Donde todo comenzó: 70 Opel GT
en el circuito de Hockenheim.
Regreso a casa: paradas en la planta
Kaiserslautern y en el centro de pruebas Rodgau-Dudenhofen.
Reparto estelar: desde el
diseñador del GT, Erhard Schnell, al famoso propietario de un GT, Walter Röhrl.
GT puede
significar Grand Turismo, Grand Tourisme o simplemente Grand Tour. Y eso es
exactamente lo que Opel y la asociación de clubes europeos de GT están
ofreciendo: el Grand Tour 2018 para celebrar los 50 años del Opel GT. Del 19 al
22 de septiembre, setenta impolutos Opel GT y sus dueños recorrerán los hitos
en la historia de este coche de leyenda.
De manera bastante apropiada,
el Grand Tour comenzará el 19 de septiembre con la salida lanzada en el
circuito de Hockenheim. La presentación a la prensa de este deportivo con forma
“de botella de Coca Cola" tuvo lugar en este circuito donde se celebran
Grandes Premios hace 50 años. Entre los invitados más destacados de esta
primera jornada se encontrarán el padre del GT, el diseñador Erhard Schnell, y
uno de los pilotos de rally más rápidos de todos los tiempos: Walter Röhrl,
campeón mundial en 1982 en un Opel Ascona 400, que acudirá con su propio Opel
GT particular.
El 20 de septiembre es el día
de la familia y el Grand Tour visitará la casa de la familia Opel. La primera
parada en el recorrido por las colinas de Taunus es el zoológico Opel, seguido
por el castillo de Westerhaus, el viñedo de la familia Opel.
Al día siguiente, la caravana
se dirigirá hacia el sudeste. El 21 de septiembre, el Gran Tour hará escala en
la planta de Opel en Kaiserslautern, de donde salieron las piezas para fabricar
el GT durante su producción entre 1968 y 1973. En el viaje de ida y vuelta a la
ciudad natal de Opel en Rüsselsheim, los equipos que forman la caravana GT
podrán disfrutar del ágil comportamiento de sus legendarios vehículos en las
retorcidas carreteras donde se filmaron los anuncios originales del Opel GT.
La "gran final" está
prevista para el 22 de septiembre, el destino es el centro de pruebas de Opel
en Rodgau-Dudenhofen. Fue aquí donde se desarrolló el GT para su paso a la producción
en serie y donde fue llevado a sus límites alrededor del óvalo de alta
velocidad. Para esa misma noche, Opel ha preparado una cena para todos los
asistentes al Grand Tour en el histórico edificio K48 en Rüsselsheim.
"Nur Fliegen ist
schöner" (sólo volar es más divertido): la leyenda del Opel GT
El primer Opel GT salió de la
línea de montaje en 1968, un primer ejemplo de cooperación franco-alemana.
Gracias a proyectos conjuntos anteriores, el carrocero Chausson y Brissoneau
& Lotz fue un socio fiable para Opel y la empresa francesa llevó a cabo el
trabajo de prensa, soldadura, pintura e instalación interior del GT, antes de
enviarlo a Alemania para el montaje final de las suspensiones y el conjunto
motor y transmisión.
Los compradores de GT tenían
dos motores de cuatro cilindros entre los que elegir, uno con 1.1 litros de
cilindrada y 60 caballos de potencia que provenía del Kadett y el otro, con 1.9
litros y 90 CV, del Rekord. Desde el principio, el GT 1900 fue el más popular.
La velocidad máxima de 185 km / h y la aceleración de 0 a 100 km / h en 11,5
segundos fueron justo lo que los compradores querían. Las ruedas traseras
traspasaban la potencia al suelo a través de una caja de cambios manual de
cuatro velocidades. Los clientes europeos rara vez pedían la transmisión
automática de tres velocidades opcional, pero al otro lado del Atlántico esta
transmisión en particular era extremadamente popular.
Friedhelm Engler, Director de
Diseño Exterior en Opel, describe el comportamiento de sus colegas en aquel
entonces como "descarado”. Fue bastante atrevido proponer un concepto de
motor central delantero basado en el Kadett B. En lugar de dotar de una nueva
carrocería a probados modelos de producción en serie, tuvieron el valor de
hacer algo totalmente radical: un verdadero Gran Turismo. ¡Se podría decir que
el GT es valentía convertida en acero!
¡Feliz 50 cumpleaños, Opel GT!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.