Mercedes da hoy un paso de
gigante en la misión de acercar el futuro al presente con la presentación
mundial de Vision Urbanetic, un revolucionario concepto de movilidad que
consiste en una futurista furgoneta autónoma y eléctrica que puede transportar
desde 12 pasajeros hasta 10 palés de carga.
Con una longitud de carga de
3,70 metros dentro de un chasis de 5,14 metros, este prototipo rezuma futuro
por todos sus poros. La versión de pasajeros, con un diseño ergonómico más
parecido a un vehículo "normal", es un compendio de luces LED,
pantallas y sensores, y es capaz incluso cambiar su color exterior (LEDs que se
reparten por el módulo de carrocería en zig-zag) para poder identificar
fácilmente el vehículo. La versión de carga, por su parte, es una auténtica
"caja" para aprovechar al máximo el espacio de carga.
Sobre la plataforma común, en
tan solo unos minutos se monta el módulo de pasajeros, y el Vision Urbanetic se
transforma en un vehículo de transporte de hasta 12 personas, que bien podría
convertirse en el "concepto" de transporte urbano del futuro. En el
interior del vehículo se accede hasta a tres ambientes: uno delantero, con el
techo panorámico, para posibles rutas turísticas; otro central, para pasajeros
que puedan circular de pie en trayectos cortos; y el trasero, con asientos más
cómodos para desplazamientos largos. Mientras los pasajeros pueden ver el
exterior, la privacidad está asegurada, pues el interior no es visible desde
fuera del vehículo.
El interior del módulo de
pasajeros está dominado por la madera y el cuero para hacer la experiencia del
viaje o desplazamiento lo más confortable posible. Además, los pasajeros hasta
podrán acceder, vía pago en la aplicación del móvil, a botellas de agua. El
interior del prototipo dispone además de una pantalla circular en la que se
muestra desde el recorrido hasta el estado y la predicción del tiempo e,
incluso, videojuegos que sirvan de entretenimiento a los pasajeros.
Tras instalar el módulo/caja
que convierte al vehículo en una furgoneta autónoma de reparto, el Vision
Urbanetic transforma su interior en una cabina, con dos alturas, en las que se
pueden cargar hasta diez palés. Para bultos más altos, mediante la eliminación
del separador central, la carga puede llegar hasta los 2,13 metros. Aparte del
portón trasero por donde se carga el vehículo, en el espacio de la puerta
lateral también se ha habilitado una pequeña ventana de acceso para los bultos
más pequeños, situada debajo de una gran pantalla en la que se informa del
estado de la carga y de las rutas.
Seguridad y funcionalidad
Todo esto está muy bien, pero
todos sabemos en qué estado de "terror" viven algunos colectivos la
llegada de los vehículos autónomos. En Mercedes son muy conscientes de ello, y
por eso el concepto Vision Urbanetic incorpora todo tipo de sensores y
funciones para superar esos miedos. De esta forma, el vehículo incorpora una
tecnología avanzada de sensores (los supuestos faros delanteros son, en
realidad, grandes sensores), con diferentes tecnología se radar, ultrasonidos,
etc., mediante las cuales el vehículo escanea el ciento por ciento de su
entorno más y menos cercano para conseguir una conducción tan eficiente en sí
misma como segura con el exterior. De hecho, los peatones y ciclistas que
circulen cerca del vehículo, en cualquiera de sus dos configuraciones, podrán
ver, en la pantalla que incorpora el vehículo donde debería ir su parrilla
frontal, cómo el prototipo le "informa" de que ha sido detectado, y
que por ello puede estar tranquilo, que no le atropellará.
Como es fácil suponer, la
forma de acceder al Vision Urbanetic, en cualquiera de sus dos configuraciones,
es totalmente on-line, principalmente por una aplicación específica desde la
que se puede pedir, rastrear el punto tanto de recogida como de entrega (tanto
de pasajeros como de mercancías), acceder a diferentes informaciones, con
tecnología de realidad virtual, y proceder al pago del servicio.
Mercedes-Benz, con la
presentación de este apasionante proyecto, expresa bien a las claras su apuesta
por las tecnologías que ya están aquí, pero en su fase más inicial: la
conducción autónoma y la propulsión eléctrica y por ello el respeto al medio
ambiente. Y también la eficiencia económica, pues estos vehículos estarán
absolutamente disponibles las 24 horas del día, los siete días de la semana con
las lógicas paradas para la recarga de sus baterías. La tan manida frase de
"el futuro ya está aquí" adquiere con estas iniciativas un toque de
realidad realmente necesario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.