Nuevo
modelo de la familia S, con una potencia de 221 kW (300 CV); aceleración de 0 a
100 km/h en 4,8 segundos
Diseño
interior impactante y numerosos detalles deportivos en el habitáculo
Altura
de la carrocería rebajada en 20 mm, con llantas de 18 y de 19 pulgadas
El diseño llamativo se combina con una conducción
tremendamente divertida: Audi presenta el SQ2 en el Salón del Automóvil de
París 2018. El nuevo modelo tope de gama en la familia Q2 se desmarca dentro
del segmento de los SUV compactos. Con una potencia de 221 kW (300 CV), acelera
de 0 a 100 km/h en 4,8 segundos y alcanza una velocidad máxima de 250 km/h. La
tracción quattro y la suspensión deportiva S se encargan de transmitir de forma
suave todo su potencial a la carretera. El Audi SQ2 también está a la cabeza
frente a la competencia en lo referido a sistemas de, infotainment y asistencia
al conductor.
De 0 a
100 km/h en 4,8 segundos: el motor
El
corazón de cualquier modelo Audi S es su motor. Y el 2.0 TFSI en el SQ2 se
encuentra en plena forma. Desarrolla una potencia de 221 kW (300 CV) y un par
máximo de 400 Nm, que permanece constante entre 2.000 y 5.200 rpm. Desarrollado
por los ingenieros de Audi y construido en Györ, supera a todos sus rivales en
este segmento. Lo mismo se aplica para el rendimiento del SUV deportivo, capaz
de acelerar de 0 100 km/h en 4,8 segundos y de alcanzar una velocidad máxima de
250 km/h.
El
TFSI de cuatro cilindros y 1.984 cm3 del Audi SQ2 es un motor de alto
rendimiento. Responde de forma instantánea hasta que la aguja del cuentarrevoluciones
alcanza la línea roja, a 6.500 rpm. En el modo dynamic del sistema Audi drive
select responde de forma aún más directa, con un rápido doble embrague que
acompaña los cambios de marcha de la transmisión S tronic. El motor genera un
sonido particular que se deja notar cuando se conduce de forma dinámica. El
TFSI de 2 litros de cilindrada pesa solo alrededor de 150 kg, lo que beneficia
no solo la ligereza total del Audi SQ2, sino también la distribución del peso
entre los ejes.
Numerosas
características de alta tecnología distinguen al potente motor de cuatro
cilindros. Los árboles de levas de admisión y escape son ajustables para
optimizar el llenado y el intercambio de gases. En el lado del escape, el
sistema Audi valvelift system (AVS) ajusta la alzada de las válvulas en dos
etapas, en función de la demanda. Esto reduce las pérdidas en la cámara de
combustión, y asegura un flujo de gases de escape óptimo hacia el
turbocompresor, particularmente en el rango de bajas revoluciones. Las ventajas
son una respuesta más rápida y un aumento adicional del par motor. Controlado
por una rápida y precisa válvula de descarga eléctrica, el turbocompresor
genera su presión de soplado máxima de 1,4 bar (relativa) de forma muy
dinámica. Este sistema de gestión del motor mejora la eficiencia y reduce el
consumo de combustible durante el funcionamiento con carga parcial.
La
eficiencia también es una característica destacada del 2.0 TFSI. Dos válvulas
rotativas de accionamiento eléctrico se encargan de regular el flujo del
refrigerante. Otro componente importante del sistema de gestión térmica es el
colector de escape integrado en la culata, que ayuda al motor a alcanzar
rápidamente su temperatura óptima de funcionamiento.
Las
medidas específicas que se han implementado en muchos componentes aumentan la
robustez del motor y reducen la fricción interna. La bomba de aceite de caudal
regulable requiere poca energía para su accionamiento. Bajo carga parcial, el
sistema de gestión del motor desactiva la inyección directa de gasolina FSI, y
el combustible pasa a inyectarse indirectamente en el colector de admisión, lo
que reduce las emisiones de partículas. Un filtro de partículas adicional se
encarga de depurar los gases de escape.
Tracción,
estabilidad y comportamiento dinámico: la transmisión de potencia
La
transmisión de potencia del 2.0 TFSI se realiza a través de un cambio S tronic
de siete velocidades con una gran apertura de 8,7 entre la primera y la última
marcha. El conductor puede operar la rapidísima transmisión de doble embrague
en los modos automáticos D o S, o cambiar de forma manual. Si se selecciona el
modo "efficiency" en el Audi drive select, el embrague desacopla la
transmisión del motor, permitiendo que el SUV deportivo se desplace en modo de
marcha por inercia. Con el sistema start-stop activo, el propulsor se
desconecta desde una velocidad de 7 km/h.
Los
dos embragues del cambio S tronic de siete marchas están bañados en aceite, de
cuyo suministro se encarga una pequeña bomba de engranajes de accionamiento
mecánico. Con demandas elevadas, se activa una segunda bomba que cuenta con
accionamiento eléctrico. Este suministro eficiente de aceite y la reducida
fricción de los componentes individuales de la transmisión se traducen en una
alta eficiencia.
Como
en cada modelo Audi S, la tracción quattro es de serie en el SQ2. Combina un
alto agarre con un manejo fascinante. Su elemento central es un embrague
multidisco de accionamiento hidráulico, que distribuye el par de forma continua
entre los ejes. Si las ruedas delanteras pierden agarre, el embrague puede
transferir hasta el cien por cien de la fuerza al eje trasero en apenas unos
pocos milisegundos.
El
controlador electrónico de la tracción quattro proporciona dinamismo y
seguridad. En conducción deportiva puede dirigir el par al eje trasero tan
pronto como el conductor gira el volante. Bajo aceleración, el par empuja
literalmente al SUV de forma rápida hacia la curva. El sistema de gestión
permite cambios de dirección precisos durante los cambios de apoyo, y
proporciona el máximo control y una gran fiabilidad cuando el vehículo se
desplaza sobre una superficie con baja adherencia. En condiciones de conducción
deportiva, la tracción quattro trabaja en estrecha colaboración con el sistema de
control de par selectivo para cada rueda, que suaviza el comportamiento
mediante pequeñas intervenciones en los frenos de las ruedas interiores a la
curva.
20 mm
más baja: la suspensión deportiva S
La
suspensión deportiva S del Audi SQ2 encaja a la perfección con el dinamismo del
sistema de propulsión. Con un ajuste más deportivo que en la configuración de
serie, reduce la altura de la carrocería en 20 mm. La dirección progresiva de
serie tiene también un tarado específico, y está especialmente adaptada para
que la fuerza necesaria para mover el volante cambie a medida que se giran las
ruedas. Cuanto mayor es el ángulo de la dirección, más directa es la relación,
lo que mejora la agilidad al maniobrar, tanto en tráfico urbano como en curvas
cerradas.
Característico
de los modelos S: el diseño exterior
Ya de
serie, el Audi Q2 es un SUV con un carácter muy distintivo. La arquitectura en
forma de cuña y las líneas precisas de la carrocería, la cabina plana, la
hendidura poligonal en los flancos y los blades en los pilares C le otorgan un
aspecto inconfundible. Para el SQ2, Audi ha perfeccionado aún más el diseño
exterior. El frontal ya deja claro el posicionamiento del vehículo, con ocho
barras verticales dobles que dividen la gran parrilla Singleframe octogonal. Un
splitter frontal une los bordes exteriores de las dos entradas de aire para
subrayar la anchura de la parte delantera del SQ2. Los faros LED de serie y las
luces traseras LED con intermitentes dinámicos generan una característica firma
lumínica con forma de flecha.
Detalles
llamativos también acentúan los laterales y la parte trasera. Las taloneras en
la zona inferior de las puertas cuentan con un marcado contorno; las carcasas
de los espejos retrovisores exteriores lucen un acabado de apariencia de
aluminio brillante. El gran spoiler en el techo proporciona la carga
aerodinámica necesaria, y el difusor trasero integra cuatro salidas de escape.
La paleta de colores para la carrocería incluye el blanco ibis de serie, y los
colores opcionales amarillo vegas, azul ara, gris daytona, plata florete,
blanco glaciar, naranja coral, negro mythos, gris quantum y rojo tango.
Audi
ofrece dos paquetes para el SQ2. Con el paquete óptico de estilo negro/gris, la
parrilla Singleframe, las rejillas de las entradas de aire y el difusor están
acabados en negro/gris. El paquete exterior del SQ2 también aplica un acabado
negro a las carcasas de los espejos retrovisores, a los blades en los pilares C
y a las salidas de escape. El spoiler del techo cuenta con un contorno especial
y logotipos quattro adornan las puertas.
Con un
coeficiente aerodinámico de 0.34, el Audi SQ2 se desliza fácilmente a través
del viento. El nivel de ruido a bordo se mantiene en niveles muy bajos gracias
a la optimización de la carrocería para reducir vibraciones, y al alto nivel de
competencia de Audi en aeroacústica. Una estructura de aceros conformados en
caliente, que combinan una extremada rigidez con un peso reducido, forma la
columna vertebral de la resistente célula del habitáculo y permite, a su vez,
la elevada rigidez de la que hace gala la carrocería.
El
sistema Audi drive select de serie permite al conductor elegir entre los
perfiles auto, comfort, dynamic, efficiency e individual. Utiliza estos
perfiles para controlar el funcionamiento de la dirección, el cambio S tronic
de siete velocidades y los sistemas adicionales. Un botón permite al conductor
ajustar el Control Electrónico de Estabilización (ESC) al modo off-road, o
desactivarlo por completo. El sistema Hold-assist de ayuda al arranque en
pendiente está disponible de serie.
La
gama de ruedas de Audi y Audi Sport disponibles ofrece una selección de diez
diseños y tamaños. De serie, el SQ2 equipa llantas de 18 pulgadas con
neumáticos 235/45. Opcionalmente (de serie con el paquete exterior SQ2) se
pueden montar llantas de 19 pulgadas con neumáticos 235/40. Los grandes discos
de freno tienen un diámetro de 340 mm en el eje delantero, y de 310 mm en el
eje trasero. Son particularmente resistentes, y las pinzas -que opcionalmente
pueden ir pintadas en color rojo en vez de negro- cuentan con el logotipo S.
Acento
dinámico: el interior
El
compacto Audi SQ2 tiene una longitud exterior de 4.210 mm, y una distancia
entre ejes de 2.594 mm, lo que permite contar con un espacioso interior. El
maletero tiene un volumen que puede variar entre 355 y 1.000 litros de
capacidad, en función de la posición de los respaldos traseros divididos en dos
o en tres secciones. El equipamiento de serie en España incluye asientos
deportivos, reposabrazos central delantero, climatizador, volante deportivo multifunción
achatado -con levas para el cambio S tronic-, el sistema de información al
conductor con pantalla a color, control de velocidad (tempomat), Audi virtual
cockpit, Audi smartphone interface y MMI Navegación plus.
El
Audi virtual cockpit remplaza al sistema de información al conductor. El
control de esta instrumentación completamente digital se realiza a través de
los botones situados en el volante. La pantalla de 31,2 cm (12,3 pulgadas)
ofrece tres modos diferentes de visualización, incluyendo una pantalla que
coloca el tacómetro centrado en posición destacada. La información más
importante también puede proyectarse en una pantalla con el head-up display,
que a su vez forma parte de la lista de equipamiento opcional.
El
diseño interior es una continuación de las líneas tensas y progresivas de la
carrocería, y utiliza colores y materiales que ponen acento en su carácter
deportivo. La tapicería del techo, los pilares y los asientos vienen de serie
en color negro. Las inserciones decorativas en el salpicadero son de aluminio
cepillado en acabado mate. Los pedales y el reposapiés están hechos de acero
inoxidable, y los umbrales de las puertas iluminados incluyen el logotipo
deportivo S. Los diales de la instrumentación son de color gris, con las agujas
blancas. La pantalla del MMI y el display en la instrumentación o en el Audi
virtual cockpit muestran pantallas de inicio específicas S al conectar el
encendido.
Los
asientos del Audi SQ2 están tapizados de serie con una combinación de piel y
tejido. Opcionalmente están disponibles en una combinación de piel y Alcantara,
o en cuero Nappa fina. Bandas decorativas, costuras de contraste en rojo y gris
y logotipos S en relieve completan las posibilidades de personalización. Además
del negro, la tapicería en cuero Nappa fina está disponible en dos colores
(negro y rojo) con un patrón de rombos. Opcionalmente se ofrecen dos
posibilidades para las inserciones decorativas: un acabado en rojo anodizado y
la versión iluminada con el paquete de iluminación ambiental, que incluye diez
tonos. Otras opciones son las salidas de aire con los biseles interiores en
rojo y el volante con levas para el cambio de marchas achatado en su parte
inferior.
El
paquete interior SQ2 reúne estas tres características: salidas de ventilación
con biseles en rojo, asientos en cuero Nappa fina con dos colores y paquete de
iluminación ambiental con inserciones iluminadas. También existen alfombrillas
específicas, y un acabado especial para la llave, en ambos casos con el logo
SQ2.
Conectividad
superior: MMI Navegación plus y Audi connect
El
sistema de infotainment de serie es el MMI Navegación plus con MMI touch. Sus
menús están claramente estructurados, y el mando rotativo en la consola del
túnel central incluye una superficie táctil que también permite hacer scroll y
zoom utilizando varios dedos. El control por voz y la búsqueda MMI también son
rápidos y fiables. Apenas es necesario introducir unas pocas letras o decir
unas palabras para obtener el resultado deseado. El MMI Navegación plus tiene
una pantalla de 21,1 cm (8,3 pulgadas). El módulo de transmisión de datos es
compatible con el estándar inalámbrico LTE -4G- e incluye un punto de acceso
Wi-Fi para los dispositivos móviles de los pasajeros.
El MMI
Navegación plus también incluye el paquete Audi connect. Con una tarjeta SIM
instalada de forma permanente en el vehículo, la Audi connect e-SIM, se puede
acceder a numerosos servicios online a bordo, incluyendo información sobre el
tráfico, navegación con Google Earth, información sobre viajes o plazas de
aparcamiento, y acceso a Twitter y al correo electrónico. La aplicación
gratuita MyAudi conecta el smartphone del propietario con su automóvil. Permite
funciones como la transmisión en streaming y la transferencia del calendario al
MMI.
La gama
de infotainment en el Audi SQ2 cuenta con elementos como el Audi smartphone
interface (de serie), que integra teléfonos móviles con sistema operativo iOS y
Android en el sistema MMI a través de Apple CarPlay y Android Auto. El equipo
opcional de audio Bang & Olufsen Sound System cuenta con un amplificador de
705 vatios de potencia y 14 altavoces; la carcasa de los woofers es de aluminio
anodizado, y las guías de luz LED irradian luz blanca.
Tecnologías
de la clase superior: los sistemas de asistencia al conductor
Los
sistemas de asistencia al conductor del Audi SQ2 provienen de la clase
superior. El Audi pre sense front forma parte del equipamiento de serie, y
utiliza un radar para reconocer situaciones peligrosas que puedan darse al
cruzar peatones y otros vehículos por delante. El sistema avisa al conductor
con señales visuales y acústicas, e inicia una maniobra de frenado de
emergencia si fuera necesario. Esto puede ayudar a evitar o reducir la gravedad
de una colisión.
El
paquete de asistencia incluye los sistemas opcionales más populares, como el
control de crucero adaptativo con función stop&go y el asistente a la
conducción en atascos traffic jam assist, que además del sensor de radar
también utiliza la cámara frontal. A velocidades de hasta 65 km/h en carreteras
bien señalizadas, puede asistir al conductor interviniendo en la dirección, la
aceleración y los frenos.
El
Audi active lane assist ayuda al conductor a permanecer en el carril. El park
assist opcional puede dirigir de forma automática al SUV compacto deportivo en
plazas de aparcamiento en paralelo o en batería. El cross traffic assist rear
entra en acción cuando el conductor maniobra marcha atrás desde un
estacionamiento en perpendicular a la calzada. Otra función de asistencia es el
Audi side assist. Junto con el sensor de radar, muestra una advertencia visual
en el espejo retrovisor exterior correspondiente, para alertar al conductor de
un posible peligro al cambiar de carril.
El
nuevo Audi SQ2 se presentará por primera vez durante el Salón del automóvil de
París 2018, a principios de octubre.
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