La tendencia negativa de la
accidentalidad y el aumento de los muertos en verano, muestran la necesidad
urgente de actuar.
El RACE propone una batería de
medidas, solicitando a todos los responsables políticos e institucionales que
vuelvan a incorporar el mensaje de la Seguridad Vial en su agenda.
Ante las cifras ofrecidas por la Dirección general de Tráfico, el
RACE lamenta el incremento de fallecidos en carretera durante los meses de
verano, unas cifras que son intolerables y que deben hacer que todas las
fuerzas políticas conviertan la seguridad vial como un tema prioritario, sobre
el que actuar de forma urgente. Desde hace dos años, cuando las cifras de
siniestralidad comenzaron a repuntar, la entidad ya solicitó este Pacto, del
que se ha hecho caso omiso.
El verano finaliza con más
accidentes de tráfico y más muertos en carretera. El balance provisional de la
DGT, a 24 horas, es de 259 fallecidos desde el 1 de julio hasta el 31 de
agosto, lo que supone un aumento del 15% respecto a 2017. Estos datos confirman
la tendencia observada en la evolución de la siniestralidad, y lo que es más
grave aún, hemos vuelto a las cifras de siniestralidad de verano de hace siete
años (2011). Cada vez hay un mayor volumen de tráfico, con coches más antiguos,
peor mantenidos, con más averías, circulando por peores carreteras y con más
accidentes. Con esta preocupante fotografía ¿nadie va a hacer nada?
Estamos asistiendo a la
demonización del coche, al tema de la contaminación, al incremento del diésel,
pero nadie se ha parado en analizar el problema de la siniestralidad en las
carreteras y en aplicar medidas para ello.
Si algo se ha demostrado en
los últimos años es que si la Seguridad Vial es un compromiso social, si está
en los medios de comunicación y si se busca consenso y coordinación, se
reducirán miles de tragedias en nuestras calles y carreteras.
Desde el RACE queremos seguir
alertando de esta grave situación, y reiteramos una batería de 10 medidas que
consideramos prioritarias para mejorar el tráfico y promover una circulación
más segura.
1. Recuperar la inversión en
infraestructuras
Analizar el estado de las
infraestructuras e implementar un plan urgente contra los tramos de riesgo y
puntos negros. Mejora de la señalización, del pavimento, de la adherencia...
2. Promover el uso de las vías
más seguras
Promover e incentivar el uso
de las autopistas a través de medidas que desvíen el tráfico de las carreteras
convencionales, con el 70% de los accidentes mortales, a estas vías.
3. Creación de un Plan Urbano
de prevención de accidentes
En las zonas urbanas se
producen más de la mitad de los accidentes de tráfico en España, muchos de
ellos, con usuarios vulnerables. Por eso, se precisa de un plan con objetivos,
medidas y plazos.
4. Ampliación del Plan PIVE,
incluyendo el vehículo seminuevo
Un coche moderno es más
seguro, más eficiente y menos contaminante. El parque automovilístico y de
motocicletas envejece, y se debe seguir invirtiendo en su renovación.
5. La seguridad no es un lujo:
reducción del IVA en seguridad y mantenimiento
Reducir el IVA en accesorios y
mantenimiento en seguridad (que actualmente se gravan con el 21%). Usar una
silla infantil, un casco, o el ESP en el coche salva vidas...
6. Educación Vial y seguridad
en los trayectos escolares
A punto de comenzar el Curso
Escolar, exigir una educación vial con medios, temarios y formadores,
incluyendo un Plan de "Camino Escolar Seguros" con las AMPAS.
7. Plan urgente para combatir
la accidentalidad de los usuarios vulnerables
Los usuarios de las dos ruedas
(motocicletas, ciclomotores y bicicletas), y los peatones, están sufriendo un
aumento de la siniestralidad. Se pide un plan que aborde esta situación.
8. Aumento de las campañas
divulgativas con la sociedad civil
Distracciones, mantenimiento,
sistemas de retención... Se deben promover acciones preventivas y de
concienciación, involucrando para ellos a la sociedad civil y las empresas.
9. La formación como eje para
hacer conductores más seguros
Promover e impulsar la
formación, ya sea en la prevención de riesgos laborales, o técnicas de
perfeccionamiento, para recordar y refrescar los conocimientos y técnicas de
conducción.
10. La Seguridad Vial como una
cuestión de Estado: Pacto Social
Y por supuesto, la Seguridad
Vial como prioridad al más alto nivel: Estado, Presidencia de Gobierno y
Ministros, Congreso, oposición...y la implicación de los medios de comunicación
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.