Las siete generaciones del
Porsche 911 (7ª parte)
El 27 de noviembre
se celebrará en Los Ángeles la presentación mundial de la octava generación del
Porsche 911, cincuenta y cinco años después de que debutara el modelo original.
Este es un motivo suficiente para echar un vistazo a las siete generaciones
previas. El estreno mundial del nuevo Porsche 911 comienza el martes 27 de
noviembre a las 8.00 de la tarde, hora de Los Ángeles (miércoles 28 de
noviembre a las 5.00 de la mañana, hora de Europa Central). Porsche lo
retransmitirá en directo, en inglés, a través de la Porsche Newsroom
(newsTV.Porsche.de).
Desde 2011, la serie 991 ha
sido la más avanzada técnicamente del 911 hasta la fecha. El 991 ofrecía un
aspecto más poderoso de lo que cualquier otro 911 había tenido, un efecto
conseguido gracias a sus vías más anchas y a una distancia entre ejes diez
centímetros mayor. También disponía de una aerodinámica activa y se convertía
en el primer Porsche de producción en serie que adoptaba esta tecnología
proveniente del 918 Spyder, el superdeportivo híbrido de la marca.
El nuevo diseño interior del
991 estaba basado en la arquitectura del Carrera GT. Combinaba los elementos
clásicos del 911, como los cinco instrumentos redondos (uno de ellos en forma de
pantalla multifunción de alta definición), con un estilo moderno y una
ergonomía mejorada. Al mismo tiempo, el nuevo Porsche Communication Management
(PCM) disponía de una conectividad mayor, de una pantalla táctil y de
información sobre el tráfico en tiempo real.
El icono de la marca era más
atlético y más potente que ningún otro 911 hasta el momento. Su carrocería
ligera, con mezcla de aluminio y acero, tenía de nuevo más rigidez y ayudaba a
reducir el peso en 45 kilogramos. La versión básica del motor de seis cilindros
contaba con 3.4 litros de cilindrada, pero todavía desarrollaba 350 caballos de
potencia. Las variantes S llegaban a 400 caballos con el motor de 3.8 litros y
el GTS alcanzaba los 430 CV con esa misma cilindrada.
En la segunda serie del 991,
lanzada en 2015, el 911 Carrera incorporó un doble turbocompresor. En
combinación con un motor de tres litros, la potencia de las tres versiones
Carrera pasaba a 370, 420 y 450 caballos, respectivamente. Un 911 Carrera
aceleraba de 0 a 100 km/h en menos de cuatro segundos y, al mismo tiempo, el
consumo de combustible y las emisiones de escape se reducían.
La potencia disponible también
alcanzaba nuevas dimensiones en el Turbo y en las variantes GT, con 700
caballos caballos para el 911 GT2 RS. Con una velocidad máxima de 340 km/h, se
convertía en el 911 de producción en serie más rápido de la historia. El 911
GT3 RS, con su motor 4.0 litros atmosférico de altas revoluciones y 520
caballos, llevaba más tecnología de competición de la que Porsche había
ofrecido antes en un vehículo de carretera.
Una de las versiones
destacadas de la gama era el 911 Targa, que incorporaba la clásica idea de este
concepto, con un arco en lugar de los pilares B, y la combinaba con un
inteligente diseño de techo. Otras variantes que merecen una mención especial
son el 911 Carrera T de peso optimizado; el extremadamente ligero 911 R, que se
produjo en una serie limitada a 991 coches; o el 911 GT3 RS, con un peso de
sólo 1.370 kilos. La edición especial “50 años del 911” también fue un éxito
con sus 1.963 unidades fabricadas. El deportivo de color Verde Irlandés, con
numerosos elementos exclusivos y que salió de la línea de producción de
Zuffenhausen el 11 de mayo de 2017, ocupa un lugar importante en la historia de
la compañía al convertirse en el 911 un millón. Porsche AG es la propietaria de
esta joya de 450 caballos.
La generación 991 del 911 está
siendo la más vendida de Porsche con diferencia. En el periodo comprendido
entre 2011 y el 31 de octubre de 2018, se han fabricado 217.930 unidades… y
continúa. En total, Porsche ha producido 1.049.330 ejemplares del 911 desde su
estreno a finales de octubre de 2018.
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