Mercedes-Benz aumenta sensiblemente
el ritmo en su hoja de ruta para la electrificación del automóvil. La meta,
hasta el año 2022, es la electrificación de la cartera completa de productos de
Mercedes-Benz Cars. Esto supone ofrecer diversas alternativas electrificadas en
cada segmento de mercado, desde el smart hasta los grandes SUV. Está previsto
introducir mucho más de 130 variantes electrificadas de los turismos, desde los
modelos con red de 48 V, pasando por una extensa gama de híbridos enchufables
hasta los vehículos con propulsión exclusivamente eléctrica. La ofensiva de
movilidad eléctrica en la División de Turismos se engloba en la nueva marca de
tecnología y productos EQ. EQ son las siglas de «Electric Intelligence», y su
atractivo se basa en los dos valores centrales de Mercedes-Benz, emoción e
inteligencia.
Los primeros híbridos
enchufables nuevos de la tercera generación —comercializados bajo la
denominación EQ Power— se entregarán ahora y a lo largo de los próximos meses a
los clientes. La marca Mercedes-Benz inicia este proceso con la Clase C, la
Clase E y la Clase S. En los vehículos híbridos enchufables, la batería con una
capacidad de 13,5 kWh está acoplada a un motor de gasolina o bien, por primera
vez, también a un propulsor diésel. Una novedad mundial, sin igual por el
momento, es la combinación de la tecnología híbrida enchufable con una pila de
combustible en el nuevo Mercedes-Benz GLC F-CELL (consumo de hidrógeno en el
ciclo mixto: 0,34 kg/100 km, emisiones de CO2 en el ciclo mixto: 0 g/km,
consumo eléctrico ponderado: 13,7 kWh/100 km)3.
Mercedes presentó hace pocas
semanas el pionero de su nueva marca EQ, el Mercedes-Benz EQC (consumo
eléctrico en el ciclo mixto: 22,2 kWh/100 km; emisiones de CO2 en el ciclo
mixto: 0 g/km, datos provisionales)1. La familia de turismos EQ crecerá hasta
el año 2022 con otros nuevos modelos con propulsión eléctrica por batería. La
marca smart lo apuesta todo por la movilidad eléctrica. Es la primera marca de
automóviles que ha decidido sustituir completamente el motor de combustión interna
por la propulsión eléctrica. Desde el año 2017, smart circula exclusivamente
con propulsión eléctrica en los EE.UU., en Canadá y en Noruega. Hasta el año
2020 se sumará a esta lista el resto de Europa. Poco después se ampliará esta
estrategia a los demás mercados en todo el mundo.
A esto se añade la
electrificación de modernos motores de combustión interna mediante integración
de una red de a bordo de 48 voltios bajo la marca EQ Boost. En función de la
ejecución del motor, el alternador arrancador integrado o el alternador
arrancador accionado por correa asumen algunas funciones de los propulsores
híbridos como, por ejemplo, boost o recuperación, y permiten alcanzar cotas de
consumo de combustible que, hasta la fecha, estaban reservadas a los modelos con
tecnología híbrida de alto voltaje. Junto a la reducción del consumo y las
emisiones de CO2, esta tecnología aporta un aumento del confort y las
prestaciones.
EQ está respaldado por el
know-how de Mercedes-Benz Cars en el campo de la propulsión eléctrica. Dieter
Zetsche, presidente de la Junta Directiva de Daimler AG y responsable de
Mercedes-Benz Cars, declaró con ocasión del estreno mundial del EQC: «La
propulsión eléctrica es un factor de gran importancia para la movilidad del
futuro. Por ese motivo, a lo largo de los próximos años vamos a invertir más de
diez mil millones de euros en nuevos productos EQ, y más de mil millones en la
producción de baterías.» Como fruto de esta ofensiva, las ventas totales de
modelos con propulsión eléctrica por batería de Mercedes-Benz Cars supondrán
hasta el año 2025 un 15-25% de las ventas totales, en función de las
preferencias de los clientes y el desarrollo de la infraestructura pública.
Balance de CO2: conservar en
todo momento una visión cabal
Como es sabido, el desarrollo
y la fabricación de vehículos conlleva esfuerzos muy elevados. El crecimiento
de la movilidad eléctrica plantea nuevos e importantes desafíos a la industria
automovilística. En su calidad de fabricante de automóviles de gama alta,
Mercedes-Benz aspira a desarrollar productos especialmente ecológicos dentro de
su segmento de mercado. Para ello es preciso hacer uso de todos los medios
disponibles. Desde la obtención de materias primas utilizando métodos de bajo
impacto ambiental y socialmente aceptables, pasando por técnicas ecológicas de
producción y de procesos hasta el reciclado o reacondicionamiento de vehículos
y componentes. La empresa asume un enfoque cabal en este tema, y contempla las
emisiones y el consumo de recursos de sus vehículos desde el comienzo y a lo
largo del ciclo de vida completo.
Apuesta por la sostenibilidad
La consideración del ciclo de
vida completo de los vehículos es imprescindible para obtener una visión
realista del balance ecológico de la propulsión eléctrica. El resultado es
esperanzador: el balance ecológico de los vehículos híbridos enchufables
resulta ya hoy positivo en relación con las emisiones de CO2. Si bien es cierto
que la fase de producción está ligada a mayores gastos, un automóvil híbrido
enchufable puede evitar una gran parte de las emisiones de CO2 durante el ciclo
de vida completo, de modo que sus emisiones totales suponen en un caso ideal un
45% de las emisiones totales de un modelo convencional. Es decir, puede
afirmarse que la inversión en más emisiones de CO2 durante la fabricación queda
compensada con creces.
EQ Power: los vehículos
híbridos enchufables constituyen una tecnología clave
La introducción en el mercado
de la tercera generación de modelos híbridos enchufables es un nuevo paso
adelante en el marco de la ofensiva de modelos eléctricos de Mercedes-Benz.
Estos modelos ofrecen a los clientes lo mejor de dos mundos. En ciudad circulan
con propulsión exclusivamente eléctrica, y en recorridos largos se benefician
de la mayor autonomía que permite el motor de combustión interna. Además, hacen
que el vehículo sea en total más eficiente, pues son capaces de recuperar
energía al decelerar, y el motor de combustión interna puede operar siempre en
un margen de servicio más favorable. EQ Power asegura asimismo un mayor
dinamismo de conducción. En la actualidad se encuentran en desarrollo para la
producción en serie:
El Mercedes-Benz C 300 de
Berlina y Estate (consumo de combustible en el ciclo mixto: 1,6 l/100 km;
emisiones de CO2 en el ciclo mixto: 42 g/km, consumo eléctrico en el ciclo
mixto: 19,1-18,7 kWh/100 km)2 es un ejemplo especialmente dinámico de la
tecnología híbrida enchufable de tercera generación de Mercedes-Benz. Por
primera vez se combina en la Clase C la técnica híbrida con el ultramoderno
motor diésel de cuatro cilindros OM 654. La potencia conjunta asciende a 225
kW/306 CV. El resultado es un vehículo capaz de recorrer hasta 57 km (ciclo
normalizado europeo) en régimen exclusivamente eléctrico y, por tanto, sin
emisiones locales. La combinación de motor diésel y motor eléctrico, así como
el cambio de 9 marchas 9G-TRONIC con módulo híbrido, ofrecen máximo confort,
una excelente capacidad de aceleración y alta eficiencia. La entrega de los
primeros modelos está prevista para mediados de 2019.
El Mercedes-Benz E 300 e
Berlina (consumo de combustible en el ciclo mixto: 2,0 l/100 km, emisiones de
CO2 en el ciclo mixto: 45 g/km, consumo eléctrico en el ciclo mixto: 14,5
kWh/100 km)3 y el E 300 de Berlina y Estate (consumo de combustible en el ciclo
mixto: 1,6 l/100 km, emisiones de CO2 en el ciclo mixto: 44-41 g/km, consumo
eléctrico en el ciclo mixto: 19,7-18,7 kWh/100 km)2 se dirigen al importante
grupo objetivo de usuarios de los confortables modelos de la gama alta de
Mercedes-Benz. Se trata de conductores que recorren muchos kilómetros al año y
exigen un elevado confort en recorridos largos, pero que desean combinar todo
esto con una conducción exenta de emisiones en los entornos urbanos. Otra
ventaja de los modelos híbridos enchufables de la Clase E de Mercedes-Benz es
su capacidad de remolcar una masa máxima muy elevada, de hasta 2.100 kg.
El Mercedes-Benz S 560 e
(consumo de combustible en el ciclo mixto: 2,6-2,5 l/100 km; emisiones de CO2
en el ciclo mixto: 59-57 g/km, consumo eléctrico en el ciclo mixto: 20,2-20,0
kWh/100 km)2 fue el primer modelo en incorporar la tecnología de la actual
generación de híbridos enchufables. Gracias a los componentes perfeccionados y
las nuevas funciones de conducción anticipativa de la gestión inteligente de la
propulsión, el cliente disfruta de mayores prestaciones en régimen eléctrico y
de un confort superior, pues disminuye el tiempo de carga. La eficiencia del
cambio 9G-TRONIC con módulo híbrido enchufable y una nueva batería de iones de
litio confieren a la berlina de lujo una autonomía eléctrica de hasta 50
kilómetros en el ciclo normalizado europeo. La propulsión híbrida del S 560 e
combina los 270 kW (367 CV) del motor de gasolina V6 con los 90 kW de EQ Power.
Conducción anticipativa para
ahorrar combustible. Un sistema de asistencia a la conducción denominado
asistente ECO presta amplia ayuda a los conductores de los modelos EQ y EQ
Power de Mercedes-Benz. Por ejemplo, con indicaciones sobre el momento adecuado
para levantar el pie del acelerador por acercarse una limitación de velocidad,
o con funciones como el planeo y el control preciso de la recuperación. Para
ello se combinan mediante conexión en red los datos de navegación y el
reconocimiento de señales de tráfico con la información de los sistemas
inteligentes de seguridad (radar y cámara estereoscópica). Por primera vez se
controlan también el balance térmico del motor de combustión y funciones del
postratamiento de gases de escape, como la regeneración del filtro de
partículas diésel, de modo que pueden reducirse el consumo y las emisiones para
el trayecto previsto.
Resumen de datos técnicos de los modelos híbridos enchufables:
C 300 de2 | E 300 e3 | E 300 de2 | S 560 e2 | |
Número de cilindros/disposición/tipo | 4/L/diésel | 4/L/gasolina | 4/L/diésel | 6/V/gasolina |
Cilindrada (cm3) | 1.950 | 1.991 | 1.950 | 2.996 |
Potencia nominal del motor de combustión (kW/CV a rpm) | 143/194 a 3.800 | 155/211 a 5.500 | 143/194 a 3.800 | 270/367 a 5.500-6.000 |
Par nominal del motor de combustión (Nm a rpm) | 400 a 1.600-2.800 | 350 a 1.200-4.000 | 400 a 1.600-2.800 | 500 a 1.800–4.500 |
Potencia nominal del motor eléctrico (kW) | 90 | 90 | 90 | 90 |
Potencia conjunta (kW/CV) | 225/306 | 235/320 | 225/306 | 350/476 |
Par motor conjunto (Nm) | 700 | 700 | 700 | 700 |
Aceleración 0-100 km/h (s) | 5,6 (5,7) | 5,7 | 5,9 | 5,0 |
Velocidad máxima (km/h) | 250 | 250 | 250 | 250 |
Velocidad máxima con motor eléctrico (km/h) | más de 130 | más de 130 | más de 130 | más de 130 |
Consumo mixto desde (l/100 km) | 1,6-1,4 (1,6-1,5) | 2,0 | 1,6 | 2,6-2,5 |
Emisiones de CO2 en el ciclo mixto desde (g/km) | 42-38 (42-39) | 45 | 44-41 | 59-57 |
Capacidad total de la batería (kWh) | 13,5 | 13,5 | 13,5 | 13,5 |
Consumo eléctrico en el ciclo mixto (kWh/100 km) | 18,7 (19,1) | 14,5 | 18,7 (19,7) | 20,2-20,0 |
Autonomía en régimen eléctrico (km) | hasta 57 (56) | 50 | hasta 54 (52) | hasta 50 |
Valores entre paréntesis: Estate
Electromovilidad sobre dos
pilares: batería y pila de combustible en el GLC F-CELL
El Mercedes-Benz GLC F-CELL es
un vehículo híbrido enchufable muy especial, que combina por primera vez dos
tecnologías innovadoras, la pila de combustible y una batería de tracción.
Además de energía eléctrica, este modelo «reposta» también hidrógeno puro de un
surtidor adecuado. La interacción inteligente entre la batería y la pila de
combustible, la elevada autonomía y la breve duración del repostaje de hidrógeno
constituyen la clave de la idoneidad del GLC F-CELL para la conducción en
régimen exclusivamente eléctrico, tanto en recorridos cortos como largos. A
partir de los 4,4 kg de hidrógeno transportados a bordo, el SUV produce energía
suficiente para cubrir una autonomía de hasta 478 km1 en el ciclo normalizado
europeo. Si está completamente cargada, la batería de iones de litio de gran
capacidad permite ya una autonomía de hasta 51 km1 en el ciclo normalizado
europeo. La potencia de propulsión asciende a 155 kW y brinda una combinación
ideal de dinamismo y placer de conducción sin emisiones directas. La
introducción en el mercado comienza a finales de octubre de este año.
Servicios: conducir relajado,
también con ayuda de la técnica de alto voltaje
Mercedes-Benz está en proceso
de transformación, de mero fabricante de vehículos a proveedor de servicios de
movilidad. EQ ofrece a sus clientes una amplia gama de servicios para la
movilidad eléctrica de hoy y de mañana, englobada bajo la marca Mercedes me.
Los servicios y funciones inteligentes se extienden, en función del modelo, de
la planificación de rutas y la preclimatización hasta nuevas funciones de
asistencia y una gestión confortable de la carga de la batería. El sistema de
navegación optimizado para EQ permite a los clientes de Mercedes-Benz encontrar
con rapidez estaciones de carga públicas. A partir del lanzamiento del EQC, los
propietarios de un vehículo de esta familia pueden disfrutar de un acceso
confortable a los postes de carga de diferentes proveedores mediante Mercedes
me Charge y beneficiarse de una función integrada de pago con liquidación
sencilla, también en las estaciones de IONITY, la red europea de carga rápida.
El objetivo es poder viajar de forma relajada y sin complicaciones gracias a una
planificación segura y transparente de la autonomía.
Varias opciones para una carga
flexible, rápida y sencilla de la batería
Existen numerosas
posibilidades para suministrar a los vehículos eléctricos la energía que
necesitan, sea en el propio domicilio mediante una Wallbox, al ir de compras,
al estacionar el vehículo en el lugar de trabajo o con especial rapidez, por
ejemplo, en autopista. La nueva marca de productos y de tecnología EQ engloba
soluciones de carga interconectadas de forma inteligente en red y dirigidas a
cubrir las necesidades de movilidad y de confort del cliente. Los vehículos
eléctricos de Mercedes-Benz y smart están equipados con la tecnología de carga
idónea en función de la concepción del vehículo y el campo de utilización.
Los vehículos híbridos
enchufables de Mercedes-Benz, así como el GLC F-CELL y el EQC, disponen de
serie de un cargador de a bordo (OBL) refrigerado por agua con una potencia de
7,4 kW. Por consiguiente, están preparados para el proceso de carga con
corriente alterna (AC), tanto en el propio domicilio como en estaciones de
carga públicas. Los modelos EQ de la marca smart salen inicialmente al mercado
con un cargador de a bordo de 4,6 kW y pueden equiparse como opción con un
cargador rápido de corriente alterna especialmente potente de 22 kW.
Carga rápida en viajes largos.
Entre otros servicios, Mercedes me Charge permitirá a partir de la fecha de
lanzamiento del EQC el acceso a las estaciones de carga rápida de la red
europea de IONITY. Esta red utiliza el estándar europeo de carga Combined
Charging System (CCS). La potencia de carga, que podrá alcanzar en el futuro
hasta 350 kW por punto de carga, permite a los vehículos dimensionados para
esta técnica disfrutar de tiempos de carga mucho más cortos en comparación con
los sistemas disponibles hoy en día.
Producción: plantas EQ en tres
continentes
Daimler y Mercedes-Benz Cars
están ultimando los preparativos necesarios en todas las etapas, comenzando con
la producción. Los vehículos eléctricos de la marca de productos y tecnología
EQ se integran en la producción en serie en las plantas existentes de
Mercedes-Benz Cars. Esto es posible gracias a la estrategia de la empresa, que
ha invertido con suficiente antelación en todo el mundo en una máxima
flexibilidad y en equipamiento de alta tecnología, incluyendo soluciones
avanzadas de Industria 4.0.
El GLC F-CELL se fabrica en la
planta de Bremen con asistencia del socio de cooperación EDAG. También el EQC
se producirá en la planta de Bremen. Junto a esta factoría, la joint venture
chino-alemana de producción Beijing Benz Automotive Co. Ltd. (BBAC) está
llevando a cabo un proceso similar para el comienzo de la producción del EQC
para el mercado local en China. BBAC forma parte de la red global de producción
de Mercedes-Benz Cars. Otros centros de trabajo previstos para la producción
futura de los modelos Mercedes-Benz EQ son las plantas de Mercedes-Benz en
Rastatt (Alemania), Sindelfingen (Alemania) y Tuscaloosa (EE.UU.), así como la
sede francesa situada en Hambach.
Expertos en baterías: el
régimen global de producción de baterías
La producción local de
baterías es un factor importante para el éxito de la ofensiva eléctrica de
Mercedes-Benz Cars, y un requisito decisivo para poder cubrir de forma flexible
y eficiente la demanda mundial de vehículos eléctricos. El régimen global de
producción de baterías de Mercedes-Benz Cars constará de ocho plantas en tres
continentes, capaces de reaccionar con flexibilidad y eficiencia a la demanda
del mercado. Todas las plantas cubren la producción local de vehículos, y están
preparadas para la exportación siempre que sea necesario. En total, la empresa
va a invertir más de mil millones de euros en la producción de baterías en todo
el mundo: dos fábricas en la ciudad de Kamenz en Sajonia (Alemania) y
Stuttgart-Untertürkheim (Alemania), respectivamente, y una fábrica en
Sindelfingen (Alemania), Pekín (China), Tuscaloosa (EE.UU.) y Bangkok
(Tailandia).
La red de competencia para
pilas de combustible
Daimler cuenta asimismo con
una red de especialistas y centros de trabajo en todo el mundo dedicados a la
técnica de pila de combustible. El stack de pilas de combustible se produce en
la empresa Mercedes-Benz Fuel Cell (MBFC) en Barnaby junto a Vancouver (Canadá).
El grupo completo de pilas de combustible y el sistema de almacenamiento de
hidrógeno son un desarrollo de la empresa filial de Daimler NuCellSys. La
membrana recubierta de electrodos de la pila de combustible procede de
Untertürkheim, los depósitos de Mannheim.
Transporte eléctrico: los
camiones, autobuses y autocares y furgonetas se conectan también a la red
La dilatada experiencia de
Daimler en el sector de los camiones eléctricos se remonta al año 2010. El año
pasado, el Grupo introdujo en el mercado y entregó a sus clientes el primer
camión fabricado en serie con propulsión eléctrica integral, el camión ligero
Fuso eCanter. En el segmento de los autobuses cabe mencionar el Mercedes-Benz
eCitaro. A partir de finales de este año se entregarán los primeros ejemplares
a los usuarios, que los probarán en condiciones prácticas dentro de un programa
de análisis de aceptación del producto. En el sector de las furgonetas cabe
mencionar la eVito de Mercedes-Benz Vans, que puede adquirirse desde noviembre
de 2017. En 2019 le seguirá la eSprinter. El concepto experimental «Concept
Sprinter F-CELL» demostró en agosto 2018 cómo puede implementarse en una
autocaravana la técnica de hidrógeno del GLC F-CELL. Con ello, los vehículos
eléctricos de Daimler Trucks, Daimler Buses y Mercedes-Benz Vans cubren la
totalidad de los supuestos de uso en el tráfico urbano. Mercedes-Benz Trucks
inició el 17 de septiembre de este año las pruebas prácticas de su camión
pesado con propulsión eléctrica integral eActros. 20 clientes de diversos ramos
integrarán este camión eléctrico en sus flotas.
1 Los datos sobre el consumo
de corriente y las emisiones de CO2 son provisionales y han sido calculados por
el Servicio Técnico. Los datos sobre autonomía también son provisionales. Todavía
no se dispone de la homologación de tipo CE ni de un certificado de conformidad
con los valores oficiales. Es posible que haya diferencias entre los datos
indicados y los valores oficiales.
2 Los valores indicados han
sido determinados según el procedimiento de medición prescrito. Se trata de los
«valores CO2 del ciclo normalizado europeo» en conformidad con el art. 2, n.º 1
del Reglamento de aplicación (UE) 2017/1153. El consumo de combustible se ha
calculado a partir de dichos valores.
3 Los datos sobre el consumo
de combustible, el consumo eléctrico y las emisiones de CO2 son provisionales.
Han sido determinados por el Servicio Técnico para el procedimiento de
homologación de conformidad con el método de medición WLTP y calculados en
relación con el NEDC. Todavía no se dispone de la homologación de tipo CE ni de
un certificado de conformidad con los valores oficiales. Es posible que haya
diferencias entre los datos indicados y los valores oficiales.
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