Mejor
comportamiento ante el agarrotamiento y la fatiga, especialmente con cigüeñales
de acero
Después del lanzamiento el año
pasado de IROX® 2 para rodamientos de cigüeñales de vehículo ligero,
Federal-Mogul Powertrain presenta su nuevo recubrimiento polimérico de alto
rendimiento para aplicaciones pesadas en el salón IAA de vehículos comerciales
de Hanóver (Alemania) de 2018. IROX 2 ofrece mejores resultados frente al
agarrotamiento y la fatiga, sobre todo con cigüeñales de acero. Esta solución
forma parte de la familia de tecnologías IROX de Federal-Mogul que reducen la
fricción, mejoran la eficiencia y la resistencia al desgaste además de permitir
el uso de aceites de baja viscosidad. IROX 2 ya se fabrica en serie para los
motores de vehículos ligeros. Los primeros proyectos para aplicaciones de gran
carga han sido seleccionados después del éxito obtenido en los ensayos.
“IROX 2 amplía el rango
operativo a niveles de carga de unos 100MPa, que solían requerir un costoso
recubrimiento de rodamientos en PVD”, ha explicado Gian Maria Olivetti,
director de Tecnología de Federal-Mogul Powertrain. “Al reducir la fricción, el
innovador recubrimiento para rodamientos IROX también ayuda a nuestros clientes
a reducir el consumo de combustible y las emisiones de CO2. Las pruebas usando
bancos de ensayo específicos desarrollados internamente han demostrado que la
reducción de la fricción al utilizar el recubrimiento de rodamientos IROX es
mayor que la obtenida al pasar de un aceite 5W30 a uno 0W20”.
Mientras que IROX fue
desarrollado para cigüeñales con un acabado de superficie estándar, IROX 2 está
concebido para cigüeñales con un acabado extra suave que funciona con aceites
de viscosidad más baja. Gracias a su gran adaptabilidad, el material del
recubrimiento polimérico ofrece mayores características de rodaje de motor. Si
se compara con los materiales a base de aluminio, que también están comenzando
a establecerse en el sector del servicio pesado, ambos recubrimientos de
polímero proporcionan una reducción de la fricción y una mayor resistencia al
desgaste. En comparación con IROX, IROX 2 presenta un mejor comportamiento ante
el agarrotamiento y la fatiga. Esto permite a Federal-Mogul Powertrain ofrecer
a cada cliente la solución óptima para cada una de sus aplicaciones.
“IROX y IROX 2 están
disponibles para materiales de rodamiento de aluminio y bronce tanto para
motores ligeros como para vehículos pesados“, ha comentado Stefan Rittmann,
director de Tecnología de Rodamientos de Federal-Mogul Powertrain. “Son
particularmente efectivos en aplicaciones híbridas y de start&stop, que
exigen requisitos adicionales a los rodamientos por los frecuentes arranques.
El recubrimiento es un PAI (Poliamida-imida), un aglutinante de resina
polimérica que contiene una serie de aditivos dispersados por toda la matriz.
Desarrollar el IROX 2 ha supuesto la modificación del sistema aglutinante a
nivel molecular, además de cambios sutiles en la composición. Por ejemplo, en
comparación con el IROX, el IROX 2 no contiene partículas de carburo de silicio
y cuenta con un mayor contenido de mezcla sinérgica de lubricantes sólidos”.
Federal-Mogul Powertrain
ha expuesto su nuevo recubrimiento polimérico de alto rendimiento IROX 2 para
aplicaciones de vehículos pesados, además de otros muchos productos, en el
salón IAA de vehículos comerciales de Hanóver (Alemania)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.