viernes, 21 de diciembre de 2018

ARAGÓN, CATALUÑA Y ASTURIAS SON LAS COMUNIDADES CON MAYOR NÚMERO DE TRAMOS DE RIESGO ELEVADO

  • Según el XVI estudio EuroRAP, que analiza 1.382 tramos de la Red de Carreteras del Estado que suman casi 25.000 kilómetros
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  • Los 8 primeros kilómetros de la N-642 en Lugo componen el tramo más peligroso
  • De cada 10 accidentes mortales y graves que suceden en nuestras carreteras, aproximadamente 2 corresponden a usuarios de ciclomotores y motocicletas
  • Tres tramos de riesgo alto en Lérida, Gerona y Pontevedra repiten por tercer año consecutivo
  • Los accidentes de ciclomotores y motocicletas en estos tramos han aumentado anualmente, representando un 23% del total




 El Real Automóvil Club de España (RACE), como miembro del Programa EuroRAP, participa en el XVI informe en el que se analiza el nivel de riesgo en las vías que forman la Red de Carreteras del Estado (RCE). Del total de 24.866 kilómetros analizados, y su relación con los datos de accidentalidad que se han producido entre 2015 y 2017, el informe del RACE muestra un alto nivel de peligrosidad en más de 3.000 kilómetros, lo que supone un 12,1% sobre el total. Este dato mejora las cifras del EuroRAP 2017, cuando el porcentaje de riesgo se situaba en el 14,44% de la RCE.

El Informe EuroRAP, programa europeo de evaluación del riesgo en carretera en el que participa el RACE, analiza el riesgo de las vías que forman la Red de Carreteras del Estado teniendo en cuenta la evaluación de los siniestros durante los tres últimos años, su gravedad y su relación con las características de la vía. El resultado se estructura según un "Índice de Riesgo", definido como el número de accidentes mortales y graves ocurridos en un tramo por cada 1.000 millones de vehículos / kilómetro. Puedes recibir el informe bajo petición en comunicacion@race.es

Para el cálculo de los resultados se han tenido en cuenta un total de 4.011 accidentes con fallecidos o heridos graves, ocurridos en la Red de Carreteras del Estado en los años 2015, 2016 y 2017.

Al analizar cómo se distribuyen los sectores de carreteras de la RCE en función del Índice de Riesgo, se observa que un 73,86% de los tramos presentan un riesgo bajo o medio-bajo, el 14,01% presenta un riesgo medio, y un 12,1% de los tramos presentan un riesgo alto o medio-alto, sumando 3.018 kms de la Red de Carreteras del Estado con riesgo elevado. En cuanto al perfil del tramo de riesgo alto es una carretera convencional, con calzada única, intersecciones al mismo nivel, con una intensidad media de vehículos diario por debajo de los 20.000, en el que los accidentes se producen principalmente por salida de la vía.

Por Comunidades Autónomas, la que presenta más tramos de riesgo elevado es Aragón, con el 35% del total; seguido de Cataluña, con el 16% y Asturias, con el 15,6%. En cuanto a kilómetros de riesgo elevado, Aragón también sería la comunidad autónoma con mayor número, con un total de 780,6; seguido de Castilla y León, con 747,3 y Castilla-La Mancha con 430,9.

Por provincias, los ocho primero kilómetros de las carretera N-642 en Lugo componen el tramo más peligroso de la RCE; seguidos de 12 kilómetros en la carretera N-230 en Lérida (entre el PK 133,4 y el PK 145,5), que además repite por tercer año consecutivo como tramo de riesgo elevado, y de los más de 60 kilómetros de la N-260 en Gerona (del PK 117,3 hasta el PK 179,5).

Dos ruedas

Por otra parte, cabe destacar el preocupante ascenso de los accidentes de ciclomotores y motocicletas que se están produciendo en estos tramos. Del total de siniestros, el 23% de los mismos han sido en este tipo de vehículos, con un incremento anual hasta sumar 910 al final del trienio de los 4.011 totales.

La A-7, entre el PK 169,1 y el PK 174,2 a su paso por Málaga, es el tramo más peligroso para este colectivo; seguido por el que se ubica en la A-2 en Barcelona (entre el PK 605,1 y el PK 611,6), y los tres primeros kilómetros de la M-14 en Madrid.

Vehículos pesados

A pesar de que en el 21,64% de los accidentes hay implicados vehículos pesados, la accidentalidad de este colectivo se ha reducido respecto al año 2016 en casi 90, hasta alcanzar los 242 en el año 2017.

Por tramos, el correspondiente a la A-1 en Burgos, entre el PK 329,3 hasta el PK 33,6,7 es el más peligroso de España; seguido de los once kilómetros de la A-3 en Madrid, entre el PK 10,5 y el 21,8; y de los siete kilómetros en la AP-2 en Huesca, entre el PN 133,7 y el PK 120,5.

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