Se trata de la única
motocicleta que continúa en producción en España tras 50 años.
Desde su fundación en 1945,
Montesa no ha cesado su producción de motocicletas. Hoy en día Montesa Honda
fabrica 5 modelos de trial en exclusiva para todo el mundo
Montesa es la marca más
laureada en la especialidad del trial, acumulando 65 títulos mundiales en la
especialidad
Toni Bou ha presentado una
exclusiva edición limitada de la Montesa Cota para conmemorar el 50 aniversario
del modelo
Honda celebra los 50 años de
producción de la Montesa Cota. Se trata del único modelo de motocicleta
comercializado ininterrumpidamente desde 1968 en España. Su fórmula de éxito se
ha basado en el esfuerzo en I+D y la alta calidad tecnológica, adaptándose a
las necesidades del mercado en cada momento. De esta manera la Montesa Cota es
la moto más longeva fabricada en España y la única motocicleta, no scooter, de
producción continuada en Europa desde hace cinco décadas. Desde su salida al
mercado, se han vendido 160.000 unidades.
La producción de Montesa se
lleva a cabo en la factoría que Honda tiene en Santa Perpètua de Mogoda y se
exporta a todo el mundo. Los modelos que actualmente salen de la cadena de
montaje son 5: Montesa Cota 4RT, Race Réplica, 300RR, 4Ride & Honda
RTL300R. En adición a la producción de motocicletas, la planta también fabrica
componentes para las tres líneas de negocio del grupo Honda (vehículos,
motocicletas y power products).
Honda ha conmemorado esta
efeméride reuniendo en un coloquio -en sus instalaciones del Honda Instituto de
Seguridad (HIS)- a personajes clave de la evolución de este modelo icónico de
Montesa como Joan Cañellas (ex Director General de Motocicletas Montesa S.A. y
ex Presidente de Montesa Honda S.A.) o Francesc Xavier Permanyer (exdirectivo
de la marca e hijo del fundador de Montesa). Tras el coloquio, Toni Bou
-historia y presente del trial- ha presentado una Cota edición limitada 50
Aniversario, modelo que homenajea una trayectoria tan larga como fructífera en
el mundo del motor.
Inspiración de tradición
anglosajona
En los años 60 el trial era
una especialidad muy popular en Gran Bretaña, donde la temporada de
competiciones empezaba a principios de otoño, una vez finalizados los
campeonatos de velocidad y motocrós. El trial permitía a los pilotos de elite
mantenerse en forma durante el invierno, de forma divertida y competitiva.
Montesa no fue ajena a esta
tendencia y a finales de la década, y partiendo de la base del exitoso motor de
la Impala, inició su incursión en el trial desarrollando varios prototipos que
culminarían con la producción de la revolucionaria Cota 247. Rápidamente la 247
se transformó en un fenómeno de ventas gracias a su nivel de prestaciones y a
un innovador y atractivo diseño limpio de líneas, destacando la integración del
depósito de combustible con el sillín en una sola pieza, argumento con el que
obtuvo el Delta de plata al diseño industrial del Adi-Fad.
Los éxitos comerciales y deportivos,
convirtieron a la Cota 247 en un modelo legendario que fue capaz de mantenerse
en producción durante 12 años sin cambios significativos. La Cota 247 marcó el
camino del diseño de otros modelos emblemáticos de la marca, como las Cota 25
& Cota 49, diseñadas para el público infantil. Junto a estos modelos
destacaron otros modelos como la propia Cota 348 y la Cota 123 y 172.
Tras casi una década y media
de éxito comercial y de una gran proliferación de modelos Cota, los inicios de
los años ’80 son una época de dificultades económicas para el sector de la
motocicleta, incluyendo a Montesa. La solución llega en 1983 cuando Montesa
llega a un acuerdo con Honda para producir modelos de esta marca en la fábrica
de Esplugues del Llobregat. Posteriormente, en 1986 se crea la sociedad Montesa
Honda, creando una potente alianza que permitiría seguir fabricando y
desarrollando modelos de alta calidad y fiabilidad. Se aprovechó así la enorme
experiencia de Montesa en el mundo del trial, aplicando las más novedosas
tecnologías aportadas por el I+D de Honda.
De este modo Montesa retoma el
camino del éxito con la Cota 304 y 307, la Cota 310 y la Cota 311, esta última
equipada ya con un moderno y ligero bastidor de aluminio y el primer motor de 2
tiempos refrigerado por agua empleado por la marca.
La incorporación de tecnología
japonesa
La colaboración entre Montesa
y Honda queda reflejada con el lanzamiento de la Cota 314R el primer modelo de
la saga en equipar un propulsor de origen japonés, diseñado por Honda en
colaboración con HRC. Modelo al que le seguiría otro producto de gran éxito, la
Cota 315R, con el que Marc Colomer, Dougie Lampkin, Takahisa Fujinami y Laia
Sanz se proclamarían campeones del mundo de la especialidad. Tras años de
éxito, en el año 2004, Montesa presenta un modelo revolucionario, la Cota 4RT,
un claro ejemplo de innovación tecnológica al ser el primer modelo de trial
equipado con un chasis de aluminio junto a un avanzado motor de 4 tiempos, 4
válvulas e inyección electrónica de combustible con el que Montesa demuestra un
hasta el momento desconocido nivel de competitividad junto a una clara
reducción de emisiones contaminantes en comparación con los propulsores de 2
tiempos.
De este modo, desde la
aparición del modelo Cota 4RT hasta nuestros días, toda la producción de
modelos Montesa se ha basado en propulsores de última generación de ciclo de 4
tiempos respetuosos con el medio ambiente.
La Cota 300RR es el último
modelo de la saga con base mecánica de 4T e inyección electrónica. Con esta
montura, Montesa ha ocupado las tres primeras posiciones del Mundial de Trial
de TR2 de 2018, un ejemplo más del alto nivel de competitividad de esta
montura.
En estos 50 años en producción,
desde la primera Cota 247 hasta la Cota 300RR, se han lanzado nada menos que 43
variantes del modelo Cota, cifra que demuestra la alta capacidad de desarrollo
y producción de la fábrica Montesa, tal y como lo certifican las más de
1.276.000 unidades (441.000 Montesa y 835.000 Honda) producidas entre 1945 y
2017.
Montesa y Cota, los grandes
dominadores del Mundial de Trial
En mayo del 1968 Montesa
debutó con la Cota 247 en los Seis Días de Escocia, la competición de mayor
prestigio internacional, con un tercer puesto de Don Smith. Este mismo año,
Pere Pi, pieza clave en el desarrollo del modelo, obtiene el primer Campeonato
de España de Trial. Un inicio triunfal que se consolida un año más tarde con la
victoria por equipos en los Seis días de Escocia. En 1980, Ulf Karlson y su
Cota 348 consiguen el primer título mundial de marcas y pilotos. Le seguirían
Marc Colomer, Dougie Lampin, Takahisa Fujinami, Laia Sanz, Alfredo Gómez y Toni
Bou, todos ellos Campeones del Mundo con Montesa. Sin embargo, Toni Bou, el
piloto más laureado de todos los tiempos, es el gran dominador de la
especialidad con 24 títulos mundiales obtenidos de forma ininterrumpida desde
el 2007 hasta 2018. Este es el mejor ejemplo de la calidad de los productos
surgidos de la alianza entre Montesa y Honda, aplicada al mercado más exigente:
la alta competición.
Desde 1980, Montesa ha
obtenido 65 títulos mundiales (21 de marcas y 44 de pilotos) y desde el año
2000 Montesa es la marca que domina con mano de hierro el Mundial de Trial,
obteniendo 18 títulos de marcas de 19 posibles.
Edición especial Montesa Cota
50 Aniversario
Y para conmemorar el medio
siglo de vida de la Cota, Montesa ha presentado una exclusiva edición limitada
50 Aniversario. Se trata de una versión basada en la nueva Cota 300RR y que
cuenta con un diseño especial que conmemora los 50 años del modelo.
Sin duda, lo primero que llama
la atención en esta Cota 50 Aniversario es el espectacular color dorado del
chasis y basculante. El dorado se combina de forma elegante con el blanco y el
negro en el resto de decoración de la motocicleta, que además cuenta con varios
adhesivos con el logo del 50 Aniversario de la Montesa Cota. Incluso los
guardabarros han recibido el mismo tratamiento especial de pintura que el resto
de plásticos del modelo. Las llantas, de color negro, se han decorado también
con un adhesivo que recuerda el medio siglo de vida del modelo.
En total se fabricarán 50
unidades numeradas de esta edición especial de la Cota para todo el mundo. En
este sentido, cabe destacar que la numeración irá grabada el láser en el
bastidor. Cada una de estas unidades se entregará con un certificado
acreditativo especial de la marca con la numeración del modelo. Además, la Cota
50 Aniversario se entregará junto con un caballete de mantenimiento especial 50
Aniversario fabricado en Montesa Honda y un exclusivo libro ‘Montesa, The Art
Gallery’ firmado por Toni Bou.
Por lo que respecta a las
novedades técnicas, esta edición 50 Aniversario se basa en la nueva Cota 300RR.
En este sentido, cabe destacar la incorporación de un nuevo cubrecárter del
mismo diseño que la moto campeona del mundo de Toni Bou, fabricado con la misma
aleación que se usa en competición y que lo hace más resistente, aun
conservando el mismo grosor. La nueva Cota 300RR, y también la 50 Aniversario,
cuentan también con novedades en la pinza de freno que aumentan su resistencia
y mejoran el tacto. Además, el nuevo diseño de la maneta de freno permite
ajustarla sin necesidad de herramientas. Otras importantes novedades son los
cambios internos en la bomba de embrague y la de freno para aumentar la
durabilidad. Por otra parte, el nuevo caballete lateral, fabricado en aluminio
forjado, ahorra casi 200 gramos de peso respecto al anterior.
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