La nueva version ha sido
rediseñada siguiendo el patrón original de construcción diagonal, pero con
materiales y algunas tecnologías actuales.
Tras más de un siglo fabricando, en exclusiva, neumáticos radiales, Pirelli
ha iniciado la fabricación de cubiertas de construcción diagonal específicamente
para amantes de los vehículos clásicos que desean unas gomas con apariencia
original, pero que aun así gocen de algunas ventajas de la tecnología actual.
Pirelli añade un nuevo
producto a su familia Collezione de cubiertas para clásicos, el Stella Bianca,
desvelado el pasado fin de semana en el Padova Classic Car, en Italia. Esta
tipología de neumáticos habían sido reclamadas con insistencia por fabricantes
como Ferrari y su reconocido departamento Classiche. Pirelli recupera con ello
un producto histórico de su catálogo, ni más ni menos que el considerado como
primer neumático moderno de la marca –lanzado en 1927– y el detentor del dibujo
de banda de rodadura más longevo de su historia.
UNA DENOMINACIÓN HISTÓRICA
En el año 1927 se realizaba la
primera llamada telefónica transoceánica entre Estados Unidos y Gran Bretaña al
mismo tiempo que en Italia tenía lugar la primera retransmisión deportiva
radiofónica: una carrera de caballos en San Siro. Muy cerca de allí, los
ingenieros de Pirelli ultimaban el desarrollo de un nuevo y revolucionario
neumático, el Stella Bianca. Su pervivencia en la gama se alargó hasta el
inicio de los años 50, cuando fue relevado por el Pirelli Stelvio. Sin embargo,
antes de ser jubilado, el Stella Bianca disfrutó de un último instante de
gloria: la victoria en el Gran Premio de Italia, celebrado en Monza, con
Alberto Ascari a los mandos de un Ferrari 500.
REGRESAN LOS NEUMÁTICOS
DIAGONALES
El Pirelli Stella Bianca
retorna, muchos años después, al mercado con un look idéntico al original pero
con una importante carga tecnológica en su interior. Los compuestos utilizados
en esta nueva versión son un reflejo de la máxima tecnología de Pirelli, y
garantizan eficiencia, seguridad –incluso en condiciones de piso mojado– y respeto
por el medio ambiente. Con todo, su construcción implica un regreso al pasado,
ya que, tras más de medio siglo, Pirelli volverá a fabricar cubiertas de
construcción diagonal. Esta elección se debe a la necesidad de salvaguardar el
comportamiento dinámico original de los coches a los que se destinará el nuevo
Stella Bianca. Esta decisión implicaba un importante desafío para los empleados
de la factoría Pirelli en Izmit, Turquía, en la que se fabrican los neumáticos
motorsport y Collezione, ya que han debido reaprender las técnicas utilizadas
en el pasado.
El dibujo del nuevo Pirelli
Stella Bianca es idéntico al del modelo original, trabajo realizado con la
inestimable ayuda de los documentos preservados en la Fundación Pirelli, que
custodia el archivo histórico de la compañía. Los marcajes en el flanco, que
incluyen el logo Pirelli, han sido también recreados a partir de una importante
labor de documentación. Las medidas escogidas para el Pirelli Collezione Stella
Bianca es la más común en los deportivos clásicos (6.00-16), mientras que el
dibujo de la banda de rodadura evoca el original de la variante Corsa, dotada
de unas características específicas para asegurar un grip óptimo y una gran
resistencia al estrés, lo que, en su tiempo, permitía también utilizarla en
competición.
En 1927, Europa se encontraba
en plena recuperación tras la I Guerra Mundial, y la investigación y tecnología
iniciaban una nueva era, animada por la recuperación económica de los ‘Felices
20’. En aquel tiempo no rodaban demasiados automóviles por las carreteras
europeas, y la gran mayoría de los que lo hacían eran modelos de lujo o
deportivos que todavía hoy forman parte de importantes colecciones
particulares. Hablamos de unidades de 1929 como el Alfa Romeo 20-30, el Diatto
Tipo 30, Itala 61, Lancia Lambda, OM Superba, Fiat 525SS, por nombrar sólo
algunos ejemplos de la ingente industria automovilística italiana de la época.
Todos ellos precisaban de unos neumáticos capaces de resistir unas elevadas
prestaciones: he aquí el objetivo fundacional de los Pirelli Stella Bianca. En
su salida al mercado, este producto estaba muy adelantado a su tiempo, y sirva
como prueba que aunque fue creado para los coches de los años 20, unidades de
la talla del Ferrari 166 o el Jaguar XK120 todavía los equipaban en plenos años
cincuenta.
Los mismos neumáticos Stella
Bianca se utilizaban, también, en exigentes competiciones automovilísticas, las
mismas que servían de banco de prueba para mejorar el rendimiento de las
cubiertas de calle. En este campo, el primer Pirelli de la era moderna, dotado
del patrón de banda de rodadura más longevo de la historia de la compañía,
demostró un rendimiento igualmente efectivo tanto en los coches del día a día,
los deportivos e incluso en unidades de transporte ligero. Hoy vuelven a calzar
a los modelos clásicos más deseados del mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.