Tres modelos icónicos en el
stand de Maserati:
El Tipo 420M-58 - Eldorado, el
Merak SS y el Khamsin.
Maserati está presente en el Auto e Moto d'Epoca Show en Padua, la feria de
automóviles y motocicletas clásicas más grande y de Europa. El evento, en su
edición número 35 recibirá a los visitantes hasta el domingo 28 de octubre.
Maserati ha elegido tres
coches clásicos para exponerlos en su stand, situado en el pabellón número 1
del salón:
Tipo 420M-58 – Eldorado (1958)
En 1958, las 500 Millas de
Indianápolis tenían un atractivo más fuerte que nunca en Europa y en particular
para Maserati, gracias a las muchas victorias registradas por el 8 CTF. Así fue
como las 500 Millas de Monza atrajeron a Maserati y prepararon un coche
especialmente fabricado para correr en el circuito italiano, un trazado rápido
y técnicamente exigente. Ese modelo fue el Tipo 420M-58, mejor conocido como
"Eldorado" gracias al patrocinio de Gino Zanetti, dueño de la
compañía de helados del mismo nombre, que impulsó la construcción del coche. La
carrocería blanca del automóvil lucía un gran logotipo de Eldorado y de ahí su
apodo.
El vehículo tenía un bastidor
tubular inspirado en el 250F de peso reducido, las suspensiones delanteras del
450S con la inusual característica de acoplar un amortiguador de palanca a la
izquierda y uno telescópico a la derecha, y del eje trasero tipo De Dion con
componentes sobredimensionados. El motor era un V8 derivado de la unidad de 4.5
litros, reduciendo su cilindrada a los 4.2 litros y con carburadores
verticales. Debido a que los organizadores de las 500 millas de Monza decidieron que el circuito
se recorría en sentido contrario a las agujas del reloj, el motor se montó a la
izquierda del chasis y no se alineó con su eje longitudinal.
La caja de cambios de solo 2
velocidades, la primera solo se utilizaba para la salida, se montó en el eje
trasero que, curiosamente, no tenía diferencial.
El diseño general del auto
proporcionó una excelente distribución del peso, un factor más que fundamental
para la alta velocidad de giro en las curvas, especialmente importante en
Monza, un circuito famoso por su larga y muy conocida curva de la
"Parabolica".
Después de los primeros test
drives, las ruedas de radios se abandonaron en favor de la aleación ligera y se
equiparon con grandes neumáticos Firestone inflados con helio para la máxima
reducción de peso.
En Monza, el 29 de junio de
1958, "Eldorado" con Stirling Moss al volante tuvo un buen desempeño
en las dos primeras mangas, terminando en 4ª y 5ª posición.
Desafortunadamente, la
dirección falló en la vuelta 40ª de la tercera y última ronda y el coche salió
de la pista a más de 260 km / h. A pesar del accidente y el abandono, Moss aún
obtuvo el séptimo lugar final gracias al global de las tres mangas a los tres y
el número total de vueltas completadas. Consiguió salir ileso del accidente y,
considerando lo que pudo ser, el "Eldorado" también sufrió un daño
limitado, demostrando la resistencia de su estructura.
A pesar del éxito en términos
de números de espectadores y valor de entretenimiento, las 500 Millas de Monza
no se convirtieron en un evento regular en el calendario. En base a los datos
extraídos de aquella carrera, "Eldorado" fue modificado por el taller
de carrocería Gentilini, que retiró la parte trasera y redujo la cubierta del
capó, para hacer que el automóvil ingresara en las 500 Millas de Indianápolis
en 1959.
Esta vez se pintó de rojo,
color con el que se identifica la competición en Italia. Aun se mantenía el
logo del patrocinador Eldorado, con letras blancas a los lados, y el logotipo
de un cowboy sobre un círculo blanco en el morro y en la trasera del coche.
La inexperiencia del
conductor, el gentleman Ralph Liguori, hizo que el coche no se clasificara, al
marcar el 36º tiempo más rápido, cuando solo pasaban el corte los 33 primero.
Con un conductor profesional al volante se habría obtenido un resultado muy
diferente, pero esa es otra historia.
La carrera Indy 500 fue muy
provechosa para Maserati, que se llevó la victoria en 1939 y 1940 con el piloto
Wilbur Shaw al volante de un 8CTF. Shaw casi consiguió el triplete en 1941,
pero se vio obligado a retirarse durante la penúltima vuelta cuando rodaba en
primera posición. Una rueda rota le negó la victoria.
Maserati es el único
fabricante italiano de automóviles que ha ganado en la pista de Indiana y la
única marca europea que ha triunfado en dos ocasiones consecutivas.
Merak SS (1975)
En vista del éxito comercial
del Bora, el primer modelo de carretera de Maserati con motor central trasero,
en 1972 Maserati decidió desarrollar un nuevo automóvil de cilindrada media y
enfoque claramente deportivo, capaz de ser competitivo en el segmento de los
sedanes de tres litros. El resultado fue el Merak.
El diseño del nuevo auto fue
confiado a la firma Italdesign de Giorgetto Giugiaro, que ya había diseñado el
Bora: el motor elegido fue el C114 de 6 cilindros en V a 90°, creado para el
Citroën SM. El enfoque de diseño elegido para el proyecto (nombre en código
AM122) tenía más de un punto en común con el Bora, con el que tenía mucho más
que una semejanza pasajera. El nuevo automóvil utilizó la plataforma de su
hermana mayor para las puertas, la misma carrocería y, con ligeras
modificaciones, los mismos sistemas de suspensión y dirección. Sus
características propias se encontraron en la parte trasera, como resultado de
un motor extraordinariamente compacto que permitió conseguir dos plazas
adicionales en el habitáculo.
El automóvil se presentó en el
Salón del Automóvil de París en el otoño de 1972 y se llamó Merak en honor a
una estrella de la constelación de la Osa Mayor.
El Merak SS, esta vez equipado
con una versión revisada y mejorada del motor C114 de tres litros, se presentó
en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra en 1975. El peso del automóvil
se redujo, mejorando su relación peso/potencia y, con ello, mejorando su nivel
prestacional. También recibió un pequeño restyling con la introducción de una
cubierta del capó más grande que mejoraba el sistema de refrigeración.
En 1977, también se produjo
una versión con motor de dos litros, principalmente para el mercado interior,
donde los impuestos sobre sobre los automóviles con una cilindrada mayor a
los dos litros resultaban un fuerte elemento disuasorio para los posibles
compradores. Este coche era conocido como el Merak Duemila.
La versión final del modelo
Merak, llamada Merak 80, llegó en 1979. Era básicamente el Merak SS con una
serie de cambios, sobre todo el abandono del sistema de frenos Citroen (las
relaciones con la firma francesa casi se habían roto cinco años antes) a favor
de unos frenos mejorados de última generación.
El automóvil expuesto en el
stand de Maserati es el único Merak que se construyó con un motor turbo. De
color amarillo, fue el prototipo para una posible evolución del modelo,
desarrollado para mejorar aún más su rendimiento. Desafortunadamente, el
proyecto se detuvo y el automóvil nunca se llegó a producir. Sin embargo,
Alejandro De Tomaso volvió a la idea de un motor turboalimentado un año más
tarde con el proyecto Biturbo.
Khamsin (1973)
Se encargó a Bertone el diseño
de un nuevo y elegante cupé 2+2 destinado a reemplazar al Ghibli. Para ello, se
mantuvo el excelente motor V8 de 4.9 litros.
El nuevo auto, presentado en
el Parish Motor Show de 1973, recibió el nombre de Khamsin, en honor a un
viento del desierto egipcio. Khamsin en árabe significa cincuenta, el número de
días consecutivos en los que sopla el viento. Con una estructura monocasco, fue
el primer Maserati con motor delantero en adoptar suspensiones independientes
para las cuatro ruedas. Con líneas elegantes y redondeadas, diseñadas por el
lápiz de Marcello Gandini, presentaba una sección trasera transparente que le
daba al coche un aspecto inusualmente ligero. Sus características técnicas
cumplieron con los estándares de diseño de principios de los años 70, por lo
que se vio afectada por las dramáticas consecuencias de la crisis del petróleo,
después de la cual algunas de sus características más deportivas se redujeron
considerablemente. Debido a esta crisis, la producción del automóvil se detuvo
en tan solo 430 unidades.
Sin embargo, Khamsin marcó la
introducción de la filosofía del diseño "GT", que daba prioridad al
rendimiento sin dejar de lado las crecientes expectativas de los clientes en
términos de comodidad y espacio. El Khamsin fue el último modelo de Maserati
desarrollado bajo la dirección técnica de Giulio Alfieri, un auténtico genio en
el diseño de motores para coches de carreras y de serie, cuyas creaciones
dieron forma a la historia de la marca durante unos veinte años
Los tres coches clásicos
expuestos en el stand de Maserati pertenecen a la Colección de Umberto Panini.
Además de los tres exclusivos
modelos clásicos de Maserati, el stand de la Casa del Tridente también contará
con el Levante S GranSport MY19 en color Bianco Alpi, un tributo a la histórica
imagen blanca del Tipo 420M-58 – Eldorado.
El motor V6 de tres litros del
Levante S GranSport MY19 brinda una emocionante experiencia de conducción. Con
430 CV de potencia a 5.750 rpm y un par máximo de 580 Nm entre 1.750 y 5.000
rpm en modo Sport, acelera de 0 a 100 km/h en tan solo 5,2 segundos. La
velocidad máxima es de 264 km/h. Diseñado por Maserati Powertrain en
colaboración con Ferrari, el motor V6 es producido por Ferrari en Maranello:
combina un rendimiento excepcional, placer de conducción en todo tipo de
condiciones y respeto por el medio ambiente. Su motor de 430 CV cuenta con la
homologación Euro 6c y está a la par con sus competidores en términos de
eficiencia de combustible, con 11.8 l/100 km y 273 g/km de emisiones de CO2 en
el reglamento WLTP (Worldwide Light vehicle Test Procedure), que refleja las
condiciones reales de conducción de una forma más precisa.
En la mejor tradición de
Maserati, el sistema de escape del motor de gasolina está controlado por
válvulas neumáticas para mantener la excepcional experiencia auditiva de la
marca. En el modo de conducción predeterminado, las válvulas de derivación están
cerradas para un sonido de motor cómodo y discreto. En el modo Sport, las
válvulas de escape se abren, consiguiendo la ruta más corta posible para los
gases del escape. Esto le da al Levante el máximo rendimiento del motor y el
exclusivo sonido del motor Maserati. Debajo del parachoques trasero, los gases
de escape emergen a través de dos tubos de escape dobles a cada lado acabados
en acero pulido.
El concepto de diseño del
Levante MY19 combina líneas coupé con espacio interior para cinco personas y una
eficiencia aerodinámica excepcional. “The Maserati of SUVs” es instantáneamente
reconocible desde la distancia, gracias a su imponente rejilla, inspirada en el
sensacional concepto Alfieri, y que también rinde homenaje a los vehículos
históricos de Maserati, como el Tipo 60 Birdcage.
Con especial énfasis en la
parte frontal inferior y en el parachoques trasero, el elegante restyling del
Levante MY19 aporta un aspecto aún más deportivo y dinámico. Además, los faros
adaptativos Full LED Matrix están disponibles como opción por primera vez en la
gama del Levante.
El Levante MY19 está
disponible en no menos de 11 colores exteriores, incluidos dos nuevos tonos de
tres capas: el icónico Rosso Potente, creado para celebrar el legado de los
autos deportivos italianos, y Blu Nobile con copos de cristal que brillan con
la luz del sol.
Las novedades interiores
incluyen la palanca de cambio, con un recorrido más corto, totalmente
rediseñada para ofrecer una manejabilidad del cambio más intuitivo y un
funcionamiento mejorado. El conductor ahora tiene la opción de elegir el modo
automático o manual con tan solo cambiar la palanca de derecha a izquierda,
mientras que un nuevo botón "P" activa el modo de estacionamiento sin
esfuerzo. Con la nueva palanca de cambio, el panel con los modos de conducción
de la consola central es aún más fácil de usar.
En los elegantes interiores
del Levante MY19, Maserati incluye, por primera vez, el cuero de grano completo
Pieno Fiore, que no se parece a ningún otro material en la industria automotriz
gracias a su tacto natural y suave y a su carácter único. Pieno Fiore está
disponible como opción en todos los acabados del Levante, en tres colores con
costuras específicas en los asientos y doble costura en los paneles de las
puertas. Además del cuero natural de grano completo Pieno Fiore, también hay
disponibles tres acabados interiores totalmente nuevos.
El sistema IVC (Integrated
Vehicle Control) de Maserati se ha incorporado en el MSP (MaseratiStability
Program) por primera en el Levante MY19, mientras que los Sistemas ADAS opcionales ofrecen tecnología de conducción
autónoma de Nivel 2.
Desarrollado en colaboración
con Bosch, el IVC es capaz de prevenir, en lugar de simplemente corregir, la
pérdida de control, proporcionando una seguridad activa mejorada y una mejor
dinámica. El IVC utiliza un sensor predictivo inteligente que se adelanta a las
situaciones de conducción y adapta la velocidad del motor y los frenos en
consecuencia. El sistema ayuda a los conductores a mantener el control de su
vehículo en lugar de simplemente corregir los errores de los conductores como
lo hacen los sistemas ESP tradicionales.
El paquete ADAS (Advanced
Driver Assistance Systems) está disponible como opción en toda la gama MY19
Levante. Si bien los ADAS son activos valiosos para garantizar una experiencia
de conducción más segura, Maserati también se mantiene fiel a su filosofía
central como fabricante de Gran Turismos de carreras con una dinámica superior
capaz de ofrecer una experiencia de conducción sin igual. Este principio se
aplica completamente al Levante, un SUV de gama alta que pone al conductor en primer
lugar: poniendo su disposición una
auténtica máquina de conducción que no está destinada a ser un vehículo
autónomo.
Incorporar el paquete ADAS en
la gama Levante mejora aún más la seguridad activa en diferentes condiciones de
tráfico, pero el conductor debe mantener el 100% del control en todo momento.
Highway Assist: una práctica
función diseñada para utilizarla en autopistas o vías de acceso limitado a
velocidades de hasta 145 km/h con el Control de Crucero Adaptativo activado.
Reduce la fatiga del conductor y, en consecuencia, mejora la seguridad activa
al permitir que el automóvil se mantenga centrado en su carril y pueda adaptar
su velocidad preseleccionada con total autonomía.
El sistema emplea una unidad
de radar y una cámara orientada hacia adelante y trabaja con el EPS para
controlar la dirección del automóvil. La cámara multifunción detecta marcas
viales horizontales y calcula la distancia y la velocidad del vehículo
anterior. El Highway Assist incluye una radio que proporciona información de la
carretera y un sistema de detección de las manos del conductor sobre el
volante. El propio conductor puede anular el sistema en cualquier momento.
Lane Keeping Assist (LKA):
mantiene el vehículo centrado en su carril con actuando directamente sobre el
EPS, mientras que la pantalla del panel de instrumentos muestra el estado
específico en cada momento. Cuando se selecciona el cuadro Visual & Haptic
en la pantalla táctil, el asistente interviene activamente sobre el par para
corregir la dirección. El sistema LKA utiliza una cámara orientada hacia
adelante que detecta las líneas de los carriles para determinar la posición del
automóvil, además de un radar con el que procesar los datos. El sistema
funciona a velocidades de entre 60 y 180 km/h y cuando los indicadores están
encendidos, se desactiva.
Active Blind Spot Assist
(ABSA): un sistema que intenta evitar una colisión durante el cambio de carril
mediante el uso de dos sensores basados en radares que monitorizan áreas de
ángulo muerto. Además de encender un piloto LED y una advertencia acústica, el
sistema ABSA puede comunicarse con el EPS para intervenir con el par de la
dirección y evitar una posible colisión.
Traffic Sign Recognition
(TSR)*: principalmente, el sistema TSR evita el exceso de velocidad
involuntaria, proporcionando al conductor información en tiempo real en el
panel de instrumentos sobre el límite de velocidad actual. Este asistente de Reconocimiento de Señales
de Tráfico identifica los límites de velocidad para condiciones específicas,
como lluvia, niebla o límites específicos de hora, y utiliza los datos de los
mapas del sistema de navegación para informar al conductor en caso de que no
existan señales reales, tengan problemas de visibilidad o no sean reconocibles
por el sistema de cámaras.
* Sistema disponible en
mercados específicos
Adaptive Cruise Control (ACC)
con Stop & Go: el Levante está equipado con un sistema de control de
crucero de serie. El Control de Crucero Adaptativo con función Stop & Go,
opcional, aumenta aún más la comodidad y la seguridad al conducir en carreteras
y autopistas principales.
Cuando se activa (entre 30 y
210 km/h), el sistema ACC monitoriza constantemente el espacio entre el Levante
y el vehículo que se encuentra delante, manteniendo una distancia preestablecida
de seguridad. Si el tráfico se ralentiza o si otro vehículo se mueve delante,
ralentiza el automóvil haciéndolo moverse más lentamente o actuando sobre los
frenos. Gracias a la función Stop & Go, el coche se ajustará a la velocidad
del vehículo de referencia hasta que se detenga completamente y se activará
automáticamente si la parada es inferior a dos segundos.
Forward Collision Warning Plus
(FCW Plus) and Advanced Brake Assist (ABA): el sistema FCW supervisa los
vehículos que circulan por delante a través de una cámara y advierte al
conductor mediante alertas visuales y acústicas cuando está en peligro de una
posible colisión trasera. Si el conductor frena y el sistema determina que no
ha aplicado suficiente fuerza de frenado, el sistema ABA lo compensará por él.
Hill Holder: El sistema Hill
Holder utiliza los sensores de a bordo para detectar el ángulo del vehículo
cuando está estacionado cuesta arriba y mantiene la presión de frenado durante
unos segundos. Así, el conductor tiene tiempo suficiente para soltar el pedal
del freno y acelerar antes de que el automóvil retroceda.
Hill Descent Control (HDC): El
HDC permite un descenso suave y controlado sobre la nieve o en un terreno
accidentado sin que el conductor tenga que tocar el pedal del freno. Cuando se
activa a través de un botón específico en el volante, el vehículo descenderá
usando el ABS para controlar la velocidad de cada rueda.
Surround View Camera and Park
Assist: El sistema de cámara con tecnología Surround View utiliza un total de
cuatro cámaras con las que proporciona una nítida vista de 360° alrededor del
automóvil en una imagen de arriba hacia abajo en la pantalla de 8.4". Se
activa automáticamente en marcha atrás o manualmente presionando el botón de la
pantalla con el sistema MTC+. El Park Assist proporciona señales visuales y
acústicas de la distancia entre el parachoques trasero o delantero y cualquier
obstáculo detectado al retroceder o avanzar. Cuatro sensores en el parachoques
trasero y seis en el delantero vigilan el área de detrás y delante del
automóvil es una distancia de hasta 2 y 1,2 metros respectivamente.
Los visitantes del stand de
Maserati en el Salón de Padua también disfrutarán de una preview de un nuevo
modelo de la exclusiva colección de bicicletas de edición limitada diseñada por
Montante Cicli, especialmente para Maserati.
En esta ocasión, Montante se
ha inspirado en el Maserati 450S de 1957. Un coupé con líneas redondeadas y
alargadas que participó en las 24 Horas de Le Mans de 1957, aunque la suerte no
estaba de su lado. Pilotados por la pareja Moss/Schell, solo duró 4 vueltas
antes de verse obligado a retirarse debido a un problema en la transmisión. La
bicicleta vintage creada por Montante Cicli, inspirada en el 450S, es de acero
pintada de rojo y con acabados en cuero negro. Un agresivo manillar con estilo
de competición subraya aún más su carácter verdaderamente deportivo y luchador.
Como muestra de la prestigiosa
asociación con Bulgari comenzada en 2012, el stand del Tridente muestra los dos
modelos de relojes Octo Maserati.
El GranLusso y el GranSport de
Bulgari son relojes exclusivos, específicamente diseñados para los propietarios
de los modelos de la Marca. La espectacular esfera (con minutos retrógrados y
horas saltantes) se asemeja al contador de revoluciones de un Maserati,
mientras que la correa de cuero cosida recuerda a la tapicería.
La Maserati Store también está
presente con una gran cantidad de productos, especialmente con la línea
"Maserati Classiche" inspirada en el patrimonio del mundo del
automóvil, con los modelos históricos más emblemáticos de la Marca del Tridente
que protagonizan los estampados y parches que decoran las prendas. Estarán
disponibles para su compra on-line utilizando el monitor previsto en el área de
la tienda para facilitar el e-commerce.
"Maserati
Classiche", que ha cuidado la presencia de la Marca en la feria, es una
entidad dedicada enteramente a los coches clásicos del Tridente y la promoción
de la gran herencia automotriz de la firma de Módena acumulada en casi 104 años
de historia; Para la ocasión, algunos de los mejores expertos en coches del
mundo que dieron forma a la leyenda de la marca estarán en el stand de
Maserati, encantados de responder a las preguntas y satisfacer la curiosidad de
los clientes y fanáticos que asistieron al espectáculo.
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