sábado, 29 de diciembre de 2018

EL TRANSPORTE PÚBLICO CERRARÁ 2018 CON UN CRECIMIENTO SUPERIOR AL 2,5%, SEGÚN ATUC


La Asociación corrige al alza su previsión por restricciones al tráfico privado como las de Madrid Central, que se extenderán a otros centros urbano se, que fue lanzado en 2018.






Los usuarios del transporte público urbano subirán más de un 2,5% en 2018, según la Asociación de Transportes Públicos Urbanos y Metropolitanos (ATUC), que ha corregido al alza en cinco décimas sus perspectivas de crecimiento debido, entre otros motivos, a las restricciones a los vehículos privados que se están acometiendo en diversas ciudades, como Madrid, donde el número de viajeros de la EMT, por ejemplo, aumentó en unos 10.000 diarios tras la entrada en vigor de Madrid Central; de acuerdo a los datos ofrecidos por el Ayuntamiento.

No obstante, la asociación considera que el crecimiento de viajeros en transporte público no puede depender únicamente de la coyuntura económica y la llegada de turistas, sino que debería obedecer a un flujo constante de usuarios procedentes del coche privado, por lo que son necesarias medidas que desincentiven su uso y reduzcan su presencia en las ciudades.

En este sentido, ATUC insiste en la necesidad de potenciar y reforzar el sistema del transporte público para absorber el incremento de la demanda que se producirá por medidas como los cierres al tráfico privado que recoge el anteproyecto de ley contra el cambio climático que, frente a toda lógica, no ha conferido al transporte público la importancia que merece por su contribución para reducir las emisiones contaminantes que originan los coches y por su papel determinante para aligerar los atascos, que le cuestan a España más de 5.000 millones de euros al año.

En cualquier caso, ATUC ve margen para que el transporte público crezca a doble dígito. Es decir, para que alcance los 7,5 millones de usuarios, frente a los 4,5 millones con los que cuenta en la actualidad. Pero para lograr el necesario cambio modal por el que cada vez más personas aparquen sus coches y usen el transporte público para sus desplazamientos diarios, habría que aumentar las frecuencias de paso y reducir la duración de los trayectos, entre otras medidas.

Y todo ello pasa por aprobar una Ley de Financiación del Transporte Público, cuyo desarrollo será el principal reto del sector de cara al próximo año. Esta ley, de la que España es el único país de Europa que carece, establecería lo que cada nivel de la administración debe aportar a la financiación del sistema y le daría la sostenibilidad que requiere como la principal alternativa al vehículo privado.

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