Como las versiones híbridas e híbridas enchufables,
el e-Niro tiene tracción delantera.
Tecnologías y dispositivos
Sistema inteligente de frenado
regenerativo
El e-Niro proporciona a los
usuarios una serie de tecnologías que mejoran la eficiencia de la batería y aumentan la autonomía del coche
La tecnología de frenada
regenerativa hace posible que el Niro recupere energía cinética y recargue con
ella la batería cuando avanza por inercia o frena. Las tecnologías de
asistencia predictiva a la conducción utilizan la información del navegador
para adecuar el nivel de recuperación de energía a las condiciones de
circulación próximas.
Aunque el motor eléctrico no
requiere una caja de cambios, el coche tiene un par de levas tras el volante.
Estas levas permiten que el conductor elija entre cinco niveles de recuperación
de energía: Off, Level 1, Level 2, Level 3 y “One Pedal”. Cuanto mayor sea el
nivel de recuperación seleccionado, más energía captará el sistema de frenada
regenerativa, el Level 1 es el menor y el Level 3 el mayor grado recuperación
de energía. El modo “One Pedal” activa el grado máximo de recuperación de
energía en frenada y, en condiciones normales de circulación, hace posible que
el conductor controle la velocidad del e-Niro simplemente modulando el
acelerador. Cuando el conductor quita el pie del pedal del acelerador, en lugar
de avance por inercia hay un efecto de retención moderado para recuperar
energía cinética, aunque sigue siendo necesario pisar el freno para una
deceleración más fuerte.
También está disponible un
modo automático de regeneración, con el que el vehículo puede ajustar el nivel
de energía cinética recuperada por sí mismo, en función de las condiciones de
circulación y mediante las cámaras del sistema Smart Cruise Control (control de
crucero inteligente).
La instrumentación muestra el
número de kilómetros “ahorrados” por la estrategia de los sistemas recuperación
de energía del e-Niro, en cada viaje o en cada recarga.
El freno de estacionamiento
eléctrico (Electric Parking Brake EPB) del Niro, se activa mediante un botón en
el nuevo panel de la consola central. El conductor puede accionar manualmente
el freno de estacionamiento una vez que el coche se ha detenido. Cuando el
coche inicia la marcha, el EPB se desactiva automáticamente y de forma fluida.
También se ha instalado en el
e-Niro un sistema de calefacción para las baterías, diseñado para aislarla y
calentarla mientras el vehículo está enchufado; así se evita el efecto adverso
de una temperatura ambiente fría.
El e-Niro podrá estar equipado
opcionalmente con una avanzada bomba de calor, que aprovecha la energía térmica
del aire acondicionado y de los sistemas eléctricos. En lugar de emplear
únicamente la energía de la batería para calentar el habitáculo, esta bomba de
calor recicla esa energía térmica para mejorar el rendimiento del sistema de
calefacción, ventilación y aire acondicionado (HVAC). Este dispositivo consta
de un compresor, un evaporador y un condensador, que mejoran la capacidad del
coche para calentar adecuadamente el habitáculo y minimiza el consumo eléctrico
de la batería. A su vez, esto incrementa la autonomía total del e-Niro.
El e-Niro también está
equipado con el sistema Drive Mode Select, con el que el conductor puede
ajustar a su gusto la experiencia de conducción. Al cambiar entre los modos
Eco, Eco+, Normal y Sport, el Drive Mode Select varía el nivel de esfuerzo que
requiere el volante y modifica ligeramente el carácter del sistema de
propulsión. El modo Eco maximiza el potencial para una mayor economía de
consumo mediante una reducción del par y la potencia del motor, atenuando la
respuesta al acelerador y con un movimiento de la dirección más suave. El modo
Eco+ ajusta la velocidad máxima del vehículo y el consumo de energía de los
sistemas (como el HVAC) para alcanzar la máxima eficiencia energética posible.
El modo Normal es el más apropiado para la circulación cotidiana, combinando la
innata eficiencia y las prestaciones del motor eléctrico con un tacto directo
de la dirección y del pedal del acelerador. El modo Sport aumenta la reacción
al pedal y permite una aceleración máxima, así como una mayor dureza en el
volante para una mejor respuesta. Esto confiere al e-Niro un carácter divertido
de conducir.
Confort, estabilidad y NVH
Bajo centro de gravedad y
suspensión completamente independiente para unas reacciones estables y ágiles
El Kia Niro se ha concebido
desde un primer momento para alojar una gama específica de sistemas de
propulsión híbridos y completamente eléctricos. Por tanto, siempre ha estado
preparado para adecuar su confort de suspensión y su estabilidad a la
introducción de un sistema de propulsión completamente eléctrico.
Asimismo, el sistema de
propulsión eléctrico implica que este nuevo modelo tiene una distribución de
peso más favorable y un centro de gravedad más bajo que las otras versiones de
la gama. Su batería está ubicada por debajo de la carrocería, lo que confiere
al Niro un centro de gravedad más parecido al de una berlina. Con una planta
relativamente ancha, el Niro ofrece una máxima estabilidad y placer de
conducción en carreteras viradas, con un balanceo mínimo en curva. La ubicación
de las batería hace que la mayoría del peso del sistema de propulsión esté
situado entre los dos ejes (en vez de por delante del coche), lo que asegura
una distribución del peso más equilibrada. Este contribuye a reducir aún más el
subviraje y le confiere unas reacciones más lineales y predecibles.
Está equipado con una
suspensión trasera completamente independiente, ajustada para crear una gran
estabilidad y una respuesta rápida, así como para filtrar las vibraciones
pequeñas que aparecen cuando se viaja a alta velocidad sobre carreteras
irregulares. Para el e-Niro, los equipos de desarrollo de Kia han ajustado
ligeramente la suspensión para que se adapte a un mayor peso y su diferente
distribución del nuevo sistema de propulsión, al tiempo el carácter de las
versiones híbridas e híbridas enchufables.
El nuevo e-Niro posee una
cremallera de dirección ligeramente más rápida (ahora con 60 mm por cada vuelta
del volante, en lugar de los 58 mm/vuelta del Niro Hybrid) y es la primera
versión de la gama Niro con vectorización de par en frenada. Estos cambios
aumentan notablemente la agilidad del coche y le confieren una conducción más
divertida.
Los frenos regenerativos del
e-Niro recuperan energía eléctrica para recargar la batería. Junto con unos
discos de 305 mm de diámetro delante y 300 mm detrás, proporcionan una
deceleración uniforme y lineal, con un buen tacto de pedal.
El e-Niro es refinado y
silencioso a baja velocidad gracias a su sistema de propulsión completamente
eléctrico. Destaca por un coeficiente de penetración (Cx 0,29) incluso menor
que el de las versiones Híbrida e Híbrida enchufable (Cx 0,30), lo que inhibe el
ruido del viento y asegura la eficiencia aerodinámica. Para conseguirlo tiene
elementos como un vidrio laminado en el parabrisas, una cubierta sobre los
limpiaparabrisas delanteros, un perfil especial en la carcasa de los
retrovisores exteriores y tapas sobre los agujeros de los raíles del techo, que
quedan enrasados con la carrocería. El ruido de rodadura se limita mediante
casquillos altamente aislantes en el subchasis delantero y acero de alta
resistencia en los pasos de rueda, lo que reduce las vibraciones de alta
frecuencia alrededor del coche, y con material aislante adicional en los
pilares A y B.
Seguridad
Sistemas avanzados de
asistencia a la conducción
El e-Niro ofrece a los
conductores una serie de sistemas avanzados de asistencia a la conducción de
Kia, que están a la altura del vanguardismo técnico de su sistema de
propulsión. Estos dispositivos de seguridad ayudan a los conductores en
distintas situaciones y condiciones de circulación, para limitar el riesgo de
colisión.
Tiene incorporado de serie la
gestión de estabilidad del vehículo (Vehicle Stability Management VSM) de Kia
para proporcionar la máxima estabilidad en frenada y en curva. Si el VSM
detectara una pérdida de adherencia, activa el control electrónico de
estabilidad (Electronic Stability Control ESC) e interviene en la dirección con
asistencia mediante un motor eléctrico para ayudar a que el conductor mantenga
el control.
Otros sistemas de seguridad
disponibles en el e-Niro son aviso de colisión frontal, asistente de frenada de
emergencia por colisión frontal, control de crucero inteligente con función de
parada y arranque automática, asistente dinámico para luces de carretera,
detector de fatiga del conductor y asistente para el seguimiento del carril que
funciona entre 0 y 130 km/h . Este último dispositivo es una tecnología de
conducción autónoma de “Nivel 2” que monitoriza a los coches que preceden en el
tráfico e identifica las líneas en la carretera para mantener al e- Niro dentro
de su carril, en vías de sentido único. Controla la aceleración, la frenada y
la dirección, en función del tráfico que circule por delante, y utiliza
sensores externos para mantener la distancia de seguridad.
Garantía y fabricación
Garantía de 7 años o 150.000
km
El nuevo Kia e-Niro se
fabricará en las instalaciones de Kia en Hwasung, Corea. Cuando llegue a los
primeros mercados europeos, el e-Niro estará respaldado por el compromiso de
calidad de Kia, con la garantía líder en la industria de 7 años o 150.000 km
que la marca ofrece de serie. Esta garantía también cubre la batería y el motor
eléctrico.
Nota
*Todos los datos técnicos
contenidos en esta información de prensa son objetivos previstos, pendientes de
un posterior desarrollo y homologación. Los valores de autonomía se calculan
con el Procedimiento de Ensayo de Vehículos Ligeros Armonizado a Nivel Mundial
(World Harmonised Light Vehicle Test Procedure, WLTP). Todos los datos están
sujetos a cambios.
KIA e-NIRO – FICHA TÉCNICA
(EUROPA)
Carrocería y bastidor
Crossover completamente eléctrico
de cinco puertas y cinco plazas, con bastidor monocasco de acero y aluminio. Un
motor eléctrico mueve las ruedas delanteras mediante un solo engranaje de
reducción, impulsado por una batería de iones de litio y polímero.
Sistema de propulsión
Motor eléctrico
Tipo De corriente
alterna síncrono con imanes permanentes
Tensión 356 V (autonomía
extendida) / 327 V (autonomía estándar)
Potencia máxima 204 CV (150 kW) / 3.800 – 8.000 rpm
(extendida)
136 CV (100
kW) / 2.600 – 8.000 rpm (estándar)
Par máximo 395 Nm / 0 – 3.600 rpm (extendida)
395 Nm / 0 –
2.400 rpm (estándar)
Batería de autonomía extendida
Tipo Polímero de iones de
litio
Tensión 356 V
Energía 64 kWh
Potencia 170 kW
Capacidad 180 Ah
Cargador instalado 7,2 kW
Densidad de energía 250 Wh /
kg (celdas)
Batería de autonomía estándar
Tipo Polímero de iones de
litio
Tensión 327 V
Energía 39,2 kWh
Potencia 104 kW
Capacidad 120 Ah
Cargador instalado 7,2 kW
Densidad de energía 250 Wh / kg (celdas)
Suspensión y amortiguación
Delantera Independiente con
subchasis. Columnas MacPherson, muelles helicoidales, amortiguadores de gas y
barra estabilizadora.
Trasera Independiente con
subchasis. Multibrazo, muelles helicoidales, amortiguadores bitubo de gas y
barra estabilizadora.
Dirección
Tipo Cremallera con asistencia por motor eléctrico
Desmultiplicación 13,3:1
Vueltas entre topes 2,57
Radio de giro (m) 5,3
Frenos
Delanteros Discos ventilados de 305 x
25 mm
Trasero Discos macizos de 300 x
10 mm
Estacionamiento Electrónico
Llantas y neumáticos
Estándar Aleación de 43 cm (17”),
215/55 R17
Repuesto Kit de movilidad
Dimensiones (mm)
Exteriores
Longitud 4.375 Anchura 1.805*
Altura
1.560 Batalla 2.700
Voladizo delantero 885 Voladizo trasero 790
Vía delantera 1.576 Vía trasera 1.585
Ángulo de ataque 16,6° Ángulo de salida 29,0°
Distancia mínima al suelo 155
*excluidos los retrovisores
Interiores
Delante Detrás
Espacio para la cabeza 1.018 957
Espacio para las piernas 1.059 914
Anchura entre hombros 1.423 1.400
Anchura entre caderas 1.364 1.228
Capacidad del matero (litros,
VDA)
Tras la segunda fila 451
Tras la primera fila 1.405
Peso (kg)
extendida estándar
Peso (max)* 1.791 1.646
Peso (min)* 1.737 1.592
Máximo autorizado 2.230 2.080
*excluido el peso del
conductor 75 kg
Prestaciones y autonomía
extendida estándar
Velocidad máxima (km/h) 167 155
0 - 100 km/h (s) 7,8 9,8
30 - 70 km/h (s) 2,8 3,4
60 - 100 km/h (s) 3,8 5,6
80 - 120 km/h (s) 5,0 7,6
Autonomía máxima 455 km 289 km
Consumo de energía 159 Wh / km 153 Wh / km
*WLTP ciclo combinado
DICIEMBRE 2018
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