El departamento de Técnica de
Medición en SEAT utiliza diferentes tecnologías para asegurar que todas las
piezas de un coche encajan a la perfección
Se trabaja con una precisión
de 1 décima de milímetro, equivalente al grosor de un folio
El escaneado láser permite
medir más de 200.000 puntos de un vehículo en un segundo
Un coche está formado por unas
4.000 piezas procedentes de casi un centenar de proveedores de distintos
países. Se trata de un complejo puzle que el departamento de Técnica de
Medición de SEAT se encarga de encajar a la perfección. A continuación,
conocemos las diferentes tecnologías de medición que emplean para lograrlo:
-Un mecano para el encaje
perfecto: Unas estructuras de aluminio sirven como maquetas a tamaño real que
simulan las distintas partes del coche. Diferentes moldes permiten analizar las
piezas más importantes, tanto interiores como exteriores. Durante los nueve
meses previos al lanzamiento de un nuevo modelo, el equipo de este taller
trabaja para que “el cliente, al ver su coche, lo sienta como un todo compacto,
preciso, perfecto y de calidad”, explica Pedro Vallejo, gerente de Técnica de
Medición y Meisterbock de SEAT.
-De 1 a 200.000 puntos por
segundo: Hace unos años, la tecnología táctil permitía medir un punto por
segundo. Actualmente, esta herramienta de medición se complementa con la
fotometría y el escaneado láser para llegar a los 200.000. Con estos avances
“no sólo tenemos mucha más información, sino que somos capaces de entender el
comportamiento de cada una de las piezas del vehículo en menos tiempo, siendo
así mucho más efectivos en la introducción de mejoras”, asegura Vallejo.
-El futuro, con la realidad
virtual: Estos avances en las técnicas de medición permiten obtener un modelo
virtual de cada vehículo. “La virtualidad ya nos permite multiplicar de forma
exponencial los puntos de análisis y, gracias a un personal cualificado,
podremos ser todavía más rápidos y ágiles”, explica Vallejo. “Estamos
transformándonos del análisis reactivo al preventivo”, añade.
-Precisión milimétrica del
grosor de un folio: La unión de cada pieza del coche se analiza con un nivel de
detalle de 1 décima de milímetro. Este trabajo no sólo “garantiza una
percepción uniforme que puede apreciar el cliente, sino que asegura cuestiones
puramente funcionales”, aclara Marc Vidal, ingeniero del departamento. De esta
manera, se asegura que no haya ninguna entrada de agua, por ejemplo. También se
estudia el tacto de cada uno de los botones, posibles ruidos molestos o,
incluso, partes del coche que influyen en la aerodinámica, como el encaje entre
el parabrisas y el montante.
-Revisión constante: El
trabajo del equipo de Técnica de Medición no sólo se centra en la fase previa
al lanzamiento de un coche, sino durante todo el proceso de producción. En este
sentido, una vez validadas las piezas en este taller, se revisan y se hace un
seguimiento para asegurar que los requisitos de calidad se mantienen a lo largo
de la fabricación de un coche. “El control se efectúa hasta la entrega al
cliente final”, añade Vallejo.
-Meticulosos y detallistas por
deformación profesional: Estas son algunas de las aptitudes que estos expertos
también trasladan a la vida personal. Trabajar siempre con niveles de precisión
milimétrica hace que “cuando me compro unas gafas, por ejemplo, miro el encaje
de las patillas”, comenta Marc. “Todos somos así. Yo, incluso, miro si las
piezas de los juguetes de mi hija están bien acopladas”, añade Vallejo.
-Medio millar de personas
implicadas: Para el encaje de todas las piezas, no sólo intervienen los
ingenieros y especialistas del departamento de Técnica de Medición, sino
también profesionales de otras áreas de la compañía y más de 90 proveedores de
12 países de Europa, Asia y Norte de África.
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